Me gusta leer y ver la tele

Monday, July 11, 2016

Cervantes en el prado

Como ya sabéis, en mis ratos libres soy el artista 2D de OveR Software, y hace poco hicimos un juego protagonizado por Miguel de Cervantes para presentarlo a una game jam que buscaba rendir homenaje al autor en el 400 aniversario de su muerte. El juego, titulado Perdiendo los papeles, es una aventura gráfica de tres niveles en los que el jugador debe encontrar objetos que lo ayuden a recuperar las páginas perdidas del manuscrito de Cervantes.

Cada uno de los tres niveles está basado en una obra cervantina, y para el primero escogimos La Galatea, novela pastoril publicada en 1585. En nuestro juego (que podéis descargar gratuitamente aquí), Cervantes se cruza con Galatea, que ha perdido su bastón y no puede hacer que las ovejas la obedezcan. Dicho bastón, obviamente, le vendría muy bien a Cervantes para alcanzar la página del manuscrito que reposa en la rama del árbol, con lo que el esforzado literato puede matar dos pájaros de un tiro.

El dibujo lo hice directamente en mi Cintiq, con lo que todos los elementos son completamente digitales. Primero, tuve que hacer la animación de Cervantes caminando, y después me puse a diseñar el espacio por el que iba a moverse. Si os fijáis, el suelo no es plano sino que está en ángulo para conducir hacia Galatea, cuyo problema hay que resolver. A su derecha, puse un árbol para cerrar la composición, y lo hice retorcerse para conducir los ojos del jugador desde Galatea hacia la rama, que nos lleva a la página perdida, que es el objetivo final del nivel. Para llamar aún más la atención sobre la misma, le puse el sol detrás para rodearla así con un círculo, y la situé en el centro del dibujo para que resaltara aún más.

El fondo del dibujo y los distintos objetos me llevaron horas y más horas, pues cada elemento tenía que ser independiente para poder situarse en el fondo, y para que Cervantes pudiera interactuar con ellos. De la misma manera, para cualquier objeto o personaje que requiriera animación (el río, las ovejas, la misma Galatea), tuve que dibujar todos y cada uno de los frames necesarios: por ejemplo, la cara de Galatea con los ojos abiertos, con los ojos cerrados, mirando hacia un lado, mirando hacia el otro, etcétera. Afortunadamente, trabajar digitalmente me ayudó enormemente, ya que la capacidad de copiar elementos para después modificarlos me ahorró decenas de horas de trabajo.

En fin. Espero que esta entrada os haya resultado medio interesante. Durante los próximos días os hablaré un poco sobre los otros niveles del juego, ¡así que volved a visitarnos pronto!

2 comments:

Nash said...

Un juego muy didáctico y entretenido Buenas animaciones. Os lo habéis currado

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara :)