Me gusta leer y ver la tele

Sunday, December 31, 2017

Mis videojuegos favoritos de 2017

Terminamos el año con nuestra última lista de favoritos: la de los diez videojuegos que más he disfrutado este año. Como siempre, si seguís los enlaces podréis leer mis extensos comentarios sobre cada uno de ellos:

1. The Witcher 3
No sólo mi juego favorito del año, sino uno de los mejores a los que jamás he jugado, si no el mejor de todos. Como lo acabé hace tan solo unos días, todavía no he escrito una entrada sobre el juego, pero espero que podáis leerla en enero. En cuanto al juego en sí, es soberbio, y os lo recomiendo encarecidamente.

2. The Last of Us Remastered
He pasado la mayor parte de 2017 pensando que este magnífico juego de Naughty Dog iba a ser mi juego del año, pero cuando empecé a jugar a The Witcher 3 las cosas cambiaron. Aun así, esta historia post-apocalíptica es una experiencia increíble que no puedo sino recomendaros fervorosamente.

3. Until Dawn
Fantástico juego de explorar y tomar decisiones inspirado por las películas de terror en las que un misterioso asesino rebana los pescuezos de varios adolescentes que han decidido que pasar un fin de semana en una cabaña aislada del mundo en medio de un bosque en las montañas es una buena idea. Colosal.

4. Hellblade: Senua's Sacrifice
Tremendo juego sobre una guerrera picta con problemas mentales que desciende a lo más profundo del infierno vikingo para rescatar a su amado. Una experiencia fascinante en la que no dejo de pensar, y que os recomiendo a todos.

5. SteamWorld Dig 2
Todavía no os he hablado de este juego porque lo terminé hace unos días. Está protagonizado por Dorothy, una robot minera que está buscando a su amigo Rusty. Es un juego del género "metroidvania" en el que hay que explorar para ir ganando habilidades que te permiten acceder a otras zonas del mapa, todo ello hecho con gráficos coloridos y preciosistas. Pero ya os hablaré del juego en profundidad cuando escriba la entrada al respecto.

6. Uncharted 2
Otro excelente juego de Naughty Dog del que tampoco he tenido ocasión de hablaros todavía ya que lo terminé hace muy poco. Sin embargo, lo que sí os puedo decir ahora mismo es que esta segunda aventura de Nathan Drake está a años luz de su decepcionante predecesora, y que fue un placer pasar varias horas de acción frenética con sus protagonistas. El mes que viene podréis leer mis comentarios más a fondo.

7. Pang Adventures
Hace un par de semanas os hablé de este clásico renacido que me ha hecho pasar docenas de horas entretenido este año.

8. Rise of the Tomb Raider
La última aventura hasta la fecha de Lara Croft es un juego estupendo que supera a su predecesor en todos los aspectos excepto por la historia. Para pasar horas y más horas saltando y evitando que casi cualquier cosa que os podáis imaginar se os desmorone encima y os sepulte.

9. Never Alone
Las aventuras mitológicas de la joven Nuna y el zorro ártico me hicieron pasar un rato de lo más entretenido a la vez que aprendía sobre los inupiat.

10. Final Fantasy XV
Si el juego completo hubiera sido como sus ocho primeros niveles, Final Fantasy XV ocuparía un puesto mucho más alto en esta lista, pero como ya os dije, las cosas se tuercen después de la sección "mundo abierto", y le restan mucho enteros al conjunto. Aun así, la parte que disfruté me pareció excelente, y por eso se merece estar entre mis favoritos del año, aunque sea en último lugar.

Y eso es todo por este año. Espero que tengáis una Nochevieja fantástica, y que sigáis leyéndonos en 2018. Hasta entonces, ¡feliz Año Nuevo!

Saturday, December 30, 2017

Mis series favoritas de 2017

En la entrada de hoy os presento mis diez series favoritas del año. Como en las listas anteriores, si seguís los enlaces podréis leer mis entradas originales sobre cada serie. De las veintitrés temporadas completas que he visto en 2017, estas diez han sido las que más me han gustado:

1. The Marvelous Mrs. Maisel (primera temporada)
Esta serie me ha pillado completamente por sorpresa, pero ha sido sin duda mi favorita del año. Acabé de verla hacen tan solo unos días, y no veáis las ganas que tengo de ver la segunda temporada... dentro de un año.

2. Ozark (primera temporada)
Excelente producción de Netflix protagonizada por Jason Bateman. Intensa, oscura, e impredecible.

3. Legion (primera temporada)
Otra serie completamente impredecible que derrocha originalidad e idiosincrasia. Y además, tiene mutantes.

4. Better Call Saul (tercera temporada)
Otra soberbia temporada cortesía de Vince Gilligan y su equipo.

5. Santa Clarita Diet (primera temporada)
Hilarante y difuncional, esta comedia protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant no tiene desperdicio.

6. 13 Reasons Why (primera temporada)
Drama de adolescentes que resulta mucho más interesante de lo que se podría esperar a primera vista.

7. Alias Grace (primera temporada)
Excelente ficción histórica de la que os hablé hace unos días.

8. Stranger Things (segunda temporada)
Serie de culto que vuelve a acertar con su mezcla de personajes entrañables y criaturas extradimensionales.

9. The Handmaid's Tale (primera temporada)
Lo que nos espera en el futuro si no tenemos cuidado.

10. The Good Place (primera temporada)
Divertidísima y original comedia protagonizada por Kristen Bell.

Curiosamente, ocho de las diez son nuevas series, aunque debo decir que, de las veintitrés temporadas que he visto este año, sólo cinco han sido de series que ya seguía, y la inmensa mayoría ha sido nuevas series que he descubierto o que han empezado este año. Y vosotros, ¿qué series habéis estado viendo este año que os han encantado? ¡Dejadnos vuestras sugerencias en la sección de comentarios! Mañana, ¡nuestra última lista del año!

Friday, December 29, 2017

Mis comics favoritos de 2017

Nuestra lista de hoy es un repaso a mis diez comics favoritos de este año. Como siempre, si seguís los enlaces podréis leer mis comentarios originales sobre cada uno:

1. I Hate Fairyland
Los dos primeros volúmenes de esta serie escrita e ilustrada por Skottie Young son desternillantes.

2. Saga
Este año he leído los volúmenes 6 y 7 de la serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y ambos son magníficos.

3. Lady Mechanika
Este año he leído los tres primeros volúmenes de la serie de Joe Benítez y Marcia Chen, y me han parecido entretenidísimos.

4. Uzumaki
Terrorífico manga escrito e ilustrado por Junji Ito.

5. Chew
Este año he leído los dos últimos volúmenes de la serie (11 y 12), y me lo pasé en grande viendo cómo terminaba todo.

¿Habéis leído alguno de los diez? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles habéis leído vosotros que os gustaría recomendarnos? ¡No lo dudéis, y dejadnos vuestros comentarios! Mañana, más.

Thursday, December 28, 2017

Mis películas favoritas de 2017

Se me cae la cara de vergüenza: ¡este año sólo he ido al cine tres veces! ¡Un mínimo histórico! De las tres películas que he visto, dos me han encantado, y me resulta tan difícil escoger una sobre la otra que he decidido simplemente presentároslas aquí como dos películas igualmente estupendas; y luego, a mucha distancia, la tercera. Si seguís los enlaces, podréis leer mis entradas originales. En orden cronológico, tenemos:

1. War for the Planet of the Apes
Brillante conclusión de una magnífica trilogía. ¿La mejor de la historia? Creo que ya hablamos de eso...

2. It
Excelente adaptación de la famosa novela de Stephen King.

Y en último lugar:

3. The Last Jedi
Muy bien hecha pero (en mi opinión) tremendamente aburrida secuela de la fantástica The Force Awakens.

Normalmente, suelo separar mis películas favoritas en dos entradas: las películas que he visto en el cine (estrenadas, obviamente, ese año), y las que he visto en casa, sean del año que sean. Dado que la lista de películas de este año es lamentablemente corta, he decidido combinar esta entrada con la de películas vistas en casa, así que aquí tenéis mis diez favoritas de este año, no necesariamente estrenadas en 2017:

1. Get Out
Sorprendente película que da giros inesperados cada dos por tres y mantiene al espectador pegado a la butaca. O, en mi caso, al sofá.

2. The Nice Guys
Hilarante película noir que resulta tan entretenida como impredecible.

3. A Monster Calls
Excelente mezcla de fantasía y realidad en una película que todos deberíais ver.

4. Kubo and the Two Strings
Magnífica película animada que transporta al espectador a un Japón mítico y preciosista.

5. The Autopsy of Jane Doe
Intensa y aterradora película que no os puedo recomendar los suficiente.

6. Moana
Aventuras en una Polinesia como nunca habéis visto.

7. Guardians of the Galaxy, vol. 2
Delirio galáctico y multicolor.

8. Captain America: Civil War
Superhéroes dándose tortazos.

9. Gantz: O
Acción fotorrealista animada por ordenador con innegable sabor japonés.

10. Mission Impossible: Rogue Nation
No tan emocionante como su predecesora, pero de lo más entretenida.

Como ya os dije ayer sobre los libros, si habéis visto alguna de estas películas, no dudéis en dejarnos vuestras impresiones; y si tenéis películas que recomendarnos, escribid los títulos en la sección de comentarios. ¡Mañana, más!

Wednesday, December 27, 2017

Mis libros favoritos de 2017

Bienvenidos a nuestra primera lista de favoritos de este año que se nos acaba. Como suele ser habitual en nuestro blog, los últimos días de diciembre están dedicados a repasar los libros, películas, juegos, comics, y series de televisión que más nos han gustado este año para recordar gratos momentos y daros la oportunidad de ver qué os recomendamos para pasar un buen rato entretenidos. Aquí tenéis, pues, los diez libros que más he disfrutado este año de los treinta y tres que he leído. Si seguís los enlaces, podréis leer mis entradas originales sobre cada uno de ellos:

1. Falcó
Arturo Pérez-Reverte nos lleva a la época de la Guerra Civil Española y nos presenta una aventura apasionante sin buenos ni malos donde todo son tonos de gris.

2. Love in the Age of Mechanical Reproduction
Una cautivadora historia de amor y obsesión entre un humano y un robot escrita por Judd Trichter.

3. The Paper Menagerie and Other Stories
Magnífica colección de sorprendentes historias cortas escritas por Ken Liu.

4. Undermajordomo Minor
Hilarante aventura escrita por Patrick DeWitt.

5. The Travelers
Intensa novela de espías y tensión internacional escrita por Chris Pavone.

6. Wintersmith
Mi favorito de los libros de Terry Pratchett protagonizados por Tiffany Aching, al menos de momento.

7. The Ocean at the End of the Lane
Fantástica (en más de un sentido) historia del siempre impredecible Neil Gaiman.

8. Gwendy's Button
Una historia corta pero apasionante escrita por Stephen King y Richard Chizmar.

9. A Symphony of Echoes
La segunda e hilarante entrega de las Chronicles of St. Mary's de Jodi Taylor.

10. Confessions of a Japanese Linguist
La historia de cómo Shane Jones aprendió a hablar japonés.

Si habéis leído alguno de los diez, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios; y si tenéis recomendaciones propias, aseguraos de escribirlas para que podamos expandir nuestros horizontes literarios. ¡Mañana, más!

Tuesday, December 26, 2017

Humorista locuaz

Amy Sherman-Palladino, creadora de Gilmore Girls, vuelve a la carga con The Marvelous Mrs. Maisel, una serie original de Amazon Studios que me pilló completamente desprevenido y que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas del año.

La acción transcurre en Nueva York a finales de la década de los 50. La protagonista, Miriam "Midge" Maisel (Rachel Brosnahan), es una mujer dedicada a su marido Joel (Michael Zegen) y sus hijos que ve su mundo tambalearse cuando Joel le dice que se larga con su secretaria, y que ahí se quedan ella y los niños. Bebida e iracunda, Midge acaba en el bar en el que su marido iba una vez a la semana después del trabajo a hacer monólogos cómicos, y sin ser completamente consciente de lo que está haciendo, se sube al escenario y les cuenta sus penas a los allí reunidos, que estallan en carcajadas al apreciar el humor de la joven. A partir de ahí, y tras ser arrestada por conducta obscena y exhibicionismo, Midge decide que tal vez la mejor forma de salir adelante es convertirse en humorista, ya que parece tener un talento natural para hacer reír a la gente. Y hasta aquí puedo leer.

Esta primera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel consta de tan solo ocho episodios de unos cincuenta minutos de duración cada uno, y se ve en un suspiro gracias a lo interesante y compelling que resultan tanto Midge como su situación. Al igual que en Gilmore Girls, los diálogos transcurren a velocidad de vértigo, y todos los personajes son graciosos e ingeniosos y hacen reír al espectador casi cada vez que abren la boca. O sea: el estilo con el que Sherman-Palladino deslumbró a propios y extraños con su anterior serie.

Si os gustan las comedias hilarantes, los diálogos rápidos, y que vuestras series las protagonicen mujeres fuertes y valientes, no os podéis perder The Marvelous Mrs. Maisel, que os garantizo hará vuestras delicias en todos y cada uno de los episodios de esta primera temporada. Cinco desternillantes estrellas no son suficientes, pero como no tenemos más, se las doy todas sin dudarlo ni un momento. ¡Una serie magnífica!

Monday, December 25, 2017

Navidades caninas 2

¡Doble entrada canina navideña! Este dibujo es el dibujo original que hice para regalarle a Crystal estas Navidades. Sin embargo, cuando lo terminé me di cuenta de que no me gustaba, y por eso hice el que os enseñé esta mañana. A Crystal le han encantado ambos, así que supongo que al final todo ha acabado bien. ¡Espero que os guste también!

Navidades caninas

¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!

Para celebrar la fiesta, aquí tenéis el dibujo que he hecho para Crystal este año. Es un retrato de nuestros perros, Rosey y Duncan, y está hecho a tinta con mi bolígrafo negro Pentel Energel, y terminado con rotuladores Copic y Prisma. ¡Espero que os guste!

Sunday, December 24, 2017

¿Amnésica?

Alias Grace es una miniserie de seis episodios producida por Netflix basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Tras el éxito de crítica y público de The Handmaid’s Tale, serie también basada en un libro de Atwood, parece que las productoras han decidido adaptar toda su obra, y esta Alias Grace es la primera (o segunda, según se mire) de lo que probablemente será una oleada de series o películas inspiradas por la autora. 

Protagonizada por Sarah Gadon, la serie narra la historia de Grace Marks (Gadon), una joven irlandesa que emigra a Canadá en en el siglo XIX con su familia para buscar una vida mejor. Su madre muere en la larga travesía atlántica, y su abusivo padre hace que Grace abandone a sus hermanos pequeños para buscarse la vida y el sustento. Es así como acaba de criada en una casa en la que termina asesinando a su señor y su otra criada/amante. ¿O acaso no lo hizo? 

La duda surge pronto en el primer episodio, ya que la serie está estructurada en forma de entrevista en la que un psiquiatra (Edward Holcroft) escucha a Grace narrar su historia para ver si en verdad asesinó a esta gente o no, si era consciente de lo que hacía o sufría algún tipo de trastorno mental, y si en verdad sufre de amnesia y no puede recordar el violento episodio, o si lo está fingiendo todo. Así pues, todo lo que Grace narra es dudoso, y el espectador no sabe si creérselo o no.

Alias Grace cuenta con una ambientación y unas actuaciones formidables, y los seis episodios resultan interesantísimos de principio a fin. Crystal y yo disfrutamos enormemente la miniserie, y no puedo sino recomendárosla encarecidamente. ¡Cinco amnésicas estrellas!

Saturday, December 23, 2017

Ben Solo

Aquí tenéis un dibujillo rápido de Kylo Ren, o Ben Solo, o como queráis llamarlo. Enjoy!

Friday, December 22, 2017

El último Jedi

Dos años después de la fantástica The Force Awakens de J.J. Abrams, Rian Johnson continúa la historia de Rey, Finn y demás con The Last Jedi, el octavo episodio de Star Wars que todos los aficionados a la saga llevábamos anticipando desde diciembre de 2015. Como no podía ser de otra manera cuando se trata de fans acérrimos, la película ha despertado pasiones encontradas, y aunque los críticos se han rendido ante ella, los espectadores se hallan mucho más divididos en su opinión, porque es bien sabido que no se puede contentar a todo el mundo, especialmente cuando se trata de una serie tan importante y significativa para tantas personas. Cada uno piensa que las cosas deberían hacerse de una manera y no de otra, que los personajes deberían hacer esto y no lo otro, y que la historia debería transcurrir por ciertos derroteros y no otros. Imposible satisfacer a tan gran variedad de espectadores.

Personalmente, a mí me ha parecido que The Last Jedi tiene multitud de virtudes: actuaciones excelentes, personajes interesantes a los que se les saca mucho partido, un sentido del humor estupendo, diseño de criaturas, de vehículos, y de escenarios fantástico, una cinematografía y fotografía superiores, y una paleta cromática inspirada y acertadísima. Pese a todos estos apartados sobresalientes, la película no acabó de gustarme por dos razones principales que nada tienen que ver con obsesiones de fans que le cuentan los dientes a un Wookie: porque me aburrí bastante viéndola, y porque se me antojó interminable. Creo que la película se me habría hecho más soportable y llevadera si la subtrama del casino (visualmente magnífica como es) no hubiese estado ahí, pero aparte de eso, el resto de escenas y elementos me parece que están donde y como deberían.

Aunque contiene ecos tanto de The Empire Strikes Back como de Return of the Jedi, la película es original y no sigue el esquema de ninguna de las dos, al contrario que hizo The Force Awakens, que remitía tanto a A New Hope que a veces hasta se podía adivinar lo que iba a pasar. Johnson lo tiene muy claro desde el principio: esta película es diferente, y es tanto el presente como el futuro de la saga, y no sólo no hay que quedarse anclado en el pasado sino que hay que destruirlo, tema este presente a lo largo de todo el filme, y hecho explícito en más de una ocasión por más de un personaje.

Añadiendo a ese sentido de originalidad e identidad propia, The Last Jedi ofrece giros argumentales y sorpresas una tras otra, y resuelve cuestiones y preguntas planteados en su predecesora que nadie esperaba ver contestados hasta el Episodio IX: Johnson hace lo que quiere, y casi consigue que esta nueva trilogía satisfaga y concluya en sólo dos entregas. Quedan cabos sueltos, claro, pero la cantidad de subtramas que cierra y la forma en que sitúa las piezas en el tablero para el futuro casi apuntan más a un nuevo comienzo en la próxima película que a una continuación de lo ya empezado. The Last Jedi es una película valiente que ni busca excusas por ser lo que es, ni las necesita.

Al reflexionar sobre el film no puedo sino afirmar que The Last Jedi es una buena película, pese a que me aburriera y me pasara el último tercio de la película (si no más) deseando mirar el reloj para ver cuánto me quedaba por sufrir antes de poder salir de la sala (no lo hice para no molestar a nadie con el resplandor del móvil). No creo que en la película haya nada mal hecho o que no haya sido cuidado con esmero, y aun así no la disfruté mucho debido a que la historia no me atrapó y su exagerada longitud me hizo sufrir más de lo que os imagináis. Esto me ha pasado también con otras películas: ser capaz de reconocer su calidad y su impecable factura técnica, pero ser al mismo tiempo incapaz de meterme en la historia o de emocionarme y/o sufrir con los personajes y sus peripecias. El humor en The Last Jedi me hizo reír, y su virtuosismo visual me dejó con la boca abierta, pero en ningún momento me pareció compelling, y me sentí como si estuviera fuera de la película analizando y valorando sus distintos apartados y aspectos técnicos en vez de estar metido en la aventura como me sucedió en The Force Awakens, en la que me vi inmerso por completo de principio a fin.

Para concluir, lo único que puedo decir es lo que ya he tratado de explicar: ni me emocioné ni me divertí con The Last Jedi, sino que me aburrí y me dio todo un poco igual, pero no me pareció que fuera una mala película. Tal vez si la veo en casa tranquilamente, pudiendo pausarla, levantarme para estirar las piernas, y pudiéndole explicar a Duncan quién es quién, a lo mejor la disfruto más. Ya os diré si es el caso cuando la vea en 2019 antes del estreno del Episodio IX (porque no pienso volver a verla antes de entonces, eso lo tengo clarísimo). Mientras tanto, aún nos queda la película del joven Han Solo el próximo mayo, y las estupendas Rogue One y The Force Awakens en cualquier momento en DVD. ¡El que no se consuela es porque no quiere!

Thursday, December 21, 2017

Cosa de brujas

I Shall Wear Midnight es la cuarta entrega de las aventuras de Tiffany Aching escritas por el difunto Terry Pratchett. En esta ocasión, nuestra bruja favorita tiene que hacer frente a un enemigo inesperado: sus propios conocidos y paisanos que, de repente, se alzan contra ella (y el resto de brujas en general) y deciden que las brujas no son de fiar. Tiffany pronto descubre que este súbito cambio de humor está relacionado con cierto misterioso personaje, y a partir de ahí la joven bruja tiene que encontrar la forma de vencerlo para que la gente del pueblo vuelva a la normalidad.


Confieso que la primera mitad de I Shall Wear Midnight me resultó un tanto dispersa y aburrida, y tuve problemas para conectar con la historia y la situación en la que Tiffany se hallaba. Sin embargo, la segunda mitad me pareció mucho más interesante, y la leí mucho más rápido que la primera. Afortunadamente, el libro acabó gustándome, pero es el que menos lo ha hecho de los cuatro, algo que me sorprendió bastante y que espero no se repita con el siguiente, ya que no sólo es el último libro protagonizado por Tiffany, sino que también es el último de Discworld que Terry Pratchett escribió antes de fallecer. I Shall Wear Midnight me merece, a pesar de su magnífico título, sólo tres estrellas, y aunque es la novela más floja de la serie, os invito a que paséis tiempo con esta bruja, que bien vale la pena.

Wednesday, December 20, 2017

Burbujas invasoras

Pang Adventures es la versión para PlayStation 4 del clásico de las máquinas recreativas. El Pang original es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y le he dedicado cientos de horas a lo largo de los años, tanto en la versión recreativa (emulada, que no tenía pasta para gastarme en la máquina cuando salió) como en la de Super Nintendo (emulada también, pues nunca he tenido una consola de la casa de Mario). Mi hermana y yo nos pasamos docenas de horas y más horas jugando a dobles, gritando, estresándonos, y riéndonos a mandíbula batiente, lo que seguramente os hará comprender por qué me gusta tanto el juego. Pues bien: Pang Adventures es lo mismo, pero diferente. El planteamiento es idéntico al original: unas burbujas alienígenas están invadiendo la Tierra, y los hermanos Pang tienen que reventarlas. Esta excusa lleva al jugador a visitar distintos lugares (Bora Bora, Escocia, y El Valle de la Muerte entre otros) en los que tiene que luchar contra el reloj y contra las burbujas utilizando las distintas armas que se va encontrando.

Todos los niveles en Pang Adventures son nuevos y diferentes al original, e introducen elementos nunca vistos antes en la serie, como plataformas móviles o trampolines que hacen que terminar cada nivel no consista simplemente en disparar verticalmente, sino que hay que resolver puzzles espaciales para poder acceder a ciertas partes del nivel para poder reventar las burbujas que allí se encuentran. Para explotarlas, el jugador cuenta con las armas clásicas que todos conocemos (las “flechas” sencillas y dobles, la ametralladora, el “gancho”), más varias nuevas: estrellas ninja, una pistola de rayos salida de una película de ciencia ficción de los años cincuenta, un revólver, y un lanzallamas, todos de duración limitada pero de tremendo potencial destructivo. Por innovar, hasta hay nuevos tipos de burbujas: unas eléctricas que mandan descargas por tu flecha cuando las explotas y que te obligan a salir corriendo para no ser electrocutado; otras que contienen lava (letal), mocos (te ralentizan), o niebla (no te deja ver nada); otras explosivas (bien inmediatamente, o después de una cuenta atrás); y otras con escudos que hay que destruir capa por capa. Y por seguir innovando, en Pang Adventures hasta hay… ¡jefes de fin de fase! Como lo oís. Al final de cada “mundo”, el jugador tiene que enfrentarse a uno de los generales extraterrestres que se dedica a lanzarte burbujas para evitar que le dispares en los tentáculos (su punto débil) y poder así tener tiempo para destruirte con su ataque especial.

Toda la acción se presenta en pantalla con gráficos coloridos y preciosistas en alta definición (tampoco hace falta mucho para disfrutar del sencillo concepto que da vida al juego, pero bueno), y con musiquillas estupendas que acompañan la acción sin llegar a cansar y que luego se encuentra uno silbando mientras lava los platos o hace la cena (historias verídicas ambas). Dicha acción, además, se presenta en tres modos de juego: dos clásicos, y uno nuevo (al menos para mí). Los dos clásicos son Tour Mode, donde vas avanzando de nivel en nivel y de mundo en mundo hasta pasarte el juego; y Panic Mode, en el que las burbujas van apareciendo en una sola pantalla y el jugador tiene que mantenerse vivo el mayor tiempo posible (hay 99 niveles, y yo sólo he sobrevivido hasta el 54). El nuevo modo es Score Attack, en el que el jugador tiene que pasarse el juego entero como en Tour Mode, pero con dos diferencias: el tiempo en cada nivel es ilimitado, pero no hay ni un continue ni medio. ¿Difícil, decís? Dificilísimo, más bien.


En resumen, Pang Adventures me ha encantado, ya que es como el original pero completamente nuevo. Si os gusta el Pang clásico, este juego os resultará igualmente atractivo. Si por el contrario sois de los que nunca le vio la gracia al original, éste no ofrece nada que os vaya a cautivar. Personalmente, a mí me merece cinco burbujeantes estrellas, y sé que seguiré jugando en Panic Mode en el futuro, ya que es el juego perfecto para ponerse cuando sólo tienes diez o quince minutos que dedicarle a la consola. ¡Un clásico renacido!

Tuesday, December 19, 2017

Cosas más raras se han vuelto a ver

La segunda temporada de Stranger Things era probablemente uno de los acontecimientos televisivos más esperados del año. Sin perder ni un momento, Crystal y yo nos pusimos a verla, y una semana y media después ya la habíamos terminado.

La trama comienza poco después de donde terminó la primera temporada, y continúa la historia de los jóvenes protagonistas y cómo los sucesos de la temporada anterior les han afectado. Y la cosa no hace sino agravarse cuando la dimensión paralela que causó tantos problemas anteriormente vuelve a afectar este mundo. Pero no os destripo nada.

Aunque esta temporada me ha gustado, debo decir que no me ha atrapado de la misma forma en que lo hizo la primera. Los primeros cuatro episodios me parecieron algo dispersos y no me dieron una idea clara de la historia que me estaban contando. Los dos siguientes me parecieron excelentes y perfectamente llevados, y pensé que la cosa por fin mejoraba; pero entonces llegó el séptimo, y resultó ser -con diferencia- el episodio que menos me gustó de la temporada, pues lo encontré innecesario, cansino, y con un tono muy distinto a los otros. Tras éste, los restantes están bien: mejor que los cuatro primeros, pero menos interesantes que el quinto y el sexto, aunque el epílogo es fantástico y cierra la temporada de manera magistral.

En general, esta segunda temporada me merece entre tres estrellas y media y cuatro, y aunque espero que la próxima tenga al menos este nivel de calidad, cruzo los dedos para que sea mejor. Decidnos qué os ha parecido en los comentarios!

Monday, December 18, 2017

A tiros con todos

La segunda temporada de Ajin: Demi-Human continúa con los sucesos narrados en la estupenda primera temporada, y los lleva a su lógica conclusión: el enfrentamiento entre el misterioso Sato y Nagai. Esto, obviamente, es una tremenda simplificación de lo que pasa, pero hacedme caso cuando os digo que es una temporada explosiva, con acción a raudales, y visualmente fantástica. Si lo que os conté sobre la primera temporada os pareció interesante, no lo dudéis y empezad a ver esta entretenidísima serie animada. ¡Cuatro semi-humanas estrellas!

Sunday, December 17, 2017

El club literario

Doki Doki Literature Club es un juego de un género al que nunca había jugado: las "novelas visuales". Básicamente, al jugador se le presenta una historia y él tiene que ir tomando decisiones que hacen que la historia se desarrolle de una forma o de otra. O sea, que no hay mucho que hacer, y que más vale que la historia sea interesante, porque de lo contrario la experiencia va a resultar de un aburrimiento soberano.

En Doki Doki Literature Club el jugador hace el papel de un estudiante de instituto al que su mejor amiga Sayori convence para que entre a formar parte del club literario de la escuela. Para su sorpresa, el club lo forman otras tres chicas: Yuri, Monika, y Natsuki. Cada una tiene una personalidad diferente, y según las palabras que el jugador elige para escribir sus poemas, se muestra interés por una de ellas u otra, con los previsibles conflictos que mostrar preferencias acarrea. Hasta aquí, todo normal y tirando a juego tontorrón y romántico que no suena demasiado interesante, excepto por las estupendas ilustraciones de limitada animación que aparecen en pantalla.

Tras escribir cuatro o cinco poemas a lo largo de otros tantos días, el juego se acerca al final, cuando un suceso inesperado lo cambia todo... y la trama da un giro radical y el juego se convierte en algo completamente diferente que no os puedo destripar aquí.

Doki Doki Literature Club, hecho por el pequeño equipo de Team Salvato, se termina en unas tres o cuatro horas, y logra sorprender constantemente y pone al jugador en situaciones tan inesperadas como imprevisibles. Si os interesa echarle un vistazo, no leáis nada sobre el juego (probablemente no deberías ni haber leído estos párrafos), y descargároslo gratuitamente de Steam. Eso sí: no dejéis de jugar hasta llegar al suceso que he comentado. Una vez lleguéis ahí, os resultará imposible no continuar. ¡Cuatro poéticas estrellas!

Saturday, December 16, 2017

Consecuencias

El otro día Crystal y yo vimos 1922, una película original de Netflix basada en la historia homónima de Stephen King que podéis leer en la colección Full Dark, No Stars, de la que ya os hablé aquí hace seis años y medio. La historia, que transcurre en el año que le da título, nos presenta a Wilfred James (Thomas Jane), un granjero que tienes problemas con su esposa Arlette (Molly Parker) porque ella está harta de vivir entre maizales y quiere vender la tierra e irse a vivir a la ciudad. Wil se niega en redondo, ya que quiere que su hijo Henry (Dylan Schmid) herede la propiedad cuando él muera; pero la tierra pertenecía al padre de Arlette, y ella se siente autorizada a vender la propiedad aunque su marido no quiera. La única forma de impedírselo...

Al igual que la historia en que está basada, 1922 es una película oscura, deprimente, y sin un rayo de esperanza que haga la tragedia más llevadera. Es una película sobre acciones y consecuencias, y cómo uno no puede escapar de su conciencia por más que lo intente. Cómo lo único que uno puede hacer es tratar de encontrar paz interior haciendo lo que se tiene que hacer. Pero mejor no digo nada más.

Todos los actores en general, y Thomas Jane en particular, hacen un papel estupendo, y resultan creíbles encarnando a sus respectivos personajes. La película está muy bien escrita y dirigida, y aunque atrapa al espectador de principio a fin, resulta tan deprimente que no puedo recomendárosla sin avisaros. Es como The Road: muy bien hecha y mejor contada, pero que te deja hecho polvo al terminar. Le doy tres estrellas, y os dejo que decidáis si tenéis la fortaleza necesaria para verla.

Friday, December 15, 2017

El regreso de la muñeca diabólica

Hace poco Crystal y yo vimos Annabelle: Creation, la precuela de la más bien olvidable Annabelle, que era a su vez precuela de la estupenda The Conjuring. En esta película, y como su título claramente indica, asistimos a la creación de la muñeca de marras, y vemos cómo y por qué acaba poseída. Y luego la vemos aterrorizar a un grupo de huérfanas que comete el terrible error de instalarse en la casa del creador de la diabólica criatura. Como ya os podréis imaginar, allí no hay quien duerma tranquila, y a partir de ahí las cosas no hacen sino empeorar.

Annabelle Creation es una película de miedo que, aunque no resulta muy aterradora, entretiene de principio a fin, y resulta mucho más amena e interesante que la anterior entrega de la serie, que nos dejó ciertamente indiferentes hace tres años. Así pues, si os gustan las muñecas diabólicas que amenazan con devoraros el alma, no lo dudéis y echadle un vistazo a esta película. ¡Tres poseídas estrellas!

Thursday, December 14, 2017

Un lugar estupendo

El otro día Crystal y yo terminamos de ver la primera temporada de The Good Place, una comedia en la que Eleanor (Kristen Bell) se despierta en la oficina de Michael (Ted Danson), quien le dice que no se preocupe: está muerta, pero afortunadamente ha ido a parar al "sitio bueno" en vez de al malo, con lo que no tiene nada de qué preocuparse. Michael, el arquitecto del vecindario, le muestra a Eleanor su nueva casa y le explica que sólo un número reducidísimo de personas es aceptado en este lugar, ya que la mayoría no cumple con los requisitos de bondad y excelencia necesarios para evitar pasarse la eternidad torturado... y hasta aquí puedo leer.

El reparto lo completan Chidi (William Jackson Harper), Tahani (Jameela Jamil), Jason (Manny Jacinto), y Janet (D'Arcy Carden), quienes añaden tremendas dosis de humor a cada episodio de la serie, y hacen que las sorpresas y los giros inesperados se sucedan uno tras otro. ¡No hay episodio en que no me ría con ganas media docena de veces!

Si lo que os he contado os parece interesante, no busquéis más información sobre la serie y echadle un vistazo al primer episodio, que seguro que os hará pasar un rato estupendo. ¡Cuatro estrellas pasadas a mejor vida!

Wednesday, December 13, 2017

Las aventuras de Tormenta y Gambito

El otro día me leí un one-shot titulado Storm & Gambit que se publicó hace siete años como parte de una saga mutante que ni sabía que existía hasta que me crucé con este comic en particular. Al parecer, los X-Men y otros personajes Marvel están enzarzados en una guerra con los vampiros por alguna razón, y tienen que prevalecer. A alguien se le ocurre que, para ganar, tienen que recuperar el cuerpo de Drácula, que está oculto y protegido en una remota región. Para llevar a cabo esta misión, Tormenta y Gambito se presentan voluntarios ya que sus habilidades como ladrones los hacen idóneos para tener éxito, y a partir de ahí comienza su aventura.

El planteamiento o el marco general de esta saga me daban bastante igual, pero me interesaba ver a Tormenta y Gambito juntos, pues no sólo son dos de mis mutantes favoritos, sino que Gambito apareció por primera vez en un comic de Uncanny X-Men en el que conocía a una Tormenta que había sido rejuvenecida hasta ser de nuevo una niña, y tengo muy buenos recuerdos de esta etapa de la Patrulla-X. Ver a ambos mutantes en una misión en solitario sonaba estupendo, y dado que las ilustraciones corrían a cargo del siempre magnífico Chris Bachalo, no lo dudé ni un instante y me compré el comic. Y lo que me encontré fue... que el arte de Bachalo es estupendo, pero la historia de Chuck Kim es... hmmm... no exactamente lo que me esperaba. Lo que me esperaba era a Gambito y Tormenta trabajando juntos para hacerse con el cuerpo de Drácula, pero esto no es lo que pasa. Durante las primeras páginas del comic, Tormenta y Gambito aterrizan en la isla a donde se dirigían, pero nada más llegar, conocen a un vampiro llamado Janus, otros vampiros los encuentran y se dan todos de tortas, y entonces el suelo se desmorona y se traga a Tormenta, con lo que la mutante se pasa más de la mitad del comic sola mientras que Gambito y Janus resuelven lo que tienen que resolver trabajando juntos. O sea, que este comic que se titula Storm & Gambit realmente sólo presenta a los personajes titulares trabajando juntos la mitad del número. Independientemente de lo que me gustara la historia (que no fue mucho), que ambos personajes sólo estén juntos un puñado de páginas me supo a engaño.

En resumen, este one-shot es completamente prescindible, pero me encantó ver a Bachalo dibujar a dos de mis mutantes favoritos. Le doy cuatro estrellas a las ilustraciones y una al guión, y os recomiendo que no lo leáis a no ser que os guste el artista.

Tuesday, December 12, 2017

Guardianes 2

Siguiendo mi lista de películas de superheroes le toco el turno a Guardianes de la galaxia 2,
y coincido en casi todo lo que puso aquí nuestro querido Finn. Sólo recalcar que la historia es bastante simple, y me sobran la mitad de los chistes sin gracia y muchas de las referencias a los 80 que no vienen a cuento.
Está claro que Marvel está apostando por un humor facilón, aunque como dice nuestro amigo Finn, Drax tiene las mejores frases y Groot es adorable. El resto de la peli, pues es un poco prescindible, ya que no cuenta nada interesante.
Creo que la hicieron en plan tenemos que hacer algo mientras preparamos La guerra del Infinito para que no se olviden de estos personajes.
Le pongo 2 tristes y miserables estrellas guardianas.

Emma

Aquí tenéis un dibujo de Emma, una de las chimpancés con las que Crystal trabaja en Project Chimps. Este dibujo lo hice originalmente en octubre durante la locura que es Inktober porque mi querida esposa me pidió que le dibujara algo que pudiera usar para poner en una entrada en Facebook sobre sus esfuerzos para recaudar donaciones para los chimpancés ese mes.

El dibujo, basado en una foto que Crystal hizo de Emma, me llevó cincuenta minutos de principio a fin. Lo empecé con un encaje a lápiz para atar las proporciones y los detalles básicos, y luego lo entinté con mi bolígrafo negro Energel y mi Pentel pocketbrush. Finalmente, añadí un poco de tinta blanca con un pincelito, y lo di por terminado. ¡Espero que os guste!

Monday, December 11, 2017

Vegeta vs. Picasso

Pese a no ser un dibujo oficial de Tintubre, este garabato lo hice durante el frenético mes de arte entintado, pero no llegué a ponerlo en el blog. La idea se me ocurrió cuando una antigua alumna escribió en Facebook que su marido había dicho que "cualquier dibujo de Vegeta hecho por aficionados era mejor que cualquier obra de Picasso". Como ya os imaginaréis, tamaña aseveración desató una tormenta de comentarios, y a mí me dio la idea para este bocetillo rápido. ¡Espero que os guste!

Sunday, December 10, 2017

El macaco que vino del frío

Aquí tenéis un dibujo que hice durante Tintubre, y que nunca puse aquí en el blog. Está inspirado en los macacos japoneses que viven en la nieve. ¡Espero que os guste!

Saturday, December 09, 2017

Logo apícola

El otro día me contrataron para diseñar un logo que consistiera en una abeja y un texto con fuente simple y con aspecto de estar escrita a mano. Guiándome por las siempre cambiantes instrucciones de mi cliente, hice varios dibujos hasta dar exactamente con lo que quería. Una vez hecho esto, añadí el texto con una fuente que se ajustaba a sus requisitos, y di por terminado el trabajo. Aquí os dejo los distintos dibujos que hice durante el proceso. ¡Espero que os gusten!

Friday, December 08, 2017

Perseguido por todos

El otro día terminé de ver la primera temporada de Ajin: Demi-Human, una serie de anime japonesa basada en el manga de Miura Tsuina y Sakurai Gaimon. La serie está protagonizada por el joven Kei Nagai, un estudiante que al ser atropellado un buen día cuando salía del colegio descubre que es un ajin: un ser inmortal de poderes extraños y desconocidos. Kei es sólo el tercer ajin aparecido en Japón, y ya os podéis imaginar la tormenta mediática que se desata: los reporteros lo quieren entrevistar, el gobierno lo quiere arrestar, y los cazadores de recompensas lo quieren monetizar.
Obligado a huir de la vida normal que siempre ha llevado, Kei se oculta en el bosque, pero todo cambia por completo cuando conoce al misterioso Mr. Sato, otro ajin que se presenta como amigo suyo, y que lo invita a unírsele en sus planes para derrocar al gobierno. Kei dice que mejor no, que prefiere llevar una vida normal y anónima... y ya está el lío armado.

Esta primera temporada me ha parecido fantástica gracias a los personajes, a una historia interesante, y a una animación que creo que está hecha por ordenador pero que mantiene un estilo similar al anime tradicional, y que le da un aspecto visual diferente y estupendo con unos juegos de luces y sombras muy logrados. La constante acción frenética hace que los trece episodios de esta temporada se vean en un suspiro, y dejan al espectador queriendo más. Afortunadamente, la segunda temporada también está disponible en Netflix, así que no hay que esperar para saber cómo continúa la historia. ¡Cuatro semi-humanas estrellas!

Thursday, December 07, 2017

Misterio en Edimburgo

The Cracked Spine es una novela escrita por Paige Shelton cuyo subtítulo os dará una buena idea de su trama: A Scottish Bookshop Mystery. Y eso es exactamente lo que se nos presenta. La joven Delaney se muda de Kansas a Edimburgo para trabajar en una librería de viejo, y al día siguiente de su llegada la hermana del dueño es asesinada. A partir de ahí, Delaney comienza a investigar, y varios cientos de páginas después, se resuelve el misterio.

The Cracked Spine es una novela entretenida, pero sin pasarse. Lo que más me gustó del libro fue el retrato que la autora hace de Edimburgo, ciudad en la que mi esposa y yo pasamos varios días en junio de 2015, y que me encantó volver a visitar, aunque fuera virtualmente a través de las páginas de la novela. Lo demás (trama, personajes, diálogos) no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Le doy dos estrellas y media, y os recomiendo que vayáis a Escocia en vez de leer sobre el país, al menos en este libro.

Wednesday, December 06, 2017

Regreso al tentáculo

Day of the Tentacle se publicó en 1993, y desde que vi el juego en la páginas de Micromanía, siempre quise jugar, ya que no sólo me había pasado su primera parte, el clásico Maniac Mansion, sino que por aquel entonces estaba obsesionado con todas las aventuras gráficas de LucasArts a las que les podía echar el guante (Monkey Island, Loom, Indiana Jones and the Last Crusade). Pero Day of the Tentacle era demasiado para mi humilde ordenador, así que me quedé sin jugar. Afortunadamente, y al igual que pasó con los dos primeros juegos de la serie de Monkey Island, en 2016 se lanzó Day of the Tentacle Remastered, que era una puesta al día gráfica y musical del clásico juego. Y hace unos meses, al ver de oferta por dos dólares -¡dos dólares!- la versión para PlayStation 4, me lo compré sin dudar ni un segundo.

El juego nos presenta a tres compañeros de instituto, Bernard, Hoagie, y Laverne, quienes tienen que impedir que un mutado tentáculo morado creado por el doctor Fred Edison domine el mundo y esclavice a los humanos. A tal efecto, el doctor Fred propone mandar a los tres amigos al pasado usando su máquina del tiempo para que impidan que el tentáculo beba los residuos tóxicos que lo harán super inteligente, pero algo sale mal y Hoagie viaja doscientos años al pasado, Bernard se queda en el presente, y Laverne se va doscientos años al futuro. A partir de ahí, el jugador tiene que controlar a los tres personajes en las tres épocas diferentes y solucionar un montón de puzzles para evitar que el tentáculo morado se convierta en un terrible dictador.

Day of the Tentacle Remastered es una delicia visual, con un diseño de personajes y escenarios digno de encomio. Las animaciones son muy graciosas, y los chistes, diálogos y situaciones en el presente, pasado, y futuro son hilarantes. Eso sí: los puzzles son dificilísimos, y tener que resolver cosas en el pasado para alterar situaciones en el futuro hace que la dificultad suba todavía más. Y eso por no hablar de averiguar qué objetos hay que usar en cada época, porque no os penséis que los objetos del presente se usan en el presente, etcétera. No seáis ridículos. Es más que probable que algo que Bernard se encuentra en el presente (una botella de vino, pongamos), tenga que ser enviada al pasado para que Hoagie la ponga en una cápsula del tiempo para que Laverne la encuentre cuatrocientos años después, la abra, y le pueda mandar a Hoagie el vinagre en que el vino se ha convertido para que éste pueda usarlo para resolver el puzzle que le impide avanzar en la historia. Y como este verídico ejemplo, docenas más.

Como ya dije cuando os hablé de la edición especial de Monkey Island 2, el juego es magnífico, pero mi estupidez congénita me impidió pasármelo sin una guía al lado a la que me tuve que referir constantemente porque no tenía ni idea de cómo continuar. Y una vez leía la solución pensaba claro, tiene sentido, pero jamás se me habría ocurrido hacerlo si no lo hubiera leído. O sea: que la frustración empezó pronto y se mantuvo ahí de principio a fin. Para reducirla, usé la guía, pero entonces me sentí estúpido y tramposo en vez de estar frustrado. Pues vaya.

En resumen: Day of the Tentacle Remastered es un gran juego que se merece cinco tentaculares estrellas, pero yo me merezco sólo una por negado. Si os gustan las aventuras gráficas, debéis haceros
con este juego, pero ya os aviso: os vais a tirar de los pelos si no os buscáis ayuda. Avisados quedáis.

Tuesday, December 05, 2017

Diario mortal

De todos es sabido mi amor por Bakuman, mi comic (o manga, en este caso) favorito de todos los tiempos. Bakuman es el segundo trabajo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, al que precedió el alabado manga Death Note, que nunca he leído, pero por el que tengo curiosidad dado lo mucho que me gusta Bakuman. Supongo que algún día me lo acabaré leyendo, pero lo que probablemente no haga sea terminar la serie animada basada en el manga que empecé hace poco, y de la que Nash ya nos habló en marzo de 2009. Os cuento.

Resulta que estaba echando un vistazo al catálogo de Netflix, y me crucé con Death Note, serie animada basada en el manga de culto. Dado lo que os he contado al principio de esta entrada, decidí ponerme el primer episodio, a ver qué me parecía. A ese le siguió el segundo, y el tercero, y el cuarto: estaba atrapado por la ingeniosa historia Ohba-sensei, y no podía dejar de tragarme un episodio tras otro. La trama era de lo más interesante: Light Yagami, un estudiante de instituto se encuentra con un cuaderno que hace que, una vez escrito en sus páginas el nombre de una persona, dicho infeliz muera. Tras asegurarse de que en verdad funciona, Light empieza a liquidar delincuentes para convertir el mundo en un lugar mejor, pero claro: la policía se da cuenta de que alguien, de alguna forma que no comprenden, está finiquitando malhechores, y emprenden una investigación destinada a descubrir al responsable de estos homicidios y meterlo en la cárcel, donde se merece estar. Liderando el equipo de detectives se encuentra el misterioso L., un joven de un intelecto increíble, y que resulta ser tan inteligente como el mismo Light: la batalla entre los dos cerebros privilegiados está servida.

Como ya he dicho, fui devorando la serie episodio tras episodio, y cuando llegué al número dieciocho (de treinta y siete), algo inesperado ocurrió: el planteamiento original de la serie se resolvió (casi por completo) a lo largo del episodio, y en los últimos minutos del mismo una nueva trama relacionada pero distinta comenzó. Y me quedé atónito, no sólo por el cambio, sino por mi propia reacción: daba por concluida la trama, y no me importaba lo más mínimo ver cómo se desarrollaba la nueva. Así pues, dejé aparcada la serie, y la di por terminada.

Los que hayan visto la serie completa o hayan leído el manga seguro que se estarán rasgando las vestiduras y llamándome de todo. Y tienen razón: estoy loco, pero cómo me atrevo, etcétera. Pero debo decir que, desde que vi el episodio dieciocho hasta el momento en que estoy escribiendo estas líneas han pasado casi dos meses, y no he tenido interés alguno en continuar con la serie, con lo que dudo que la retome en el futuro cercano, ya que tengo muchas otras cosas por ver. Eso no quiere decir que no valga la pena; más bien todo lo contrario: los primeros dieciocho episodios son colosales, y os los recomiendo sin ninguna duda. Del resto, no puedo opinar, pero si los habéis visto, ¡no dudéis en dejarnos vuestras impresiones ahí abajo!

Monday, December 04, 2017

De nostalgia, mascotas vs zombies y mas cosas

Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! FRIKquency s03x02. Sobre la nostalgia, Ingress para novatos y apocalipsis zombie y animales de compañía http://www.ivoox.com/22424974

El señor Spock

Aquí tenéis un bocetillo rápido que hice el otro día en unos diez o quince minutos. La inspiración me vino de la colección de sellos de Star Trek que Crystal y yo le mandamos a mi hermana y su novio hace un par de meses. Les estaba escribiendo una breve misiva para acompañar al regalito, y se me ocurrió adornar la carta con un garabato que viniera a cuento, así que hice un encaje a lápiz ultra rápido, y luego lo acabé a tinta. Como dato curioso, antes de ponerme a escribir y dibujar había estado cepillándole el pelo a Duncan durante veinte minutos, y cuando cambié cepillo por bolígrafo, ¡me temblaba la mano! Esto hizo que se me torcieran algunas líneas, pero espero que no se note demasiado, jaja.
¡Que lo disfrutéis!

Sunday, December 03, 2017

Cervantes se va de fiesta

Aquí tenéis el segundo dibujo que hice para celebrar que, tras más de un año de trabajo, habíamos terminado nuestro juego Cervantes: perdiendo los papeles. Como el que os enseñé hace un par de días, lo dibujé a tinta rápidamente con un estilo más gestual y menos acabado del que suelo utilizar, y lo coloreé de la misma manera. El alguacil que aparece en el dibujo es el mismo que le impide el paso al esforzado literato en el nivel de Cipión y Berganza, y al que tiene que convencer para que se alegre la vida un poco, que no todo ha de ser fruncir el ceño. ¡Espero que os guste!

Saturday, December 02, 2017

La mujer araña

Por alguna razón que desconozco, cuando me compré el primer tomo de Paper Girls digitalmente en Amazon recibí un crédito para escoger otro tomo gratis de una lista de unos setenta comics. Gratamente sorprendido, seguí el enlace que me mandaron en el correo electrónico, y pasé un rato estupendo tratando de decidir qué comic me iba a comprar sin pagar ni un dólar. El elegido fue el volumen cero de Spider-Gwen, subtitulado Most Wanted?, que recopila Edge of Spider-Verse #2, y los cinco primeros números de la serie regular de Spider-Gwen.

Para los que no conozcáis a la titular de la serie, Spider-Gwen fue el personaje revelación de Marvel hace un par de años cuando Jason Latour y Robbi Rodriguez la presentaron en sociedad en Edge of Spider-Verse #2. Gracias al magistral diseño de Rodriguez y a la desenfadada historia de Latour, Spider-Gwen se convirtió en todo un éxito en cuanto se publicó, y desde entonces ha recibido serie propia y ha hecho apariciones en varias otras.

En este tomo, el lector conoce a Gwen Stacy, una joven que, en esta realidad, no es la novia de Peter Parker que acaba muriendo y que todos conocemos, sino que es ella la que adquiere superpoderes al picarle una araña, y es Peter el que pasa a mejor vida. A partir de ahí, Gwen trata de superar la culpabilidad que siente tras la muerte de Peter mientras intenta continuar como batería en el grupo de éxito The Mary Janes, liderado por su carismática y pelirroja cantante, Mary Jane Watson. Al mismo tiempo, Gwen tiene que enfrentarse al hecho de que su padre es el detective que encabeza los esfuerzos de la policía por capturar a quien el periódico ha bautizado como La mujer araña, y tiene que hacer frente al Buitre, un villano contratado por Kingpin para sembrar el caos en la ciudad con más que aviesas intenciones.

La historia de Jason Latour es entretenida, aunque como los comics de superhéroes ya no me interesan tanto como antes, no puedo decir que me haya encantado. Los dibujos de Robbi Rodriguez son limpios, expresivos, y dinámicos, y encajan perfectamente con la energía y la juventud de la protagonista. Finalmente, los colores de Rico Renzi complementan los dibujos de Rodriguez a la perfección, y le dan una identidad propia e inconfundible a la serie.

En resumen, Spider-Gwen es un comic de superhéroes muy entretenido, cuya baza principal es su protagonista y el apartado visual. Le doy tres arácnidas estrellas y media, y os lo recomiendo si queréis leer las aventuras de una trepamuros diferente. ¡Seguro que os hará pasar un buen rato!