Aquí os dejo la última lista de 2013. Dado que este año sólo he ido al cine a ver ocho películas (triste, lo sé), he decidido poner sólo cinco en mi Top Five (que, obviamente, se habría llamado de otra manera de haber habido más). Ahí va eso:
Iron Man 3
¿La mejor película de l trilogía? Es posible, es posible. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The Conjuring
Una estupenda película de miedo que no os debéis perder. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The World's End
Divertida a más no poder, Edgar Wright demuestra que está en plena forma, y Simon Pegg es uno de los cómicos actuales que más me hace reír. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
Insidious 2
Inteligente y muy bien hecha, me gustó tanto como la original. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
World War Z
Intensa e interesante, sin duda me gustó mucho más que el libro en que está basada. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
Las tres que no he puesto (Evil Dead, Mama y You're Next) me gustaron también, pero como sólo podía poner cinco, se han tenido que quedar fuera. Espero poder ir al cine con más frecuencia el año que viene, y que vosotros hagáis lo propio. Y, por supuesto, si os apetece dejarnos vuestras listas de películas favoritas, no lo dudéis y compartidlas con nosotros.
Tuesday, December 31, 2013
Monday, December 30, 2013
El retorno de Nanamine
¿Qué mejor forma de terminar el año que con el decimoséptimo volumen de Bakuman, la magnífica serie de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata? Hace cinco meses que me leí el tomo anterior, pero como siempre me pasa con esta serie, lo recordaba absolutamente todo. Esto no deja de sorprenderme, ya que normalmente no suelo recordar siquiera lo que pasa en un cómic de un mes al otro, pero con Bakuman siempre recuerdo cómo acabaron las cosas en el volumen anterior sin importar cuánto tiempo haya pasado entre la lectura de un tomo y el siguiente. Será, probablemente, porque es una serie extraordinaria, pero como siempre digo lo mismo cada vez que saco el tema, mejor os lo ahorro esta vez.
En esta entrega, Mashiro y Takagi descubren la verdad tras la reaparición de varios artistas de manga de la tercera edad, y hacen todo lo posible por ayudar a alguno de ellos (como el entrañable Mr. Azuma) y derrotar a su nuevo (o no tan nuevo) rival, el notorio Tohru Nanamine. La mayor parte del tomo se centra en esta batalla, con lo que la aparición de secundarios como Nizuma o Fukuda es más bien limitada. Sin embargo, hacia el final del libro, se revelan tanto la nueva serie de Nizuma como la de Muto Ashirogi (el pseudónimo que usan Mashiro y Takagi), y todo apunta a que el desenlace de este duelo supondrá el final de la serie, a la que le quedan tan solo tres volúmenes para terminar. ¡Como sean tan fantásticos como este volumen 17, no sé si me va a quedar aliento para escribir las reseñas correspondientes!
En esta entrega, Mashiro y Takagi descubren la verdad tras la reaparición de varios artistas de manga de la tercera edad, y hacen todo lo posible por ayudar a alguno de ellos (como el entrañable Mr. Azuma) y derrotar a su nuevo (o no tan nuevo) rival, el notorio Tohru Nanamine. La mayor parte del tomo se centra en esta batalla, con lo que la aparición de secundarios como Nizuma o Fukuda es más bien limitada. Sin embargo, hacia el final del libro, se revelan tanto la nueva serie de Nizuma como la de Muto Ashirogi (el pseudónimo que usan Mashiro y Takagi), y todo apunta a que el desenlace de este duelo supondrá el final de la serie, a la que le quedan tan solo tres volúmenes para terminar. ¡Como sean tan fantásticos como este volumen 17, no sé si me va a quedar aliento para escribir las reseñas correspondientes!
Sunday, December 29, 2013
De niños y tigres
Gracias a Nash, por fin he podido disfrutar de las aventuras de Calvin & Hobbes, escritas y dibujadas por Bill Watterson. Nuestro querido co-blogueador, sabiendo que nunca había leído nada del famoso duo, tuvo a bien mandarme The Days Are Just Packed, una colección de tiras cómicas que recoge tanto páginas en color como las clásicas tiras en blanco y negro.
Como probablemente soy la última persona del planeta en leer Calvin & Hobbes, no hará falta que os diga que las tiras siempre te hacen sonreír o reírte a mandíbula batiente, y que el ingenio de Watterson parece no tener fin, tanto a la hora de presentar situaciones e ideas tan graciosas como profundas, como en la forma que tiene de plasmarlas en la página. Esto resulta especialmente obvio en el lenguaje corporal de los personajes y en la manera en que el artista usa el espacio en las viñetas tanto para mostrar movimiento como para dar variedad a las tiras para que no resulten uniformes o repetitivas. Y eso por no hablar de la maestría con que Watterson resume lo que ha pasado en tiras anteriores para que cada una pueda leerse independientemente de las que la preceden incluso cuando se trata de una historia larga que se extiende a lo largo de varias tiras. ¡Un genio es lo que es!
En resumen: que me lo he pasado en grande leyendo el libro, y que no puedo sino darle las gracias de nuevo a nuestro Nash favorito. ¡Sin duda, un regalo excelente!
Como probablemente soy la última persona del planeta en leer Calvin & Hobbes, no hará falta que os diga que las tiras siempre te hacen sonreír o reírte a mandíbula batiente, y que el ingenio de Watterson parece no tener fin, tanto a la hora de presentar situaciones e ideas tan graciosas como profundas, como en la forma que tiene de plasmarlas en la página. Esto resulta especialmente obvio en el lenguaje corporal de los personajes y en la manera en que el artista usa el espacio en las viñetas tanto para mostrar movimiento como para dar variedad a las tiras para que no resulten uniformes o repetitivas. Y eso por no hablar de la maestría con que Watterson resume lo que ha pasado en tiras anteriores para que cada una pueda leerse independientemente de las que la preceden incluso cuando se trata de una historia larga que se extiende a lo largo de varias tiras. ¡Un genio es lo que es!
En resumen: que me lo he pasado en grande leyendo el libro, y que no puedo sino darle las gracias de nuevo a nuestro Nash favorito. ¡Sin duda, un regalo excelente!
Friday, December 27, 2013
Empezar empieza bien
Pero luego la cosa degenera en combates, explosiones, más combates y más explosiones, todas ellas bastante genéricas e intercambiables. Una lástima, porque el planteamiento de Elysium es interesante, y el comentario social acertado y comprometido. Y lo siento mucho, pero el exoesqueleto que le ponen a Matt Damon es ridículo, lamentable, y una tragedia del diseño. En definitiva: una película que se deja ver, pero que cansa y aburre y te hace pensar en las oportunidades perdidas. En fin.
Wednesday, December 25, 2013
Aventuras en Asia
Aquí tenéis el tradicional dibujo que he hecho para mi querida esposa estas Navidades. Obviamente, mucho espíritu navideño no es que tenga, pero no es la primera vez que el dibujo en cuestión no está relacionado con la fecha en la que lo hago necesariamente. Y no: no hemos ido a China ni tenemos pensado ir pronto, aunque nos encantaría.
¡Feliz Navidad a todos!
¡Feliz Navidad a todos!
Tuesday, December 24, 2013
Revolución con violín
Como a nuestro querido Finn le gusta tanto el juego y una de las pocas cosas que no ha comentado en su extenso post es su banda sonora, os pongo aquí una versión de Lindsey Stirling y su violín.
Espero que os guste tanto como a mí.
Monday, December 23, 2013
Viva la revolución
El sexto juego que me ha tenido entretenido este año ha sido Assassin's Creed III, quinta entrega de la exitosa serie de Ubisoft. Como los seguidores de la saga bien saben, cada nuevo número detrás del título supone un cambio de período histórico y de asesino protagonista, y esta vez la acción tiene lugar en un escenario interesantísimo: la guerra de independencia americana. El juego empieza varios años antes de la guerra y termina varios años después (de 1753 a 1783), pero el conflicto entre los colonos y los soldados británicos es la parte central de los eventos que se narran.
El protagonista de este nuevo capítulo de la saga es Connor, un joven nacido de padre inglés y madre mohicana que empieza tratando de proteger las tierras de su tribu y termina luchando junto al ejército colonial contra los soldados británicos. Ni qué decir tiene, la historia es mucho más compleja, pero no quiero destripar más de lo estrictamente necesario.
La estructura de Assassin's Creed III es similar a la de las anteriores entregas. Así pues, Ubisoft nos ofrece un mundo abierto con decenas de misiones opcionales, objetivos secundarios, objetos que coleccionar, lugares que explorar, y un sinfín de tareas para tener al jugador entretenido durante decenas de horas. Al mismo tiempo, la historia principal es también larga y jugosa, y terminarla sin distraerse con la miríada de objetivos opcionales requiere también horas y más horas. Para que os hagáis una idea, el menú principal dice que he invertido casi treinta horas de mi vida en el juego, pero "sólo" he completado el 80% de todo lo que puedo hacer en este enorme mundo. Sin embargo, como he terminado la historia principal y todas las misiones secundarias que parecían interesantes, no creo que vaya a tratar de completar el 20% que me queda.
La mayor parte de ese 20% restante son las famosas misiones navales. Antes de empezar Assassin's Creed III había leído críticas sobre el juego de lo más variadas y encontradas. Por un lado, estaban los que decían que el juego era fantástico. Por otro, los que lamentaban que éste fuera sin lugar a dudas el peor juego de la serie, y con diferencia. Sin embargo, en lo que todos parecían coincidir era en que las misiones navales eran lo más original del juego y sin duda la mejor parte. Y qué queréis que os diga: que tal y como me veía venir, a mí los barquitos, ni fu ni fa. Normalmente, suelo evitar los juegos de carreras o de conducción, y precisamente estas misiones navales te ponen al timón de un buque enorme y te exigen no sólo que maniobres entre riscos y bajos, sino que hundas al enemigo a cañonazos en infinidad de ocasiones. La sensación de controlar el barco está muy lograda, y tanto cañonear a los enemigos como ponerse a cubierto o abordar el navío más cercano resulta sencillo de comprender y de ejecutar (no tanto de acertar, ya que el maldito viento es un factor a tener muy en cuenta), así que la culpa es mía y no del juego. Si se me pide que dispare, vale. Si me dicen que tengo que conducir, las cosas ya no van tan bien; y si me piden que conduzca y dispare al mismo tiempo, y que además no me estrelle contra el acantilado ni me encalle en los bajos o que no le haga agujeros al casco de mi embarcación con esas rocas traicioneras que las olas habían ocultado unos segundos antes, pues entonces todo se va al garete y mi pobre barco naufraga sin darme tiempo ni a parpadear. Dicho eso, alguien más ducho que yo en el arte de controlar vehículos virtuales seguro que se lo pasaría en grande con estas misiones navales, y de ahí es de donde vienen todas las alabanzas que he leído en la red. Personalmente, conozco mis limitaciones, y pese a que le puse empeño y entusiasmo, tras completar las misiones obligatorias y forzarme a mí mismo a pasarme un par de las opcionales, decidí que ya había tenido suficientes peripecias marinas y no necesitaba más.
Afortunadamente, el resto del juego transcurre en tierra firme, y eso sí que es una gozada. Cada Assassin's Creed se reinventa a sí mismo para no resultar cansino o repetitivo para los que hemos seguido la serie desde el principio, y este Assassin's Creed III tiene muchos elementos originales (además del tema marítimo, claro). Por un lado, gran parte del juego transcurre en el bosque, con lo que Connor va saltando de rama en rama o cazando todos los animales que le apetezca cazar, ya sea con su espada, con su pistola (que tarda una eternidad en recargar, tal y como sucedía en la época), o con una de mis dos armas favoritas: el arco y el tomahawk. Debo decir que no pasé demasiado tiempo cazando, ya que no me interesaba matar y desollar animales para venderlos en las tiendas, y los pocos animales que maté encontraron su fin porque me atacaron a mí primero (la de veces que se me merendaron osos, lobos y hasta un alce), pero tanto el bosque como sus habitantes están hechos con gran realismo y atención al detalle, y vale la pena pasar tiempo observándolos y admirándolos.
En lo que a las partes del juego que transcurren en áreas civilizadas se refiere, son dos las ciudades que Connor puede explorar en Assassin's Creed III: Boston y Nueva York. Aunque ninguno de estos emplazamientos me resultó tan hermoso o fascinante como las ciudades en juegos anteriores, ambas son extensísimas y con centenares de casas y calles que explorar y escalar. Es en estas ciudades también donde transcurre la mayor parte de los enfrentamientos entre Connor y los odiados enemigos británicos, y ésta es probablemente la parte del juego que más me sorprendió. En entregas anteriores de la serie, el combate es algo que siempre traté de evitar tanto como me fuera posible, ya que la cantidad de armas y combinaciones de botones y gatillos me abrumaba. En Assassin's Creed III el combate ha sido simplificado para ineptos como yo, y la verdad es que es una gozada. En vez de tener que apretar cuarenta botones y combinarlos con el gatillo correspondiente, ahora hay un botón para bloquear embestidas, uno para desarmar al rival, y otro para atacar: fantástico, ¿no? Además, usar el tomahawk en este tipo de encuentros es lo mejor que puedes hacer, ya que Connor se puede mover con gran rapidez de un enemigo al siguiente, y enzarzarte en combate cuerpo a cuerpo cuando estás rodeado por doce soldados británicos y cepillártelos uno tras otro a hachazo limpio es una experiencia increíblemente gratificante que me hizo buscar un grupo de enemigos tras otro para poder pintar los adoquines de las calles con el rojo de la sangre derramada por los ingleses. ¿Bárbaro, decís? Eso es porque no habéis experimentado los placeres de hallarse metido de hoz y coz en uno de estos enfrentamientos y acabar con todos tus oponentes a golpe de tomahawk. ¡Una experiencia tonificante!
Otra parte de Assassin's Creed III que también me ha sorprendido gratamente es la parte del juego que transcurre en el presente. Como bien saben los seguidores de la serie, los distintos asesinos de los períodos históricos de los juegos de la saga son todos antepasados de Desmond Miles, el personaje que, en el presente, puede acceder a sus memorias y recuerdos a través del Animus, una máquina creada para tal propósito. En juegos anteriores, las escenas con Desmond me resultaron bastante sosas y carentes de interés, pero sus misiones en Assassin's Creed III me han gustado mucho más, aunque alguna vez resultara confuso saber hacia dónde había que dirigirse o qué había que hacer exactamente. Además, toda la trama de ciencia ficción sobre el fin del mundo en el año 2012 que se había ido desvelando a lo largo de la serie llega a su interesante desenlace en este juego, pero no os cuento nada para no estropear ninguna sorpresa.
Como siempre, la música, los gráficos y la animación son soberbios, aunque debo decir que tuve que sufrir algún que otro glitch como nunca antes me había sucedido en un juego de esta serie. La historia, como ya mencioné hace varios párrafos, es interesante, aunque algunas misiones (como la cárcel) resultan aburridas y anodinas. Por el contrario, otras misiones y partes de la trama son absorbentes y cinemáticas, y las secuencias en las que el decorado se desploma a tu alrededor mientras tratas de alcanzar la siguiente repisa o el siguiente mástil para no morir sepultado por los escombros son intensísimas y visualmente estelares. Eso sí: no puedo sino señalar un par de oportunidades desperdiciadas, como cuando Connor conoce a su padre. Ese momento debería haber sido impactante y sorprendente, y sin embargo ambos actúan como si se conocieran de toda la vida. Y eso por no hablar de un error de continuidad bastante tremendo que me dejó pasmado. Como ya he señalado al principio de esta reseña, nuestro protagonista es medio indio y medio inglés, pero como se cría con su madre, su nombre real es Ratonhnhaké:ton, y el nombre "Connor" se lo da su mentor (que no es indio) años más tarde cuando ambos se conocen. Bien, pues muchos años antes de recibir el nombre de "Connor", cuando está en su poblado, su mejor amigo se dirige a él como Connor en una escena determinada, pese a que el bueno de Ratonhnhaké:ton aún no ha recibido tal nombre. Curioso, ¿no?
Finalmente, y pese a que Assassin's Creed III no es un juego muy difícil, creo que, en general, no es tan fácil como Revelations, cuya inexistente dificultad ya lamenté hace varios meses. De hecho, hubo tres o cuatro ocasiones (Broken Trust, te estoy mirando a ti) en las que la dificultad me hizo gritar, maldecir y echar espumarajos por la boca, pero persistí y acabé venciendo los obstáculos que se me presentaban. Y las misiones navales mejor las obviamos.
En conclusión, Assassin's Creed III es un juego excelente que, sin ser mi favorito de la serie, no es ni muchísimo menos el traspiés que tantas personas lo acusan de ser. Si sois seguidores de la serie y aún no habéis conocido a Connor, no escuchéis a los que dicen que este juego es una porquería, porque nada podría estar más lejos de la realidad: Assassin's Creed III no es el juego más espectacular de la saga (excepto por algunos momentos que son puro genio), pero bien se merece las treinta horas que le he echado. Si tenéis la oportunidad de jugad, aprovechadla.
El protagonista de este nuevo capítulo de la saga es Connor, un joven nacido de padre inglés y madre mohicana que empieza tratando de proteger las tierras de su tribu y termina luchando junto al ejército colonial contra los soldados británicos. Ni qué decir tiene, la historia es mucho más compleja, pero no quiero destripar más de lo estrictamente necesario.
La estructura de Assassin's Creed III es similar a la de las anteriores entregas. Así pues, Ubisoft nos ofrece un mundo abierto con decenas de misiones opcionales, objetivos secundarios, objetos que coleccionar, lugares que explorar, y un sinfín de tareas para tener al jugador entretenido durante decenas de horas. Al mismo tiempo, la historia principal es también larga y jugosa, y terminarla sin distraerse con la miríada de objetivos opcionales requiere también horas y más horas. Para que os hagáis una idea, el menú principal dice que he invertido casi treinta horas de mi vida en el juego, pero "sólo" he completado el 80% de todo lo que puedo hacer en este enorme mundo. Sin embargo, como he terminado la historia principal y todas las misiones secundarias que parecían interesantes, no creo que vaya a tratar de completar el 20% que me queda.
La mayor parte de ese 20% restante son las famosas misiones navales. Antes de empezar Assassin's Creed III había leído críticas sobre el juego de lo más variadas y encontradas. Por un lado, estaban los que decían que el juego era fantástico. Por otro, los que lamentaban que éste fuera sin lugar a dudas el peor juego de la serie, y con diferencia. Sin embargo, en lo que todos parecían coincidir era en que las misiones navales eran lo más original del juego y sin duda la mejor parte. Y qué queréis que os diga: que tal y como me veía venir, a mí los barquitos, ni fu ni fa. Normalmente, suelo evitar los juegos de carreras o de conducción, y precisamente estas misiones navales te ponen al timón de un buque enorme y te exigen no sólo que maniobres entre riscos y bajos, sino que hundas al enemigo a cañonazos en infinidad de ocasiones. La sensación de controlar el barco está muy lograda, y tanto cañonear a los enemigos como ponerse a cubierto o abordar el navío más cercano resulta sencillo de comprender y de ejecutar (no tanto de acertar, ya que el maldito viento es un factor a tener muy en cuenta), así que la culpa es mía y no del juego. Si se me pide que dispare, vale. Si me dicen que tengo que conducir, las cosas ya no van tan bien; y si me piden que conduzca y dispare al mismo tiempo, y que además no me estrelle contra el acantilado ni me encalle en los bajos o que no le haga agujeros al casco de mi embarcación con esas rocas traicioneras que las olas habían ocultado unos segundos antes, pues entonces todo se va al garete y mi pobre barco naufraga sin darme tiempo ni a parpadear. Dicho eso, alguien más ducho que yo en el arte de controlar vehículos virtuales seguro que se lo pasaría en grande con estas misiones navales, y de ahí es de donde vienen todas las alabanzas que he leído en la red. Personalmente, conozco mis limitaciones, y pese a que le puse empeño y entusiasmo, tras completar las misiones obligatorias y forzarme a mí mismo a pasarme un par de las opcionales, decidí que ya había tenido suficientes peripecias marinas y no necesitaba más.
Afortunadamente, el resto del juego transcurre en tierra firme, y eso sí que es una gozada. Cada Assassin's Creed se reinventa a sí mismo para no resultar cansino o repetitivo para los que hemos seguido la serie desde el principio, y este Assassin's Creed III tiene muchos elementos originales (además del tema marítimo, claro). Por un lado, gran parte del juego transcurre en el bosque, con lo que Connor va saltando de rama en rama o cazando todos los animales que le apetezca cazar, ya sea con su espada, con su pistola (que tarda una eternidad en recargar, tal y como sucedía en la época), o con una de mis dos armas favoritas: el arco y el tomahawk. Debo decir que no pasé demasiado tiempo cazando, ya que no me interesaba matar y desollar animales para venderlos en las tiendas, y los pocos animales que maté encontraron su fin porque me atacaron a mí primero (la de veces que se me merendaron osos, lobos y hasta un alce), pero tanto el bosque como sus habitantes están hechos con gran realismo y atención al detalle, y vale la pena pasar tiempo observándolos y admirándolos.
En lo que a las partes del juego que transcurren en áreas civilizadas se refiere, son dos las ciudades que Connor puede explorar en Assassin's Creed III: Boston y Nueva York. Aunque ninguno de estos emplazamientos me resultó tan hermoso o fascinante como las ciudades en juegos anteriores, ambas son extensísimas y con centenares de casas y calles que explorar y escalar. Es en estas ciudades también donde transcurre la mayor parte de los enfrentamientos entre Connor y los odiados enemigos británicos, y ésta es probablemente la parte del juego que más me sorprendió. En entregas anteriores de la serie, el combate es algo que siempre traté de evitar tanto como me fuera posible, ya que la cantidad de armas y combinaciones de botones y gatillos me abrumaba. En Assassin's Creed III el combate ha sido simplificado para ineptos como yo, y la verdad es que es una gozada. En vez de tener que apretar cuarenta botones y combinarlos con el gatillo correspondiente, ahora hay un botón para bloquear embestidas, uno para desarmar al rival, y otro para atacar: fantástico, ¿no? Además, usar el tomahawk en este tipo de encuentros es lo mejor que puedes hacer, ya que Connor se puede mover con gran rapidez de un enemigo al siguiente, y enzarzarte en combate cuerpo a cuerpo cuando estás rodeado por doce soldados británicos y cepillártelos uno tras otro a hachazo limpio es una experiencia increíblemente gratificante que me hizo buscar un grupo de enemigos tras otro para poder pintar los adoquines de las calles con el rojo de la sangre derramada por los ingleses. ¿Bárbaro, decís? Eso es porque no habéis experimentado los placeres de hallarse metido de hoz y coz en uno de estos enfrentamientos y acabar con todos tus oponentes a golpe de tomahawk. ¡Una experiencia tonificante!
Otra parte de Assassin's Creed III que también me ha sorprendido gratamente es la parte del juego que transcurre en el presente. Como bien saben los seguidores de la serie, los distintos asesinos de los períodos históricos de los juegos de la saga son todos antepasados de Desmond Miles, el personaje que, en el presente, puede acceder a sus memorias y recuerdos a través del Animus, una máquina creada para tal propósito. En juegos anteriores, las escenas con Desmond me resultaron bastante sosas y carentes de interés, pero sus misiones en Assassin's Creed III me han gustado mucho más, aunque alguna vez resultara confuso saber hacia dónde había que dirigirse o qué había que hacer exactamente. Además, toda la trama de ciencia ficción sobre el fin del mundo en el año 2012 que se había ido desvelando a lo largo de la serie llega a su interesante desenlace en este juego, pero no os cuento nada para no estropear ninguna sorpresa.
Como siempre, la música, los gráficos y la animación son soberbios, aunque debo decir que tuve que sufrir algún que otro glitch como nunca antes me había sucedido en un juego de esta serie. La historia, como ya mencioné hace varios párrafos, es interesante, aunque algunas misiones (como la cárcel) resultan aburridas y anodinas. Por el contrario, otras misiones y partes de la trama son absorbentes y cinemáticas, y las secuencias en las que el decorado se desploma a tu alrededor mientras tratas de alcanzar la siguiente repisa o el siguiente mástil para no morir sepultado por los escombros son intensísimas y visualmente estelares. Eso sí: no puedo sino señalar un par de oportunidades desperdiciadas, como cuando Connor conoce a su padre. Ese momento debería haber sido impactante y sorprendente, y sin embargo ambos actúan como si se conocieran de toda la vida. Y eso por no hablar de un error de continuidad bastante tremendo que me dejó pasmado. Como ya he señalado al principio de esta reseña, nuestro protagonista es medio indio y medio inglés, pero como se cría con su madre, su nombre real es Ratonhnhaké:ton, y el nombre "Connor" se lo da su mentor (que no es indio) años más tarde cuando ambos se conocen. Bien, pues muchos años antes de recibir el nombre de "Connor", cuando está en su poblado, su mejor amigo se dirige a él como Connor en una escena determinada, pese a que el bueno de Ratonhnhaké:ton aún no ha recibido tal nombre. Curioso, ¿no?
Finalmente, y pese a que Assassin's Creed III no es un juego muy difícil, creo que, en general, no es tan fácil como Revelations, cuya inexistente dificultad ya lamenté hace varios meses. De hecho, hubo tres o cuatro ocasiones (Broken Trust, te estoy mirando a ti) en las que la dificultad me hizo gritar, maldecir y echar espumarajos por la boca, pero persistí y acabé venciendo los obstáculos que se me presentaban. Y las misiones navales mejor las obviamos.
En conclusión, Assassin's Creed III es un juego excelente que, sin ser mi favorito de la serie, no es ni muchísimo menos el traspiés que tantas personas lo acusan de ser. Si sois seguidores de la serie y aún no habéis conocido a Connor, no escuchéis a los que dicen que este juego es una porquería, porque nada podría estar más lejos de la realidad: Assassin's Creed III no es el juego más espectacular de la saga (excepto por algunos momentos que son puro genio), pero bien se merece las treinta horas que le he echado. Si tenéis la oportunidad de jugad, aprovechadla.
Thursday, December 19, 2013
Grandes lecturas de 2013
Aunque aún nos queda medio mes para terminar el año, he aceptado el triste hecho que no voy a acabar ningún libro más antes de entonces, así que aquí tenéis la lista de los diez libros que más he disfrutado en 2013. En este año que ya se nos acaba sólo he leído la increíblemente baja cantidad de 25 libros, una cifra muy, muy por debajo de lo habitual. La "culpa" la tiene, en su mayor parte, el tiempo que le he dedicado al arte este año, mucho más de lo normal, pero que conste que no me estoy quejando. Este "sacrificio" ha sido voluntario, ya que he intentado pasar más tiempo dibujando, aunque también me han "obligado" (hoy estoy que regalo las comillas) con distintos encargos, la mayor parte del tiempo remunerados. Pero a lo que íbamos: he leído 25 libros, aunque varios de ellos han sido relecturas, y según mis extrañas y caprichosas reglas, las relecturas no se cualifican para poder entrar en el Top 10, con lo que realmente el número de novelas entre las que elegir mis favoritas se ha visto reducido a veinte.
Otra cosa que debéis tener presente es que los seis primeros títulos están, en mi opinión, empatados, y bien podrían estar en cualquier otro orden. Estas seis novelas me han parecido sublimes y no puedo ordenarlas de mejor a menos mejor porque me han encantado casi por igual, y si quisiera coger una de ellas de la estantería y leerla otra vez este fin de semana, no sabría por cuál decantarme. Dicho eso, aquí tenéis mis seis libros favoritos de 2013:
Cold Days
La nueva aventura de Harry Dresden es tan fantástica como las entregas anteriores (excepto por Ghost Story), y espero que Jim Butcher siga escribiendo libros de esta serie por muchos, muchos años. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
El puente de los asesinos
La séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste es colosal, y prueba que Arturo Pérez Reverte sigue en plena forma literaria. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The Girl Who Kicked the Hornet's Nest
El último libro de la trilogía Millennium de Stieg Larsson es tan bueno como los anteriores, y se lee en un suspiro. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The Wind Through the Keyhole
Stephen King regresa al mundo de La torre oscura y nos regala un cuento de hadas muy de Mid-World y muy suyo. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
El prisionero del cielo
La tercera entrega de la saga del Cementerio de los libros olvidados escrita por Carlos Ruiz Zafón es tan compelling y está tan bien escrita como las anteriores. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
Joyland
Esta novela corta de Stephen King es el único libro de mi Top 10 que no forma parte de una serie, y no puedo recomendarla suficiente. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
En séptimo lugar, la nueva aventura de mi querida Kinsey Millhone escrita por Sue Grafton, V is for Vengeance, me tuvo entretenidísimo a lo largo de todas y cada una de sus páginas, tanto como e incluso un poco más que la novela que ocupa la octava posición: The Wise Man's Fear, de Patrick Rothfuss. Esta segunda entrega de las Kingkiller Chronicles es magnífica, y espero que el autor termine el tercer volumen de la trilogía el año que viene, que quiero leerlo pero ya.
Finalmente, los dos últimos puestos de mi lista se los reservo a Kevin Hearne y los dos primeros libros de la serie del Druida de hierro: Hounded y Hexed. Como ya comenté en su día, esta serie se me antoja Dresden Light, pero la lectura de ambos libros (uno y dos) me ha resultado de lo más grata y entretenida, y no puedo esperar a continuar con la serie.
Y vosotros, ¿qué libros habéis leído este año que todo el mundo debería leer? ¡No dudéis en dejarnos vuestras sugerencias!
Otra cosa que debéis tener presente es que los seis primeros títulos están, en mi opinión, empatados, y bien podrían estar en cualquier otro orden. Estas seis novelas me han parecido sublimes y no puedo ordenarlas de mejor a menos mejor porque me han encantado casi por igual, y si quisiera coger una de ellas de la estantería y leerla otra vez este fin de semana, no sabría por cuál decantarme. Dicho eso, aquí tenéis mis seis libros favoritos de 2013:
Cold Days
La nueva aventura de Harry Dresden es tan fantástica como las entregas anteriores (excepto por Ghost Story), y espero que Jim Butcher siga escribiendo libros de esta serie por muchos, muchos años. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
El puente de los asesinos
La séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste es colosal, y prueba que Arturo Pérez Reverte sigue en plena forma literaria. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The Girl Who Kicked the Hornet's Nest
El último libro de la trilogía Millennium de Stieg Larsson es tan bueno como los anteriores, y se lee en un suspiro. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
The Wind Through the Keyhole
Stephen King regresa al mundo de La torre oscura y nos regala un cuento de hadas muy de Mid-World y muy suyo. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
El prisionero del cielo
La tercera entrega de la saga del Cementerio de los libros olvidados escrita por Carlos Ruiz Zafón es tan compelling y está tan bien escrita como las anteriores. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
Joyland
Esta novela corta de Stephen King es el único libro de mi Top 10 que no forma parte de una serie, y no puedo recomendarla suficiente. Podéis leer mis comentarios originales aquí.
En séptimo lugar, la nueva aventura de mi querida Kinsey Millhone escrita por Sue Grafton, V is for Vengeance, me tuvo entretenidísimo a lo largo de todas y cada una de sus páginas, tanto como e incluso un poco más que la novela que ocupa la octava posición: The Wise Man's Fear, de Patrick Rothfuss. Esta segunda entrega de las Kingkiller Chronicles es magnífica, y espero que el autor termine el tercer volumen de la trilogía el año que viene, que quiero leerlo pero ya.
Finalmente, los dos últimos puestos de mi lista se los reservo a Kevin Hearne y los dos primeros libros de la serie del Druida de hierro: Hounded y Hexed. Como ya comenté en su día, esta serie se me antoja Dresden Light, pero la lectura de ambos libros (uno y dos) me ha resultado de lo más grata y entretenida, y no puedo esperar a continuar con la serie.
Y vosotros, ¿qué libros habéis leído este año que todo el mundo debería leer? ¡No dudéis en dejarnos vuestras sugerencias!
Tuesday, December 17, 2013
Camiseta ovejera
Crystal llevaba tiempo queriendo encontrar una camiseta con un perro ovejero, y como no encontraba una por ninguna parte, decidió pedirme que dibujara uno para poder ponerlo en una camiseta ella misma. Encantado con el encargo, cogí una foto de nuestro querido Bentley, y basé el dibujo en ella. Crystal quería un dibujo simple, así que traté de limitar las líneas al máximo y jugar un poco con las masas de color. ¡Espero que os guste!
Sunday, December 15, 2013
Feast Yer Eyes
Después de ver Brave en DVD la otra noche, no pude resistirme a hacer un par de garabatos rápidos. Enjoy!
Friday, December 13, 2013
Sketch Dump #2
Aquí tenéis la, de momento, última entrega de mi colección de bocetos caprichosos que puebla la libretita que me llevo a las reuniones mensuales de profesores, y que también me acompaña mientras escucho actividades orales grabadas por mis estudiantes. En esta ocasión, el tema animal domina los garabatos, y es que, como ya le dije a Hal, es algo que no me canso de dibujar. Espero que os gusten!
Wednesday, December 11, 2013
Sketch Dump #1
Aquí tenéis una colección de varios de los bocetos y dibujillos rápidos que redescubrí en mi libreta el otro día. Hechos en distintos días con distintos métodos, todos tienen en común la esencia de ser garabatos que hice durante reuniones o mientras escuchaba presentaciones orales grabadas de mis estudiantes. Algunos están más acabados, otros son más rápidos y gestuales, y espero que al menos uno o dos os resulten medio interesantes. Enjoy!
Tuesday, December 10, 2013
Almost Human
Almost Human es una mezcla entre Blade Runner y Robocop. Una
serie ambientada en un futuro próximo donde las fuerzas del orden se ven
superadas por la gran criminalidad y sobre todo por la tecnología y armamento
que utilizan los malos, y deciden que cada policía humano sea acompañado por un
robot con apariencia humana.
Como en las típicas películas de policías, los protagonistas son unos compañeros de carácter muy diferente a los que no les queda más remedio que trabajar juntos. Lo original de esta serie es que, en el caso particular de esta pareja, resulta que uno de ellos en un robot. La gracia es que el modelo en concreto que acompaña al protagonista, Karl Urban, es más humano que el propio humano, ya que es una serie a la que se le implantó un chip para tener empatía y sentimiento, cosa de la que su compañero carece por completo debido a todas las cosas chungas que ha tenido que pasar.
Como en las típicas películas de policías, los protagonistas son unos compañeros de carácter muy diferente a los que no les queda más remedio que trabajar juntos. Lo original de esta serie es que, en el caso particular de esta pareja, resulta que uno de ellos en un robot. La gracia es que el modelo en concreto que acompaña al protagonista, Karl Urban, es más humano que el propio humano, ya que es una serie a la que se le implantó un chip para tener empatía y sentimiento, cosa de la que su compañero carece por completo debido a todas las cosas chungas que ha tenido que pasar.
La ambientación es muy buena y, como he dicho, tiene muchos guiños a Blade Runner, como la zona china o los paraguas con luz. Los efectos están
muy bien hechos, y aunque los casos no dejan de ser los típicos de cualquier
serie, los actores lo hacen muy bien. A los protagonistas los acompañan los secundarios típicos, como el poli cabrón que no para de putear a la pareja de compañeros pero que en el
fondo es buen tipo, la poli buenorra que le gusta al prota pero a la que no se atreve a
echarle los trastos, la jefa tipa dura, y el forense/científico raro de cojones que
hace artilugios.
En definitiva, una serie entretenida que os recomiendo.
Monday, December 09, 2013
Keloid
No os perdáis este corto de Big Lazy Robot. Son sólo tres minutos, pero hay que ver lo intensos que son!
Sunday, December 08, 2013
Contando ovejitas
Cuando escaneé el dibujo que os enseñé hace un par de días, me di cuenta de que tengo un montón de bocetillos y dibujos algo más acabados en la libreta que siempre me llevo a las reuniones que aún no os había enseñado, así que he decidido rescatar varios para que veáis en lo que me he entretenido durante los últimos meses mientras escuchaba a los otros profesores hablar, presentar y divagar. Este dibujo en particular fue claramente inspirado por Catherine, el extraño videojuego del que os hablé el verano pasado, y no tiene más explicación que ésa. ¡Espero que os guste!
Friday, December 06, 2013
Enter the Dragon
Una indeseable que trabaja en mi escuela hizo acto de presencia el miércoles luciendo una enorme (como ella) camisa negra con dragones dorados bordados en la parte de delante. Será por eso que se me ocurrió hacer este garabatillo en la libreta que casualmente me había llevado a la reunión mensual de profesores. Espero que os guste!
Wednesday, December 04, 2013
Encuadernado
Como dijo Nash, una imagen vale más que mil palabras, así que, aunque ya os expliqué ayer cómo quedó el libro "encuadernado", aquí tenéis la foto que pedisteis, para que os queden las cosas claras. Enjoy!
Tuesday, December 03, 2013
A la cama todo el mundo
El día del hada Avonlea termina como el de todo el mundo: yéndose a dormir. En el boceto original, nuestra hada favorita se dormía en un cuarto que bien podría pertenecer a cualquier niña normal, con lo que me puse a pensar en cómo podía hacer una habitación más de cuento de hadas. Fue entonces cuando se me ocurrió que podía ponerla dentro de una flor con sábanas y todo, y seguro que estaría de lo más cómoda. Así pues, me dispuse a cambiar la práctica totalidad del dibujo, excepto por la posición de Avonlea, que terminó siendo el único elemento del boceto original que mantuve en el dibujo terminado. Una vez lo tuve todo atado a lápiz, le enseñé el dibujo a Crystal, quien sugirió que incluyera al mejor amigo de Avonlea durmiendo con ella, cosa que me apresté a hacer sin perder ni un instante. Una vez hube añadido al gatito, lo entinté todo con rapidez, y la apacible escena nocturna quedó terminada.
Y con el fin del día del hada Avonlea termina también nuestra serie sobre cómo se hizo A Fairy Good Day. Sólo me resta decir que el libro fue todo un éxito, y que a todo el mundo pareció encantarle, así que me doy por satisfecho con los resultados. Si algún padre orgulloso me enseña alguna página pintada por su pequeñuelo, ya procuraré ponerla aquí para que la veáis. ¡Buenas noches a todos!
Y con el fin del día del hada Avonlea termina también nuestra serie sobre cómo se hizo A Fairy Good Day. Sólo me resta decir que el libro fue todo un éxito, y que a todo el mundo pareció encantarle, así que me doy por satisfecho con los resultados. Si algún padre orgulloso me enseña alguna página pintada por su pequeñuelo, ya procuraré ponerla aquí para que la veáis. ¡Buenas noches a todos!
Sunday, December 01, 2013
La hora del baño
Bañarse es otra de las actividades favoritas de nuestra sobrina, así que no es de extrañar que Crystal quisiera que uno de los dibujos retratara al hada Avonlea pasándoselo en grande en la bañera. Se me ocurrió darle forma de tetera a la bañera no porque rimara sino porque, por alguna razón, me suelen gustar las cosas con forma de otras cosas (como una papelera con forma de rana, un teléfono con forma de hamburguesa, o una regadera con forma de elefante, por ejemplo). Otro detalle curioso es que, en el boceto original (que tristemente no conservo), una rana que hacía el papel de mayordomo sujetaba una bandeja con distintas botellas de champú y geles varios a la derecha de la bañera, pero cuando me puse a hacer la versión final decidí poner una de esas estanterías colgantes al lado de la bañera, y poner ahí todos los productos necesarios. Esta decisión dejaba un espacio vacío donde la rana se había hallado, y fue entonces cuando se me ocurrió poner ahí un espejo. Pero, me dije, tendría gracia si el espejo estuviera siendo instalado por un par de insectos que claramente carecen de la fuerza y las herramientas necesarias para tal empresa. Y la verdad es que esos dos bichos acabaron siendo mi parte favorita del dibujo, así que no veáis lo que me alegro de haber despedido a la rana y haber contratado en su lugar a este par de saltamontes enclenques. ¡En cuanto se descuiden, seguro que un topo conduciendo un coche aparece de imprevisto y les rompe el espejo en mil pedazos!
Friday, November 29, 2013
Amigas para siempre
En este dibujo no me calenté demasiado la cabeza, y tal vez sea por eso que me parece el más flojo de la serie. Crystal sugirió que dibujara a Avonlea jugando con otras hadas, así que me saqué un par de amigas de debajo de la manga, y las puse a todas a jugar con una pelota que se parece sospechosamente a una mariquita gigante. A Avonlea le encanta jugar a tirarte la pelota y gritarte para que la cojas, con lo que resultaba de lo más adecuado retratar a la simpática hada pasándoselo en grande con un balón.
Mirando el dibujo ahora, me gustaría haber incluido más detalles, como insectos revoloteando alrededor de las hadas, o alguna nube de fondo, pero la verdad es que había dejado este dibujo para el final (excepto por la portada, que aún no sabía iba a existir), y sabía que no me quedaba mucho tiempo para terminar el proyecto, con lo que decidí mantener los detalles al mínimo para poder acabar el libro en el plazo señalado. Tal vez en la Edición Especial pueda incluir todos esos detalles que la tecnología actual no me ha dejado poner. Enjoy!
Mirando el dibujo ahora, me gustaría haber incluido más detalles, como insectos revoloteando alrededor de las hadas, o alguna nube de fondo, pero la verdad es que había dejado este dibujo para el final (excepto por la portada, que aún no sabía iba a existir), y sabía que no me quedaba mucho tiempo para terminar el proyecto, con lo que decidí mantener los detalles al mínimo para poder acabar el libro en el plazo señalado. Tal vez en la Edición Especial pueda incluir todos esos detalles que la tecnología actual no me ha dejado poner. Enjoy!
Wednesday, November 27, 2013
Regando las plantas
A nuestra sobrina Avonlea le encanta jugar con su pala rosa en nuestro jardín. Con una dedicación digna de encomio, la pequeñuela se pone de cuclillas, y se dedica a excavar y transportar piedrecitas y pedazos de tierra de un lugar a otro durante más tiempo del que os creeríais si os lo dijera. Sabiendo esto, resulta obvio que una de las actividades en que el hada Avonlea se afana en su día fantástico sea precisamente la jardinería. Fiel a mi equivocado enfoque inicial, Avonlea estaba originalmente agachada como cualquier niña normal regando las plantas en su jardín. Cuando me di cuenta de lo erróneo de mi planteamiento, éste fue el primer dibujo que me vino a la cabeza enmendar, y el primero en el que me puse a trabajar. Gracias a un sencillo cambio, Avonlea parecía ahora mucho más hada que antes al aparecer volando sobre el jardín, y el dibujo había ganado en dinamismo.
Como dato curioso diré que mi parte favorita del dibujo es el pequeño reptil medio oculto detrás de las rocas a la izquierda, al lado de la bolsa de semillas, pero espero que a vosotros os guste el conjunto entero!
Como dato curioso diré que mi parte favorita del dibujo es el pequeño reptil medio oculto detrás de las rocas a la izquierda, al lado de la bolsa de semillas, pero espero que a vosotros os guste el conjunto entero!
Monday, November 25, 2013
Trotando por el bosque
No hace falta ser demasiado observador para percatarse de que la versión final de este dibujo acabó siendo muy parecida al boceto inicial. Según las instrucciones de Crystal, en esta escena el hada Avonlea debía aparecer montando a caballo, así que no me calenté demasiado la cabeza y eso fue exactamente lo que dibujé. Mientras hacía el boceto se me ocurrió que tendría gracia dibujar a algún animalito del bosque observando al hada, y, sin pensarlo demasiado, decidí que dicho animalito fuera un castor. Al dibujarlo, me dije que el buen castor necesitaba una casa, así que me puse manos a la obra y le construí una allí mismo en medio del bosque. Lo más gracioso es que en la salida de la autopista que tenemos cerca de casa vive al menos un castor al que solemos ver con frecuencia, y cuando le enseñé el dibujo a Crystal me preguntó si el castor del dibujo era el de la salida. Inmediatamente comprendí que la casa del castor necesitaba un número, y que dicho número debía ser 333, el número de la salida de la autopista anteriormente citada. La próxima vez que vea al castor tendré que decirle que es famoso. Enjoy!
Saturday, November 23, 2013
Mi amigo felino
En este dibujo nos encontramos al hada Avonlea jugando con su mejor amigo, el gato Kitty. A nuestra sobrina le encantan los animales, en especial los gatos, así que a Crystal se le ocurrió que en uno de los dibujos nuestra hada favorita debía aparecer jugando con un gatito. Como podéis ver en el boceto original, Avonlea estaba sentada en el suelo jugando con su amigo, y en la versión final lo dejé todo igual, excepto por el pequeño detalle de que Avonlea ya no está sentada en la hierba, sino volando, para que pareciera así más hada y menos niña.
Como no tengo mucho más que comentar sobre este dibujo en particular, aprovecho la ocasión para contaros que hice todos los bocetos de esta serie en mi Cintiq ya que, originalmente, pensaba dibujar el proyecto entero digitalmente. Sin embargo, tras haber hecho todos los bocetos y tener el primer dibujo terminado, me di cuenta de que hacer los dibujos en papel iba a ser más rápido e iba a quedarme mejor, así que decidí cambiar de medio y coger mi libreta. Ahora que ya he terminado todas las páginas, creo que tomé la decisión correcta, pero no os preocupéis, que pronto volveré a adentrarme en aguas digitales. Enjoy!
Como no tengo mucho más que comentar sobre este dibujo en particular, aprovecho la ocasión para contaros que hice todos los bocetos de esta serie en mi Cintiq ya que, originalmente, pensaba dibujar el proyecto entero digitalmente. Sin embargo, tras haber hecho todos los bocetos y tener el primer dibujo terminado, me di cuenta de que hacer los dibujos en papel iba a ser más rápido e iba a quedarme mejor, así que decidí cambiar de medio y coger mi libreta. Ahora que ya he terminado todas las páginas, creo que tomé la decisión correcta, pero no os preocupéis, que pronto volveré a adentrarme en aguas digitales. Enjoy!
Thursday, November 21, 2013
Hay que estar guapa
Después de desayunar, el hada Avonlea tiene que escoger un vestido que ponerse para salir a jugar con sus amigos. Este dibujo no cambió demasiado en el proceso de boceto a versión final, aunque sí hay una diferencia obvia que debo señalar. En mi intento de transformar a la niña normal del boceto en un hada, hice que Avonlea estuviera volando en el dibujo acabado en vez de estar de pie en el suelo, lo que creo que tiene mucho sentido ya que, si yo tuviera alas, las usaría todo el tiempo y a la mínima oportunidad. ¿Para qué usar tus piernas cuando puedes revolotear? Por lo demás, los otros cambios fueron simplemente detalles añadidos como la bufanda, las perchas, o la lámpara.
Algo de lo que me he dado cuenta precisamente al escribir esta entrada es que hay un error de continuidad entre esta página y la anterior. En la página que la precede, Avonlea está desayunando después de levantarse, ¡y ya lleva puesto el vestido que luego, en esta página, decide ponerse para pasar el resto del día! Obviamente, debería haber llevado puesto el pijama en la primera ilustración, o debería cambiar el orden de las páginas y poner ésta en primer lugar. Eso me pasa por no hacer los dibujos en orden cronológico, algo que, por otra parte, seguro que no os sorprenderá. En fin: ¡espero que os guste!
Algo de lo que me he dado cuenta precisamente al escribir esta entrada es que hay un error de continuidad entre esta página y la anterior. En la página que la precede, Avonlea está desayunando después de levantarse, ¡y ya lleva puesto el vestido que luego, en esta página, decide ponerse para pasar el resto del día! Obviamente, debería haber llevado puesto el pijama en la primera ilustración, o debería cambiar el orden de las páginas y poner ésta en primer lugar. Eso me pasa por no hacer los dibujos en orden cronológico, algo que, por otra parte, seguro que no os sorprenderá. En fin: ¡espero que os guste!
Tuesday, November 19, 2013
La comida más importante
El día del hada Avonlea comienza con un buen desayuno, servido por los más variopintos insectos. Como podéis ver, el dibujo final no tiene nada que ver con el boceto original. Esto sucedió más de una vez, y la razón resultó ser siempre la misma. Cuando me puse a hacer los ocho bocetos, los hice todos seguidos tratando de capturar la esencia de las ideas de Crystal, y al día siguiente de haberlos terminado me di cuenta de que en vez de haber hecho dibujos de un hada en distintos momentos del día, había hecho dibujos de una niña con alas envuelta en distintas actividades. Por tanto, cuando me senté a hacer la versión final de cada uno de los dibujos, estudié cada boceto preguntándome cómo podía transformar a la niña con alas en un hada de verdad, y eso fue lo que motivó cambios como el que podéis apreciar en esta entrada. El dibujo pasó de ser una niña sentada a la mesa a un hada sentada en una flor porque creo que ningún hada que se precie de serlo elegiría desayunar en una mesa cuando podría hacerlo sobre su flor favorita. Del mismo modo, decidí prescindir de mesas, platos y bandejas e hice que fueran insectos los que trajeran y sujetaran todas estas cosas para darle un toque más de cuento de hadas y menos de niña normal. Si estos cambios fueron efectivos o no, os lo dejo a vosotros para que lo juzguéis. Enjoy!
Sunday, November 17, 2013
A Fairy Good Day
El cumpleaños de nuestra sobrina Avonlea es esta semana, y a su madre se le ocurrió la gran idea de hacer un libro para colorear protagonizado por la pequeñuela, imprimir varias copias, y regalárselas a los niños que vayan a la fiesta de cumpleaños para celebrar la ocasión. Como a Avonlea le gusta Campanilla, Crystal dijo que Avonlea debía transformarse en simpática hada para esta aventura ilustrada, e hizo una lista con los escenarios de sus correrías: montando a caballo en el bosque, plantando flores en el jardín, jugando con otras hadas, etcétera. Dicha lista comprendía una portada y ocho ilustraciones, con lo que el resultado final fue un librito para pintar de nueve páginas en el que se narra un día en la vida del hada Avonlea. Por si aún no habíais sumado dos y dos, las labores artísticas recayeron en el abajo firmante, que se pasó una semana produciendo un dibujo tras otro, así que durante los próximos días vais a tener la oportunidad de ver todas y cada una de las páginas que hice para el proyecto. Como sé que a Nash le gusta ver el proceso creativo, os enseñaré los bocetos originales junto a los dibujos acabados para que podáis ver los cambios que varios de los dibujos sufrieron durante el proceso. Algunos cambiaron muy poco, pero otros experimentaron una transformación radical debido a varias razones que ya os comentaré cuando os muestre cada dibujo individualmente. Dicho todo eso, la ilustración que acompaña estas líneas es la portada del libro, y es la única de la que no tengo boceto inicial ya que no hice uno. Este dibujo fue el último que hice de los nueve, y fue también el último que planeamos, ya que la verdad es que no se nos había ocurrido hacer una portada hasta tener casi acabados los otros dibujos. Dado que llevaba ya varios días dándole al lápiz, cuando Crystal compartió conmigo su visión para la portada, ni me molesté en hacer un boceto previo, sino que me puse manos a la obra directamente. La razón de esta chulería no es porque fuera sobrado, sino todo lo contrario: tenía que entregar el paquete completo al día siguiente, eran ya las cinco de la tarde, y no sólo tenía que dibujar la portada sino colorearla también. (Y cenar, y ver American Horror Story, e irme a la cama "pronto" para madrugar al día siguiente e ir a mi trabajo "real".) Afortunadamente, una inspirada conversación telefónica con la madre de la criatura tuvo como resultado no tener que colorear la portada, con lo que acabé terminando el encargo un par de horas antes de lo previsto. Curiosamente, esa misma tarde había estado escuchando una entrevista con el gran C.F. Payne en la que el artista define la ilustración como "arte dadas las circunstancias", una cita que no dejó de rondarme la cabeza mientras trabajaba a toda prisa para terminar el encargo. Obviamente, no me estoy comparando con el gran ilustrador (anda que no me faltan décadas de práctica y toneladas de talento para llegarle siquiera a la suela de los zapatos), pero durante las horas que pasé encorvado sobre la mesa de dibujo comprendí completamente a qué se refería. En fin: espero que os guste la portada, que disfrutéis la serie, y que mis divagaciones os resulten medio interesantes. Enjoy!
Friday, November 15, 2013
Fortachón
Boceto ultra rápido hecho en dos o tres minutos mientras mis estudiantes hacían sus presentaciones orales. Feliz viernes a todos!
Wednesday, November 13, 2013
Goth but Cute
Aquí tenéis una tontería que dibujé rápidamente el mes pasado en la feria de Prater's Mill. Vi pasar a una chica con una calavera dibujada en su camiseta negra y se me ocurrió que podía dibujar una para nuestras camisetas. Sin embargo, los diseños de Sweet Camisas son simpáticos y para niños pequeños, lo que no acaba de encajar con calaveras con tibias cruzadas. La idea de hacer una calavera mona se me ocurrió de inmediato, así que saqué la libreta con presteza e hice este bocetillo en un santiamén. Disfrutadlo, y no os lo toméis demasiado en serio.
Tuesday, November 12, 2013
Star Trek: en la oscuridad es como escribieron el guión
En la oscuridad es la segunda parte de la famosa y recientemente reiniciada saga galáctica reimaginada por J. J. Abrams. Aunque esta secuela es superior a la primera (cosa no muy complicada
desde mi punto de vista, ya que para mí está muy sobrevalorada), Star Trek: En la oscuridad adolece de los
mismos males que su antecesora y tiene las mismas virtudes.
En la oscuridad es una película entretenida y emocionante que nos cuenta las primeras aventuras de Kirk y compañía con bastante humor, algo de drama y mucha, mucha acción.
Visualmente, la película es una
pasada: me encanta la recreación del Londres del futuro, las naves espaciales y
el ambiente en general. Los actores bordan sus papeles, destacando Benedict Cumberbatch como Khan, pues lo hace realmente bien.
Y si tiene
todo eso, os preguntaréis, ¿cuáles son sus fallos? Pues lo que le pasa siempre al amigo Abrams:
que después de salir del cine te pones a charlar sobre la película y te das
cuenta que nada tiene ni el más mínimo sentido, ya que los personajes hacen cosas que
casan bien con la trama pero que no deberían hacer de ninguna manera.
Otra cosa que clama al cielo es que después de los acontecimientos de la primera película todavía no tengan instalado en la Tierra un puñetero escudo o un sistema de defensa con misiles: algo que pueda, en definitiva, parar a una nave suicida.
En resumen: Star Trek: En la oscuridad entretiene y es visualmente
asombrosa, pero el guión es de un niño de primaria, y como siempre, Abrams juega con los espectadores y nos tima. Sinceramente, espero que no haga lo mismo en Star Wars.
Monday, November 11, 2013
Matando lobos a cañonazos
Aquí tenéis otra idea para las Caperucitas de Little Red Riding Thugs. En esta versión, y aparte de la rápida escalada armamentística, se me ocurrió probar una idea que había tenido unos días antes: que los brazos no estuvieran pegados al cuerpo, para darle un aspecto más whimsical al personaje. Este dibujo fue otro de los garabatos que hice en Prater's Mill el mes pasado en los ratos muertos que, como ya habéis visto, resultaron de lo más productivo. Enjoy!
Saturday, November 09, 2013
Thursday, November 07, 2013
A Herd of Creeps
En The Talisman, la fantástica novela escrita por Stephen King y Peter Straub en 1981, el protagonista se encuentra con unas curiosas criaturas que el narrador describe como un cruce entre una vaca y una oveja. Pensando en cómo podrían llamarse estos animalitos, el protagonista colige que, si son una mezcla entre cow y sheep, deberían llamarse creeps, juego de palabras que tiene más gracia en inglés que en español. La idea de un animal doméstico resultante del cruce entre una vaca y una oveja me hizo gracia no sólo por el nombre sino por la image mental que dicha descripción conjuró en mi inquieta cabecita, lo que me llevó a hacer un dibujillo rápido para plasmar la entrañable criatura.
El encaje a lápiz no me llevó más de unos minutos, y el acabado a tinta sólo un poco más. Una vez terminado, lo escaneé y le añadí algo de color básico para darle más vidilla, y el resultado podéis verlo ahí arriba. ¡Espero que os guste!
El encaje a lápiz no me llevó más de unos minutos, y el acabado a tinta sólo un poco más. Una vez terminado, lo escaneé y le añadí algo de color básico para darle más vidilla, y el resultado podéis verlo ahí arriba. ¡Espero que os guste!
Tuesday, November 05, 2013
Octocumpleaños
¡Felicidades, Sunny Jhanna! Vuestro blog favorito cumple hoy ocho años, algo que nadie habría podido vaticinar cuando esta humilde entrada inauguró esta bitácora electrónica que ya nos ha tenido entretenidos durante más de mil ochocientas entradas. ¿Seguiremos aquí dentro de otros ocho años, o la tecnología e Internet habrán cambiado tanto que la mera idea de escribir con semi-regularidad en el ciberespacio será tan irrisoria como obsoleta? Pues no lo sé; pero lo que sí sé es que mientras nos lo pasemos bien y nos apetezca pasar tiempo juntos, Sunny Jhanna estará ahí de un modo u otro. ¡Celebremos, pues, estos ocho años, y brindemos por muchos más!
Monday, November 04, 2013
Ranitas garrapiñadas
El fin de semana pasado, Crystal y yo estuvimos haciéndole fotos a una familia que incluía un hijo de tres años y un par de perros. Uno de los perros se llamaba Jabba, y de tanto oír el nombre me entraron ganas de dibujar al entrañable mafioso residente en Tatooine. Así pues, conecté mi Cintiq, y me dispuse a pasar un rato de lo más entretenido. ¡Espero que os guste!
Saturday, November 02, 2013
Garabateando en la feria
Aquí tenéis varios bocetos y dibujos rápidos que hice durante el fin de semana que mi querida esposa y yo pasamos en la feria de Prater's Mill. Como ya os conté, Crystal y yo estábamos allí como Sweet Camisas para vender nuestras camisetas para niños, y entre venta y venta me entretuve haciendo garabatos en mi libretita de bolsillo. Algunos están hechos a lápiz, y para otros usé mi Pentel pocket brush con que hacía siglos que no jugaba; pero, como podéis ver, los dibujos no son ni muy detallados ni están muy trabajados, pero hay algunos que tienen su gracia. Espero que os gusten!
Thursday, October 31, 2013
Whimsical Halloween
¡Feliz Halloween a todos nuestros lectores! Este año me apetecía hacer un dibujo para celebrar la famosa fiesta, pero no sabía muy bien qué quería dibujar. Por más que lo pensaba, no se me ocurría nada, así que decidí abrir mi libreta y ponerme a hacer garabatos, a ver qué salía. El resultado, que podéis ver aquí al lado, ni tiene sentido ni significa nada, así que no tratéis de buscarle una explicación, porque no la tiene. ¡Espero que disfrutéis de todos esos dulces y caramelos!
Wednesday, October 30, 2013
Casandra la salamandra
Después de los comentarios que Justicia batracia despertó hace un par de días, no pude sino coger mi libreta y retratar a Casandra la salamandra. Es un dibujo rápido (bueno no muy rápido, pero tampoco pasé demasiado tiempo trabajando en él) que hice por reírme más que por otra cosa, pero espero que os guste. Quién sabe: tal vez esto sea el principio de una larga amistad...
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