Me gusta leer y ver la tele

Friday, December 30, 2016

Mis series favoritas de 2016

La penúltima lista de 2016 es una que nunca habíamos tenido hasta este año. La idea se me ocurrió al darme cuenta de que Crystal y yo hemos visto un total 35 temporadas televisivas este año, más otras tres que tenemos a medias y aún no hemos terminado. ¿Demencial, decís? Es posible, pero es lo que pasa ahora que servicios como Netflix o Hulu posibilitan ver no ya temporadas sino series completas fácilmente. Además, dada la duración de un episodio de una serie de televisión, es más fácil ver éstos que películas, con lo que mi esposa y yo hemos acabado viendo muchísima más televisión que cine este año.

Dichas 35 temporadas se reparten en 26 series diferentes (más otras dos que aún no hemos terminado), y aunque a veces la calidad varía de una temporada a otra, he intentado evaluar las series con múltiples temporadas en su totalidad, en vez de elegir temporadas sueltas. Por ejemplo, la primera temporada de The Legend of Korra me parece superior a otras series que he puesto por delante de ella, pero he puntuado la serie en su conjunto, en vez de concentrarme en la primera temporada, con lo que ha acabado en un puesto más bajo que su hubiera evaluado sólo la primera temporada. Tiene sentido, ¿no?

Muchas de estas series las he comentado en el blog, pero hay otras que no han tenido entrada propia, con lo que algunas tienen un enlace a mis comentarios originales, y otras no. El año que viene me aseguraré de que todas tengan una entrada previa. Creo.

Pero basta ya de preámbulos. Aquí tenéis las diez series que más he disfrutado este año:


1. Better Call Saul, season 2
Esta serie derivada de Breaking Bad y protagonizada por el abogado Saul Goodman es de lo mejor que jamás he visto en la tele. Historias interesantes, interpretaciones magistrales, personajes fantásticos y multidimensionales... Tan buena como (o mejor que) Breaking Bad.

2. Stranger Things
La sorpresa del año, ya os hablé de ella aquí. ¡Y están preparando una segunda temporada!

3. The X-Files, season 10
The X-Files es mi serie favorita de todos los tiempos, y aunque disfruté esta décima mini-temporada enormemente, creo que las otras tres series arriba citadas me gustaron más. Podéis leer sobre cada episodio individual aquí.

4. Gilmore Girls: A Year in the Life
De esta os hablé recientemente, pero podéis volver a leer mis comentarios aquí.

5. Fargo, season 2
Tremenda continuación de la tremendísmma primera temporada. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

6. Black Mirror, season 3
Como ya os dije el otro día, esta temporada de Black Mirror es una magnífica temporada en general, con dos brillantes episodios en particular: Nosedive y San Junipero.

7. Shut Eye, season 1
Mediums, videntes, y otros estafadores se dan cita en esta serie original de Hulu. Entrada al respecto pronto.

8. 11/22/63
Basada en la novela homónima de Stephen King, esta miniserie de ocho episodios protagonizada por James Franco no tiene desperdicio. Un profesor de inglés viaja al pasado para impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy... y las cosas se complican bastante.

9. El Ministerio del Tiempo, segunda temporada
Ya os hablé de esta estupenda serie en tres entradas diferentes: 1, 2, y 3. Afortunadamente, tras meses de preocupación por ver si TVE renovaba la serie, se dio la noticia de que sí habrá una tercera temporada. ¡Ganas le tengo!

10. Bloodline, season 2
Tan buena como la primera temporada, esta serie original de Netflix es de ritmo pausado pero imparable. Ya os hablé de la primera temporada aquí.

Y como sé que tenéis curiosidad, aquí tenéis el resto, ordenadas también según las he disfrutado más o menos:

11. Call the Midwife, seasons 5-6
Una serie tierna, emotiva, dramática, triste, cómica, y muy, muy humana. Ya os hablé de las primeras cuatro temporadas aquí.

12. The Night Manager
Miniserie de seis episodios de lo más interesante basada en una novela de espías de John le Carré, y protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Gran parte de la acción transcurre en Mallorca, y hay que ver qué vistas más fantásticas se capturan en la serie.

13. Chance, season 1
Otra serie original de Hulu, Chance está basada en una novela de Kem Nunn, y protagonizada por Hugh Laurie (otra vez), que interpreta a un psiquiatra que se ve obligado a involucrarse demasiado en un caso del que no puede salir nada bueno. ¡Entrada sobre la serie pronto!

14. The Legend of Korra, seasons 1-4
Ya os hablé de esta serie animada aquí.

15. Jessica Jones, season 1
Sólida serie de Marvel que ya os comenté aquí.

16. Bates Motel, season 4
Penúltima temporada de esta serie que narra las andanzas de Norman Bates cuando era joven y su madre aún estaba viva.

17. Star Wars Rebels, season 1
Aunque técnicamente vi la primera mitad de esta temporada el año pasado, fue en este 2016 que la terminé. Podéis ver mis comentarios sobre cada episodio individual aquí.

18. The Exorcist, season 1
Ya he comentado los primeros episodios de esta serie recientemente (aquíaquí y aquí), y pronto os hablaré de la segunda mitad de esta primera temporada.

1930 Rock, season 7
Comedia escrita y protagonizada por Tina Fey, ya mencioné previas temporadas el año pasado. Esta séptima es la última de la serie, y resulta hilarante.

20. Unbreakable Kimmy Schmidt, season 2
Ya os hablé de la primera temporada de esta divertida comedia el año pasado, y esta segunda temporada no hace sino continuar con las risas y las situaciones delirantes.

21. River
Miniserie original de Netflix sobre un policía con problemas mentales que trata de solucionar el asesinato de su compañera a lo largo de seis episodios. Lenta y sobria, pero excelente y de lo más recomendable.

22. Channel Zero, season 1
Una historia de misterio con sabor a Stephen King (aunque el famoso escritor no tiene nada que ver con la serie) que se resuelve en seis episodios. Pronto publicaré una entrada sobre la serie, así que no digo más.

23. Shameless, seasons 1-6
Una numerosa familia pobre trata de sobrevivir a todas las calamidades que les sobrevienen, muchas de las cuales son consecuencia directa del padre borracho, magistralmente interpretado por William H. Macy. La serie todavía se sigue emitiendo, pero tras seis temporadas de reveses y personajes no muy simpáticos, acabamos aparcándola.

24. Dead Set
Ya os he hablado de esta serie que es una mezcla de Gran hermano y apocalipsis zombie con acento británico en varias entradas recientes (1 y 2).

25. The Walking Dead, season 6
Casi ya que vemos esta serie por inercia, porque esta temporada es más de lo mismo. Afortunadamente, la cosa mejora en la séptima temporada, que estamos viendo ahora mismo.

26. The Killing, season 1
Os hablé un poco de esta serie que aún no hemos continuado aquí.

Y ya que estamos, aquí tenéis las que estamos viendo ahora mismo, sin ningún orden en particular:

The Walking Dead, season 7
Mejor que la anterior temporada, pero con demasiados episodios prescindibles en los que no pasa nada. Ya os hablaré de ella en más detalle el mes que viene.

American Horror Story, season 6
He comentado recientemente varios episodios de esta serie (1, 2, 3, 4, 5), cuya sexta temporada es un soplo de aire fresco, y de la que os volveré a hablar pronto.

Westworld, season 1
Basada en la película de Michael Crichton, os hablaré de esta serie en el futuro cercano.

Y no puedo dejar de mencionar Parks & Recreation, que vimos entera el año pasado, y que hemos vuelto a ver entera este año (no la incluyo en la lista porque ya la habíamos visto); y The Office, que también hemos visto entera en el pasado, pero de la que seguimos viendo episodios una y otra vez cuando nos entran ganas de reírnos bien a gusto.

Y vosotros, ¿qué series habéis visto que os han encantado? ¡No dudéis en compartir vuestras preferencias con nosotros en la sección de comentarios!

4 comments:

Nash said...

De series voy algo mejor pude disfrutar de la magnífica segunda temporada de daré devil, una auténtica pasada. De la primera de Jessica jones que me gustó mucho y de luke Cage que Un que fue más floja que las anteriores también me gustó. Llevo la mitad de la segunda temporada de olmos y robles que sigue en su línea una serie familiar para pasar el rato. Como no big bang gran serie que siempre te saca una sonrisa tan necesaria en estos tiempos y la incombustible friends de la que he disfrutado de las 3 primeras temporadas.

Mario Alba said...

Me alegro de que al menos hayas podido seguir varias series. De las que mencionas, sólo he visto Jessica Jones, y Friends hace más de una década :)

Nash said...

Big bang y daré devil deberían estar en tu lista del año que viene ambas muy buenas

Mario Alba said...

Crystal no tiene ningún interés en esas series, así que dudo que las vea, pero nunca se sabe...