Me gusta leer y ver la tele

Friday, October 31, 2014

Cómo cocinar calabazas y percebes

Debo confesar que, cuando se me ocurrió la brillante idea de hacer un homenaje a 13, Rue del percebe, no sabía dónde me metía. Un buen día, hace varias semanas, estaba sentado pensando en qué podía dibujar para celebrar Halloween, y empecé a pensar en distintos personajes: una bruja, un hombre lobo, etcétera. Me puse a pensar cómo podían estar relacionados todos, o qué podían estar haciendo, y fue ahí cuando se me ocurrió que cada uno podía tener su propia viñeta, y que todas estuvieran relacionadas de algún modo. Entonces me vino a la cabeza la clásica tira de Ibáñez, y me dije que sería interesante adaptar el famoso edificio a mis propósitos. Dado que el tema iba a ser Halloween, pensé en transformar el edificio en un castillo o en algo más tenebroso, pero al final decidí que sería más gracioso y mucho más reconocible si mantenía el mismo edificio que Ibáñez utilizó en su página. Ni corto ni perezoso, y sin saber aún qué personajes iba a utilizar, cogí papel, lápiz y regla, me busqué una imagen de referencia en Internet, y me puse a reproducir la emblemática finca. Dicha empresa me llevó la friolera de dos horas y me dejó exhausto, con lo que dejé el dibujo reposar varios días antes de retomarlo. Este tiempo, en teoría, iba a servir para generar ideas, para decidir qué personajes iban a habitar los distintos pisos del edificio, y para ponerle título a la gracia.

Encontrar un título satisfactorio me costó más de lo que pensaba, ya que quería mantener la rima del original y al mismo tiempo señalar la conexión con Halloween. Dada la fecha de la fiesta, quería que el número fuera el 31, pero no se me ocurría nada que rimara o que me hiciera gracia, con lo que consideré seriamente olvidarme del 31 y bautizar la ilustración con 22, Carrer de l'arròs, pero como no quería perder la referencia a Halloween, seguí pensando en qué podía hacer. Tras mucho pensar, me encontré lamentando que la palabra "calabaza" no rimase ni con 31 ni con "calle", y fue entonces cuando comprendí que lo que tenía que buscar era una palabra que rimara con "calabaza". Obviamente, "plaza" se me ocurrió inmediatamente, y la cuestión del título quedó resuelta.

Todo esto sucedió a lo largo de un par de días en los que no quería empezar a dibujar porque no sabía qué narices iba a hacer, ni qué personajes iba a usar. Sin embargo, como quería tener el dibujo listo para el 31 y veía que la fecha se iba acercando, me forcé a coger el lápiz de nuevo pese a que la verdad es que no tenía ni una idea ni media. Algo que se me ocurrió entonces fue que sería interesante si los personajes en mi finca de algún modo remitieran a los inquilinos de la tira original, lo que me llevó a leerme este artículo en el que se describía a cada personaje y cuál era su situación básica a lo largo de la historia de 13, Rue del percebe. Armado con este conocimiento, lo primero que se me ocurrió fue que el personaje de la portera podía ser sustituido por Cerbero, el guardián de las puertas del infierno, con lo que metí al tricéfalo can en la portería, y me quedé tan a gusto. Esta criaturita me llevó a pensar en qué otros monstruos podrían vivir en las alcantarillas, y dado que en la tira original había un tipo que alquilaba el apartamento al que se accedía por la alcantarilla enfrente del edificio, se me ocurrió dibujar un amasijo de tentáculos saliendo de la misma en plan Lovecraft.

La primera idea que había tenido para el dibujo, junto a la de Cerbero y antes de ponerme a dibujar tentáculos, había sido sustituir al tendero de la planta baja por una bruja que, presa también del espíritu comerciante del inquilino original, se dedicaba a vender pociones y demás mejunjes a quienquiera que se atreviera a probarlos. Sin tener todavía muy claro qué le estaba vendiendo a quién, me puse a dibujarla, y mientras lo hacía, la idea de que una joven le había ido a reclamar porque su poción de amor eterno había tenido resultados inesperados empezó a cobrar forma y me pareció que podía ser graciosa.

Siguiendo con paralelismos y equivalentes a los personajes originales, en el piso de arriba de la tienda  vive, en la historieta de Ibáñez, un veterinario al que transformé en médico en mi versión. En vez de una persona, su paciente en esta ocasión es el monstruo de Frankenstein, personaje este que a su vez remite al inquilino original del segundo piso a la derecha. Dicho habitante era, al principio de publicarse la tira, un científico loco inspirado en el doctor Frankenstein, pero que, a causa de la censura, fue sustituido por un sastre pilluelo, lo que nos lleva de vuelta a mi versión, en la que un sastre se ha pasado cortando tela para la momia, lo que me pareció tenía cierta gracia.

Para terminar con el primer piso, en el apartamento de la derecha vemos al jorobado de Notre-Dame (o tal vez sea Igor) enseñándole el piso a un potencial inquilino, referencia esta a la habitante original que era la dueña de una pensión que siempre trataba de alquilar más habitaciones de las que tenía.

En el segundo piso, además del sastre y la momia, nos encontramos con una joven a la que el conde Drácula le tiene echado el ojo y casi el colmillo. En la tira de Ibáñez, en este piso vivía una mujer mayor siempre rodeada de animales, y pese a que estoy bastante seguro de que mi cerebro hizo la conexión entre animales, murciélagos, vampiros y el conde, debo admitir que la referencia en este caso está más bien traída por los pelos. Y lo mismo pasa en el piso de arriba, en el que una mujer le dice a su marido que se quite el disfraz de hombre lobo. En 13, Rue del percebe, este piso estaba habitado por un chorizo llamado Ceferino y su esposa, y pese a que podría tratar de argumentar que dicho caco se ha puesto un disfraz de licántropo para dar su último golpe, la verdad es que esta referencia al original es, más que inverosímil, simplemente inexistente. ¡Al menos, traté de disimular manteniendo el nombre!

Afortunadamente, en los dos apartamentos restantes, la inspiración regresó, y aquí sí que puedo afirmar que existen conexiones premeditadas. En el tercero, a la derecha, la historieta original nos presentaba a una madre y los cuatro gamberretes que tenía por hijos, con lo que se me ocurrió sustituir a los inquietos muchachuelos por los inquietantes muchachillos de El pueblo de los malditos.  Finalmente, arriba en la buhardilla, el comic de Ibáñez presentaba a un artista muerto de hambre que siempre se veía acosado por innumerables acreedores. En mi versión, puse a Dorian Gray y su famoso retrato para reemplazar al pintor original, y lo único que acosa a este literario personaje es no tanto sus acciones sino el miedo a perder su frondosa cabellera.

Según iban ocurriéndoseme personajes y referencias, los chistes y los diálogos fueron formándose en
mi cabeza al mismo tiempo, pero no los escribí hasta el final, con lo que me pasé el proyecto entero esperando no olvidarme de nada de lo que se me había ocurrido. Este temor es hasta cierto punto comprensible dadas las horas que invertí en terminar el dibujo. Como ya he dicho antes, dibujar la finca me llevó dos horas, y abocetar los personajes a lápiz otra más. El cuidadoso entintado con mis rotuladores y bolígrafos negros me costó la friolera de seis horas, y colorearlo todo en mi Cintiq añadió otras cinco al proyecto. Finalmente, dibujar los bocadillos y añadir el texto me supuso otra hora más (cómo no, se me ocurrió hacer una versión en castellano y otra en inglés), con lo que, de principio a fin, la broma me acabó llevando quince horas, que se dice pronto. Al menos, me lo pasé en grande durante todas y cada una de las fases de producción, y espero que mis comentarios al respecto os hayan resultado interesantes. Y si no, que os haya gustado el dibujito. ¡Feliz Halloween!

Thursday, October 30, 2014

El jovencito Frankenstein

Escrita por John August y dirigida por Tim BurtonFrankenweenie es la nueva versión de la película del mismo nombre que el mismo Burton dirigió en 1984. Dicho film, a su vez, está más que vagamente inspirado en Family Dog, el decimosexto episodio de la segunda temporada de la legendaria serie Amazing Stories (en España, Cuentos Asombrosos), en la que Tim Burton trabajó como animador, y cuya popularidad originó una serie de dibujos en 1993. Embrollos aparte, Frankenweenie cuenta la historia de un jovencísimo Victor Frankenstein, y de cómo, tras un terrible accidente, decide tratar de resucitar a su querido perro Sparky. El joven Victor no podría estar más entusiasmado ante el éxito de su proyecto científico, pero cuando un grupo de sus celosos compañeros de colegio se enteran de lo que ha hecho, las cosas empiezan a descontrolarse y el buen Victor se ve metido en un lío de proporciones colosales.

Rodada en blanco y negro y hecha a base de stop-motion animation, Frankenweenie me resultó de lo más entretenida, y sin duda es una película perfecta para disfrutar en Halloween. ¡Si no la habéis visto, no lo dudéis, que no tiene desperdicio!

Tuesday, October 28, 2014

La plaza de la calabaza

¡Feliz Halloween a todos nuestros lectores! Este año celebramos la popular fecha con 31, Plaza de la calabaza, mi particular homenaje al clásico del humor creado por el gran Francisco Ibáñez. Y estad atentos este fin de semana, que el largo y jugoso cómo se hizo saldrá en unos días, y seguro que a Nash le interesa. Hasta entonces, id con cuidado y no soliviantéis a ninguna bruja, que luego pasa lo que pasa.

PD: Dado el tamaño de la imagen, lo mejor para poder leer los bocadillos es descargar el dibujo y abrirlo en vuestro ordenador.

PD2: Por si os interesa, aquí podéis ver la versión en inglés.

Monday, October 27, 2014

Mi caza me lo robaron

Obviamente, los guionistas de Star Wars: Rebels quieren que la serie me guste más con cada nuevo episodio. De lo contrario, no me explico que Fighter Flight, el capítulo de esta semana, esté protagonizado por Ezra y Zeb, personaje este último que ya os comenté lo mucho que me gusta. En este tercer episodio, Hera manda a los susodichos tripulantes de la Ghost a que le traigan varias cosas del mercado, aunque esto no es más que un pretexto para que Zeb y Ezra tengan que trabajar juntos y empiecen a llevarse mejor. Ni qué decir tiene, las cosas se complican bastante, y ambos personajes se van metiendo en lío tras lío hasta que consiguen regresar a la nave habiendo cumplido tanto con su misión como con las expectativas de Hera.

Fighter Flight me resultó entretenido y gracioso, y es de momento mi episodio favorito de la serie. La dinámica entre Zeb y Ezra me encanta, y Hera demuestra ser perceptiva, sutil e inteligente al forzar a ambos a colaborar. Como suele decir Nash, los Imperiales prueban de nuevo que su coeficiente intelectual deja bastante que desear, pero esto no me impidió disfrutar del episodio, ya que los personajes principales me parecen más interesantes. ¡Ansioso espero la próxima entrega!

Saturday, October 25, 2014

Problemas en París

¿Quién me iba a decir a mí que en menos de una semana iba a disfrutar enormemente no una sino dos películas protagonizadas por Kevin Costner? Pese a que Mr. Brooks me encantó, lo que recordaba del trailer de 3 Days to Kill me hacía pensar que esta vez el señor Costner me iba a decepcionar, así que imaginaos mi sorpresa al descubrirme disfrutando esta entretenidísima película de McG más de lo que puedo explicar.

En 3 Days to Kill, Costner interpreta a Ethan Renner, un agente de la CIA al que le quedan tres meses de vida debido a una terrible enfermedad. Dispuesto a tratar de recuperar parte del tiempo perdido, Ethan viaja a París a ver a su ex-mujer (Connie Nielsen) y su hija adolescente (Hailee Steinfeld), con quien quiere pasar tiempo antes de morir. Desafortunadamente, otra agente de la CIA (Amber Heard) lo necesita para llevar a cabo su propia misión, con lo que Ethan se ve envuelto en un último caso que pondrá en peligro a su familia y su ya de por sí delicada relación con ellas.

El trailer de 3 Days to Kill mostraba tiros y acción a raudales, pero lo que no enseñaba era lo graciosa que es. Costner, que resulta de lo más simpático en esta película, tiene un montón de frases ingeniosas, y tener que combinar pasar tiempo con su hija y perseguir a los villanos lo pone en una decena de situaciones hilarantes que se resuelven con gracia y buen humor, lo que hace la acción (al contrario de lo que me pasó con Skyfall) más llevadera.

En resumen: 3 Days to Kill tiene más ingenio y corazón que tiros y explosiones, lo que, unido al carisma y buen hacer del protagonista, convierten a esta película en un film altamente recomendable. ¡Alquiladla ahora mismo!

Thursday, October 23, 2014

Monstruillos

Hoy tenemos un par de criaturas semi simpáticas que dibujé la otra noche. Ambos monstruos forman parte de una serie de nueve bocetos rápidos que hice seguidos sin planear lo que iba a hacer y dibujando sin pararme a pensar en lo que quería, o en cuidar demasiado los detalles. Algunos dibujos (como el de la chica zombie) me quedaron mejor que otros, pero me lo pasé en grande dibujándolos todos, y eso es lo que cuenta. ¡Espero que os gusten!

Tuesday, October 21, 2014

Episodio II

Antes de empezar, ahí va un aviso: en estas entradas más o menos semanales sobre Star Wars: Rebels es más que probable que destripe detalles de la historia de cada uno de los episodios comentados. Así pues, si no queréis saber nada de nada de lo que pasa porque aún no habéis visto el capítulo en cuestión pero seguís leyendo, no podréis echarle la culpa a nadie más que a vosotros mismos. Avisados quedáis.

Con una semana de retraso, ayer vi el segundo episodio de Star Wars: Rebels, y aunque no me gustó tanto como el primero, sí que me resultó de lo más entretenido. Lo que más me agradó fue profundizar en la historia de Zeb, que me parece un personaje de lo más interesante. Su lucha contra Kallus estuvo muy bien, aunque el imperial le dio las suyas y las de un bombero al pobre lasat, pero gracias a eso Ezra sorprendió a propios y extraños con su uso de la Fuerza, y Kanan decidió que ya era hora de empezar a entrenarlo.

En esta batalla final me gustó también cómo los rebeldes se cepillaron a un par de AT-STs (o precursores de los mismos) con los rifles de iones que les habían robado a los mismos Imperiales, y aunque Sabine jugó una parte fundamental en la victoria rebelde al sobrecargar los rifles en las cajas, me habría gustado verla repartiendo tiros a dos manos como hizo en una escena del primer episodio. Pero vamos: que tampoco pasa nada.

En lo que a los personajes principales se refiere, ya he dicho que me interesa bastante el pasado de Zeb, que se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos, pero encuentro a Hera de lo más carismática, y espero que le den más escenas en próximos capítulos, y que desarrollen más su relación con Kanan. (Y sí, ya sé que de eso va la novela A New Dawn, pero me gustaría verlo en la serie.) Finalmente, y como también he apuntado hace un par de párrafos, quiero ver a Sabine en acción, pues me encanta su diseño y me intriga su personalidad.

En resumen: que Rebels me sigue gustando, y seguro que sólo va a ir a mejor. Si habéis visto este segundo episodio y queréis dejarnos vuestros sesudos comentarios, ¡no dudéis en hacerlo!

Sunday, October 19, 2014

Fotografía aérea

Este año, el tradicional dibujo para celebrar el cumpleaños de mi querida esposa nos presenta a Crystal sacando fotos encima de una libélula de tamaño familiar. O eso, o la intrépida fotógrafa se ha convertido en la versión americana de Nils Holgersson.

Como suele ser habitual, este dibujo lo hice a lápiz primero, lo entinté después, y lo pinté con mis rotuladores Copic para terminarlo. Se me ocurrió colorearlo usando mi querido Cintiq, pero como a mi impresora no le quedaba tinta y no iba a poder imprimirlo antes del cumpleaños de Crystal, decidí pintarlo de forma tradicional para así poder regalarle el original, que siempre queda de lo más resultón. ¡Espero que os guste!

Friday, October 17, 2014

La momia

Aquí tenéis un dibujillo que hice el otro día para celebrar Halloween. Está totalmente dibujado y coloreado con mi Cintiq, ya que quería practicar la creación de espacios y escenarios digitales con aspecto sencillo pero animado. ¡Espero que os guste!

Thursday, October 16, 2014

Vampiros como toca

La semana pasada terminó la primera temporada de The Strain, la serie de televisión basada en la trilogía de novelas de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y la verdad es que tanto a Crystal como a mí nos ha encantado. Básicamente, en The Strain se narra la llegada de un vampiro maestro a Nueva York, y la muerte y destrucción que tal evento desencadena. Para pararles los pies a la criatura y su creciente ejército de no-muertos, un grupo de héroes a la fuerza va juntándose a lo largo de los episodios, y su enfrentamiento se desarrolla a lo largo de trece capítulos que terminan de forma trepidante y dejando al espectador con ganas de más.

La serie está muy bien interpretada, y cuenta con buenos personajes con una interesante dinámica de grupo. Sin embargo, una de las cosas por las que estoy más agradecido es que los vampiros son unas malas bestias: unas criaturas sedientas de sangre que no son más que parásitos despreciables. Vamos: que ni hay amor, ni angustia adolescente, ni tonterías por el estilo. En The Strain, los vampiros son una aberración, y hay que exterminarlos antes de que ellos se merienden al personal. Refrescante, ¿verdad?

En resumen: The Strain es casi, casi como The Walking Dead, pero con vampiros en vez de zombies: oscura, violenta y llena de drama y acción, y no puedo sino recomendárosla. ¡Ansioso espero la segunda temporada!

Tuesday, October 14, 2014

Muertos pertinaces

El ejército de los muertos, los no-muertos, y los no lo suficientemente muertos está disponible en Amazon desde hoy mismo. Como lo oís: el tercer volumen de Las crónicas de Dae, escrito por el abajo firmante, se puede comprar en formato digital para el Kindle en la página americana, en la española, y en cualquier otra página regional de la gigantesca compañía. Así pues, si tenéis a bien apoyar mis aventuras literarias, no lo dudéis y comprad mi novela, que os lo agradeceré eternamente.

Monday, October 13, 2014

Acción y decepción

Si Mr. Brooks me sorprendió para bien como os conté hace unos días, con Skyfall me pasó más o menos lo contrario. La primera mitad de la película me pareció entretenida e interesante (la secuencia de acción inicial es intensa y magnífica), pero en el momento en que se resuelve la primera escena con Javier Bardem a mitad del film, el resto de Skyfall se me hizo anodino y carente de interés. Y, ni qué decir tiene, una vez los tiros y las explosiones comienzan a sucederse sin diálogos ni otra cosa de por medio que los haga más llevaderos, descubrí que lo que pasara a continuación me iba importando menos a cada estallido que atronaba desde mi televisor. Pero bueno: si la habéis visto y pensáis que estoy mal de la cabeza, no dudéis en dejarnos vuestros sesudos comentarios al respecto.

Sunday, October 12, 2014

Desaparecida

Con Gone Girl, el estupendo director David Fincher nos ha regalado no sólo otra magnífica película, sino una de las mejores del año. Basada en la novela de Gillian Flynn y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, Gone Girl cuenta la historia de la desaparición de Amy Dunne (Pike) y las sospechas que recaen en su marido (Affleck). Y no digo más, porque la película está repleta de sorpresas y giros inesperados que mantienen al espectador pegado a la butaca las dos horas y media que dura.
El film ha recibido excelentes y más que merecidas críticas, y poco me sorprendería que le caigan un montón de nominaciones a los Oscars dentro de unos meses. Y es que las interpretaciones (sobre todo la de Pike) son colosales, la dirección de Fincher es, como siempre, fantástica y acertada, y el guión, adaptado por la misma Flynn, me dice Crystal (que se ha leído la novela) que es de lo más fiel al libro, y está bien llevado y mejor desarrollado. Así pues, si no la habéis visto todavía, no esperéis más y salid corriendo al cine a encontrar a esta chica desaparecida, que bien vale la pena.

Saturday, October 11, 2014

Escoria rebelde

Por fin he visto Spark of Rebellion, el primer episodio de la esperadísima Star Wars: Rebels, y debo decir que me ha encantado. La historia es sencilla y para nada ambiciosa, pero sirve para presentar a un grupo de personajes de lo más interesante, y para traernos de vuelta ese sabor de Star Wars clásico que hacía años que no probaba. Persecuciones, batallas espaciales, cazas TIE disparando y un sinfín más de detalles me llevaron de vuelta al universo de la Guerra de las galaxias que recuerdo de la trilogía original, y al que había echado mucho de menos. En lo que a los personajes se refiere, me han gustado todos los componentes del grupo protagonista (Kanan, Hera, Sabine, Zeb y Ezra), y no puedo elegir un favorito todavía.

En resumen: este primer episodio de Rebels ha cumplido con todas mis expectativas, y sin duda voy a continuar viendo la serie semanalmente. ¡Espero que lo que está por venir sea incluso mejor!

Friday, October 10, 2014

Muñeca diabólica

El martes pasado, Crystal y yo fuimos a ver Annabelle, la especie de precuela de la magnífica The Conjuring que tanto a mi querida esposa como a mí nos encantara en su día. Sin embargo, y tal y como nos temíamos, Annabelle no nos acabó de gustar tanto. Pese a que la historia de cómo la muñeca titular pasó de ser un juguete normal y corriente a estar poseída por un espíritu demoníaco es interesante y está bien llevada y mejor actuada, en general el film me pareció bastante típico, no muy original, y con un final en mi opinión ciertamente insatisfactorio. Además, pese a que la película sólo dura hora y media, se me hizo algo larga probablemente debido a su naturaleza un tanto repetitiva y el lento y pausado ritmo al que se desarrolla. Dicho todo esto, Annabelle no me disgustó, pero tampoco voy a recomendárosla encarecidamente, con lo que mi veredicto es que no está mal, pero no es exactamente imprescindible.

Wednesday, October 08, 2014

El ataque de la chica zombie

Aquí tenéis un boceto rápido y un poco siniestro que hice la otra noche. No sé si serán cosas mías, pero me recuerda un poco al tipo de monstruos que Eric Powell suele dibujar en The Goon, aunque a lo mejor pensáis que estoy mal de la cabeza. De todas formas, ¡espero que os guste!

Monday, October 06, 2014

Un buen malo

Hay que ver qué grata sorpresa me ha supuesto Mr. Brooks, una película en la que Kevin Costner... ¡hace de malo! Estrenada en 2007, Mr. Brooks narra la historia de un conocido filántropo (Costner) con un oculto lado oscuro: es adicto a los asesinatos, y aunque lleva dos años logrando contener sus impulsos homicidas, la noche en la que comienza la película no puede más y se rinde al hambre psicopática que lo consume. Sin embargo, esta vez hay un testigo, y es entonces cuando las cosas empiezan a complicarse.

Co-protagonizada por un William Hurt y una Demi Moore tan fantásticos como el propio Costner, Mr. Brooks es una película estupenda que me mantuvo en vilo de principio a fin y que me sorprendió constantemente. Si queréis ver un buen thriller con un malo inusual, ¡alquilad esta película hoy mismo!

Saturday, October 04, 2014

La fiesta nacional

Aquí tenéis un dibujillo que hice el otro día con mi Cintiq, y que como podéis ver es una sutil crítica a la fiesta taurina. ¡Espero que os guste!

Thursday, October 02, 2014

Historia para no dormir

Insomnia es un remake americano de la película noruega del mismo título que en su día protagonizara Stellan Skarsgard. La versión americana, a cargo del gran Christopher Nolan, está protagonizada por Al PacinoRobin Williams y Hilary Swank, y tanto a mi querida esposa como a mí nos pareció magnífica. En Insomnia, el detective Will Dormer (Pacino) y su compañero viajan desde Los Ángeles hasta un pequeño pueblo de Alaska para resolver el misterioso asesinato de una joven. La investigación empieza bien, pero la falta de oscuridad por la noche le impide dormir al detective Dormer, y pronto las cosas comienzan a complicarse más de lo esperado.

Insomnia comienza como una tradicional historia policíaca bien interpretada y mejor dirigida, pero en cuanto los giros inesperados empiezan a sucederse, el espectador se da cuenta de que no está viendo un típico drama detectivesco, ni muchísimo menos. Por el contrario, la película resulta sorprendente, original, y bastante diferente a las docenas de historias que empiezan de manera similar, cualidad que cada vez aprecio más tanto en cine como en literatura.

Insomnia se estrenó en 2002, así que lo más probable es que ya la hayáis visto, pero si no es el caso, os recomiendo que le echéis un vistazo, que seguro que no os defraudará. ¡Sin duda una de mis películas favoritas del año!