¡Bienvenidos al último día de Inktober! Para el tema de hoy, y dado que es Halloween, se me ocurrió dibujar a unos niños con máscaras pidiendo caramelos a un vecino. Para darle una vuelta de tuerca a la típica escena, y para jugar con el tema de las máscaras, pensé que tendría gracia que los niños llevaran máscaras de animales, y que el hombre lobo que los recibe llevara una máscara de una persona normal.
¡Espero que os guste, y que este Tintubre os haya tenido entretenidos! El año que viene, más.
PD: Con esta entrada son cincuenta y dos las que hemos publicado este mes. ¡Nuevo record!
Tuesday, October 31, 2017
Brujería y fechorías
¡Feliz Halloween a todos!
Aquí tenéis mi dibujo anual conmemorativo de esta popular fiesta. Este año he optado por un dibujo rápido que terminé en unos veinticinco minutos, y que me retrata a mí y a Crystal vestidos para la ocasión y acompañados por nuestros fieles Rosey y Duncan, quien, como siempre, no puede estarse quieto y tiene que robar lo primero que ve.
Una vez hecho el dibujo a tinta, lo escaneé y lo coloreé en mi Cintiq tratando de imitar un poco el estilo en que lo había dibujado.
¡Espero que os guste, y que no comáis demasiados dulces!
Aquí tenéis mi dibujo anual conmemorativo de esta popular fiesta. Este año he optado por un dibujo rápido que terminé en unos veinticinco minutos, y que me retrata a mí y a Crystal vestidos para la ocasión y acompañados por nuestros fieles Rosey y Duncan, quien, como siempre, no puede estarse quieto y tiene que robar lo primero que ve.
Una vez hecho el dibujo a tinta, lo escaneé y lo coloreé en mi Cintiq tratando de imitar un poco el estilo en que lo había dibujado.
¡Espero que os guste, y que no comáis demasiados dulces!
Monday, October 30, 2017
Inktober #30: Found
¡Bienvenidos al penúltimo día de Inktober, el mes entintado por excelencia! Para ilustrar el tema de hoy se me ocurrió dibujar a un pirata encontrando un tesoro, y a otro pirata encontrando al primer pirata y a punto de robárselo. Como podéis ver, el dibujo está hecho primero a lápiz y después a tinta sobre papel marrón. Para el entintado usé mi bolígrafo negro Energel, mi Pentel pocketbrush, y tinta negra y blanca aplicada con pincel. ¡Espero que os guste!
Puppy Halloween!
Ya sé que Halloween es mañana, pero como ya tenía hecho y programado mi dibujo anual sobre el tema para entonces, y he acabado haciendo un segundo dibujo conmemorativo, he decidido publicar este último hoy, y dejar el original para mañana.
La idea para este dibujo se me ocurrió en el supermercado, cuando en la sección de cosas para Halloween vi unas bolsas con un oso y un gato en silueta con los huesos en blanco como si fueran una simpática radiografía. "Ya me dirás tú a mí por qué no hacen esto mismo pero con Old English Sheepdogs", pensé. Acto seguido, me dije a mí mismo que debía rectificar esta falta, y me puse manos a la obra al llegar a casa.
El dibujo no me llevó más de unos minutos, pues como podéis ver, es bastante sencillo. Lo encajé primero a lápiz, y luego lo terminé con mi bolígrafo Energel y mi Pentel pocketbrush. Una vez hecho esto, lo escaneé, y le añadí el fondo y las letras en Photoshop. ¡Espero que os guste!
La idea para este dibujo se me ocurrió en el supermercado, cuando en la sección de cosas para Halloween vi unas bolsas con un oso y un gato en silueta con los huesos en blanco como si fueran una simpática radiografía. "Ya me dirás tú a mí por qué no hacen esto mismo pero con Old English Sheepdogs", pensé. Acto seguido, me dije a mí mismo que debía rectificar esta falta, y me puse manos a la obra al llegar a casa.
El dibujo no me llevó más de unos minutos, pues como podéis ver, es bastante sencillo. Lo encajé primero a lápiz, y luego lo terminé con mi bolígrafo Energel y mi Pentel pocketbrush. Una vez hecho esto, lo escaneé, y le añadí el fondo y las letras en Photoshop. ¡Espero que os guste!
Sunday, October 29, 2017
Inktober #29: United
Para el tema de hoy, y dado que Crystal y yo hemos empezado a ver la segunda temporada de Stranger Things (sólo llevamos vistos dos episodios), se me ocurrió dibujar a los protagonistas por aquello de que su amistad los une contra las cosas raras y extrañas a las que se enfrentan. ¡Espero que os guste!
Enfermedad misteriosa
It Comes at Night es un thriller que mantiene en vilo al espectador de principio a fin gracias a su misteriosa premisa. Al comienzo de la historia vemos a un hombre llamado Paul (Joel Edgerton), a su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y a su hijo Travis (Kelvin Harrison, Jr.) sacrificar al abuelo, que ha contraído una enfermedad que debe ser de lo más contagiosa, ya que los tres llevan máscaras respiratorias y guantes mientras tratan con el abuelo, y una vez sacrificado le prenden fuego al cadáver. Los tres viven recluidos en su cabaña en el bosque, y obviamente están intentando mantenerse aislados para sobrevivir. Ya os podréis imaginar cómo se altera todo cuando un tipo llamado Will (Christopher Abbott) fuerza la cerradura una noche y entra en la casa. Y hasta aquí puedo leer.
Pese a que It Comes at Night es una película oscura y con pocos rayos de esperanza, lo cierto es que resulta de lo más entretenida, y a Crystal y a mí nos tuvo interesados y tensos y sin saber lo que iba a pasar durante la hora y media que dura. Le doy tres estrellas, y os la recomiendo para pasar un rato agradablemente tenso.
Pese a que It Comes at Night es una película oscura y con pocos rayos de esperanza, lo cierto es que resulta de lo más entretenida, y a Crystal y a mí nos tuvo interesados y tensos y sin saber lo que iba a pasar durante la hora y media que dura. Le doy tres estrellas, y os la recomiendo para pasar un rato agradablemente tenso.
Saturday, October 28, 2017
Inktober #28: "Fall"
¡Bienvenidos al vigésimo octavo día de Tintubre!
El tema de hoy me inspiró para hacer el dibujo de la izquierda, que hice rápidamente a tinta tras un sencillo encaje a lápiz. En inglés, fall significa tanto otoño como caída, por lo que pensé que retratar a los insectos cayendo en hojas otoñales cubría ambos significados. Sin embargo, tras haberlo terminado, me apetecía hacer algo más, así que hice el dibujo de la derecha, también rápido y gestual, y mucho más directo y tal vez menos interesante. ¡Espero que os gusten los dos!
Friday, October 27, 2017
Inktober #27: Climb
Aquí tenéis el dibujo de hoy. Está hecho en papel marrón con tinta blanca, mi Pentel pocketbrush, y mi bolígrafo negro Energel. ¡Espero que os guste!
Sanatorio maldito
En A Cure for Wellness, el joven Lockhart (Dane DeHaan) es enviado por su compañía desde los Estados Unidos a un sanatorio en los Alpes suizos para sacar de allí al director de la empresa, quien debe regresar para firmar unos papeles para completar unos negocios. Lockhart se piensa que la cosa no será más que llegar, pedir que saquen al paciente en cuestión, firmar los papeles, y volver al aeropuerto, pero obviamente nada sale como tenía planeado, y Lockhart se encuentra atrapado en el sanatorio y en medio de una oscura trama que tiene que desvelar si quiere salir con vida del lugar.
A Cure for Wellness, dirigida por Gore Verbinski, haga gala de una cinematografía excepcional, y no sólo por la belleza natural de los Alpes suizos, sino por la composición en cada escena y los planos y elementos incluidos. El resto de la película es menos impresionante pero resulta de lo más entretenida, aunque el final es un poco... hmmm... perturbador, digamos. Aun así, las desventuras de Lockhart me picaron la curiosidad, y su tira y afloja con el médico jefe del sanatorio (el siempre estupendo Jason Isaacs) me encantó, así que le doy tres enajenadas estrellas y os recomiendo que jamás pongáis pie en un sanatorio aislado en la cima de una montaña por más que os aseguren que es un sitio estupendo. Si lo hacéis, lo que os pase será sólo culpa vuestra.
A Cure for Wellness, dirigida por Gore Verbinski, haga gala de una cinematografía excepcional, y no sólo por la belleza natural de los Alpes suizos, sino por la composición en cada escena y los planos y elementos incluidos. El resto de la película es menos impresionante pero resulta de lo más entretenida, aunque el final es un poco... hmmm... perturbador, digamos. Aun así, las desventuras de Lockhart me picaron la curiosidad, y su tira y afloja con el médico jefe del sanatorio (el siempre estupendo Jason Isaacs) me encantó, así que le doy tres enajenadas estrellas y os recomiendo que jamás pongáis pie en un sanatorio aislado en la cima de una montaña por más que os aseguren que es un sitio estupendo. Si lo hacéis, lo que os pase será sólo culpa vuestra.
Thursday, October 26, 2017
Inktober #26: Squeak
Squeak es el sonido que hacen los ratones en inglés, y es también el sonido que hace un monociclo al pedalear, con lo que se me ocurrió combinar ambos en un dibujo para ilustrar el tema de hoy. ¡Espero que os guste!
Wednesday, October 25, 2017
Inktober #25: Ship
El tema de hoy es "ship", y se me ocurrió hacer un juego de palabras con ship y sheep, con lo que el dibujo está protagonizado por ovejas pirata (pirate sheep) a bordo de su barco pirata (pirate ship). ¡Espero que os guste!
Solos pero apañados
El otro día Crystal y yo terminamos de ver la segunda temporada de Alone, un programa cuya primera temporada nos saltamos y que presenta a diez participantes "expertos" en supervivencia a quienes dejan en Vancouver Island para ver quién resiste más tiempo allí. Los diez participantes son llevados a distintos puntos de la isla, con lo que están solos y se las tienen que apañar para encontrar comida, construirse un refugio, y combatir la soledad que los va a azotar a poco que se despisten. Y mejor no despistarse, porque en Vancouver Island hay un montón de osos negros y pumas que, como no han firmado ningún contrato, no tendrán reparos en merendarse a quien los haga enfadar, o a quien no esté bien alerta constantemente. Pero si no se los come un depredador, es posible que la sed, el hambre, o una hipotermia tras una caída a las frígidas aguas que los rodea acaben con ellos. Estando así el panorama, no me cabe en la cabeza que nadie se presente voluntario para hacer esto. Bueno, sí: el que más tiempo resista gana medio millón de dólares. No lo suficiente para retirarse, a no ser que se vaya uno al bosque a vivir y se dedique a pescar y cazar para subsistir, algo que todos ellos dicen dominar.
El primer participante en abandonar la competición lo hizo el mismísimo primer día, cuando iba caminando por el bosque y vio excrementos de oso: no le hizo falta nada más para apretar el botón del transmisor que todos los participantes llevan, y el equipo de rescate fue a recogerlo. El último en abandonar la isla (o sea, el ganador, pero no os digo quién fue, no os preocupéis) aguantó 66 días allí sin nada más que su ingenio y su empecinamiento en prevalecer, empeño tan sorprendente como insensato, en mi opinión. Y entre ambos participantes, los otros ocho fueron abandonando la competición durante ese tiempo por distintos motivos: heridas, hambre, hartazgo, añoranza de seres queridos, etcétera.
En general, Alone me pareció un programa de lo más entretenido que me mostró algo que ya sabía: que yo en el bosque no duraría ni medio día, pues jamás en la vida he ido de pesca o de caza (nunca me ha interesado), y no sé construir ni una silla de Ikea, ya no digamos un albergue impermeable y a prueba de osos con troncos que yo mismo he tenido que cortar. Le doy tres obstinadas estrellas, y os recomiendo que jamás participéis en nada parecido.
El primer participante en abandonar la competición lo hizo el mismísimo primer día, cuando iba caminando por el bosque y vio excrementos de oso: no le hizo falta nada más para apretar el botón del transmisor que todos los participantes llevan, y el equipo de rescate fue a recogerlo. El último en abandonar la isla (o sea, el ganador, pero no os digo quién fue, no os preocupéis) aguantó 66 días allí sin nada más que su ingenio y su empecinamiento en prevalecer, empeño tan sorprendente como insensato, en mi opinión. Y entre ambos participantes, los otros ocho fueron abandonando la competición durante ese tiempo por distintos motivos: heridas, hambre, hartazgo, añoranza de seres queridos, etcétera.
En general, Alone me pareció un programa de lo más entretenido que me mostró algo que ya sabía: que yo en el bosque no duraría ni medio día, pues jamás en la vida he ido de pesca o de caza (nunca me ha interesado), y no sé construir ni una silla de Ikea, ya no digamos un albergue impermeable y a prueba de osos con troncos que yo mismo he tenido que cortar. Le doy tres obstinadas estrellas, y os recomiendo que jamás participéis en nada parecido.
Tuesday, October 24, 2017
Inktober #24: Blind
El tema de hoy me tenía un poco desorientado, y no sabía muy bien qué dibujar. Se me habían ocurrido varias ideas, pero las había descartado todas por una razón u otra. Al final, le pregunté a Crystal si tenía alguna sugerencia, e inmediatamente me dijo que dibujara una vieja cosiéndole los ojos a una muñeca diabólica. La entrañable idea me encantó, y me puse manos a la obra inmediatamente. ¡Espero que os guste!
Cambiando de tema, con la entrada de hoy (número 40 del mes) igualamos el record de entradas en un mes que establecimos en octubre de 2015 y repetimos el octubre pasado... ¡y todavía quedan siete días para que termine el mes! ¿Cuál será el nuevo record? ¡Lo sabremos en una semana!
Cambiando de tema, con la entrada de hoy (número 40 del mes) igualamos el record de entradas en un mes que establecimos en octubre de 2015 y repetimos el octubre pasado... ¡y todavía quedan siete días para que termine el mes! ¿Cuál será el nuevo record? ¡Lo sabremos en una semana!
Monday, October 23, 2017
Inktober #23: Juicy
Un limón exprimiendo naranjas es lo que se me ocurrió para ilustrar el tema de hoy, "juicy". Tiene sentido, ¿no? ¡Espero que os guste!
Monstrua
Monstress es una serie de Image Comics escrita por Marjorie Liu e ilustrada por Sana Takeda cuyo primer volumen (que recopila los seis primeros números) me leí hace poco. La acción tiene lugar en un mundo de fantasía en el que cohabitan tres razas: los humanos (poca explicación hace falta), los antiguos (algo así como seres inmortales con poderes más o menos cósmicos), y los arcánicos (cuando un humano y un antiguo se quieren mucho... poca explicación hace falta). Debido a conflictos pasados, ninguna raza se lleva bien con las otras, y en el momento en que comienza la historia, la frágil tregua que se alcanzó hace algún tiempo está a punto de estallar en mil pedazos. A esto contribuye la protagonista de la serie, Maika Halfwolf, una arcánica que de algún modo ha tenido acceso a poderes mucho mayores de lo que debería, y tras sembrar la destrucción a su paso, ha hecho cabrear a todo el mundo, que sale a buscar su cabeza cueste lo que cueste.
La historia de Marjorie Liu es interesante, y la autora crea un mundo fantástico basado en Asia, pero en un mundo alternativo que mezcla elementos tan dispares como el steampunk y el art nouveau, lo que le da un sabor único a la historia. Este original mundo está hermosamente ilustrado por la japonesa Sana Takeda, cuyo trabajo remite a docenas de películas de anime que todos hemos visto, pero resultando original al mismo tiempo. Takeda colorea también sus dibujos, y lo hace con una paleta apagada que evoca la melancolía de un mundo de pasado glorioso que ha decaído sin que nadie lo haya podido evitar, y que transmite perfectamente las emociones que la historia busca crear en el lector.
Con todos estos elementos, siento que Monstress debería haberme gustado más de lo que lo hizo, aunque eso no quiere decir que no sea una serie estupenda. Mi problema fue que la historia tardó demasiado en atraparme, y para cuando lo hizo, ya llevaba la mitad del tomo leído. No obstante, el mundo que se presenta es fascinante, y me encantaría ver una película o un videojuego ambientado en este universo, porque hay un montón de aspectos que sería interesante investigar y explorar a fondo, así como personajes con los que compartir misiones y a los que enfrentarse. Le doy tres monstruosas estrellas, y os invito a que le echéis un vistazo a ver qué os parece a vosotros. ¡Si lo leéis, volved aquí y contádmelo!
La historia de Marjorie Liu es interesante, y la autora crea un mundo fantástico basado en Asia, pero en un mundo alternativo que mezcla elementos tan dispares como el steampunk y el art nouveau, lo que le da un sabor único a la historia. Este original mundo está hermosamente ilustrado por la japonesa Sana Takeda, cuyo trabajo remite a docenas de películas de anime que todos hemos visto, pero resultando original al mismo tiempo. Takeda colorea también sus dibujos, y lo hace con una paleta apagada que evoca la melancolía de un mundo de pasado glorioso que ha decaído sin que nadie lo haya podido evitar, y que transmite perfectamente las emociones que la historia busca crear en el lector.
Con todos estos elementos, siento que Monstress debería haberme gustado más de lo que lo hizo, aunque eso no quiere decir que no sea una serie estupenda. Mi problema fue que la historia tardó demasiado en atraparme, y para cuando lo hizo, ya llevaba la mitad del tomo leído. No obstante, el mundo que se presenta es fascinante, y me encantaría ver una película o un videojuego ambientado en este universo, porque hay un montón de aspectos que sería interesante investigar y explorar a fondo, así como personajes con los que compartir misiones y a los que enfrentarse. Le doy tres monstruosas estrellas, y os invito a que le echéis un vistazo a ver qué os parece a vosotros. ¡Si lo leéis, volved aquí y contádmelo!
Sunday, October 22, 2017
Inktober #22: Trail
El vigésimo segundo día de Tintubre nos encuentra a mí, a Crystal, y a nuestros perros Duncan y Rosey haciendo senderismo para ilustrar el tema de hoy. Como siempre, el dibujo está encajado a lápiz primero, y luego entintado por completo con mi bolígrafo Energel, que me permite hacer rayajos a la velocidad del rayo. ¡Espero que os guste!
Saturday, October 21, 2017
Inktober #21: Furious
Lo más curioso de este dibujo es que no me di cuenta de que básicamente estaba haciendo el mismo dibujo que hice para Screech hasta que lo tenía casi terminado. ¿Qué os parece? Después de desechar varias ideas, me decidí por ésta, sin percatarme de que ya la había usado antes: ¡menudo despiste! Espero que os guste a pesar del reciclado de ideas.
Abogados y otros criminales
La tercera temporada de Better Call Saul es tan brillante como las dos anteriores, y en mi opinión cimienta esta serie como una de las mejores de la actualidad. Better Call Saul sigue las andanzas de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), y narra cómo este humilde letrado acabó convirtiéndose en Saul Goodman, el abogado de mafiosos y facinerosos a quien conocimos en la ya legendaria Breaking Bad. La trama principal de esta temporada gira en torno a Jimmy y su hermano Chuck (Michael McKean), y la tensa relación que desde siempre han tenido y que en esta colección de episodios alcanza su inevitable punto de ruptura. Por si esto no fuera suficiente drama, la relación entre Jimmy y Kim (Rhea Seehorn) se ve bajo presión debido tanto a razones personales como económico-laborales, y cómo terminará la cosa resulta más bien incierto. Igual de inestable e impredecible es la relación de Ehrmantraut (Jonathan Banks) con sus distintos clientes, especialmente cuando don Héctor Salamanca (Mark Margolis) hace acto de presencia, y se ve enfrentado ni más ni menos que a Gustavo Fring. Y ahí no terminan ni las sorpresas ni las conexiones con Breaking Bad, pero mejor no digo más.
Aparte de unas interpretaciones excepcionales que hacen que todos y cada uno de los personajes de la serie resulten creíbles y tan reales como la vida misma, una cinematografía sin rival, y unas tramas tensas y rebosantes de emoción, algo que siempre me llama la atención en Better Call Saul es su ritmo lento, pausado y parsimonioso. Ninguna otra serie sería capaz de tener secuencias tan largas sin ningún tipo de diálogo, o escenas encadenadas en las que, pese a que parece que no esté pasando nada, está pasando de todo. Aunque apenas haya tiros o violencia, la tensión se masca en el ambiente, y el espectador no puede evitar estar pegado a la pantalla hasta que los cuarenta y pico minutos que dura cada episodio han pasado, y entonces se pregunta sorprendido: "¿Ya? ¿Tan pronto?"
Si aún no habéis empezado la serie, desde aquí os insto a que subsanéis tan terrible error, ya que Better Call Saul es de lo mejor que jamás se ha hecho en televisión. Le doy cinco estrellas que no le hacen justicia, y os recomiendo que la veáis sin perder ni un minuto más.
Aparte de unas interpretaciones excepcionales que hacen que todos y cada uno de los personajes de la serie resulten creíbles y tan reales como la vida misma, una cinematografía sin rival, y unas tramas tensas y rebosantes de emoción, algo que siempre me llama la atención en Better Call Saul es su ritmo lento, pausado y parsimonioso. Ninguna otra serie sería capaz de tener secuencias tan largas sin ningún tipo de diálogo, o escenas encadenadas en las que, pese a que parece que no esté pasando nada, está pasando de todo. Aunque apenas haya tiros o violencia, la tensión se masca en el ambiente, y el espectador no puede evitar estar pegado a la pantalla hasta que los cuarenta y pico minutos que dura cada episodio han pasado, y entonces se pregunta sorprendido: "¿Ya? ¿Tan pronto?"
Si aún no habéis empezado la serie, desde aquí os insto a que subsanéis tan terrible error, ya que Better Call Saul es de lo mejor que jamás se ha hecho en televisión. Le doy cinco estrellas que no le hacen justicia, y os recomiendo que la veáis sin perder ni un minuto más.
Friday, October 20, 2017
Inktober #20: Deep
Para el tema de hoy se me ocurrió dibujar uno de esos peces bioluminiscentes que viven en las profundidades del océano. El dibujo es bastante sencillo porque apenas sí tuve tiempo para hacerlo: tan sólo hice un encaje rápido a lápiz, entinté las líneas con mi bolígrafo negro Energel, y luego usé mi Pentel pocketbrush para la masa negra. Los grises los hice en Photoshop porque no tenía mis rotuladores en Michigan. ¡Espero que os guste!
Thursday, October 19, 2017
Inktober #19: Cloud
Para el tema de hoy se me ocurrió dibujar a alguien mirando una nube y dibujando la forma que ve en ella. El dibujo está hecho a lápiz super rápido, y entintado con mi bolígrafo negro Energel igual de rápido, porque no tenía mucho tiempo para hacerlo al estar haciendo turismo por los Grandes Lagos. ¡Espero que os guste!
Gélido cumpleaños
Mi esposa y yo habíamos planeado un viaje a Islandia para estas fechas, por lo que dibujé uno de los lugares que íbamos a visitar. Sin embargo, un cambio de planes de última hora transformó nuestro destino de Islandia a los Grandes Lagos, dejando a mi pobre dibujo desfasado y fuera de contexto, por lo que decidí añadir la nota "right day, wrong place" para reírme un poco del "error".
Las figuras del dibujo en sí están hechas a mano, y el fondo y coloreado están hechos digitalmente en mi Cintiq. ¡Espero que os guste!
Wednesday, October 18, 2017
Inktober #18: Filthy
¿Qué mejor forma de ilustrar el tema de hoy que con un dibujo de Duncan embarrado hasta las cejas?
Tras hacer un encaje a lápiz rapidísimo, lo entinté todo con mi bolígrafo negro Energel, y luego lo coloreé con mis rotuladores Copic.
¡Espero que os guste!
Tras hacer un encaje a lápiz rapidísimo, lo entinté todo con mi bolígrafo negro Energel, y luego lo coloreé con mis rotuladores Copic.
¡Espero que os guste!
Gmep: Married Life
El gran momento en pantalla de hoy pertence a esa gran película de Pixar que es Up. Estrenada en 2009 y conocida de sobra por todos, contaba la historia de Carl Fredricksen, un anciano que decide vivir la mayor aventura de su vida.
La escena en cuestión no sorprenderá a nadie, porque se trata de una obra maestra narrativa. En poco más de cuatro minutos se nos ofrece una historia de amor que por muchas veces que veo no deja de hacerme llorar. El trabajo de todo el equipo Pixar, desde los co-guionistas y co-directores Pete Docter y Bob Peterson hasta el compositor Michael Giacchino, y por supuesto todo el ejército de artistas, animadores y muchos otros profesionales que trabajaron en ella, empezando por el mismísimo John Lasseter, demostró una vez más que han dado con un proceso de trabajo para el cine de animación que funciona inmejorablemente. Porque, para ellos, el trabajo de todos está al servicio de la historia. Y, por las herramientas con las que trabajan, por no depender de la disponibilidad o no de cierto actor o cierta localización para poder producir sus películas, pueden permitirse el lujo de probarlas y retocarlas hasta que les satisfacen lo suficiente.
Y porque son unos malditos genios, qué demonios. Por eso también.
Infierno vikingo
Hellblade: Senua's Sacrifice es el segundo juego en los últimos diez años que he comprado el mismo día en que salía a la venta (éste fue el primero, obviamente), con lo que ya os podéis imaginar que esperaba ansioso el momento de poder probarlo. Además, el juego era otro de los juegos exclusivos de PlayStation 4 que hizo que me decantara por la consola de Sony esta generación, con lo que esperaba que fuera fantástico. ¿Acaso tanta anticipación se vio justificada? Seguid leyendo para averiguarlo.
Hellblade es un juego desarrollado por Ninja Theory que, aunque no encaja en el molde de lo que suele pensar al hablarse de juegos indie, es precisamente eso: un juego independiente, pero hecho con los valores de producción de un juego "triple A", pero de menor extensión y a precio más reducido. Lo de "menor extensión", sin embargo, es más que discutible, ya que las ocho o nueve horas que dura el juego no son ni más ni menos que lo que duran muchas otras superproducciones. Eso sí: a Hellblade no le sobra nada. No hay ni trescientos objetos innecesarios que encontrar y coleccionar, no hay que buscar materiales para hacer tus propias armas, no hay subtramas opcionales que consisten simplemente en hacerte ir de un lado para otro como un idiota, ni hay modo multijugador. No. Hellblade sabe lo que quiere, y se concentra exclusivamente en ello de principio a fin a lo largo de esas ocho o nueve horas.
El juego está protagonizado por Senua, una guerrera celta que se adentra en Helheim, el infierno de la mitología nórdica, para salvar el alma de su amado Dillian, a quien la mismísima Hel tiene retenido. Para llegar hasta él, Senua tiene que resolver puzzles basados en runas, luchar contra enemigo aterradores, y hacer frente a la profunda psicosis que la afecta y que hace que nunca sepa si lo que ve es real o se lo está imaginando.
La psicosis como enfermedad mental es el tema principal del juego, y para retratarlo de forma precisa y realista, Ninja Theory trabajó con varios expertos en la materia que guiaron y aconsejaron al equipo durante los años que costó terminar el juego. Los efectos de la psicosis se ven no solo en alucinaciones o momentos en que la realidad se distorsiona, sino en las voces que Senua oye y que la acompañan a lo largo del juego. Estas voces están en diálogo constante tanto entre ellas como con Senua, y discuten unas con otras, ofrecen consejos, pistas y avisos, pero también siembran la duda tanto en Senua como en el jugador, como cuando dicen que Senua no debería abrir una puerta, o que no va a conseguir llegar al otro lado, o que es inútil que continúe.
Estas voces son la principal baza del apartado sonoro del juego, y Ninja Theory es tan consciente de ello que antes incluso de llegar a la pantalla de presentación, mientras el juego está cargando, te dicen que Hellblade ha sido diseñado para jugarse con auriculares, y vaya si tienen razón, ya que el jugador se transforma en Senua al escuchar las voces en estéreo en su cabeza, con unas voces viniendo de su izquierda, otras de su derecha, y otras de detrás.
El resto de la música y efectos sonoros son también fantásticos, al igual que el apartado gráfico, que es espectacular gracias a unos escenarios muy cuidados, a unos enemigos de pesadilla, y sobre todo a la misma Senua. Interpretada por Melina Juergens, Senua es todo un logro en lo que a realismo y expresividad se refiere, tanto por las animaciones como por sus expresiones faciales, que son dignas de ver y que hacen que el jugador se compadezca de la torturada guerrera y quiera ayudarla a triunfar.
Para salir victoriosa del lance, Senua tiene que hacer dos cosas básicamente. La primera, combatir a los no muy frecuentes enemigos con que se encuentra. A tal fin, utiliza su espada para atacar y bloquear las embestidas de sus oponentes en un sistema de combate fácil de comprender y que resulta tan efectivo como entretenido. Eso sí: como en el juego no hay ningún tipo de tutorial ni aparecen constantes mensajes del tipo "aprieta X para bloquear", le toca al jugador ir descubriendo cómo se hace todo. Muchas veces, las voces que escucha Senua ayudan en ocasiones como los combates, pues una voz detrás de ti grita "behind you!" cuando se te acerca un enemigo por detrás, algo tan útil como aterrador. Y es que, como ya he dicho antes, el sonido es un aspecto tan fundamental como sobresaliente en Hellblade.
La segunda mecánica del juego es resolver puzzles. Según va avanzando, Senua se encuentra con puertas cerradas con runas talladas en ellas, y para abrirlas Senua tiene que encontrar las runas por ahí. Sin embargo, dichas runas no están escondidas debajo de una roca o dentro de una caja, sino que Senua tiene que "verlas" combinando, por ejemplo, una rama de un árbol con el tronco de otro árbol en segundo plano y una pica clavada en diagonal cerca del mismo. O sea, que las runas que Senua ve realmente no están allí, lo que refuerza la idea de sus alucinaciones y de percibir objetos imaginados como reales. Este aspecto del juego es también muy interesante y entretenido, aunque es verdad que a veces hay que estar en el lugar exacto milimétricamente, o si no Senua no ve la runa aunque el jugador claramente puede, lo que a veces es algo frustrante.
Mientras el jugador lucha y encuentra runas, las voces en la cabeza de Senua, distintos narradores, y la misma Senua van narrando la triste historia de la protagonista, y la relación con sus padres y con Dillian se va perfilando hasta que la guerrera llega a su enfrentamiento final con Hel, quien le da las claves definitivas para comprenderlo todo. Pero no os preocupéis, que no voy a destripar nada.
Si lo que os he contado os ha parecido interesante, deberíais haceros con Hellblade: Senua's Sacrifice en cuanto terminéis de leer esta entrada, porque es un juego excelente, diferente, y con unos valores de producción soberbios que os dejarán con la boca abierta, y que os harán querer seguir avanzando para ver más y para descubrir el pasado de Senua y, tanto o más importante, su futuro. ¡Cinco pictas estrellas!
Hellblade es un juego desarrollado por Ninja Theory que, aunque no encaja en el molde de lo que suele pensar al hablarse de juegos indie, es precisamente eso: un juego independiente, pero hecho con los valores de producción de un juego "triple A", pero de menor extensión y a precio más reducido. Lo de "menor extensión", sin embargo, es más que discutible, ya que las ocho o nueve horas que dura el juego no son ni más ni menos que lo que duran muchas otras superproducciones. Eso sí: a Hellblade no le sobra nada. No hay ni trescientos objetos innecesarios que encontrar y coleccionar, no hay que buscar materiales para hacer tus propias armas, no hay subtramas opcionales que consisten simplemente en hacerte ir de un lado para otro como un idiota, ni hay modo multijugador. No. Hellblade sabe lo que quiere, y se concentra exclusivamente en ello de principio a fin a lo largo de esas ocho o nueve horas.
El juego está protagonizado por Senua, una guerrera celta que se adentra en Helheim, el infierno de la mitología nórdica, para salvar el alma de su amado Dillian, a quien la mismísima Hel tiene retenido. Para llegar hasta él, Senua tiene que resolver puzzles basados en runas, luchar contra enemigo aterradores, y hacer frente a la profunda psicosis que la afecta y que hace que nunca sepa si lo que ve es real o se lo está imaginando.
La psicosis como enfermedad mental es el tema principal del juego, y para retratarlo de forma precisa y realista, Ninja Theory trabajó con varios expertos en la materia que guiaron y aconsejaron al equipo durante los años que costó terminar el juego. Los efectos de la psicosis se ven no solo en alucinaciones o momentos en que la realidad se distorsiona, sino en las voces que Senua oye y que la acompañan a lo largo del juego. Estas voces están en diálogo constante tanto entre ellas como con Senua, y discuten unas con otras, ofrecen consejos, pistas y avisos, pero también siembran la duda tanto en Senua como en el jugador, como cuando dicen que Senua no debería abrir una puerta, o que no va a conseguir llegar al otro lado, o que es inútil que continúe.
Estas voces son la principal baza del apartado sonoro del juego, y Ninja Theory es tan consciente de ello que antes incluso de llegar a la pantalla de presentación, mientras el juego está cargando, te dicen que Hellblade ha sido diseñado para jugarse con auriculares, y vaya si tienen razón, ya que el jugador se transforma en Senua al escuchar las voces en estéreo en su cabeza, con unas voces viniendo de su izquierda, otras de su derecha, y otras de detrás.
El resto de la música y efectos sonoros son también fantásticos, al igual que el apartado gráfico, que es espectacular gracias a unos escenarios muy cuidados, a unos enemigos de pesadilla, y sobre todo a la misma Senua. Interpretada por Melina Juergens, Senua es todo un logro en lo que a realismo y expresividad se refiere, tanto por las animaciones como por sus expresiones faciales, que son dignas de ver y que hacen que el jugador se compadezca de la torturada guerrera y quiera ayudarla a triunfar.
Para salir victoriosa del lance, Senua tiene que hacer dos cosas básicamente. La primera, combatir a los no muy frecuentes enemigos con que se encuentra. A tal fin, utiliza su espada para atacar y bloquear las embestidas de sus oponentes en un sistema de combate fácil de comprender y que resulta tan efectivo como entretenido. Eso sí: como en el juego no hay ningún tipo de tutorial ni aparecen constantes mensajes del tipo "aprieta X para bloquear", le toca al jugador ir descubriendo cómo se hace todo. Muchas veces, las voces que escucha Senua ayudan en ocasiones como los combates, pues una voz detrás de ti grita "behind you!" cuando se te acerca un enemigo por detrás, algo tan útil como aterrador. Y es que, como ya he dicho antes, el sonido es un aspecto tan fundamental como sobresaliente en Hellblade.
La segunda mecánica del juego es resolver puzzles. Según va avanzando, Senua se encuentra con puertas cerradas con runas talladas en ellas, y para abrirlas Senua tiene que encontrar las runas por ahí. Sin embargo, dichas runas no están escondidas debajo de una roca o dentro de una caja, sino que Senua tiene que "verlas" combinando, por ejemplo, una rama de un árbol con el tronco de otro árbol en segundo plano y una pica clavada en diagonal cerca del mismo. O sea, que las runas que Senua ve realmente no están allí, lo que refuerza la idea de sus alucinaciones y de percibir objetos imaginados como reales. Este aspecto del juego es también muy interesante y entretenido, aunque es verdad que a veces hay que estar en el lugar exacto milimétricamente, o si no Senua no ve la runa aunque el jugador claramente puede, lo que a veces es algo frustrante.
Mientras el jugador lucha y encuentra runas, las voces en la cabeza de Senua, distintos narradores, y la misma Senua van narrando la triste historia de la protagonista, y la relación con sus padres y con Dillian se va perfilando hasta que la guerrera llega a su enfrentamiento final con Hel, quien le da las claves definitivas para comprenderlo todo. Pero no os preocupéis, que no voy a destripar nada.
Si lo que os he contado os ha parecido interesante, deberíais haceros con Hellblade: Senua's Sacrifice en cuanto terminéis de leer esta entrada, porque es un juego excelente, diferente, y con unos valores de producción soberbios que os dejarán con la boca abierta, y que os harán querer seguir avanzando para ver más y para descubrir el pasado de Senua y, tanto o más importante, su futuro. ¡Cinco pictas estrellas!
Tuesday, October 17, 2017
Inktober #17: Graceful
Para ilustrar el tema de hoy he usado el dicho inglés "como un elefante en una tienda de porcelana" (like an elephant in a china store). Obviamente, un elefante en una tienda así sería de todo menos grácil y elegante, lo que explica la cara del dueño tras el mostrador. ¡Espero que os guste!
Monday, October 16, 2017
Inktober #16: Fat
Para ilustrar el tema de hoy se me ocurrió dibujar a dos pajaritos regordetes con problemas para alzar el vuelo para que el tema quedara simpático. Como podéis ver, el dibujo es bastante sencillo, así que no tengo mucho más que añadir. ¡Espero que os guste!
Colaboración inesperada
Como ya sabéis, Crystal trabaja en Project Chimps, donde, entre otras cosas, prepara actividades para los chimpancés. Una de ellas es darles a los chimpancés un pincel y ver qué obras de arte producen mientras los humanos sujetan el lienzo. Uno de los días en que hicieron esta actividad, Crystal le hizo una foto al "cuadro" que Quintin, uno de sus chimpancés favoritos, había pintado, y cuando volvió a casa me preguntó si podía hacer un retrato del artista sobre su obra para imprimirlo o ponerlo en camisetas para recaudar fondos. Como obviamente le dije que sí, Crystal me pasó el archivo, y yo cogí mi Cintiq y me dispuse a afrontar el reto.
Lo que más me costó fue decidir la orientación de la pintura de Quintin, así que empecé a rotar la imagen hasta que di con la que me pareció la posición que mejor encajaba con su cara, y entonces me puse a dibujar digitalmente sobre el cuadro basándome en una foto del artista que Crystal había hecho y que quería que usara. Cuarenta minutos después, le enseñé el resultado, y le encantó, reacción que espero vosotros compartáis con ella.
¿Quién hubiera pensado que un día iba a colaborar con un chimpancé en un proyecto artístico? ¡Espero que no sea el último!
Lo que más me costó fue decidir la orientación de la pintura de Quintin, así que empecé a rotar la imagen hasta que di con la que me pareció la posición que mejor encajaba con su cara, y entonces me puse a dibujar digitalmente sobre el cuadro basándome en una foto del artista que Crystal había hecho y que quería que usara. Cuarenta minutos después, le enseñé el resultado, y le encantó, reacción que espero vosotros compartáis con ella.
¿Quién hubiera pensado que un día iba a colaborar con un chimpancé en un proyecto artístico? ¡Espero que no sea el último!
Sunday, October 15, 2017
Inktober #15: Mysterious
En el decimoquinto día de Tintubre recibimos la visita de Mulder y Scully, que se encuentran investigando unos misteriosos sucesos que es posible estén relacionados con extraterrestres.
El dibujo está hecho con mi bolígrafo negro Energel, con el que entinté y terminé el encaje a lápiz preliminar con el que resolví el dibujo. ¡Espero que os guste!
El dibujo está hecho con mi bolígrafo negro Energel, con el que entinté y terminé el encaje a lápiz preliminar con el que resolví el dibujo. ¡Espero que os guste!
Saturday, October 14, 2017
Inktober #14: Fierce
Para representar el tema de hoy se me ocurrió dibujar un tigre, pero como la cosa resultaba demasiado simple me puse a pensar en otras ideas, y entonces me vino a la cabeza dibujar a una niña gruñéndole al tigre, convirtiéndose así ella en la verdadera criatura feroz del dibujo.
Tras hacer el encaje a lápiz, cogí mi socorrido bolígrafo negro Energel, y lo entinté todo en veinte minutos. ¡Espero que os guste!
Tras hacer el encaje a lápiz, cogí mi socorrido bolígrafo negro Energel, y lo entinté todo en veinte minutos. ¡Espero que os guste!
Ébano y marfil
Como hablaba hace poco con uno de mis queridos coblogueadores, los hábitos de consumo en internet han ido cambiando con el paso del tiempo. Hace no tanto que teníamos que buscar activamente el contenido que queríamos disfrutar, ya fueran noticias de cualquier tema o información sobre cine, bricolaje o porno somalí. A cada uno sus gustos.
Hoy en día, sin embargo, la información nos llega directamente a través de las redes sociales. Si a uno le interesa la industria textil en el antiguo egipto no tiene más que googlear el término, elegir la página, blog, foro o lo-que-sea adecuado, suscribirse a ella en Facebook, Twitter o cualquier otra red social que use con más frecuencia y... voilà, fotos de calzones milenarios a puñados para el resto de sus días.
En mi caso, recibo mi información principalmente por Youtube. Mi lista de canales a los que estoy suscrito ya supera las cuatro decenas. Así, a lo burro.
Hoy quiero hablaros de uno de ellos.
Jaime Altozano, un joven pianista, compositor y productor musical, abrió su canal de Youtube hace casi exactamente un año y lo utilizó principalmente para colgar videos de versiones de canciones o sesiones improvisadas. Medio año después, sin embargo, comenzó a utilizarlo también, y desde entonces ya casi exclusivamente, para subir videos de contenido educativo musical. Así, a día de hoy ha hablado de la a su parecer mejor banda sonora de anime hasta la fecha, ha conectado deliciosamente a Bach con La oreja de Van Gogh y ha analizado con gran éxito las bandas sonoras de Howard Shore para El señor de los anillos (vídeos que ayudaron mucho a llenar el vacío que ha dejado Star Wars Oxygen en mi vida).
En su último vídeo, que podéis ver encabezando este post, hace un tutorial de armonía para inútiles, que es como me gustan a mí. Obviamente algo de música sé, que por algo escribo libretos para óperas, pero da gusto ver a alguien capaz de explicar algo tan abstracto de un modo tan sencillo de entender. Es la prueba definitiva de que Jaime Altozano ha hecho los deberes y sabe pero muy bien de lo que habla.
Cualquier persona que disfrute escuchando música y tenga un poco de curiosidad por cómo ésta es compuesta, producida, interpretada... en definitiva, por cómo es heca, devorará los vídeos de este canal y luego pedirá más. Más recomendable imposible.
Astrodogs
Aquí tenéis un dibujillo rápido que hice el otro día. Tenía veinte minutos ants de empezar a hacer la cena, así que cogí el lápiz, hice un encaje super rápido, y luego lo "terminé" todo con el bolígrafo negro Pentel con el que tanto disfruto haciendo rayajos.
La historia detrás del dibujo es que Crystal y yo estamos suscritos a un servicio que, una vez al mes, nos envía una caja con juguetes y treats para los perros. Cada mes hay un tema diferente, y tanto los snacks como los juguetes están todos relacionados temáticamente. El primer mes, el tema fue dinosaurios; el segundo, Alicia en el País de las Maravillas; y este tercero, el espacio. Los juguetes fueron un extraterrestre y un cohete, y una de las bolsas de snacks era "astrobacon". Se me ocurrió entonces la idea para el dibujo, y unos días más tarde, cuando tuve un momento, lo hice.
¡Espero que os guste!
La historia detrás del dibujo es que Crystal y yo estamos suscritos a un servicio que, una vez al mes, nos envía una caja con juguetes y treats para los perros. Cada mes hay un tema diferente, y tanto los snacks como los juguetes están todos relacionados temáticamente. El primer mes, el tema fue dinosaurios; el segundo, Alicia en el País de las Maravillas; y este tercero, el espacio. Los juguetes fueron un extraterrestre y un cohete, y una de las bolsas de snacks era "astrobacon". Se me ocurrió entonces la idea para el dibujo, y unos días más tarde, cuando tuve un momento, lo hice.
¡Espero que os guste!
Friday, October 13, 2017
Inktober #13: Teeming
El tema de hoy es "teeming", que en español se podría traducir como lleno, abarrotado, repleto de algo (personas, insectos) en constante movimiento, rebosante de actividad. Algo así. Después de estrujarme los sesos y desechar varias ideas (un hormiguero, Valencia en Fallas, una estación de metro), al final me decidí por ésta: una calle llena de peatones caminando y haciendo varias cosas.
Tras un encaje rápido a lápiz, entinté todo el dibujo con mi bolígrafo Energel, del que ya he dicho me permite dibujar muy rápido dado lo bien que se desliza por la página. Lo único que no está hecho con ese boli es el kiosco a la derecha, que entinté con uno de mis rotuladores técnicos Copic para que las líneas no fueran tan gruesas y se diferenciara de los personajes a su alrededor.
¡Espero que os guste!
Tras un encaje rápido a lápiz, entinté todo el dibujo con mi bolígrafo Energel, del que ya he dicho me permite dibujar muy rápido dado lo bien que se desliza por la página. Lo único que no está hecho con ese boli es el kiosco a la derecha, que entinté con uno de mis rotuladores técnicos Copic para que las líneas no fueran tan gruesas y se diferenciara de los personajes a su alrededor.
¡Espero que os guste!
Thursday, October 12, 2017
Inktober #12: Shattered
El dibujo de hoy está hecho con mis rotuladores técnicos Copic, mi bolígrafo negro Energel, mi Pentel pocketbrush, y mis rotuladores Prisma grises. ¡Espero que os guste!
Y con él llegó el invierno
Wintersmith es el tercer libro de DiscWorld protagonizado por la joven bruja Tiffany Aching, y en mi opinión el mejor hasta el momento. La acción transcurre dos años después de A Hat Full of Sky, y comienza con una Tiffany de trece años enfrentándose al crudísimo invierno que el elemental de la gélida estación conocido como Wintersmith ha traído. Al final del capítulo, retrocedemos varios meses y nos encontramos a la joven Tiffany haciendo de aprendiz de Miss Treason, una bruja de 113 años a la que el pueblo en que vive respeta tanto como teme. Pero Miss Treason anuncia que morirá pronto (las brujas saben el día y la hora exacta de su muerte), la intriga por saber quién será la nueva bruja que herede su casa y sus "clientes" se desata, y Tiffany se ve atrapada en medio de un lío que no se ha buscado... y es entonces cuando todo empeora con la llegada del Wintersmith.
Al igual que en A Hat Full of Sky, Granny Weatherwax, la líder de las brujas si las brujas tuvieran líder (pero no lo tienen, dice Granny, con lo que no lo es) tiene un papel de peso en la acción, y esta vez viene acompañada de la carismática Nanny Ogg, una bruja a quien yo como lector no había visto en más de una década, y que siempre me había hecho partirme de risa. Su aparición inesperada no hizo sino mejorar un libro ya de por sí entretenidísimo, y convertirlo en mi favorito de los tres protagonizados por Tiffany que he leído hasta el momento.
Tiffany también se luce, y otros personajes secundarios como la altiva e insoportable bruja Annagramma cobran mayor protagonismo y resultan tan interesantes como hilarantes. Y no nos olvidemos de los irredentos Nac Mac Feegles capitaneados por el brillantemente llamado Rob Anybody. Sólo el nombre del carismático personajillo es muestra más que suficiente del ingenio y del talento del difunto Terry Pratchett.
Wintersmith se merece cuatro invernales estrellas y media, y toda vuestra atención. ¡Empezad a leer las aventuras de Tiffany en cuanto podáis!
Al igual que en A Hat Full of Sky, Granny Weatherwax, la líder de las brujas si las brujas tuvieran líder (pero no lo tienen, dice Granny, con lo que no lo es) tiene un papel de peso en la acción, y esta vez viene acompañada de la carismática Nanny Ogg, una bruja a quien yo como lector no había visto en más de una década, y que siempre me había hecho partirme de risa. Su aparición inesperada no hizo sino mejorar un libro ya de por sí entretenidísimo, y convertirlo en mi favorito de los tres protagonizados por Tiffany que he leído hasta el momento.
Tiffany también se luce, y otros personajes secundarios como la altiva e insoportable bruja Annagramma cobran mayor protagonismo y resultan tan interesantes como hilarantes. Y no nos olvidemos de los irredentos Nac Mac Feegles capitaneados por el brillantemente llamado Rob Anybody. Sólo el nombre del carismático personajillo es muestra más que suficiente del ingenio y del talento del difunto Terry Pratchett.
Wintersmith se merece cuatro invernales estrellas y media, y toda vuestra atención. ¡Empezad a leer las aventuras de Tiffany en cuanto podáis!
Wednesday, October 11, 2017
Inktober #11: Run
El tema de hoy es "run". Como ya me pasó con poison y underwater, cuando vi que el tema de hoy era run después de haber terminado el de ayer, gigantic, pensé que bien podría usar el mismo dibujo, pero como sería hacer trampa, tuve que hacer otro diferente. Como en ambos dibujos había personajes corriendo, decidí hacer el de hoy en un estilo diferente al de ayer para diferenciarlo, y situarlo en un lugar y época completamente diferentes también. La idea de dibujar a un policía persiguiendo a un ladrón se me ocurrió rápidamente, y cuando me puse a pensar en cómo iba a escapar el caco, pensé que sería cachondo que huyera en un Seiscientos, el emblemático coche de la Seat. Partiendo de esa idea, compuse el dibujo, lo situé en Valencia, y me puse a abocetar a lápiz antes de pasar al entintado con mis rotuladores técnicos y la ayuda de mi bolígrafo Energel y mi Pentel pocketbrush en un par de lugares específicos. El dibujo me llevó un par de horas (más de lo que quería), pero me lo pasé en grande dibujándolo, y disfruté todas y cada una de las líneas que puse. ¡Espero que os guste!
Tuesday, October 10, 2017
Inktober #10: Gigantic
El dibujo de hoy está hecho por completo con mi bolígrafo Pentel Energel. El Energel no es un rotulador técnico ni artístico ni nada de nada: es simplemente un boli negro, pero me encanta cómo fluye la tinta y cómo se desliza por el papel. por lo que lo paso en grande dibujando con él.
Otra ventaja de este bolígrafo es que me permite dibujar muy rápido, con lo que este dibujo, incluyendo el encaje a lápiz preliminar, me llevó tan solo 50 minutos de principio a fin. (También influyó el estilo más suelto y "de boceto", claro.)¡Espero que os guste!
Otra ventaja de este bolígrafo es que me permite dibujar muy rápido, con lo que este dibujo, incluyendo el encaje a lápiz preliminar, me llevó tan solo 50 minutos de principio a fin. (También influyó el estilo más suelto y "de boceto", claro.)¡Espero que os guste!
Comida japonesa
La serie, que he visto en japonés con subtítulos, consta de doce episodios de entre 18 y 24 minutos de duración, y se ve con agrado gracias a lo simpático que Naoto Takenaka resulta como el "aventurero" Kasumi. Ver cómo se preparan las delicias que le sirven a Kasumi (y otros platos que dejan de ser deliciosos cuando ves cuáles son los ingredientes) es también de lo más interesante, y seguro que le gustará a cualquier crítico gastronómico o aficionado a la cocina. Le doy tres estrellas con salsa de soja, y os la recomiendo para pasar un rato agradable con una serie sin violencia, terror, tensión, ni sucesos paranormales. Menuda novedad, ¿verdad?
Monday, October 09, 2017
Inktober #9: Screech
No sabía muy bien qué dibujar hoy para representar "screech", y Crystal me sugirió que dibujara un autillo, que en inglés se llama screech owl. Partiendo de ahí, se me ocurrió que el autillo podría estar gritando para hacer honor a su nombre, y me puse a pensar en qué circunstancias tendría sentido que lo hiciera. Ni qué decir tiene, la más plausible sería en un restaurante, cuando la rata que le sirven está demasiado hecha, ¿no?
Tras encajar el dibujo a lápiz, usé uno de mis pinceles par aplicar la tinta blanca, y luego usé mi Pentel pocketbrush para hacer todos los trazos negros. Para acabarlo, cogí varios de mis rotuladores Copic, y añadí color por todas partes. ¡Espero que os guste!
Tras encajar el dibujo a lápiz, usé uno de mis pinceles par aplicar la tinta blanca, y luego usé mi Pentel pocketbrush para hacer todos los trazos negros. Para acabarlo, cogí varios de mis rotuladores Copic, y añadí color por todas partes. ¡Espero que os guste!
Sunday, October 08, 2017
Inktober #8: Crooked
Lo primero que se me ocurrió en cuanto leí el tema de hoy fue retratar a The Crooked Man, uno de los monstruos que aparecen en la estupenda The Conjuring 2. De hecho, había querido dibujar a la criatura desde que Crystal y yo vimos la película de estreno hace algo más de un año, y cuando la volvimos a ver hará cosa de un mes, recordé que todavía no lo había hecho, con lo que el tema de hoy me puso en bandeja subsanar tan trágico error. Si no habéis visto la película, podéis ver al Crooked Man en este vídeo, aunque a lo mejor luego tenéis pesadillas.
El dibujo en sí está hecho casi exclusivamente con mi Pentel pocketbrush porque me apetecía practicar con él. He añadido algunos detalles con mi bolígrafo negro Energel, pero el 99% está hecho con el pocketbrush. ¡Espero que durmáis bien esta noche!
El dibujo en sí está hecho casi exclusivamente con mi Pentel pocketbrush porque me apetecía practicar con él. He añadido algunos detalles con mi bolígrafo negro Energel, pero el 99% está hecho con el pocketbrush. ¡Espero que durmáis bien esta noche!
Una semana con los abuelos
Poco después de haber disfrutado Split, Crystal y yo nos atrevimos con la película anterior de M. Night Shyamalan, The Visit que, aunque no me gustó tanto como Split, me mantuvo entretenido la hora y media que dura.
En The Visit, una madre (Kathryn Hahn) que se fue de casa con el chico que le gustaba para desespero de sus padres cuando era joven, retoma el contacto con ellos décadas después. Sus hijos (Olivia DeJonge y Ed Oxenbould), que nunca han conocido a sus abuelos, le piden a su madre pasar una semana con ellos mientras ella se va de crucero con su novio, y aunque a regañadientes, la madre decide aceptar la propuesta, así que lleva a sus hijos a la estación de tren, les da dos besos, y se despide de ellos hasta la semana siguiente.
Los abuelos (Deanna Dunagan y Peter McRobbie) los reciben en la estación y los llevan a casa, y aunque al principio todo parece de lo más normal, poco a poco los nietos van descubriendo comportamientos extraños y sucesos inquietantes... y hasta aquí puedo leer.
Sin ser nada del otro mundo, The Visit resulta tensa, y rebosa misterio y desasosiego por los cuatro costados. Las interpretaciones de los cuatro protagonistas me parecieron excelentes, y en todo momento me creí lo que estaba pasando gracias a la naturalidad y convicción con que habitan a sus personajes. Y la revelación final (el viejo giro "inesperado" de Shyamalan) me pilló completamente por sorpresa y me dejó bastante satisfecho, con lo que no puedo quejarme. Le doy tres estrellas, y os la recomiendo para pasar una hora y media inquietante y entretenida.
En The Visit, una madre (Kathryn Hahn) que se fue de casa con el chico que le gustaba para desespero de sus padres cuando era joven, retoma el contacto con ellos décadas después. Sus hijos (Olivia DeJonge y Ed Oxenbould), que nunca han conocido a sus abuelos, le piden a su madre pasar una semana con ellos mientras ella se va de crucero con su novio, y aunque a regañadientes, la madre decide aceptar la propuesta, así que lleva a sus hijos a la estación de tren, les da dos besos, y se despide de ellos hasta la semana siguiente.
Los abuelos (Deanna Dunagan y Peter McRobbie) los reciben en la estación y los llevan a casa, y aunque al principio todo parece de lo más normal, poco a poco los nietos van descubriendo comportamientos extraños y sucesos inquietantes... y hasta aquí puedo leer.
Sin ser nada del otro mundo, The Visit resulta tensa, y rebosa misterio y desasosiego por los cuatro costados. Las interpretaciones de los cuatro protagonistas me parecieron excelentes, y en todo momento me creí lo que estaba pasando gracias a la naturalidad y convicción con que habitan a sus personajes. Y la revelación final (el viejo giro "inesperado" de Shyamalan) me pilló completamente por sorpresa y me dejó bastante satisfecho, con lo que no puedo quejarme. Le doy tres estrellas, y os la recomiendo para pasar una hora y media inquietante y entretenida.
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