Me gusta leer y ver la tele

Thursday, March 31, 2016

Duroc

Duroc es un dog warrior, humanos cuyas madres fueron mordidas por una antípoda mientras estaban embarazadas. Pueden tener forma humana, pero cuando se cabrean se transforman en una especie de lobo gigante con muy mala leche. Duroc pertenece al equipo de infiltración paracaidista Mirage-5 perteneciente al sector merovingio de Ariadna. Es una bestia armada con dos chains rifles que cae en mitad del combate para arrasar con todo, a poca distancia o a cuerpo a cuerpo. 

En mis tres últimas partidas, él solo ha matado lo mismo que el resto de la Brigada Nakatomi, dándole así la vuelta a la batalla.

En cuanto a la mini en particular, debo decir que me encanta: la postura, los detalles, el tamaño... Todo.
La peana venía con parte de suelo roto, pero al no terminar de llenar la peana tuve que modelar un poco más de suelo para que no quedase mal.

Aunque la mayoría de las versiones que he visto pintan a Duroc de gris, preferí hacerlo en marrón y pintar el uniforme y el suelo de gris, haciendo así que la figura destacara más.

Ya sé que le falta un emblema de la unidad en el hombro, y tengo pensado ponerlo, pero prefiero practicar un poco más por si me sale mal y me toca repintar la mini.


Otra cosa que me encanta es el detalle de las gafas de paracaidista en la cabeza y el suelo quebrado, como si hubise aterrizado y se estuviese preparando para partir a un enemigo en los próximos segundos.
Espero que os guste.



Wednesday, March 30, 2016

La brigada Nakatomi

Hay veces en que las ideas para hacer dibujos se me amontonan, y otras en las que no se me ocurre nada de nada. Afortunadamente, cuando este año llegó la hora de hacer el dibujo de cumpleaños para nuestro querido y carismático Nash, la idea me vino a la cabeza inmediatamente: un dibujo de la brigada Nakatomi, a cuyos miembros nos había estado presentando durante las últimas semanas, y cuyas primeras dos batallas nos había narrado con tanto detalle como entusiasmo.

Ésa fue la parte fácil. Lo difícil fue decidir cómo quería que fuera el dibujo. Al principio, pensé que podía dibujar a la unidad en una escena de acción. Después, se me ocurrió que podía retratarlos en plan "foto de grupo". Más tarde, tras leer la entrada de Nash sobre una de sus batallas, me dije que tal vez podía dibujar una escena de dicho enfrentamiento. Ninguna de estas ideas me parecía acertada ya que la idea general que tenía era dibujar algo icónico, algo que el General alicantino pudiera poner en una camiseta, en un banderín, o en una bandera que llevar a sus batallas. Se me ocurrió entonces que podía hacer un retrato de grupo simplificado, con formas sencillas, en blanco y negro, que tuviera un aire a tatuaje. Ése era el camino a seguir, con lo que el siguiente paso era trabajar en la composición, y esta parte del proceso transcurrió con rapidez. Ya desde el principio quise darle forma de rombo o diamante a la composición, con lo que situé a Halagan McClane arriba en el vértice superior como comandante de la brigada, a Cyril en el inferior, a Rebeca en el centro al ser la única mujer, y a Íñigo y Vladimir flanqueándola como imágenes reflejadas dado el parecido de sus uniformes. Para hacer la forma de diamante lo más explícita posible utilicé las armas de los distintos soldados, y las situé de forma estratégica para que las líneas fueran obvias.

Una vez tuve la composición solucionada, me puse a dibujar directamente en mi Cintiq. Al principio había pensado hacer el dibujo original en papel, pero dado que no me quedaban láminas de 11 x 17, que era el formato que quería usar, decidí dibujarlo digitalmente a ver que pasaba. Esta etapa del proceso no me llevó más de una hora, y en ella aboceté a todos los personajes en su ubicación (casi) final con distintos colores, y en distintas capas para poder así hacer cambios y moverlos con facilidad. Como podéis observar, en esta primera versión de la composición Halagan estaba más cerca del resto de sus hombres, pues pensaba poner el título sobre él, algo que tuve que acabar cambiando.
Una vez tuve hecho el encaje, me puse a entintarlo y terminarlo todo digitalmente, proceso que me llevó unas cinco o seis horas repartidas a lo largo de varios días. En esta fase de la ilustración utilicé dos herramientas: el rotulador negro para dibujar líneas, y la goma de borrar para "dibujar líneas blancas". Luego, una vez tuve todas las formas definidas, usé el cubo de pintura para rellenar las áreas de negro, y pasé a hacer retoques aquí y allá.

Fue durante esta parte del proceso cuando decidí mover a Halagan y elevarlo más para que los rifles de Íñigo y Vladimir no se mezclaran con sus armas, problema este que podéis ver en el dibujo de la derecha. Afortunadamente, la forma de diamante seguía manteniéndose, aunque ahora había aparecido un espacio vacío entre Halagan y Rebeca, y no había ningún otro personaje que poner allí. En cuestión de segundos, no obstante, vi que era ahí donde debía poner el nombre de la brigada, así que seleccioné la herramienta de texto, y probé varias fuentes hasta encontrar una que me pareciera adecuada.

Una vez tuve el dibujo terminado, lo mandé a que lo imprimieran y le mandasen una copia en papel a Nash, y crucé los dedos para que no lo cortaran por sitios raros, y que el sobre llegara a España sano y salvo. Lo bueno de no tener un dibujo original que mandar es que, si meten la pata al imprimirlo o si los de Correos destruyen el sobre, siempre se puede imprimir otra copia, y no pasa nada.

Y eso es todo por hoy. ¡Espero que el proceso creativo os haya parecido medianamente interesante!

Monday, March 28, 2016

Ten hijos para esto

Goodnight, Mommy (Ich Seh, Ich Seh) es una inquietante película austríaca en la que unos gemelos (Lukas y Elias Schwarz) viven en una apartada casa con su madre (Susanne Wuest), que se pasa la primera mitad de la película con la cara vendada porque acaban de hacerle la cirugía estética. Los gemelos no parecen llevarse muy bien con ella, y pronto empiezan a acusarla de no ser su verdadera madre. A partir de ahí, el conflicto va en aumento, y cuando la madre por fin se quita las vendas a mitad de la película... Bueno, mejor no os cuento lo que pasa.

Goodnight, Mommy (cuyo título realmente no tiene una coma en la versión americana, pero debería) es una película sencilla con una historia relativamente simple, pero las estupendas actuaciones de la los tres protagonistas la elevan y la convierten en un pasatiempo ciertamente entretenido... Al menos, durante su primera mitad, ya que la tremenda incomodidad que genera la segunda parte le hizo, en mi opinión, perder enteros, ya que no podía esperar a que terminase debido a lo que estaba teniendo lugar.

En resumen, Goodnight, Mommy me gustó bastante, y se la recomiendo a cualquiera que esté interesado en películas oscuras y perturbadoras, aunque personalmente no le doy más de tres estrellas ya que me estoy haciendo demasiado mayor para según qué cosas, y el interés que podría haber tenido en ciertos temas está desapareciendo a pasos agigantados. La culpa, obviamente, es mía y no de la película, pero avisados quedáis.

Saturday, March 26, 2016

El nuevo Art Nouveau

Aquí tenéis el dibujo que he hecho este año para Crystal conmemorar nuestro quinto aniversario de bodas. La idea se le ocurrió a ella cuando, hará cosa de mes y medio, dijo que podía hacer un retrato nuestro tipo Art Nouveau. A Crystal y a mí siempre nos ha encantando este estilo artístico, así que me puse manos a la obra con entusiasmo. Mi fuente de inspiración, como no podría haber sido de ninguna otra manera, fue el famoso artista checo Alphonse Mucha, cuya obra podéis disfrutar aquí. Obviamente, mi dominio del pincel (digital) no le llega ni a la altura de los talones, pero me lo pasé en grande tratando de pensar como él y emulando su estilo. ¡Espero que os guste!

Thursday, March 24, 2016

Cambios

La tercera temporada de The Legend of Korra comienza con la joven avatar descubriendo una inesperada consecuencia de los eventos acontecidos en la temporada anterior: de pronto, en varias partes del mundo, han empezado a aparecer personas que pueden controlar el aire. Obviamente, Korra y sus amigos deciden ir a buscar a estas personas para ayudarlas a comprender sus nuevos poderes, y para ver si estos nuevos benders estarían interesados en ayudar a reconstruir la casi extinta Nación del Aire.

Con esta excusa, los responsables de la serie aprovechan para enseñarnos varios lugares fuera de Republic City, en particular Ba Sing Se, y Zaofu. En Ba Sing Se conocemos a la reina del Reino de la Tierra, y en Zaofu nos presentan al Clan de metal, cuyos miembros son expertos en dominar este elemento. Al mismo tiempo, un misterioso personaje se fuga de una celda en la que ha estado prisionero por casi década y media, y poco a poco va liberando a sus compañeros, que se encontraban también encarcelados en los lugares más remotos del reino. Este grupo de tipos superpoderosos da en llamarse el Loto Rojo, y ya os podéis imaginar que suponen pésimas noticias para Korra y sus amigos.

La primera mitad de la temporada es de lo más entretenida, pero los eventos empiezan a precipitarse en el octavo episodio, y desde ahí hasta el decimotercero y último la acción no para, las cosas van de mal en peor, y todo parece a punto de acabar de la forma más nefasta posible. Sin duda, esta temporada, subtitulada Change, me gustó mucho más que la segunda, aunque no tanto como la primera, que de momento sigue siendo mi favorita. Si todavía no habéis empezado a ver la serie, desde aquí os la vuelvo a recomendar una vez más, porque seguro que os encantará. ¡Una lástima que sólo me quede una temporada para terminarla!

Tuesday, March 22, 2016

Spicy Spaniard

Aquí tenéis un dibujillo tontorrón que hice el otro día, y que hace referencia a una conversación que tuve poco antes con mi esposa. Íbamos los dos en el coche de regreso a casa, y quise decir "In the land of the blind, the one-eyed-man is king", o "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey" en español. Sin embargo, me salió el acento sureño y transformé blind en bland, (o sea, dije soso en vez de ciego), lo que provocó las carcajadas inmediatas de Crystal, que no hice sino aumentar cuando decidí acuñar un nuevo refrán al continuar con mi error a propósito y decir "In the land of the bland, the spicy Spaniard is king": o sea, "En el país de los sosos, el Español Picante es el rey". Esta ocurrencia nos llevó a ambos a reírnos a mandíbula batiente, con lo que no pude sino exprimir la gracia todo lo que pude, y empecé a medio bailar en el coche, fingiendo tocar castañuelas para tener tanto sabor español como me fuera posible. Afortunadamente, estábamos cerca de casa, porque si no habríamos tenido que parar el coche hasta que se nos pasara el ataque de risa, que probablemente suena incomprensible una vez traducida y explicada la historia, pero que en el momento nos pareció graciosa a más no poder.

Como Easter egg, os diré que, si miráis el dibujo de Bentley en la cocina que os enseñé el Día de San Valentín, podréis ver que, justo al lado del carismático chef, hay una botella con la etiqueta Spicy Spaniard, con una versión estilizada de este dibujo de hoy. Esto se debe a que el dibujo de Bentley lo hice al día siguiente de éste, y se me ocurrió poner la botella porque Spicy Spaniard sonaba a condimento picante y exótico. ¡Espero que os guste!

Sunday, March 20, 2016

Tensión subterránea

El jueves pasado Crystal y yo fuimos al cine a ver 10 Cloverfield Lane, película dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, producida por la compañía de J.J. Abrams, Bad Robot, y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, y John Gallagher, Jr. Crystal y yo fuimos a verla sin tener ni idea del argumento, guiándonos sólo por el misterioso tráiler que habíamos visto, y por las magníficas críticas que había recibido, y la verdad es que nos encantó.

Para no destriparos nada, os contaré sólo lo que se ve en el tráiler: tres personas (Winstead, Goodman, y Gallagher) están jugando a Camino de la vida en el salón de su casa tranquilamente, y de pronto se oyen unos extraños sonidos provenientes de algún sitio. Al ir a buscar la fuente de dichos ruidos, descubrimos que las tres personas parecen estar en un búnker subterráneo y no en la salita de su casa. ¿Por qué? ¿Qué está pasando? ¿Qué son esos ruidos? ¿Quiénes son estas personas?

10 Cloverfield Lane ofrece misterio, tensión, emociones, drama, y una sorpresa detrás de otra, todo ello hilvanado en un guión fantástico dirigido con excelente pulso, y presentado con unas actuaciones estelares de todos y cada uno de los miembros del reparto. Si lo que os he contado os suena interesante, no lo dudéis y acercaos al cine a ver esta película antes de que alguien os la destripe. ¡Cinco estrellas más que merecidas!

Friday, March 18, 2016

Pesadillas a granel

The Bazaar of Bad Dreams es el nuevo libro de mi querido Stephen King. Publicado el pasado noviembre, The Bazaar of Bad Dreams es una colección de relatos cortos que sigue la tradición que el famoso escritor de Maine comenzara con Night Shift y Skeleton Crew, y que continuó con otras  antologías como Nightmares & Dreamscapes, Everything's Eventual, y más recientemente Just After Sunset y Full Dark, No Stars. Este bazar de pesadillas recopila dieciocho historias cortas de distinta longitud y, por primera vez que yo recuerde, dos poemas. Como suele pasar con las colecciones de historias, en The Bazaar of Bad Dreams hay un poco de todo: algunas historias me parecieron magníficas, otras me gustaron, y varias me dejaron indiferente. Si tuviera que clasificarlas, haría algo así:

Mis relatos favoritos
1. Ur
¿Qué pasaría si tu Kindle pudiera acceder a bibliotecas de libros paralelos?
2. Obits
¿Qué pasaría si escribir la necrológica de alguien causara la muerte del mismo?
3. Mile 81
¿Qué pasaría si un monstruo con forma de coche (que no es Christine) apareciera en una estación de servicio abandonada?
4. Bad Little Kid
¿Qué pasaría si el mal tuviera forma de niño y te persiguiera a lo largo de tu vida?

Historias estupendas
5. The Dune
Lo que sucede cuando una mano invisible escribe el futuro en una duna.
6. Summer Thunder
Lo que sucede tras una guerra nuclear en la Tierra.
7. That Bus Is Another World
Lo que sucede en un autobús visto desde un taxi.
8. Afterlife
Lo que sucede al morir.
9. Under the Weather
Lo que sucede cuando uno se engaña a sí mismo.
10. Drunken Fireworks
Lo que sucede cuando se mezclan alcohol y petardos.
11. The Little Green God of Agony
Lo que sucede cuando un charlatán de feria viene a curarte de todos tus males.
12. A Death
Lo que sucede cuando te acusan de haber hecho algo horrible.

Para pasar el rato
13. Premium Harmony
Un matrimonio en apuros al parar a comprar tabaco.
14. Morality
Un matrimonio en apuros al aceptar una proposición indecente.

Me dejaron igual
15. Batman and Robin Have an Altercation
Un anciano con Alzheimer y su hijo van a comer a un restaurante.
16. Herman Wouk Is Still Alive
Un terrible accidente de carretera tiene lugar.
17. Blockade Billy
Una extraña temporada de béisbol (que ya había leído hace casi seis años, y que al parecer me gustó más entonces).
18. Mister Yummy
La vida (y la muerte) en una residencia para la tercera edad.

Los poemas
Y es que, como casi cantó Peret, a mí los poemas, ni fu ni fa:
19. The Bone Church
Una expedición que acaba en tragedia.
20. Tommy
Celebrando la vida y muerte de un conocido.

Como podéis ver, la mayoría de las historias me gustó, así que, aunque The Bazaar of Bad Dreams no sea mi colección de cuentos favorita de Stephen King (pero, eso sí: tiene la mejor portada), sin duda os la recomiendo para pasar un rato estupendo. ¡Cuatro estrellas de pesadilla!

Wednesday, March 16, 2016

Francotirador cateran

Una de las tropas más valiosas y útiles del clan McAlba es el francotirador, Michael McAlba, que fue entrenado en las colinas altas de Nueva Escocia.

El sigilo, la paciencia, y un pulso firme son, junto con su rifle de francotirador con munición perforante, sus armas.

Mientras que sus compañeros se lanzan a la carga de cabeza, él mantiene la sangre fría y deja avanzar al enemigo hasta el momento adecuado.
En estas últimas batallas junto con los miembros de la brigada Nakatomi y el combinado francés, ha hecho estragos.

Estoy muy orgulloso de cómo me ha quedado esta mini: es espectacular, y la peana me encanta, pues tiene infinidad de detalles, y he disfrutado mucho pintándola.

Espero que os guste.

Tuesday, March 15, 2016

Utopía animal

El viernes pasado, Crystal y yo llevamos a nuestra sobrina Avonlea al cine a ver Zootopia, la nueva película animada de Disney que se estrenó hace un par de semanas. La historia está protagonizada por Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una conejita que siempre ha querido ser policía. Tras mucho esfuerzo y dedicación, la joven logra graduarse de la academia de policía, y es destinada al centro de Zootopia, una enorme metrópolis donde animales de todo tipo coexisten pacíficamente. Pero, ¿he dicho pacíficamente? Si ése es en verdad el caso, ¿por qué han desaparecido sin dejar rastro catorce mamíferos recientemente? Tras una serie de peripecias, le toca a Judy resolver el caso, para lo cual tiene un límite: 48 horas. Afortunadamente, para hacerle las cosas más llevaderas, la emprendedora conejita cuenta con la ayuda de Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro vividor y caradura del que no se fía nadie. ¿Un zorro y una coneja trabajando juntos? ¿Cómo podría esto acabar bien?
Con la excusa de los animales antropomórficos, Zootopia explora temas como los estereotipos, el racismo, y la libertad para hacer lo que uno quiera hacer y ser lo que uno quiera ser sin que nadie lo juzgue. Estos temas, obviamente, se le pasaron por alto a mi sobrina de cuatro años, a quien lo que cautivó fue la animación preciosista, los decorados espectaculares, la iluminación magnífica, y unos personajes bien diseñados y mejor escritos. Pero los temas adultos están ahí, y acompañados de chistes, bromas y guiños a distintos grupos demográficos (los de Disney saben que los niños no van solos al cine y los padres tienen que entretenerse también), hacen que Zootopia sea una experiencia de lo más agradable para toda la familia. De hecho, Crystal, que realmente no tenía muchas ganar de ver la película (la convencí para ir a verla al decir que podíamos usar la excusa para llevar a Avonlea al cine), la disfrutó de principio a fin, y cada vez que me giraba para mirarla la veía o bien con una sonrisa de oreja a oreja, o bien riéndose a mandíbula batiente. Vamos: que Zootopia impresiona no sólo a los aficionados a la animación.

En resumen: si os apetece ver una peli agradable, divertidísima y que derrocha imaginación y creatividad por los cuatro costados, no lo dudéis y acercaos al cine más cercano a ver esta delicia animada. ¡Cinco estrellas antropomórficas!

Monday, March 14, 2016

Batalla en Campo de Antela.

Campo de Antela.
Todas las tropas se desplegaron rápidamente nada más bajar de los transportes. El enemigo estaba cerca a pesar de que la opresiva jungla no permitía ni verlos ni oírlos.
Uxia y un SAS avanzaron por el flanco derecho, sigilosamente, como si fuesen parte de la jungla, tomando posiciones tras un par de cobertizos oxidados por el paso del tiempo…




El francotirador cateran se parapetó y ocultó en una deteriorada plataforma desde donde podía dominar gran parte del campo de batalla.
Dos spetsnaz con ametralladoras se desplegaron en el centro y flanco derecho. Para que el enemigo se revelase al disparar, colocaron un par de señuelos: uno en la torre de refrigeración, y otro en las escaleras de un edificio, tras el que se escondieron.

No muy lejos de su posición, pero sí algo más avanzado, un Chaseur minador colocó una trampa explosiva esperando que algún incauto pagase un alto precio al  acercase a las posiciones ariadnas.


Los Higlanders (tres en total), unos cuantos metros y los volunteers se repartieron por la retaguardia para cubrir posibles enemigos infiltrados o paracaidistas.

Antes de poder preparar nada más, un robot enemigo apareció en lo alto de un edificio, pero no era una amenaza lo suficientemente importante para que nadie abriese fuego. Con sus sensores, el robot detectó la mina y la destruyó. El SAS también fue revelado, pero se pegó todo lo que pudo a la pared de un edificio abandonado hacía ya tiempo, y rezó para que ningún enemigo diese con él.

Uno de los señuelos spetsnaz también fue descubierto.
La figura descomunal de un TAG enemigo asomó entre los edificios centrales. Su tamaño y armadura hicieron que el corazón de los ariadnos dejase de latir unos segundos. Pero no todos los ariadnos quedaron paralizados, pues los Highlanders empezaron a blandir sus espadas con nerviosismo mientras intercambiaban miradas desafiantes como retándose a ver quién llegaba primero al combate contra semejante bestia.

Dicho y hecho. Los tres Highlanders se lanzaron al encuentro del enemigo. El droide que estaba en el edificio en el centro de la zona de combate abrió fuego, pero los escoceses consiguieron esquivarlo y uno de ellos lanzo una granada de humo para cubrir su avance. Desafortunadamente, la maldita granada no llegó a funcionar.

Un spetsnaz se asomó por la parte central lanzando una ráfaga mortal contra el maldito robot que estaba en la terraza del edificio convirtiéndolo en chatarra…

En un ataque combinado, Uxia, un spetsnaz, un kazak y el SAS se asomaron para acabar con un francotirador enemigo que estaba en una torre. Uxia disparó sin hacer blanco, el disparo enemigo tampoco consiguió acertar a la valiente escocesa, pero el spetsnaz convirtió el cuerpo del guerrero Aleph en un colador.

En ese momento, el cateran se descubrió y empezó a disparar contra otro droide de combate situado en otro edificio en el flanco derecho, hasta que consiguió abatirlo.
Uxia salto por las escaleras del edificio donde estaba, se asomó, y lanzó una granada contra un mirmidón y un droide médico, creando un cráter pero sin causar bajas. Acto seguido empezó a disparar con su escopeta contra el mirmidón, que respondió con su chain rifle, matándose mutuamente mientras el droide medico se escabullía del tiroteo.

El canteran dio la señal de salto, y el equipo Mirage-5 descendió por el flanco izquierdo. Nada más tomar tierra, Duroc empezó una loca carrera en busca de enemigos. El gigantesco lobo hizo estallar una mina enemiga, pero eso no frenó su carrera y frió con sus dos chains a un pobre soldado de Aleph. Su olfato entonces detectó en las proximidades a otro enemigo, y de un salto destripó al minador mientras a escasos metros el SAS derribaba con un tiro certero a otro enemigo.

Van Zant recibió la señal de que todo estaba despejado, y saltó sobre las posiciones enemigas para terminar el trabajo que había empezado Uxia. Partió de un hachazo al escurridizo droide médico, derribó de una patada la puerta de una casa en la que se encontraba la médico de Aleph, a la cual abatió sin problemas… pero el TAG enemigo se giró con todas su armas apuntando al paracaidista…. momento que aprovecharon un spetsnaz y un Highlander para atacarlo por la espalda y acabar con él.

Las fuerzas de Aleph fueron exterminadas y expulsadas de Antela.

Sunday, March 13, 2016

Encantador de encantadores

El otro día tuve por fin la oportunidad de volver a garabatear durante una larga y tediosa reunión de profesores. Sólo tenía un bolígrafo negro a mano, así que tuve que esmerarme un poco para no equivocarme, pues no podía borrar nada. ¡Espero que os guste!

Friday, March 11, 2016

Hielo y sangre en Minnesota

Tanto insistió Halagan en que Crystal y yo viéramos la primera temporada de Fargo, que al final le hicimos caso y acabamos devorándola el verano pasado. Tanto Crystal como yo coincidimos en que era una de las mejores series que habíamos visto, con lo que os resultará comprensible que recibiéramos las noticias de que iban a hacer una segunda con emoción y entusiasmo.

Al igual que la primera, esta segunda temporada de Fargo que vimos hace poco está compuesta por diez episodios, y cuenta una historia autoconclusiva, con lo que el relato tiene un principio, un nudo, y un desenlace. Además, ambas temporadas se pueden ver independientemente dado que esta segunda transcurre varias décadas antes de la primera, y hay sólo un personaje que las conecta: el policía Lou Solverson, interpretado por Keith Carradine en la primera temporada, y por Patrick Wilson en la segunda.

Si en la primera temporada conocimos a un Solverson mayor y retirado, en la segunda nos lo encontramos joven, lleno de energía, y metido hasta las cejas en una sangrienta guerra entre varias organizaciones criminales que arrasa con todo lo que se cruce en su camino. Todo empieza cuando el hijo menor (Kieran Culkin) del líder de un pequeño imperio criminal se cepilla a varias personas en una cafetería, y es atropellado accidental pero inmediatamente al tratar de abandonar la escena del crimen. La joven al volante, Peggy (Kirsten Dunst), trata de ocultar lo sucedido con la ayuda de su marido (Jesse Plemons), y a partir de aquí las cosas comienzan a desmadrarse episodio tras episodio, y la violencia se extiende cobrándose víctima tras víctima.

Al igual que sucedía en la primera temporada, Fargo rebosa violencia, pero la forma calmada y el ritmo pausado con que se nos presenta todo y se desarrolla la historia suponen un brutal pero interesante contraste que causa tanto terror como desasosiego. Además, los helados parajes que se retratan en la serie, que transcurre en distintas pero igualmente gélidas áreas de Minnesota y Dakota del Sur, aumentan esta sensación de calma, de aislamiento, y de soledad.

Como también sucedía en la primera temporada, las interpretaciones del reparto al completo (Ted Danson y Zahn McClarnon se salen, y los anteriormente citados Dunst y Plemons lo bordan también; y eso por no hablar del pequeño pero brillante papel del genial Nick Offerman) son brillantes, los diálogos acertadísimos, y la trama oscura, compleja, y tremendamente adictiva. Así pues, si aún no habéis empezado a ver la que podría sin duda ser una de las mejores series de todos los tiempos, no lo dudéis y dadle una oportunidad a Fargo, que os dejará temblando de frío y de gusto. ¡Cinco heladas y sangrientas estrellas!

Wednesday, March 09, 2016

Combate por el puesto de comunicación


Como no podía ser de otra manera, al final me he liado con Infinity y me he apuntado a una liga. Además, como hace poco decidieron hacer una campaña a nivel mundial donde puedes reportar tus informes de batalla, pues también decidí apuntarme a pesar de sólo haber jugado dos partidas.

La primera batalla de la brigada Nakatomi en liga, en la que se enfrentó a un ejército de Yu Jing sectorial japonés, fue un éxito total. Fue una misión "mata todo lo que se mueva", cosa que se me da muy bien, con lo que los pobres japos fueron masacrados por la brigada.


La segunda batalla en liga y primer reporte de la liga mundial fue contra Aleph, un ejército de la inteligencia artificial con peña tecnológicamente muy superior a mis pobres Ariadnos. El nivel de pintado de las miniaturas de mi rival también es digno de admiración, y una cosa buena es que sólo utiliza las minis si están totalmente pintadas, cosa que a mí también me gusta hacer, aunque en este caso utilicé dos que no lo estaban: Duroc y Margot, los paracaidistas. Un lobo gigante y su Caperucita. 

Aquí os dejo un resumen del combate. Si queréis leer la versión supercurrada de mi rival, también podéis hacerlo.

Misión: capturar tres antenas de comunicación.


La brigada Nakatomi, formada por todas las facciones de Ariadna, se enfrentaba a un temido enemigo, ya que Aleph cuenta con la más avanzada tecnología mientras que ellos sólo tienen su valor y determinación.

Como sombras en la noche, Uxia y un SAS se infiltraron hasta la mitad de la base enemiga para controlar las antenas que debían tomar, mientras un minador preparaba su trampa explosiva cerca de la antena central.

Un spetsnaz junto con un par de line Kazak y el médico escocés cubrían la torre de refrigeración de la izquierda. En el centro, un vetaran Kazak y el ingeniero tomaron posiciones, y el flanco derecho se lo dejaron a los metro y un volunteer con un chain rifle.

Un francotirador cateran tomó posición de disparo en el tejado de un edificio… y en seguida informó a sus compañeros de movimiento de tropas enemigas.


Un tenso silencio se apodero de toda la zona mientas desde sus posiciones veían avanzar al Enorme Ajax con su martillo de guerra y sus mirmidones. Un hacker tomó la antena más cercana a las posiciones de Aleph… pero otro de ellos hizo explotar una mina al acercase a la antena central y se desató el caos.
El spetsnaz salió de las sombras y con su ametralladora abatió a un guerrero de Aleph que dominaba todo el campo de batalla desde lo alto de una torre con un lanzamisiles, dando la señal para el ataque sorpresa. 

Margot y Duroc descendieron con sus paracaídas por el flanco derecho. Este último, con sus dos chain, calcinó a los mirmidones, a un hacker y a Ajax, pero éste ni mucho menos estaba acabado y se giró para enfrentarse al enorme lobo… momento que Uxia aprovechó para pegarle dos disparos por la espalda y reventarlo.


Las cosa pintaba bien y los ariadnos se crecieron atacando a todos los blancos que podían ver. Aunque muchos de ellos escaparon, el hacker de la primera antena no fue uno de ellos. Duroc atacó a un mirmidon y lo eliminó, pero fue abatido por disparos enemigos. Margot no se paró a ver cómo estaba su compañero, pues tenía sus propios problemas, y  eliminó a un droide médico.



El caos reinante lo aprovechó el SAS para afianzar la antena más cercana a las posiciones Ariadnas.

Aunque parecía que todo estaba controlado, las cosas se torcieron cuando uno de los droides curó al guerrero del lanzamisiles, que eliminó al canteran sin problemas. Era cuestaión de tiempo hasta que Uxia también cayera derribada por fuego enemigo.


Intentando volver a derribar al guerrero de Aleph, el spetsnaz y el vetaran kazak murieron, y Margot consiguió escapar de milagro tras derribar a otro mirmidon. Viendo lo peligroso de la situación y casi sin tropas de élite, el SAS tomó la antena central y se volvió a camuflar mientras que el minador cubría su posición con trampas explosivas y se preparaba por si el enemigo intentaba tomar esa antena. Sin embargo, las fuerzas de Aleph estaban muy mermadas y se concentraron en recuperar a su hacker y una antena mientras que los ariadnos celebraban su victoria, aunque con el susto en el cuerpo después de comprobar lo rápido que pueden cambiar las tornas en el campo de batalla.

Corre, ama, mata

Confieso que estaba interesado en RunLoveKill porque me gustan los dibujos de Eric Canete. No tenéis más que visitar su página de DeviantArt para ver las virguerías de que el artista es capaz con un lápiz y un pedazo de papel. No sólo diseña personajes atractivos visualmente, sino que sus ilustraciones derrochan energía, acción y movimiento. Todos estos elementos aparecen en este primer volumen de RunLoveKill, en el que conocemos a una joven llamada Rain, y la acompañamos en su fuga de una prisión de máxima seguridad y sus posteriores intentos para desaparecer, asumir una nueva identidad, y escapar de la ciudad futurista en la que no deja de ser perseguida por lo que parece ser el brazo militar de un gobierno tirando a totalitario.

La historia, escrita por Jonathan Tsuei, es directa y muy fácil de seguir, y aunque es entretenida, no me pareció nada del otro mundo. Por otro lado, las ilustraciones de Canete (con colores de Leonardo Olea) sí me resultaron extraordinarias, y en mi opinión son sin duda lo mejor del comic y dejan una impresión mucho más duradera que la historia, de la apenas sí recuerdo nada, y eso que la leí hace tan solo unas semanas. RunLoveKill es una película de acción/ciencia-ficción en papel que se lee con agrado y te hace pasar un buen rato, pero que se olvida con rapidez y apenas deja huella, con lo que no os la voy a recomendar ardientemente. Pero para estar entretenido una hora u hora y media, bien vale la pena.

Monday, March 07, 2016

Diseñando al cazador

La idea detrás de The Skillful Huntsman es de lo más interesante, y el subtítulo del libro la expresa de forma perfecta: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design. La idea que tuvo uno de los profesores de este reputado centro de Pasadena (California), Scott Robertson, fue la siguiente: mostrar el proceso de desarrollo visual de una historia. Para ello, escogió a tres de sus estudiantes, Felix Yoon, Mike Yamada, y Khang Le, y les dio un cuentecito corto de los Hermanos Grimm titulado The Skillful Hunstman (conocido como El hábil cazador en español) para que lo desarrollaran visualmente. Esto quiere decir que los artistas tuvieron que diseñar a los personajes principales de la historia, las localizaciones y edificios más importantes, los vehículos, armas y objetos, y cualquier otra cosa que aparezca en la historia y que tenga cierta importancia. Los tres artistas tuvieron libertad absoluta para diseñar todos estos aspectos de la historia, y para ubicar el cuento en la época que mejor les pareciera, y lo que se ofrece en el libro es la exploración visual que los artistas desarrollaron.

Para que os hagáis una idea, el libro está dividido en capítulos como "el cazador", "la princesa", "el castillo", "el rey", "el bosque", "la pistola de aire" (el arma principal del cazador), "los gigantes", etcétera. En cada capítulo, los artistas muestran sus bocetos preliminares y estudios de siluetas, formas y figuras, y después muestran bocetos y dibujos algo más acabados de las ideas que más les gustaron, y otras piezas totalmente terminadas, pero sin llegar nunca a elegir un diseño final "para la película". Por tanto, algunos de los diseños de, por ejemplo, el cazador, lo presentan como un pistolero, otros como un caballero con armadura, otros como un aventurero espacial, y otros como un samurai de la época feudal japonesa. Lo mismo pasa con los edificios: van desde construcciones de piedra básicas hasta los edificios más futuristas que imaginarse pueda. Y así con todos los temas, personajes o escenarios de la historia.

Las ilustraciones en este libro son, obviamente, la parte más atractiva, pero la investigación y el proceso de desarrollo visual es lo realmente interesante, ya que muestra la exploración, la búsqueda y el proceso de generación y refinado de ideas de tres artistas excelentes, y cómo algo tan simple como un arma puede diseñarse de docenas de formas diferentes, y encajar con la historia que se cuenta.

A lo largo del libro, tanto los tres artistas como el profesor ofrecen comentarios sobre las distintas piezas, y hablan sobre el proceso creativo, por qué tomaron ciertas decisiones, y por qué escogieron seguir un camino determinado, lo que ayuda a situar los dibujos y bocetos en su contexto, y les da mayor significado.

Por si no habéis caído en la cuenta todavía, The Skillful Huntsman me ha encantado, y sin duda se lo recomiendo a todo aquel que esté interesado en el desarrollo visual, ya que ofrece un examen detallado y profundo de lo que significa desarrollar una historia visualmente. Ver a los tres artistas dar rienda suelta a su imaginación y crear no uno sino varios mundos nuevos para luego explorarlos y detallarlos bien vale el precio del libro. ¡Cinco habilidosas estrellas!

Saturday, March 05, 2016

Casas contra arañas

El ridículo dibujo de hoy se me ocurrió a partir de un intercambio de correos electrónicos con nuestro amigo y ocasional lector Felipe "Molosolo" Molina. El bueno de Molo me estaba explicando un ejercicio que había hecho para practicar la programación de inteligencia artificial en el que unas arañas tenían que evitar unos obstáculos en forma de cubo que luego convirtió en casas. Por alguna razón, esto activó mi febril imaginación, y se me ocurrió hacer una parodia de Plants vs. Zombies, concepto bien ridículo de por sí, con casas y arañas en vez de plantas y muertos vivientes. Como el dibujo no era más que una broma, lo hice directamente en mi Cintiq sin preocuparme demasiado por los detalles, porque tampoco era cosa de pasarme una eternidad cara a la pantalla para hacer una gracia, pero debo confesar que me estuve riendo yo solo mientras hacía el tontorrón dibujo. ¡Espero que os guste!