Me gusta leer y ver la tele

Thursday, June 25, 2009

El blanco caballero de la noche

Ya sé que parezco un disco rayado, pero White Night, el noveno libro de la serie The Dresden Files, escrita por Jim Butcher, es probablemente el mejor hasta la fecha. ¿Cómo es posible que cada entrega supere a la anterior, y que todas sean tan entretenidas y llenas de humor, juegos de palabras, peligro, y personajes interesantes? Sin duda, Butcher tiene algún arcano secreto que le permite escribir estas estupendas historias una vez al año. Sea como fuere, me alegro de que sea así, porque me encanta seguir las desventuras del mago Harry Dresden y el resto de personajes de la serie.

Varias de las semillas plantadas en anteriores novelas florecen en White Night, y el bueno de Harry está más que ocupado tratando de resolver la situación. Al igual que en los últimos cuatro libros de la serie (más o menos), White Night se aleja de las situaciones límite en cada capítulo para centrarse en una historia más cerebral y compleja. A diferencia de otras entregas de la serie, la historia en WN está más unificada, y en vez de tener varias amenazas acechando a Harry que terminan confluyendo en el explosivo (literalmente) final de rigor, WN presenta una sola trama con varias ramificaciones. Y sí, vale que suena parecido, pero no es lo mismo. Lo que sí es igual es lo entretenido que resulta el libro, y lo altamente recomendable que es.

Después de haberme ventilado WN en cosa de tres días, ya sólo me quedan dos novelas de la serie por leer. Sobre la décima, Small Favor, ya hablé el otro día, y ya veremos cuándo me la compro; y Turn Coat, la última hasta la fecha, salió en tapa dura hace un par de meses. Como ya dije al comentar Proven Guilty, Butcher necesita escribir más deprisa, y todos vosotros necesitáis empezar a leer esta magnífica serie.

12 comments:

Nash said...

Que yo ya he empezado, pero de nada me sirve leer rapido si solo tienen traducido hasta el 4 libro.
"Varias de las semillas plantadas en anteriores novelas florecen en White Night" Tio que poético me ha llegado al alma.
Por cierto eso de que cada novela sea mejor le pasa a bastante personas, entre ellas a ti. Lo malo es que cuando bajan se estrellan, como le paso a salvatore con los Drizzits....

Anonymous said...

¿Cómo se llama el primer libro? traducido...

Que empiezo las vacaciones y puedo leer!

Carmen

Mario Alba said...

Puede que cuando baja la calidad se estrellan (como a Salvatore, buen ejemplo), pero, de momento, no ha pasado en The Dresden Files, así que estoy de lo más contento: nueve pedazo de novelas una detrás de la otra, que se dice pronto.

En cuanto al título del primer libro de la serie, Carmen, creo que Nash dijo que se llama Tormenta (en inglés es Storm Front). Y ya que estoy, te recuerdo que el primer libro de la serie de Temeraire de Naomi Novik, His Majesty's Dragon, está en español, aunque no sé el título; pero el primero de The Age of Unreason de Greg Keyes sí sé cómo se llama: El cañón de Newton, magnífico primer libro de la estupenda tetralogía que el amigo Keyes se marcó hace unos años.

Lee mucho!

Anonymous said...

Me he leído los tres primeros de Temerario ;) , que son los que han sido de momento traducidos.

Y estoy a la espera de que llegue el cuarto!!

A Geg Keyes y la tetralogía me lanzo a buscarlos este fin de semana, gracias!
Carmen.

Mario Alba said...

Supongo que eso significa que disfrutaste los tres primeros, de lo que me alegro un montón. Precisamente yo terminé el quinto la semana pasada (creo), y la crítica sale el lunes :)

La Age of Unreason creo que en España la publicó Timun Mas como La era de la sinrazón, y definitivamente el primer libro es El cañón de Newton. Creo que el autor firmó el libro como "J. Gregory Keyes" en vez de "Greg Keyes", como ha hecho posteriormente. Lo digo por si te ponen caras raras al preguntar por el autor :)

Buena suerte en tu búsqueda!

Anonymous said...

vale... ya tengo mi papelito preparado con todo anotado, je.

Me acabo de empezar hoy mismo, mientras tanto, "los hombres que no amaban a las mujeres", que por lo que sé, Nash se lo ha leído. A ver...

Los de Temerario me encantaron, de hecho me compre el primero por recomendación tuya y a los tres días me estaba comprando los otros dos :)

También me quiero leer uno que dijiste del señor King, ¿on writing? ¿puede ser? o algo así.... lo que no sé es si está en castellano... que me he propuesto leer en inglés este verano, pero algo más sencillito... (también se aceptan recomendaciones, jeje)

Carmen.

Mario Alba said...

Pues me alegro de que te gustaran tanto. Temeraire es la leche!

Con respecto al libro de Stephen King que mencionas, sí, se llama On Writing, y creo que en España lo llamaron Mientras escribo. Salió allá por 2000 ó 2001, si mal no recuerdo, así que no deberías tener demasiados problemas para encontrarlo.

Otro libro que siempre recomiendo es The Time Traveler's Wife, de Audrey Niffenegger, especialmente ahora que por fin estrenan la película en agosto. (Vi el tráiler por primera vez el fin de semana pasado cuando fui a ver The Proposal.) Y hablando de películas, la versión de Tim Burton de Alice's Adventures in Wonderland y Throught the Looking Glass cae el año que viene (atentos al post de mañana), así que leerse esos libritos (más difíciles de lo que parece, si los lees en inglés) tampoco sería mala idea :)

Mario Alba said...

"Through", no "throught", que ya empiezo a escribir como Nacho...

Nash said...

Jajaja eso es por meterte tanto con migo, justicia poética.
Los libros de la saga milenium estan bastante bien, aunque no entiendo por que tanto revuelo no son tan buenos.
El primer libro de Dresden puede que te cueste encontrarlo ya que en principio esta descatalogado.

Mario Alba said...

¿Descatalogado? ¿Hace cuánto lo publicaron? Además, si están publicando el resto de volúmenes de la serie, ¿qué sentido tiene descatalogar el primero? Hay cosas que no las entiendo...

Nash said...

Ya te dije que tarde como 4 meses en conseguir el libro, despues de pedirlo en dos tiendas y por internet. Al final la casa del libro, que tardaron 20 dias en traerlo. Yo tampoco lo entiendo muy bien pero cada uno lleva su negocio como quiere, aunque sea a la ruina.

Mario Alba said...

Nash dijo:

"Cada uno lleva su negocio como quiere, aunque sea a la ruina."

Supongo que es verdad...