Me gusta leer y ver la tele

Sunday, August 06, 2017

De editores y escritores

El otro día Crystal y yo vimos Genius, una película dirigida por Michael Grandage que adapta el libro escrito por A. Scott Berg, y que narra la historia de Max Perkins (Colin Firth), el editor de Scribner que descubrió a Thomas Wolfe (Jude Law), y que trabajó con otros escritores como F. Scott Fitzgerald (Guy Pierce) y Ernest Hemingway. El reparto lo completan las siempre estupendas Laura Linney y Nicole Kidman, interpretando aquí el papel de las respectivas esposas de los dos protagonistas.

Genius retrata la vida de un editor ocupado y de un escritor torturado, tema de por sí no muy vistoso o dado a explosiones y escenas de acción, y es verdad que la película es lenta, de ritmo pausado y deliberado, y que "no pasa mucho" aparte de ver a Perkins y Wolfe editar larguísimos manuscritos para ser publicados. Lo que se cuenta en Genius es la relación entre ambos: cómo se conocen, se hacen amigos, se necesitan el uno al otro y se obsesionan con lo que están haciendo hasta el punto de dejar de lado a sus esposas, y de cómo ambos hombres tienen que encontrar el camino de regreso a una vida familiar equilibrada, si es que eso es todavía posible. Vamos: que lo que estamos viendo es un drama humano en el que las profesiones de ambos protagonistas podrían ser otras, y la historia tendría la misma validez.

Genius es el tipo de película que se sostiene gracias a las interpretaciones de los actores, y aquí el reparto entero se luce. Como siempre suelo decir, Jude Law es incapaz de hacer hacer nada mal en mi opinión, y en Genius demuestra una vez más por qué es uno de mis actores favoritos. El resto lo hace también estupendamente, especialmente Nicole Kidman, y eso que apenas sí la vemos en pantalla.

En resumen, Genius es una película sólida e interesante que, aunque no me dejó con la boca abierta, me mantuvo interesado de principio a fin, y me hizo pensar, alegrarme, y enfadarme según los personajes se comportaban en pantalla. Le doy tres literarias estrellas y media, y se la recomiendo a los amantes de la literatura y a quienes estén interesados en las tribulaciones de editores y escritores.

4 comments:

Nash said...

...creo que aunque sea muy buena ahora mismo no la pongo en cola de pelis nwcesito accion

Mario Alba said...

Nada, nada: lo que te pida el cuerpo, Nash :)

Halagan said...

Jo, ni había oído hablar de ella. Y tiene pinta de que es justo el tipo de película que me apetece ver ahora.

Tengo que hacerme una lista de películas por ver, definitivamente.

Aunque, ahora que lo pienso, ya tenía una hace tiempo en Trakt.tv. Tendré que actualizarla.

Mario Alba said...

Lo que te pida el cuerpo, Hal , jajaja.

Ya nos dirás qué te parece si la ves :)