Me gusta leer y ver la tele

Monday, August 07, 2017

Choose Life

¿Quién no ha visto Trainspotting? ¿Ese ya clásico del cine que aún hoy rezuma personalidad y descaro? ¿Ese film generacional cuya magnífica banda sonora mezclaba a Lou Reed, Blur e Iggy Pop en un delicioso cóctel sonoro?

Yo al menos me planté sin dudarlo en el cine hace ya más de 20 años para verla con mis amigos de la época. Pero reconoceré que pese a que es un peliculón, en aquel momento me decepcionó un poco. Y todo porque cometí el error de creerme eso que le escuché decir a alguien de que era una nueva A Clockwork Orange. ¿Por qué? ¿Porque muestra un submundo de violencia y excesos pululado por gente joven? ¿Por que tiene una banda sonora potentísima? Meh. Aún hoy día no termino de entender aquella comparación.

Por suerte la perspectiva que da el tiempo borró todo trazo de aquella estúpida idea preconcebida que llevé al cine, y me ha hecho disfrutar de Trainspotting como todo el resto del mundo. Claro está, cuando hace ya varios meses escuché que Danny Boyle planeaba dirigir una secuela contando con todo el reparto principal de aquella joya, no pude contener la emoción. La poca que hoy día me queda reservada para descubrir una nueva película, claro. Que tengo dos niñas pequeñas.

T2: Trainspotting narra cómo Mark Renton (Ewan McGregor), tras un periodo de 20 años viviendo lejos de Edimburgo durante el cual ha rehecho su vida, se decide a regresar a aquella su ciudad, de la que huyó con 16.000 libras robadas bajo el brazo. Como es de esperar, los viejos amigos a quienes traicionó para conseguir el dinero, Simon (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremner) y Begbie (Robert Carlyle), no le recibirán precisamente con los brazos abiertos.

Esta película es todo un ejercicio de nostalgia, aunque probablemente funcione igual de bien para aquellos espectadores que la hayan visto sin la referencia de su película predecesora. No lo sé porque no soy uno de ellos. Yo disfruté T2:Trainspotting de principio a fin, desde la dirección de Danny Boyle hasta su de nuevo magnífica banda sonora. Por destacar algo en concreto, es de alabar la química del elenco protagonista, lo realista de sus interacciones y lo bien que se adapta cada uno de ellos a su personaje, desde el carisma de McGregor al impredecible (pero a la vez muy sabroso) temor que infunde Carlyle.

En resúmen, una buena película especialmente recomendada para todo aquel que disfrutara la primera. Tres relucientes estrellas y media.

4 comments:

Mario Alba said...

Yo. Yo no he visto Trainspotting, ese clásico del cine que aún hoy rezuma personalidad y descaro, jajaja. Escuché la reseña de esta secuela en el Slashfilmcast cuando la estrenaron hace varios meses, y sonaba a que hay que ver la primera antes de ver ésta. Probablemente jamás vea ninguna de las dos, pero me alegro de que te haya(n) gustado :)

Nash said...

...finn tío tienes que verla por lo menos una vez. Para mi es una peli muy buena con un mensaje claro y contundente pero no podría volver a verla. La segunda parte la vere...en un futuro cercano

Mario Alba said...

Nunca me ha llamado la atención, la verdad, y Crystal tampoco está interesada en verla, así que dudo mucho que la vea. Aunque nunca se sabe, claro ;)

Halagan said...

Coincido con Nash, claro. Tienes que verla. No sé yo si es una película muy de tu estilo, pero no deja de ser muy buena, y dudo mucho que, cuanto menos, vayas a arrepentirte por verla.

¡Y seguro que tiene notaza en Rotten Tomatoes! ;P