Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 06, 2011

El trono de Jade

Después de leer la primera aventura de Temerario y el remilgado Will, tenía muchas ganas de ver cómo continuaba su lucha contra Napoleón por el dominio de Europa. Y en lugar de eso, me encuentro con un viaje a China que no terminan muy bien de explicar porqué, con un "malo" sin ningún carisma y sin ningún tipo de plan, y unas cuantas aventuras entretenidas pero que no aportan prácticamente nada a la historia.

El libro está bien escrito y entretiene, pero es como si hiciese un paréntesis totalmente innecesario en la verdadera historia. Además de eso, otro fallo que le veo es que no hay ningún personaje con el que te puedas identificar, pues le falta dar más protagonismo a los secundarios, a la tripulación de Temerario. Aun así, en principio, El trono de Jade es un buen libro, y seguiré con la saga.

Por cierto, hay rumores de que Peter Jackson quiere llevar la saga al cine... Será después de El Hobbit.

10 comments:

Mario Alba said...

La verdad es que, de la trilogía original, ésta es la entrada que me parece más floja, pero aun así me gustó bastante. No voy a destripar nada, obviamente, pero debo decir que algunos de los elementos introducidos en este libro tendrán ramificaciones y consecuencias importantes a lo largo de futuras entregas, así que no debes pensar que toda la aventura oriental ha sido una pérdida de tiempo. Ya verás qué pasa, hahaha.

El siguiente libro en la serie, Black Powder War, me gustó mucho, y tal vez sea mi favorito de los cinco que he leído. En ese libro se vuelve de nuevo al conflicto central de la serie, la guerra contra Napoleón, que se vuelve a abandonar un poco en el cuarto, Empire of Ivory, pero al que la autora vuelve como tema casi único y exclusivo en el quinto, Victory of Eagles. donde la trama se resuelve más o menos.

Pero sin adelantarnos a los acontecimientos, y volviendo al Trono que nos ocupa, recuerdo que este libro me gustó, aunque el viaje en barco al principio del libro se me hizo, como a Hal, algo pesado.

Y hablando de Tronos, hoy mismo he leído que el quinto volumen de la famosa saga del karaoke, A Song of Ice and Fire sale a la venta en julio... Y ya iba siendo hora, pues la cuarta novela de la serie salió en noviembre de 2005. El libro, que se llamará A Dance With Dragons, tiene 1.008 páginas que mira que le han costado escribir al rugiente George, pero bueno. Ya sólo quedan dos más para terminar la saga. Supongo que, a este paso, el sexto saldrá en 2017, y el séptimo, si Mr. Martin no la diña antes, en 2023. Por eso no quería empezar la serie hasta que estuviera terminada, hahaha.

Finalmente, y volviendo a Temeraire, en la contraportada de la versión americana de las novelas pone que Peter Jackson compró los derechos hace años, sí. De hecho, cuando lo vi en San Diego en 2009, mencionó la saga, y no sé cuántos de los presentes sabían de lo que estaba hablando, pero yo me relamí que no veas, hahaha.

Nash said...

Aqui solo temenos los tres primeros, asi que hasta ahi leere, pero me parece una pena ya que esta interesante este tercer libro, si obviamos la vuelta a casa y la mision estupida en turquia. Ya pondre mi critica.

Mario Alba said...

Ansiosos la esperamos :)

Anonymous said...

Pues sí, ansioso espero yo también esa crítica del tercer libro, Nash. Lleva meses esperándome pacientemente sobre mi estantería (o, más bien, en una caja en el trastero de las que aún no he colocado desde la mudanza).

Sobre Throne of Jade, suscribo todo lo que dices, Nash. Entiendo que haya que tratar las implicaciones políticas que conlleva que Temeraire sea un dragón imperial chino. E incluso entiendo que por aquel entonces no había más remedio que pasar unos meses sobre un barco para cambiar de continente. Pero no por ello se me hizo menos pesado el paréntesis. Hay una guerra a nuestro alrededor, y la Novik nos tiene más de doscientas páginas encerrados en una plataforma flotante.

Como no podía ser de otro modo, coincido plenamente con que no hay ningún personaje al que apetezca mucho seguir. O yo no lo recuerdo, que ya es síntoma de algo. Si hace mucho que me leí Throne of Jade, más hace que me leí The Charnel Prince, el segundo libro de la saga Kingdoms of Thorn and Bome, de Keyes. Y aún me acuerdo perfectamente de Cazio, Neil MeqVren, Aspar White y toda esa gente. Tienes que leerla, Nash.

En cuanto a Lawrence, lo he dicho mil veces ya. Es un tío estirado que no me cae bien, por mucho que su personalidad esté acorde con la época y situación en que vive. Es que cuando se puso a lavarse la ropa en medio de la batalla final, yo ya no sabía ni donde mirar.

Mario Alba said...

Hahaha. No recuerdo a Laurence lavando la ropa, qué risa :)

Por cierto, Nash, ¿cómo es que no has dicho nada sobre el libro del rugiente Martin? ¿No estás emocionado?

Nash said...

Estaria emocionado si ya lo hubisen publicado en ingles, ya que yo tendre que esperar todavia una año largo despues de esta fecha para poder leerlo, pero que le vamos hacer, no me quieres enseñar ingles :-)Me apunto la saga que has dicho y la buscare en castellano Halagan y espero que este.

Anonymous said...

Fel, te indicaría hasta el número de página en que Laurence (no sé por qué lo escribí con w antes) se pone a frotar el cuello de sus camisas, pero tengo el libro en una caja en el trastero. Pero vamos, créeme que lo hace.

No creo que haya salido traducida la saga de Keyes, Nash. Lo que es una pena, porque para mí sigue siendo uno de los mejores escritores de género. En serio que no entiendo cómo no se le reconoce todo el mérito que se tiene ganado.

Mario Alba said...

Te creo, Hal, te creo. Entre risas, pero te creo.

Con respecto a la saga de Keyes, estoy de acuerdo en que no creo que se haya publicado en España, y en que es una vergüenza que el nombre de Greg Keyes no sea sinónimo de autor magistral del género de fantasía. Ya sé que a Nash le gusta mucho Salvatore, pero me arden las entrañas al ver al repetitivo y cansino Salvatore en lo más alto de las listas de fantasía, y que Greg Keyes sea totalmente ignorado cuando (casi) nadie le gana a imaginativo, buen escritor, original, y con una capacidad para crear tanto tramas como personajes interesantes que ya querríamos tener muchos. Pedazo de escritor.

Nash said...

Protesto energicamente, Salvatore empezo muy bien, fue una autentica revolución con su saga del Elfo oscuro, creo unos personajes impresionante. Pero despues se acomodo y escribio autenticas mierdas. Pero creo que eso le ha pasado a muchos escritores no solo a Salvatore y eso no quita que al principio hiciese un buen trabajo.

Mario Alba said...

O sea, que estás de acuerdo en que es cansino y repetitivo y se ha dormido en sus laureles :)