Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, July 24, 2007

Fin

Antes que nada, un recordatorio probablemente innecesario a estas alturas: en Sunny Jhanna no destripamos películas o libros aunque hablemos de ellos. Así que leed tranquilos, que no os voy a estropear ninguna de las sorpresas de la historia que hoy voy a comentar.

Hace media hora escasa he terminado de leerme Harry Potter and the Deathly Hallows, el esperadísimo séptimo y último libro de la serie escrita por JK Rowling. Durante los últimos meses, y especialmente estas últimas semanas, he sido más que cuidadoso con lo que leía o las páginas web que visitaba, temeroso de destriparme cómo terminaba la historia. La autora ya nos avisó en su día de que nos preparásemos para ver alguna que otra muerte, y, aterrado de que algún imbécil me revelara lo que no quería saber antes de hora, me recluí y conseguí evitar cualquier spoiler -ya fuera real o imaginado- a la novela relativo.

Una de las preguntas más acuciantes es, supongo, si la espera ha valido la pena. Y dado que es básicamente lo único que puedo comentar del libro sin revelar nada, es de lo que voy a hablar. Y mi respuesta es, sin exagerar, que el libro es magnífico. Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con el tan traído y llevado, el tan especulado, final de la saga del mago adolescente, la verdad es que TDH está pero que muy bien escrito y mantiene un ritmo endiablado de principio a fin. Desde las primeras páginas de la historia hasta el final -en la página 759, que no es poco-, la historia te atrapa y no te deja dejar de leer. Acción a raudales, situaciones desesperadas, una historia interesante, peligro por todas partes, y personajes fascinantes y de sobras conocidos se combinan para crear lo que ha sido, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas de este año (exhilarating es la palabra exacta para describirlo). Vamos, que acabo de terminarlo y aún no me puedo creer lo bien que me lo he pasado leyendo. Y con eso quiero decir que la novela, como historia, está impecablemente desarrollada. Que pasen cosas que te gusten más o menos, eso ya es otra historia. Pero que todo encaja y que los acontecimientos tienen sentido tanto dentro de este relato en particular como de la serie en general, eso no admite discusión. Evidentemente, me hubiera gustado que algunas cosas fueran diferentes en lo que a la historia se refiere, pero de ningún modo puedo quejarme de la brillante ejecución. Y para los que temen que Rowling siga exprimiendo la serie, diré que el final es inequívocamente cerrado, así que ya podéis dejar de sufrir.

En resumen, The Deathly Hallows es no sólo una excelente conclusión de la historia de Harry Potter, sino uno de los mejores libros de la saga, si no el mejor. Creo que todo el mundo debería leerlo -y los otros seis antes, por supuesto-, y debería hacerlo cuanto antes. Afortunadamente, yo he conseguido leerlo sin que nadie me estropeara nada, pero cuanto más tiempo pase, más y más ocasiones habrá para que, queriendo o sin querer, alguien os diga qué pasa, cómo acaba, quién muere. Y si sois de los que esperáis a las películas -y hay más de una y más de dos y más de tres escenas que no puedo esperar a ver en la pantalla grande con la magia de los efectos especiales-, dicen que quieren estrenarla en 2010. ¿Realmente pensáis que podéis resistir tres años sin que la televisión, la prensa o algún canalla desalmado os haga la gracia y os revele el final? Haceos un favor y no dejéis que eso pase.

16 comments:

Anonymous said...

Ya que insistes tanto, Fel, quizá debería ir pensando en empezar a leerme ya la que sin duda es la saga novelizada más famosa de esta década. Mi idea siempre ha sido esperar a que salga un pack con los siete libros en paperback. Y si puede ser de saldo, mejor.
Pero ahora llegas tú con posts apocalípticos como éste ("¡¡leedlo YA!!"), y claro. Picha hecha un lío al canto.

Mario Alba said...

Hahahaha. Como casi dijo aquel famoso Jedi, eres libre de leer lo que quieras. Lo que pasa es precisamente eso: que si ya es difícil evitar spoilers sobre casi cualquier cosa relacionada con el entretenimiento y los medios audiovisuales, si encima hablamos de la "que sin duda es la saga novelizada más famosa de esta década", escapar al destripamiento va a ser harto arduo. Por ponerse pedante, vamos.

Nash said...

Jo si tardo una semana en leerme uno de los comics que me mandas no me imagino lo que tardaria en leerme un libro de 750 paginas, creo que si me espero a que salga en español de aqui a un largo e interminable año tardere menos y me desesperare tambien menos, pero definitivamente tengo que ponerme con el ingles. Me alegra saber que es una gran novela, por que aunque en mujeres tengas bastante mal gusto en libros no...si no contamos lo de mundo disco.

Mario Alba said...

Hahaha. Como siempre, me alegra tu voto de confianza, Nash ;)

Anonymous said...

Nash, tío, eres un crack. En serio te lo digo. :)

Y yo de ti me esforzaría y me leería el nuevo libro de HP en inglés. Con calma, y parando todo lo que te haga falta parar. Con 759 páginas, ya verás como los últimos capítulos te los leerás, si no volando, a buen ritmo.

Mario Alba said...

Exacto. Así, además, siempre puedes vacilarles a tus amigos el día antes de que salga a la venta el libro traducido. A tu ritmo, si empiezas ahora yo creo que podrías terminarlo la noche antes, ¿no? ;)

Nash said...

Bueno me deje llevar por vuestro consejos y al pasar por el fnac no me pude resistir y me lei la primera pagina del libro y para mi sorpresa entendi bastantes cosas, pero no me compre el libro, utiliza un vocabulario bastante asequible, asi que posiblemente me lo compre, pero en el travia se descojonaran de mi, con un libro tocho y el diccionario de ingles tambien tocho...menos mal que paso de lo que la gente piensa de mi.

Mario Alba said...

Hahahaha. Cómpralo, cómpralo!

Anonymous said...

Si se quieren descojonar de ti, Nash, que lo hagan, aunque me parece improbable. Lo más seguro es que el 90% de la gente te tenga incluso envidia. Por leer Harry Potter o por leer en inglés. En resumen, por hacer algo que ellos ni se atreverían a considerar hacer. Porque aunque sea muy triste, ya sabemos todos como somos los españoles de cerrados con esto de los idiomas. Yo hablo inglés e italiano, ambos idiomas bastante peor que mejor, pero la gente me mira como si fuera un superhéroe. Y no es ni mucho menos para tanto. De hecho, aprender un idioma me parece algo bastante fácil y divertido. Solo hay que echarle tiempo y ganas. Como a todo.

Mario Alba said...

É molto facile e divertente, que decían en aquel clásico anuncio... Pero estoy de acuerdo con Hal: ni es tan difícil, y mira que son cerrados... Y si no tuvieras novia, hasta ligarías en el metro. Piensa en todas esas chicas fans del Potter que se te acercarían para que les contases qué pasa, cómo van las cosas, quién es el que la diña. Que ya tardas, en otras palabras ;)

Nash said...

No lo decia por eso, en el tranvia ya estoy acostumbrado a que me miren por que leo mis libros de fantasia, lo decia por el más dificil todavia de llevar dos libros grandotes, mantener el equililibrio y no matarme cuando toma las curvas a toda castaña. Lo de ligar lellgengo Harry Potter...no se Mario, son un poco jovenes para las que lo leen, pero bueno te ire a visitar a la carcel

Mario Alba said...

Hahaha. Harry Potter atrae lectoras de todas las edades, no sólo jail bait. Pero al menos ya sé que tendré un visitante :)

Anonymous said...

Jajaja. Ya tienes dos, Fel. Ya tienes dos.

Yo donde leo es en el autobús. O si no, andando por la calle. Hay que aprovechar el tiempo al máximo.

Mario Alba said...

Gracias, Hal. Espero que me dejen leer en la cárcel, que si no lo pasaré realmente mal.

Yo leo en todas partes y a todas horas: mientras desayuno, mientras cocino (a veces), en el cine antes de que apaguen las luces, en la cola del banco, en la peluquería esperando turno... Lo raro es encontrar un momento en el que no esté cara a un libro...

Anonymous said...

¿Lees mientras cocinas? Si a mí ya me cuesta mantener abierto el libro de recetas del Arguiñano para ver cómo se hace un guiso... A no ser que lo hagas mientras se calienta el agua para los spaghetti, ya me contarás cómo te las apañas.

Mario Alba said...

Sí, leo cuando no tengo que tener las manos ocupadas, claro. O cuando sólo necesito una para remover lo que haya en el cazo/olla/sartén.