Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, March 28, 2007

Cárceles de palabras

Probablemente hayáis oído hablar de La sombra del viento, novela escrita por Carlos Ruiz Zafón. Básicamente, lo único que tengo que decir es que si no habéis leído este libro todavía, deberíais dejar lo que estéis haciendo ahora mismo -leyendo este post, presumiblemente-, y salir para la librería más cercana para haceros con una copia. Vamos, que por si no había quedado claro, os lo pongo transparente: este libro es increíble.
La sombra del viento contiene entre sus páginas una historia de misterio, amor e intriga excepcional, con unos personajes realísimos y unos diálogos magistrales. Incluso las descripciones, que por lo general me aburren en cualquier libro, son acertadas, ocurrentes, y llenas de un lirismo y una originalidad sorprendentes. Y si a todo esto le añadimos un sentido del humor de lo más guasón que he visto en mucho tiempo, el resultado es la novela extraordinaria que todo el mundo dice que es. Y mira tú por dónde, tienen razón.

6 comments:

Anonymous said...

¿Me estás contando que el libro que le regalaron hace tres años a mi novia y que lleva todo ese tiempo ignorado en mi estantería realmente está bien? Tampoco había leído ninguna crítica, la verdad. Ni había oído a nadie opinar sobre él.

A veces me pregunto la cantidad de cosas que me estaré perdiendo por no prestarles atención. Quizá va siendo hora de que me lea alguno de esos libros de Danielle Steele que tanto le gustan a mi madre. :P

Mario Alba said...

Hahaha. Hombre, no sé si llegar a Danielle Steele es una buena idea o no, pero en la variedad está el gusto; y aunque la gente piense que sólo leo fantasía (o sólo horror, o sólo ciencia-ficción, o sólo cosas raras, o sólo comics, depende de a quién le preguntes), leo prácticamente de todo, o casi.

LSDV, sin destripar nada, es, supongo, un misterio, una historia de amor y de amistad, una historia de libros y escritores, y un retrato de la Barcelona (y la España) de la época que en ningún momento se convierte en lección de historia. Dichos sucesos históricos son más bien el trasfondo, el marco que contiene la acción y explica algunas cosas.

En las primeras páginas de citas de periódicos, críticos, y otros escritores, han incluido una de -fíjate tú- Stephen King, quien define el libro como una "novela gótica", similar a "los primeros films de Orson Welles", y dice que hay que ser un "romántico de verdad" para degustar el libro como se merece.

Como ya he dicho en el post, a mí me ha encantado, y mira que tenía las expectativas bien altas porque mi querido amigo Jorge había estado cantándome -y contándome- las virtudes prodigiosas de la novela en cuestión.

Vamos, que cuentas con la garantía de mi admiradísimo Stephen King, el excelentísimo Jorge -conocido en ciertos círculos como Khata-Jor de Siehle, y recurrente lector y ocasional posteador de SJ (y si lees esto, Jorge, déjanos algún comentario, anda)-, y del parcialísimo Finn5fel, Fel para los amigos pero Finn para los familiares -como Soontir y Jagged-. Y con eso vale ya de referencias oscuras ;)

Además, si lo tienes en casa y no tienes que gastarte ni un duro, no pierdes absolutamente nada. Y si en 60 páginas no estás enganchado, pues vuelve a tu estante de libros por leer y coge otro :)

Anonymous said...

Desde luego, tendré que leérmelo. Con una buena crítica tan feroz como la tuya sería pecado ignorarlo, ahí tan solitario en mi estantería...

Mario Alba said...

Pues eso. Menos pecar, y más atender a los Libros Olvidados (he, he).

Anonymous said...

Pues sí, que últimamaente no es que lleve un ritmo de lectura precisamente excelente. Ni de escritura postística ni guionística, dicho sea de paso. :|

Al final creo que te voy a mandar las escenas tal y como las tengo.
:(

Mario Alba said...

Ansioso las espero :)