Me gusta leer y ver la tele

Friday, July 28, 2017

La mesa escoba

No hay como ponerse una comedia ligera al final de un largo día para expulsar el estrés y los malos pensamientos del cuerpo. Eso es lo que pensamos mi mujer y yo hace unas pocas noches, tras un día de julio lleno de idas y venidas con el coche, de juegos infantiles y de agotamiento extremo. Tras acostar a las niñas, y dispuestos a quedarnos dormidos en el sofá sin sentir remordimiento alguno, nos preparamos una rápida cena y nos plantamos frente al televisor para ver Table 19.

Dirigida por Jeffrey Blitz, con guión escrito por él sobre una historia creada junto a Mark y Jay Duplass (al menos eso me dice IMDb), Table 19 es la historia de cómo Eloise (Anna Kendrick) decide acudir a la boda de su mejor amiga pese a haber visto rota su relación con el hermano de ésta unos pocos días antes. De ser la dama de honor pasa así a ocupar la mesa 19, la de los familiares y conocidos tan tangenciales que no pintan nada en la boda, poblada por personajes tan dispares como la antigua niñera Jo Flanagan (June Squibb), el simpático aunque vergonzante Walter (Stephen Merchant), los semi-colegas del padre de la novia, Bina y Jerry Kepp (Lisa Kudrow y Craig Robinson) y el patético Renzo (Tony Revolori).

Pese a estar centrada en el personaje interpretado por Anna Kendrick, Table 19 es una película coral, con actorazos de la talla de June Squibb, de dotes cómicas más que probadas, Lisa Kudrow, Craig Robinson o Stephen Merchant, quien explota al máximo su particular físico. Dicho esto, debrería aclarar que Table 19 no es tanto Wedding Crashers como Sideways. Los momentos de humor suelen estar salpicados por el drama, y la historia termina recompensando al espectador si éste supera sus expectativas iniciales acerca del tono que va a tener la película.

Puede que tenga un 23% en Rotten Tomatoes, pero a la hora de la verdad eso no termina de significar nada, ni hace que mi experiencia viendo la película no fuera buena. Será porque me encanta ver en pantalla a los actorazos que la protagonizan. O quizá será porque la historia no se esconde y termina mostrando a todos los personajes como a personas reales en lugar de caricaturas. O quizá sea que soy un moñas y me gusta de vez en cuando ver películas que me hacen reir y empatizar, y que me sorprenden sin llevarme de la mano ni tampoco tratar de reinventar su género.

Tres bien merecidas estrellas y media sobre cinco.

7 comments:

Mario Alba said...

Jamás había oído hablar de esta película, pero me alegro de que te gustara. Debo decir que suena interesante, aunque también debo decir que eres valiente, viéndola pese a tener un 23% en Rotten Tomatoes (42% del público). Está claro que no siempre se coincide con la mayoría, y que es más que posible que una película con pésimas críticas te guste (Love Stinks tiene un 19% con 47 críticas, y ya sabes que me encanta). También hay que ver el número de críticas, claro: Table 19 tiene 99, con 24 positivas y 75 negativas: o sea, dos tercios diciendo que no vale la pena, y un tercio diciendo que sí. Con ese porcentaje, hay más probabilidades de que te guste, pero, de todas formas, está claro que las notas y/o porcentajes no son la verdad absoluta, sino una guía, que en mi caso he aprendido a utilizar. Cuando Crystal y yo vemos una película, normalmente vemos cualquier cosa que a ella le interese (yo suelo ser más flexible en lo que estoy dispuesto a ver), pero siempre mira la nota primero, por si acaso, y porque hay demasiadas cosas que queremos ver como para perder el tiempo. Si soy yo el que va a ver una película sólo (muy, muy raro: suele pasar menos de una vez al mes), entonces sí que me guío por Rotten Tomatoes, como ya comenté aquí hace poco, porque no quiero desperdiciar una hora y media o dos viendo algo mediocre. Y sí: puede que una película que me pareciera interesante haya recibido críticas negativas y que si la viera me gustara, pero dado que tengo una lista de películas que me va a costar más de un año en ver al ritmo que voy, prefiero ir sobre seguro (en la medida de lo posible) y ver películas en las que el consenso general es positivo. No es un método infalible, pero al menos tengo cierta seguridad de no ir a perder el tiempo.

Tanto o más importante es lo que también le dije a Nash: que si estás viendo una película y no te gusta, no tienes por qué sufrirla entera. De hecho, el otro día Crystal y yo decidimos ver American Fable en Netflix (no estábamos seguros de qué hacer, pues sólo tiene un 69% en Rotten Tomatoes), y a los veinte minutos decidimos que había sido un error, y la quitamos. ¿Cómo termina la historia? Ni lo sabemos, ni nos interesa. Lo que no se puede hacer es pasarse dos horas pensando que la película es un bodrio, esperando a que se acabe. ¡Para eso está el botón de stop!

Nash said...

...si hay que seguir tus sabios consejos finn..aunque cueste mucho. Las críticas tanto de libros como de pelis hay que cogerlas con pinzas. Me fio de los que tienen gustos parecidos a los mios que conociendo me recomiendan un libro.

Mario Alba said...

Es lo mejor: encontrar gente con gustos similares, y ver qué dicen, sin duda.

Halagan said...

Es lo mejor, desde luego.

Entiendo perfectamente tu proceso de elección, Fel, no te creas que no. Y es más que comprensible que busques algún tipo de sistema que te sirva como filtro a la hora de decidir qué vas a ver. Que hay demasiadas películas buenas como para estar pensando que hemos tirado hora y media.

Una página web como FilmAffinity, que compara tus gustos con los de imagino que millones de otros usuarios, creo que te sería mucho más fiable a la larga. Si es que cumple lo que promete, claro, porque no la he usado nunca.

Sobre Rotten Tomatoes... Bueno, creo que el problema que tengo con ella es que no le puedes dar tanto poder de decisión a los críticos, leches. De verdad, no hay más que leer unas pocas críticas para darse cuenta de que el noventa por ciento de ellos habrán visto muchísimas películas, pero, cuando analizan en lugar de opinar, no tienen ni pajolera idea de lo que están diciendo.

Hala, ya me ha salido la vena Craig Mazin.

Mario Alba said...

Tendré que echarle un vistazo a FilmAffinity, de la que jamás había oído hablar.

Y lo bueno de Rotten Tomatoes (una de las muchas cosas buenas), es que además de la nota de los críticos, te pone también la de la gente, con lo que puedes comparar y ver si al público tampoco le está gustando, o qué.

Pero vamos, señor Mazin, que no quiero convencerle de nada ;)

Halagan said...

Jajaja. No hay problema. Si tampoco es mal sistema, y está claro que a ti te va bien. Pero mirando la nota de Table 19 no pude evitar ojear algunas de las críticas, y no tardé en empezar a ponerme verde y a hincharme como Hulk.

Ya se me ha pasado. ;P

Mario Alba said...

Jajaja. No me extraña, pero me alegro de que ya estés mejor.