Me gusta leer y ver la tele

Thursday, May 05, 2016

Siluetas descriptivas

Una de las cosas que he aprendido de varios artistas durante el último año es la importancia de las siluetas a la hora de diseñar personajes. Cuanto más única y descriptiva sea la silueta, más fácilmente reconocible será el personaje. Esto, obviamente, tiene sentido, pero muchas veces es difícil de recordar cuando uno está dibujando, y ésa es la razón por la que muchas veces todos los personajes acaban pareciéndose: estatura similar, cuerpos parecidos, caras idénticas... Vamos: que muchas veces todos los personajes son iguales, excepto por el peinado y el traje que llevan. Para luchar contra esto hay que buscar no sólo formas y siluetas individuales, sino que además transmitan alguna cualidad o característica del personaje. De nuevo, fácil de comprender, pero difícil de aplicar.

En cualquier caso, este boceto ultrarrápido encajado con bolígrafo verde primero y "terminado" con un grueso rotulador Sharpie responde a esa inquietud. No estoy diciendo que el diseño transmita todo lo que debería, o que se pueda considerar un éxito, pero ésa es la razón por la que tiene el aspecto que tiene. Quería hacer un enano, pero no quería que fuera simplemente un tipo musculoso de corta estatura: Supermán, pero bajo y barbudo. No. Ya habéis visto otras encarnaciones del mismo personaje aquí, aquí, y aquí, pero en esta ocasión traté de simplificar aún más las formas, y de llevarlo todo un paso más allá, quizá rozando la caricatura.

Curiosamente, escribir esta entrada me ha llevado el triple de tiempo que me costó hacer el dibujo, pero espero que al menos la explicación os haya resultado medio interesante. Enjoy!

2 comments:

Nash said...

Me gusta tu explicación, y muy cierto que se clona a un personaje y solo le cambia un detalle como gafas pelo o ropa y tirando. Y le pasa a los grandes dibujantes también, recuerdo un comic de Batman y superman de Lee que apenas se diferencian los protagonistas cuando van sin su trajes de batalla.

Mario Alba said...

Ese suele ser el problema en los comics de superhéroes: que todos son iguales, excepto por los accesorios, el traje, y el pelo. Parte del problema, creo, es debido a que en dicho género el estilo suele ser casi siempre realista, con lo que los dibujantes no se permiten hacer el tipo de dibujo que veríamos en, por ejemplo, una película animada, donde cada personaje tiene un aspecto físico único y una silueta bien definida. En un estilo más realista no se pueden hacer cabezas redondas o triangulares para darles personalidad a los personajes, y precisamente por eso me encanta ver los diseños de películas animadas: porque son mucho más creativos y originales; y por eso hace tiempo que me cansé de los comics de superhéroes: porque siempre son iguales :)