Me gusta leer y ver la tele

Thursday, May 19, 2016

Visualizando la Fuerza

The Art of Star Wars: The Force Awakens es exactamente lo que os imagináis: un libro enorme de tapa dura con las ilustraciones que se hicieron al empezar a concebir la película visualmente, las exploraciones de temas, personajes y escenarios, y las representaciones de escenas y momentos clave de la película, todo ello escrito por Phil Szostak, con citas de los distintos artistas que participaron en la creación del material recogido en el tomo.

El libro está dividido en capítulos que siguen el orden cronológico de desarrollo de la película, con lo que las primeras ilustraciones datan de enero de 2013, y desde ahí continúan hasta la fase de post-producción de The Force Awakens en el otoño de 2015. Gracias a esta forma de presentación del material, podemos ver exactamente cuándo se llegó al diseño final de naves y personajes (el de Kylo Ren fue de los últimos diseños en aprobarse), y cuándo se tomaron decisiones que impactaron al resto del conjunto. Por otro lado, al mostrarse el proyecto de manera cronológica en vez de centrarse en personajes, vehículos, criaturas, y demás, hay algunos detalles que se pierden o no se incluyen, como por ejemplo a quién se le ocurrió el diseño de la espada de Kylo Ren, y por qué es así. Esto, personalmente, era algo que me interesaba bastante, pero no hay mención alguna en el libro. Por el contrario, se nos presentan decenas (literalmente) de ilustraciones del interior de la base Starkiller, y del interior del puente de mando del Destructor estelar.

Esta falta de equilibrio es algo que debo decir me molestó un poco, pues aunque me gusta ver el diseño de ambientes y escenarios, prefiero ver el desarrollo de personajes y criaturas, pero este libro, a través de sus cientos y cientos de hermosísimas ilustraciones, hace justo lo contrario: enfatizar escenas y lugares, y dejar a los personajes, su vestuario y sus complementos un poco de lado, excepto por Kylo Ren, de quien se nos muestran decenas de diseños desde que no era más que un personaje conocido como "Jedi Killer" hasta que el gran Glyn Dillon dio con su aspecto final. Pero no hay apenas dibujos de los soldados de asalto y de cómo se llegó a su diseño final, y eso por no hablar de Poe Dameron (casi completamente ausente en este tomo), Phasma (sólo hay un dibujo, y ni se explica quién es), o incluso Rey y Finn, a quienes se les ve más bien poco en el libro, y eso que son los protagonistas. Pero vistas panorámicas de Jakku podéis encontrar todas las que queráis. De hecho, probablemente más de las que querríais ver.

En general, el libro me ha gustado, pero pese a tener más de doscientas páginas repletas de magníficas ilustraciones, me dejó con la sensación de que faltaban cosas y sobraban otras. Pero bueno: si estáis interesados en el desarrollo visual de la fantástica película de J.J. Abrams, The Art of Star Wars: The Force Awakens os resultará atractivo, aunque no sea perfecto. ¡Tres estrellas estrellas galácticas, y media de la Muerte!

6 comments:

Nash said...

Interesante, muy interesante aunque coincido contigo en lo de que se centren en personajes más que en paisajes. Visualmente la peli esta muy bien e hicieron un trabajo realmente bueno, obviado la mierda de espada de Kylo, una pena que no pagasen a guionistas de verdad-

Mario Alba said...

Obviamente, no sabes que la película la escribió Lawrence Kasdan, a quien debemos joyas como El imperio contraataca o En busca del arca perdida, por citar sólo dos ejemplos clásicos, con lo que eso de que "no pagasen a guionistas de verdad" ya ves que no tiene fundamento alguno.

En cuanto al aspecto visual, estoy de acuerdo en que es excelente, y me encanta cómo encaja perfectamente con la estética de la trilogía original: ése es el verdadero mérito del diseño visual de esta película, en mi opinión.

Con respecto a la espada de Kylo Ren, independientemente de que te guste o no (y a mí sí me gusta), me habría gustado ver cómo y por qué la diseñaron así. Es lo que he dicho: de algunas cosas hay demasiados dibujos, y de otras hay pocos o ninguno. Aun así, el libro se lee (y se mira) con agrado :)

Nash said...

Pues que les devuelva el dinero que se copio de la guerra de las galaxias y para colmo lo hizo peor ;-)

Mario Alba said...

Jajaja. Algo que se repite varias veces a lo largo de este libro es que, cuando le enseñaban diseños a J.J. Abrams para distintas cosas, él siempre decía que se inspirasen en Una nueva esperanza. Cuando no sabían cómo resolver algo, siempre remitía a los artistas a Una nueva esperanza. Obviamente, hizo lo mismo con el guión. De hecho, he leído en Internet que a esta película se la ha calificado con la nueva etiqueta de "recuela": una mezcla entre remake, reboot, y sequel, ya que es básicamente un remake de la original, pero que tiene en cuenta los sucesos de la misma, y los expande. Interesante, ¿verdad?

Nash said...

Pues si me parece un término muy apropiado aunque muy decepcionante, en lo que ha guion se refiere, en cuanto a diseño me parece muy acertado

Mario Alba said...

Es un buen término, sin duda :)