Me gusta leer y ver la tele

Thursday, June 23, 2016

El final de la serie

Tras quince años publicándose, The Goon, el comic escrito y dibujado por Eric Powell, ha llegado a su fin con el número 53 de la serie publicada por Dark Horse. Dicho número salió a la venta el otoño pasado, pero como yo he seguido la serie estos años en tomos recopilatorio, no fue hasta el pasado abril que me enteré de que la serie terminaba con el decimoquinto volumen. Una vez leí la noticia, me hice con los dos tomos que me faltaban, y me los ventilé en un abrir y cerrar de ojos.

El tomo número catorce, Occasion of Revenge, narra la primera parte de la última batalla de Goon contra las fuerzas sobrenaturales que durante años han tratado de apoderarse del pueblecito en que vive el protagonista; y el número quince, Once Upon a Hard Time, cuenta la segunda parte del enfrentamiento que pone punto final a la serie.

Ambos volúmenes están, como siempre, escritos y dibujados por Powell, pero esta vez el autor también se colorea a sí mismo, con lo que los dos tomos son completamente obra de Powell, lo que le da mayor unidad a esta historia y la hace especial, y no sólo porque sea la última de la serie. Otro aspecto que diferencia a estos tomos del resto de volúmenes de la serie (excepto por el sexto, Chinatown) es que no hay ni rastro de humor en ninguna de las viñetas. Normalmente, Powell mezcla la violencia más gráfica con un humor negro desternillante, pero esta historia es tétrica, sombría, y deprimente. Goon está harto de pelear, y parece que por fin ha encontrado un enemigo capaz de vencerlo y poner punto final a su miseria, con lo que la historia resulta más dramática y oscura de lo habitual.

Tanto Occasion of Revenge como Once Upon a Hard Time me encantaron, y creo que el final de la serie es de lo más apropiado. La historia no se alarga artificialmente ni se hace pesada en ningún momento, y las ilustraciones de Powell son soberbias y deslumbran a cada página. Sin duda alguna, y como llevo ya años diciendo, si no habéis leído nunca The Goon, ahora que la serie ya ha terminado no tenéis excusa. ¡Cinco estrellas más que merecidas!

2 comments:

Nash said...

Me alegro que las series de cómics tengan un final decente y no las alarguen en el tiempo degenerando y bajando su calidad. Aunque por lo que comentas deduzco que el protagonista no tiene un final feliz no siempre ese final es el mejor para una serie.
Ya veremos si algún día puedo disfrutar de la serie.

Mario Alba said...

No destripo nada, pero la serie mola mucho :)