Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 17, 2016

Monte Mulhacén

¡Bienvenidos a la tercera y última entrega del cómo se hizo el nuevo juego de OveR Software, ¡Elecciones! Guía lúdica para el 26-J, disponible para Android aquí, y para iOS en la App Store de Apple. En esta entrada de hoy, voy a hablaros un poco sobre los elementos que dibujé en la recta final del desarrollo del juego, empezando por los fondos y acabando con algunos dibujos simpáticos de los candidatos.

Lo más curioso de esta última etapa de producción es que me pilló de mudanza, pues estaba ultimando los detalles de la venta de mi casa en Tennessee, y los de la compra de la nueva en Georgia. De hecho, cuando tuve tiempo de ponerme a hacer los fondos del juego, ya habíamos metido todas las mesas y sillas de mi casa en el tráiler que las iba a transportar a nuestra nueva residencia, con lo que tuve que poner el caballete de mi Cintiq en el suelo, sentarme allí mismo yo también, y empezar a dibujar. Todas las ideas para los fondos las generaron J. Felipe "Molo" Molina y Miguel Signes, ya que mi pobre cerebro estaba demasiado ocupado con mis aventuras inmobiliarias y no daba para más. Todos los fondos son sencillos y en distintos tonos de gris para contrastar con los colores de los iconos, y están relacionados con la política y las elecciones: papeletas, atriles, y hasta uno de los leones del Congreso de los Diputados.

Una vez hechos los fondos, hice el icono para el juego (una urna), y fue entonces cuando me mudé, con lo que el siguiente dibujo lo hice ya no en Tennessee, sino en mi nueva casa en Georgia, donde estoy tecleando esto ahora mismo. El dibujo en cuestión era para la pantalla de inicio, y la idea la tuvo Molo: recrear el famoso Mount Rushmore, pero con las caras de los candidatos españoles. La idea me encantó no sólo por ser apropiada, sino porque hace varios años Molo y yo nos embarcamos en un road trip que nos llevó, entre otros lugares, precisamente al Mt. Rushmore en South Dakota. Pese a que todavía no habíamos recibido el tráiler con nuestros muebles, en la casa nueva nos esperaba un sofá que los antiguos propietarios habían dejado en la sala de estar, así que este dibujo no tuve que hacerlo en el suelo, sino que pude hacerlo sentado. Eso sí: como no tenía mesa, no pude usar el caballete del Cintiq, y tuve que ponérmelo en el regazo para dibujar. No era una situación ideal, pero mejor que dibujar en el suelo sí que era.

Este particular Mt. Rushmore es completamente digital, y dibujarlo me llevó unas dos horas. Planearlo fue interesante, ya que en el monumento original sólo hay cuatro cabezas, con lo que me tocó añadir una en el espacio vacío que en el Mt. Rushmore original se halla entre Roosevelt y Lincoln. En cuanto a la ubicación de los candidatos, puse a Pablo Iglesias a la derecha (la izquierda desde su punto de vista) para que la coleta no tapara la cara de ninguno de los otros candidatos, lo que me forzó a colocar a Mariano Rajoy a la izquierda (su derecha) para replicar la distancia real entre ambos políticos. Obviamente, Alberto Garzón debía estar al lado de Iglesias dado su pacto, y Albert Rivera me parecía debía estar en el centro dada la naturaleza de su partido, y junto a Pedro Sánchez debido a su pacto de hace unos meses. Esto ponía a Sánchez al lado de Rajoy, lo que tenía bastante sentido al representar ambos a los dos partidos dominantes tradicionalmente.

Una vez terminado el dibujo, hice unas medallas para los distintos logros que se pueden obtener en el juego, y di por terminado mi trabajo en el mismo. Sin embargo, aún había algo por hacer: algo que le había dicho a Felipe que no iba a tener tiempo de dibujar, pero que haría que el juego ganara en hilaridad. Que haría que el juego quedara mejor. Que fuera más gracioso. Así que saqué tiempo de donde pude, y me dispuse a afrontar la nueva recta final del juego: los dibujos de los políticos que transmitían su personalidad.

Todas las ideas para estos dibujos la generó, una vez más, el inquieto J. Felipe "Molo" Molina, con lo que me evité tener que pensar mucho y pude simplemente ponerme a dibujar todo lo que me había pedido: Rivera con banderitas, Garzón haciéndose un selfie, Sánchez con una pelota de baloncesto, y un largo etcétera que podéis ver en el juego terminado. Una vez tuve listos estos dibujos, les mandé los archivos a Miguel y Felipe para que lo programaran todo y transformaran mis garabatos en algo jugable.

Recordad que el juego está disponible para Android en Google Play, y para iOS en la App Store de Apple. Es gratuito, así que espero que le deis una oportunidad, y nos digáis qué os parece. ¡Gracias por leer estas entradas!

2 comments:

Nash said...

Como siempre una información muy interesante del proceso creativo. Yo pensaba que Garzón estaba en las sombras por que no pintaba nada pero tu explicación también es buena

Mario Alba said...

Jajaja. Qué malo eres.