Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, May 03, 2016

Ni segura ni despierta

Una de las cosas buenas (creo) que tiene el Kindle de Amazon es que te hace recomendaciones basadas en los libros que te has leído. Muchas veces, los libros que te recomienda están de oferta a precios ridículamente bajos, con lo que darle una oportunidad a nuevos autores y a novelas desconocidas se hace más fácil que si tuvieras que gastarte un dineral en algo que no tienes muy claro.

Uno de estos casos es el de No Longer Safe, libro escrito por la para mí desconocida escritora británica A.J. Waines. El resumen de la novela sonaba interesante: cuatro amigos en una cabaña escocesa rodeada de nieve, y un cadáver finiquitado por no se sabe quién. Como no me costaba ni dos dólares hacerme con el libro, le di al botón de comprar a ver qué pasaba.

Lo que me encontré, debo decir, tiene partes buenas y partes... menos buenas. En general, la novela me pareció entretenida y bastante bien escrita, aunque Alice, la protagonista, se hace un poco pesada debido a sus inseguridades y problemas adolescentes que todavía arrastra bien entrada en la veintena. Dudas aparte, Alice es bastante simpática, y aunque prueba no ser muy despierta en varios momentos de la historia, la joven logró interesarme en sus correrías: ¿por qué la había invitado su antigua amiga a la cabaña? ¿Qué le iba a pasar a la pobre? ¿Cuánto iba a tardar en descubrir que su amiga se la estaba jugando?

No obstante, y como ya he dicho, hay otros elementos que me impresionaron bastante menos. No Longer Safe plantea dos interrogantes principales que no se solucionan hasta el final de la novela, y uno de ellos me lo vi venir a kilómetros de distancia. Se supone que ambas revelaciones deben ser chocantes y sorprendentes, pero habiéndome leído sólo la cuarta parte del libro adiviné una de las dos sorpresas, y aunque la otra me sorprendió, tampoco fue para tanto, ya que la respuesta era claramente A o B, con lo que sabía que iba a ser una de las dos.

Además de estas sorpresas poco sorprendentes, en más de una ocasión más de un personaje toma decisiones estúpidas que nadie jamás tomaría en la vida real, o se guarda revelaciones e información importante de la que siempre dice "no, ahora no; ya te lo digo mañana". ¿Por qué mañana y no ahora? Obviamente, porque a la autora le conviene no revelar nada para mantener la tensión, y no se le ocurre otra forma de hacerlo que recurrir al viejo "ya te lo digo luego", lo que todos sabemos significa que al personaje en cuestión lo van a dejar listo de papeles antes de que pueda compartir lo que sabe.

Pese a todo esto, la trama se deja leer y proporciona un rato agradable, aunque al libro no le doy más de tres estrellas (y, en algunos momentos, dos y media). Es una historia competente pero no muy original, que entretiene sin pasarse y poco más. Esperemos que mi próxima compra del estilo me satisfaga más.

2 comments:

Nash said...

Por ese precio me parece bien. No todo lo que se lee o se ve tiene que ser de 5 estrellas.

Mario Alba said...

Vale el precio que pagué, es verdad :)