Me gusta leer y ver la tele

Saturday, May 21, 2016

Lección de gramática

Guía práctica de neoespañol. Enigmas y curiosidades del nuevo idioma es un hilarante libro escrito por Ana Durante, pseudónimo tras el cual se oculta una editora de dilatada experiencia, según ella afirma en la mini-biografía que aparece justo antes de la introducción. Esta Guía práctica no es sino una colección de despropósitos y crímenes contra el español que la autora ha leído en novelas, periódicos y revistas, o escuchado en la televisión. Estas burradas vienen, pues, no de personas en teoría incultas o analfabetas, sino de quienes se supone dominan la lengua y la usan de forma profesional en su trabajo, ya sea como traductores, periodistas, redactores de noticias, o políticos. Todos los ejemplos que la autora cita son, nos asegura una decena de veces, reales, y resultan tan tronchantes como aterradores, ya que hacen reír al lector pero también lo inquietan debido a la profunda ignorancia que revelan.

A lo largo del libro, Durante analiza en clave de humor cuáles son las "reglas" que "rigen" el uso y funcionamiento de lo que ella llama neoespañol o lenguaje aproximado, y ofrece ejercicios para que el lector practique y vea si está avanzando en su aprendizaje de este disparate que algunos usan para comunicarse. Para resumir, os diré que la regla básica es que todo vale, y que uno puede usar la palabra que le dé la gana para significar lo que le apetezca, seguro en el conocimiento de que los otros hablantes comprenderán perfectamente lo que quiere decir, y si no lo hacen se callarán y fingirán hacerlo.

Obviamente, esta Guía práctica es un libro dirigido a personas como yo, que se preocupan por y tratan de cuidar el lenguaje, y que se escandalizan cuando alguien suelta cosas como "estar hecho un saco de nervios", "saber de buena fe", "ponerse los pelos de gallina", o "irse a freír gárgaras". Y éstas no son, ni mucho menos, las mayores atrocidades en este volumen recogidas. A los que las cuestiones léxicas les importen un pimiento, este libro ni les hará gracia ni les parecerá que tenga sentido; pero a los que son como yo, esta Guía práctica de neoespañol los deleitará y horrorizará al mismo tiempo. ¡Cinco estrellas léxico-semánticas!

2 comments:

Nash said...

Creo que es uno de esos libros que no disfrutaría tanto como tu...

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo, jajaja.