Me gusta leer y ver la tele

Sunday, May 29, 2016

Arte galáctico

Qué gran diferencia se puede encontrar entre The Art of The Force Awakens, del que os hablé recientemente, y The Art of A New Hope, que me leí hace poco. El libro sobre el desarrollo visual de The Force Awakens se ha publicado en un momento en que este tipo de libros tiene un montón de seguidores, y sabiéndose desde el mismísimo momento en que se tomó la decisión de hacer la película que tal libro iba a publicarse; mientras que este tomo sobre la creación visual de A New Hope se publicó tras ver el enorme e inesperado éxito que tuvo la primera Star Wars en 1977. Así pues, en The Force Awakens se nos presentan cientos y cientos de páginas de ilustraciones, bocetos, pinturas e ideas, mientras que el modesto libro sobre A New Hope apenas sí llega a las doscientas páginas, y eso que incluye el guión completo de la película. Acompañándolo podemos encontrar varias ilustraciones clásicas de Ralph McQuarrie, bocetos y dibujos de Joe Johnston, y dibujillos de algún que otro artista. De hecho, y para rellenar espacio, el volumen incluye una sección con los posters de la película en distintos países, y hasta varias páginas con dibujos que los aficionados mandaron a Lucasfilm para que vieran lo mucho que adoraban la película. Vamos: que me imagino a J.J. Abrams y su gente seleccionando quinientas piezas de entre cinco mil para incluir en The Force Awakens, y comparo esta imagen con la de los editores de A New Hope, abriendo cajones y desenterrando baúles para encontrar material suficiente que justificara la edición de un libro. Y es que, claro: en 1979, cuando se publicó este libro, el tomo debió de ser pionero en su género, pero con lo que ha llovido desde entonces, leerlo ahora te sabe a poco, especialmente cuando la mayoría de diseños e ilustraciones ya los hemos visto una decena de veces como buenos fans que somos de la saga galáctica.

Ya sé que parece que esté desencantado con el libro, pero nada más lejos de mi intención. De hecho recuerdo que, cuando estaba en el instituto, deseaba poder tener el dinero suficiente para comprar tanto este libro como sus hermanos (The Art of The Empire Strikes Back y el de Return of the Jedi), y ahora, veinte años después, cuando por fin lo he tenido en mis manos, me ha gustado, pero me ha sabido a poco y no me ha aportado nada que no supiera ya. Pero un clásico es un clásico, y todo fan que se precie debería tenerlo en su estantería para mirarlo de vez en cuando y recordar tiempos más civilizados.

3 comments:

Nash said...

Muy ciertas tus palabras, aunque me sigue encantando ver fotos de producción y diseño de los ep3 a 6 se nota que hay pocas, ahora las cosas se las guardan para sacarlas en tropecientos libros a la largo de 20 años.

Nash said...

episodio 4... que el tres no existe... todavia

Mario Alba said...

JAJAJAJA. Eso, eso.