Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, June 21, 2016

Regreso al cómo se hizo

Escrito por Michael Klastorin y Randal Atamaniuk, Back to the Future: The Ultimate Visual History es precisamente eso: la guía definitiva de la fantástica trilogía escrita por Bob Gale y Robert Zemeckis, dirigida por este último, y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Las más de doscientas páginas gigantes del libro están repletas de fotografías de producción, bocetos, y diseños que vienen acompañados por una detalladísima historia de cómo se hicieron las tres películas. Desde el momento en que Bob Gale y Robert Zemeckis se conocieron en la universidad, hasta el estreno de Back to the Future Part III en 1990, el libro detalla todos y cada uno de los pasos dados, tomas hechas, y escenas rodadas semana tras semana. Ni qué decir tiene, cualquier aficionado a la trilogía estará encantado de leer y descubrir anécdotas y detalles hasta el momento desconocidos, y de recordar lo que ya sabía. Por ejemplo, algo que los fans suelen saber es que la primera película de la trilogía empezó a filmarse con Eric Stolz haciendo de Marty McFly, ya que Michael J. Fox estaba ocupado con la famosa serie Family Ties; pero ¿a que no sabíais que el artista que diseñó el interior del DeLorean con el tablero de circuitos temporales y demás es el mismo que diseñó a Kitt en Knight Rider, también conocido como El coche fantástico? Pues sí: Michael Scheffe es su nombre.

Además de toda esta información, este lujoso volumen viene repleto de extras metidos entre las páginas que se pueden sacar y enmarcar, colgar, o exponer en tu casa, y que harán las delicias de cualquiera que conozca las películas. Aquí tenéis varios ejemplos: la carta que Doc le escribe a Marty en 1885, y que Marty recibe en 1955 después de que el DeLorean desaparezca al ser alcanzado por un rayo; la foto de Marty y sus hermanos en la que el joven va desvaneciéndose progresivamente (¡y según la mueves, Marty aparece y desaparece!); un billete de un dólar con la cara de Biff Tannen del 1985 alternativo en la que Biff es rico; el póster (¡desplegable!) de Jaws 19, la película en 3D cuyo tiburón protagonista "ataca" a Marty al poco de llegar al año 2015; la carta que Marty le escribe a Doc advirtiéndolo de los terroristas libios (¡con sobre incluido!); el folleto de Save the Clock Tower! con el número de teléfono de Jennifer escrito en la parte de detrás; la foto de Doc y Marty delante del reloj durante su inauguración en 1885; y un montón de cosas más. ¡Una auténtica gozada!

Por si todo esto fuera poco, el libro recoge testimonios de todos los actores protagonistas, así como de Gale, Zemeckis, Steven Spielberg, y un montón más de gente que participó en la producción y creación de las películas. A lo largo del tomo, todos ellos recuerdan cómo se sentían en determinados momentos, qué pensaban, y por qué hicieron las cosas del modo que las hicieron. De lo más interesante, vamos.

En resumen, este libro es en verdad la guía definitiva de la trilogía que ningún seguidor de Regreso al futuro debería perderse, y desde aquí os animo a que os hagáis con él. Es un poco caro (gracias, Hal, por regalármelo), pero sin duda vale su peso en oro. ¡Cinco estrellas espacio-temporales más que merecidas!

2 comments:

Nash said...

Que pasada de libro me encantan todos los detalles que traen. Lo genial seis pillar la foto del oeste y añadirte. Halagan te hizo un regalazo

Mario Alba said...

Sí que se lo curró, sí. Y no es mala idea lo de añadirme a la foto, jaja.