Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 03, 2016

En busca de la enciclopedia perdida

Escrita por Arturo Pérez-Reverte, Hombres buenos es una estupenda novela basada en la historia real de dos miembros de la Real Academia de la Lengua Española que, a finales del siglo XVIII, viajaron a París para hacerse con una copia de la primera edición de la famosa Encyclopedie de Diderot y D'Alembert. Con este claro objetivo, el bibliotecario Don Hermógenes Molina y el brigadier Pedro Zárate se desplazan hasta la capital francesa en vísperas de la Revolución y tratan de localizar este libro prohibido pasando por no pocas peripecias. Ayudándolos en su labor está el abate Bringas, un incendiario personaje que propugna una violenta revolución que, como bien sabemos, no tardaría en suceder; y entorpeciéndolos nos encontramos a Pascual Raposo, un mercenario contratado para impedir que la Encyclopedie llegue a España.

Pérez-Reverte nos cuenta todo esto con una prosa de una riqueza léxica envidiable. El de Cartagena siempre sabe exactamente qué palabra utilizar y dónde ponerla, y tanto la narración como los diálogos del libro son acertadísimos y da gusto leerlos.

Además de deleitarnos con el relato de estos dos hombres buenos que viajan a París para llevar la luz de la Razón a la España del dieciocho, entre escena y escena, Pérez-Reverte intercala secciones en las que narra en primera persona su investigación para reconstruir los hechos y detallar la acción lo más fielmente posible, lo que le da al conjunto un cierto aire de documental y aumenta la veracidad percibida de la historia. En estas escenas, el autor (cuyo nombre nunca se menciona) habla con otros académicos y amigos suyos, visita libreros viejos buscando documentos que lo ayuden a reconstruir el pasado, y viaja a los distintos lugares en los que transcurre la acción. Esto, que bien podría haberme sacado de la historia cada vez que sucedía, me encantó, y disfruté estas escenas tanto como las que narran las aventuras de los Don Hermógenes y Don Pedro.

Para resumir, Hombres buenos me pareció una novela magnífica tanto por la historia, su estructura, los personajes, y la forma en que está escrita: ese vocabulario revertiano que hace que saborees cada palabra y su preciso significado, y que hace que cualquier libro que leas después parezca estar mal escrito. ¡Cinco estrellas ilustradas!

2 comments:

Nash said...

Suena realmente interesante me la apuntaré creo q en el 2031 tendré tiempo

Mario Alba said...

Jajaja. Dentro de poco, pues.