Me gusta leer y ver la tele

Saturday, November 14, 2015

Te gustará

Cuando Lucasfilm anunció su intención de hacer borrón y cuenta nueva con el Universo Expandido de Star Wars, mi primera impresión fue de pérdida. Normal, cuando durante años le dediqué tanto tiempo a leer las novelas y los cómics, a jugar a los juegos, a devorar cualquier libro de referencia que se cruzara en mi camino.

Por suerte aquella primera impresión pasó rápido. Mis libros de la enjó no iban a implosionar en el acto. Mis cómics de Crimson Empire no iban a autodestruirse en cinco segundos. Y entendía y entiendo perfectamente por qué, de cara al futuro, en Lucasfilm habían tenido que tomar esa decisión. No sólo no me sentí traicionado ante la avalancha que se nos avecinaba de nuevas historias que no iban a seguir las contadas anteriormente, sino que la recibí con los brazos abiertos. En mi cabeza hay sitio para dos (si bien falsas) realidades: aquella que me resulta ya tan familiar como mis propias hijas, y una nueva por explorar. Así que, al ritmo que me es posible, he ido leyendo algunas de las novelas del nuevo canon, he ido viendo Star Wars: Rebels, y he seguido los cómics que está publicando Marvel tras haber recuperado los derechos de publicación de la franquicia galáctica. Algunas historias me han gustado más, otras menos, pero, en general, creo que de momento el nivel está siendo de notable alto.

Una de esas nuevas historias publicadas por Marvel es la miniserie de cómics Star Wars: Lando, con guión de Charles Soule y lápices de Alex Maleev, cuyo quinto y último número salió a la calle el pasado octubre. Antes de ser el barón administrador de Cloud City, Lando Calrissian, junto a su buen amigo Lobot, no era sino un jugador de cartas, un tramposo, un sinvergüenza, que se ganaba la vida de las formas menos legales posibles. Como, por ejemplo, robando por encargo. Y es precisamente así como comienza esta historia: Lando y Lobot encabezan un grupo de delincuentes que ha recibido el encargo de robar una nave muy especial de unos astilleros imperiales. Como la recompensa lo merece, nuestros antihéroes se lanzan a la acción, sin sospechar que la nave en concreto pertenece al mismísimo Emperador Palpatine.

Lando es una serie que va de menos a más, pero que, en mi opinión, acaba por todo lo alto, sobre todo por la nueva luz que Soule arroja sobre los propios Calrissian y Lobot y sus motivaciones. En cuanto al arte de Maleev, no podría destacarlo especialmente, pero, como todos sabéis ya, eso es más debido a que, cuando leo cómics, me centro tanto en leer la historia que me cuesta apreciar de verdad la parte artística. Es más, creo que el hecho de que no pueda destacar las ilustraciones es una señal clarísima de que Maleev ha hecho el mejor trabajo posible al lograr que, al menos en mi caso, me haya sumergido en la historia que él y Soule cuentan sin parar de leer o distraerme en ningún momento. Y no estoy diciendo con esto que el arte que te hace detener tu lectura de un cómic para admirar una viñeta en concreto sea algo malo. En mi opinión lo ideal, como en el cine, sería que la narración escrita y la narración visual vayan de la mano, pero todo vale si vale. Y, además, ésa es una discusión para otro momento.

Aunque no sea mi cómic preferido de todos los tiempos, Lando es un buen ejemplo de cómo el universo Star Wars está más vivo que nunca. Podríais hacer peores cosas que leerlo. Como, por ejemplo, no leerlo.

Cuatro antiheroicas estrellas.

10 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te haya gustado, oye. Había oído hablar de la serie, pero no sabía muy bien qué pensar. ¿Has leído alguna otra de las nuevas series de comics, como Vader o Leia? Esta última la dibuja el gran Terry Dodson, con lo que al menos será visualmente atractiva :)

De Rebels me quedé a mitad temporada tras el letal descanso invernal que, debo decir, suele estropearme las series (siempre me ha pasado con American Horror Story, por ejemplo). Y de las nuevas novelas no me he leído ninguna, aunque me medio interesa de de Luke escrita por Kevin Hearne, dado que sus novelas de la serie Iron Druid Chronicles me resultan de lo más entretenidas.

Con respecto al Universo Expandido en general, no puedo sino estar de acuerdo contigo. Al principio no me gustó que se prescindiera de décadas de continuidad y docenas de novelas y comics, pero sólo porque ahora no sean parte de la continuidad oficial, lo bien que nos lo pasamos leyéndolos, y lo bien que nos lo pasaremos cuando los releamos no nos lo quita nadie.

Y hablando del nuevo universo, el otro día leí que Lawrence Kasdan ha dicho que el guión de la peli del joven Han Solo será su último trabajo en el universo Star Wars. Una lástima, pero al menos aún nos quedan un par de guiones suyos que disfrutar en la gran pantalla :)

Halagan said...

Sí, estoy más o menos al día con Marvel, excepción hecha de una miniserie parte de la campaña Journey to The Force Awakens, que he evitado por completo. Hasta Diciembre no quiero saber de nada amsolutamente que tenga que ver mínimamente con la película, por muy oficial o libre de spoilers que sea.

Las series principales, Star Wars, Vader y Kanan están bastante bien, y mi favorita de entre ellas es claramente la dedicada al asmático señor oscuro. Leia me dejó bastante frío, aunque es cierto que visualmente merece mucho la pena. Lando, como ya he dicho, me parece excelente, sobre todo sus dos últimos números. Y de la otra miniserie que están publicando ahora, Chewbacca, la verdad es que aún no he leído nada.

En mi opinión Rebels mejora con cada episodio. Lo que no me sorprende, porque ya es una sensación que tuve con The Clone Wars. Y, en cuanto a las novelas, de momento me he leído solamente tres: A New Dawn, Tarkin y la que comentas, Heir of the Jedi. Están bien, son entretenidas, pero, sinceramente, no destacaría especialmente ninguna de ellas.

Como me gustan tantísimo las sagas coherentes y auto-referenciales, de las que el UE es un claro ejemplo con su uso y reuso de los mismos personajes en distintas historias, pero normalmente aún fieles a si mismos, con sus sucesos en ciertas novelas que provocan reacciones en otras... Una idea loca que tengo desde hace mucho tiempo en la cabeza es embarcarme, con calma y cuando tenga tiempo, en su disfrute cronológico. Comenzar leyendo los cómics de Dawn of the Jedi y (supongo que años después) terminar con Legacy, tras haber disfrutado y sufrido por el camino tanta novela, relato, cómic, videojuego o serie de televisión como nos ha regalado. Toda una ultramaratón friki donde las haya. Y no es la única que me ronda la cabeza. Debo de estar loco.

Una lástima lo de Kasdan, desde luego, pero le comprendo. Anda que no me hubiera gustado que, de ser cierto el rumor, Kasdan hubiera aceptado la oferta de Lucas de escribir también las precuelas. Ya digo que no sé si tal oferta de trabajo es cierta o no, pero, de serlo, también entiendo perfectamente que Kasdan se negara. Aún así, soñar es gratis.

Nash said...

Yo ahora mismo no sigo nada del nuevo universo expandido, me ha pasado lo mismo que a Finn con la serie rebels, empece a verla y me gustaba aunque demasiado infantil en muchas cosas y muy absurda en otras, como meter a dos personas dentro de la cabina de un TIE, pero bueno como hago siempre lo que no me gusta al baúl de las cosas que no existen.
Pero me gusta que esta vez no dejan escribir a cualquiera y las cosas tienen algo de calidad.

Mario Alba said...

Tu idea de leerte TODO el Universo Expandido es tan interesante como demencial, y sin duda tardarías varios años en leerlo todo. Además, ¿de verdad releerías cosas como Hijos de los Jedi o Estrella de cristal? Brrr...

Pero me has picado la curiosidad: ¿qué otras ultramaratones friki te rondan por la cabeza? ¿Hacer lo propio con Buffy? ¿Angel?

En lo que al nuevo material se refiere, parece que todo es al menos decente (excepto tal vez por Leia), pero no parece que haya nada imprescindible, al menos de momento. Espero ansioso a que te cruces con algo del calibre de la trilogía del Gran Almirante Thrawn, por poner un ejemplo.

Halagan said...

Yo no diría que Rebels es una serie demasiado infantil, Nash, aunque por supuestísimo está dirigida principalmente a un público de una edad media menor a la nuestra. En cuanto a tu otra queja, lo de que quepan dos personas en la cabina de un TIE, me parecen minucias, pero puedes ver a Pablo Hidalgo hablar de la "controversia" en este episodio de Rebels Recon (hablan de ello a partir del minuto 4:34).

Y, Fel, desde luego que la idea de atacar el UE por orden cronológico es demencial, pero llevo años sin conseguir sacudírmela de la cabeza. Sobre todo desde que Lucasfilm declaró que iba a haber un nuevo canon, lo que cierra las puertas a nuevas historias de eso que ahora llaman "Legends". Al menos por el momento.

Pero algo de masoquista sí que tengo que tener, sí. Al menos los libros que citas eran bastante cortos, según recuerdo. Peor me parece atacar por primera vez las dos series de novelas que publicaron tras la enjó, que nunca he leido porque no me atraen lo más mínimo. Menos mal que eso ya sería hacia el final.

Está bien, responderé ya a tu pregunta. Quizá haga lo mismo algún día con Indiana Jones, que en comparación es poca cosa. Pero también tengo otra ultramaratón friki en mente desde hace siglos: ésta.

Estoy de acuerdo en lo que dices acerca del nuevo canon de SW, Fel. Hay mucho buen oficio detrás de todo lo que yo he leído y visto al menos, pero nada espectacular de momento. Claro que es comprensible que de momento no estén buscando hacer proyectos que puedan competir en importancia con las películas que se nos vienen encima. O, bueno, en peso dramático, porque en importancia iba a ser algo imposible de conseguir.

Mario Alba said...

Cuando pensaba que tu otra ultramaratón no podía ser más demencial que tragarse todo el Universo Expandido, vas y me enseñas esto. Ahí sí que no puedo ni siquiera decir que te costaría "años", porque no sé ni cuánto tiempo te llevaría leer todos los comics que Marvel ha publicado en su historia. ¿Al menos una década? Y, de nuevo: la de porquería que te ibas a tragar. Tal vez sería "más digerible" hacerlo por series, o por familias de series: por ejemplo, todas las series de mutantes, o todas las relacionadas con Spider-Man. Y aún así, madre mía.

En lo que a los libros post-enjó se refiere, a mí tampoco me llaman la atención. De hecho, como nunca pienso leérmelos, hace algunos meses me pasé por la página de Wikipedia (o por donde fuera), y me destripé varios eventos importantes que suceden en esas novelas. Y me quedé igual, jajaja. Y hablando de novelas de SW, ayer regresé a Darth Plagueis, que tenía abandonada desde hacía cosa de un mes, y parece que la cosa está empezando a mejorar un poco. Ya iba siendo hora, ya, que llevaba cien páginas leídas. Eso sí: el estilo del Luceno me sigue repateando ;)

Y estoy de acuerdo en que Rebels no es una serie demasiado infantil, aunque sin duda está dirigida a chavales menores que nosotros. Esta observación es importante, porque muchas veces muchos aficionados se quejan de que "el material" (serie, película, comic) es para niños sin acordarse de que ellos eran unos críos cuando vieron las películas originales. Afortunadamente, estoy convencido de que JJ Abrams va a contentar a jóvenes y adultos con The Force Awakens, y todo el mundo va a estar contento. Seguro que nadie se va a quejar. Seguro que nadie le va a poner pegas. Seguro...

Halagan said...

Un poco loco sí que debo estar, sí.

Pues nada, Fel. A ver si es verdad que Plagueis te acaba dejando un sabor de boca que no sea al menos demasiado amargo. Este año me arriesgaré menos con tu regalo de cumpleaños, eso seguro.

Mario Alba said...

Puedes arriesgarte todo lo que quieras, Hal. Lo que pasa es que a veces sale bien, y a veces no, jajaja. De momento, las primeras cien páginas de Plagueis me aburrieron bastante; las segundas cien me parecieron bien interesantes; y las primeras veinte del tercer centenar (estoy en la página 218, o sea, más o menos a mitad del libro) quedan en algún lugar intermedio. ¡Pero seguiré leyendo a ver qué pasa!

Halagan said...

Ya, bueno. Menos sí que me arriesgaré, ya te lo adelanto.

Mario Alba said...

Jajaja. Cualquier regalo será bienvenido ;)