Me gusta leer y ver la tele

Thursday, November 19, 2015

El caballero de la pata en el pecho

La ilustración de hoy es una pintura digital que he tenido que hacer en uno de los cursos de la Oatley Academy en los que estoy matriculado. El tema de la lección era "Fancy Animals", en la que teníamos que escoger un retrato clásico y sustituir al sujeto de la pintura con un animal de nuestra elección. En mi caso particular, pensé que sería gracioso retratar a mi perro Guardian como el famoso Caballero de la mano en el pecho de El Greco, y ni corto ni perezoso me puse manos a la obra.

Primero tuve que hacer varios estudios a lápiz de Guardian para comprender mejor su estructura ósea,  las proporciones de sus rasgos faciales, y demás cosas que se os puedan ocurrir. Una vez hecho esto, hice el dibujo preliminar en papel, lo escaneé, y me puse a trabajar en mi Cintiq. El objetivo de esta pintura era aprender a usar varias herramientas en Photoshop que Chris Oatley había estado explicando y demostrando. Así, sólo podíamos utilizar el lazo y el gradiente para determinar planos, superficies, y áreas de luz y sombra.

Una vez hecho esto, teníamos que añadir texturas, cosa que hice en la ropa y en la pata, pero no en la cara. La razón de esta ausencia se debe a que no me gustó cómo me quedaba ninguna textura, con lo que acabé usando el pincel para darle algo más de volumen a las áreas más "peludas" de la cara. Supongo que en algún momento debería perseverar y aplicar nuevas texturas a ver qué pasa, pero no sé cuándo lo haré. Además, me gusta cómo está la pintura ahora, así que tampoco tengo prisa por ponerme a enguarrar.

Esta explicación es una gran abreviación del proceso, que me llevó horas y más horas de trabajo, y que inspiró el dibujo rápido que os enseñé hace varios meses, y que surgió como reacción a lo mucho que me estaba costando hacer este retrato. ¡Espero que os guste!

4 comments:

Halagan said...

Chulísima la pintura, Fel. De verdad de la buena. Me gusta muchísimo el estilo que tiene.

Entonces, si no entiendo mal, ¿la hiciste el pasado Mayo?

Mario Alba said...

Realmente, la empecé en marzo y la terminé en mayo, y desde entonces llevaba queriendo ponerla en el blog. El otro dibujo del Caballero en plan dibujo animado lo hice en marzo, pero no lo puse en el blog hasta mayo. La cronología de Sunny Jhanna no suele corresponderse con la realidad, al menos en lo que a mí respecta, jajaja.

Y me algro de que te guste :)

Nash said...

Jajajaj esta genial, me encanta como te ha quedado la empuñadura de la espada, los degradados son geniales, ya me gustaría poder hacer eso en mis minis.
La cara del perro te ha quedado muy bien.
En mi caso tampoco cumplo con la cronología, muchas cosas las pinto y hasta que hago la foto tardo un montón y en cambio otras las hago enseguida.

Mario Alba said...

Me alegro de que te guste, Nash :)

Y sí: el tiempo transcurre de forma diferente en la Soleada Jhanna, jajaja.