Me gusta leer y ver la tele

Sunday, February 19, 2017

La última aventura de Bill Hodges

Escrito por Stephen King, End of Watch es el último volumen de la trilogía de Bill Hodges que empezó con Mr. Mercedes y continuó con Finders Keepers. En esta ocasión, la aventura comienza cuando una superviviente de la masacre del Mercedes y su madre aparecen muertas en su casa. Todo apunta a que la madre ha matado a la hija y después se ha suicidado, pero Bill y su colega Holly Gibney tardan poco en descubrir que las cosas no son lo que parecen. A partir de aquí, las cosas se van complicando, y a medida que nuevos aparentes suicidios (o intentos) van saliendo a la luz, los detectives protagonistas tienen que admitir que el responsable parece ser Brady Hartsfield, conocido como Mr. Mercedes. El único problema es que Hartsfield lleva varios años confinado en un hospital en estado casi vegetativo. ¿Cómo es posible que tenga nada que ver con el asunto?

Como suele ser el caso con las novelas de Stephen King, End of Watch me ha resultado entretenidísima, aunque debo admitir que es probablemente la más floja de la trilogía. En general, la historia y la acción me atraparon de principio a fin, aunque cierto aspecto de la trama (que no voy a destripar aquí) no acabó de convencerme. Esto afectó a mi disfrute de la historia, pero no tanto como el hecho que, una vez presentado dicho aspecto por el narrador y aceptado (que no disfrutado) por mí, King se pasa las siguientes decenas de páginas explicando cómo pasó aquello y cómo fue posible, lo que, en mi opinión, destruye el ritmo de la historia hasta que dicha parte termina y la siguiente comienza. Dado que dicho aspecto era comprensible y había sido justificado ya (tenía sentido, digamos, dentro de la historia presentada), no hacía falta que el autor se pasara más de veinte páginas tratando de convencerme de que en verdad era factible. Ya me has dicho que ha pasado, y ya lo he aceptado, así que no es necesario que lo analices minuciosamente y con tanta prolijidad de detalle, hombre. Aparte de ese largo y aburrido inciso en medio del libro, el resto de la trama transcurre a ritmo endiablado y se disfruta un montón gracias a personajes carismáticos, diálogos bien escritos, y un misterio central interesante.

En resumen, End of Watch es una novela de lo más entretenida, y un buen y apropiado final para la trilogía, pero después de haber disfrutado Mr. Mercedes y Finders Keepers (especialmente este último) tanto como lo hice, esperaba algo más de la entrega final de las aventuras de Bill Hodges. Le doy cuatro estrellas, y quedo a la espera de la nueva novela del maestro de Maine.

2 comments:

Nash said...

Pues no esta del todo mal que te expliquen un poco mejor las cosas que no las novelas que te dicen y paso y asúmelo y no te cuento ni el como ni el por que ya que no me lo creo ni yo mismo.

Mario Alba said...

Jajajaja. Lo que dices tiene sentido, pero la explicación, al menos en este caso, es de lo más aburrida.