Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 30, 2016

Halagan McClane (Brigada Nakatomi)


Halagan McClane, fundador de la Brigada Nakatomi, es un tipo duro de los de toda la vida, de ésos que son los primeros en entrar al combate y que no abandonan hasta que el último de sus hombres ha salido.

McClane no es muy amante de seguir las normas ni las jerarquías que el ejército regular impone, ya que los altos mandos están copados por hijos de nobles inútiles totales que lo más cerca que han estado de un campo de batalla es cuando jugaban al rugby en la universidad.


Sin embargo, McClane tenía claro que lo único para lo que servía era el combate, y dado que en el ejército no tenía cabida decidió fundar la Brigada con algunos de sus hombres y soldados de otros cuerpos que habían luchado junto a él a lo largo de su dilatada carrera.

La Brigada Nakatomi se ocupa de ataques de infiltración delicados encargados por compañías o por la Agencia de inteligencia de Ariadna cuando sus tropas no pueden realizar el trabajo.

Como buen escocés, Halagan luce los colores de su clan, y en su armadura de combate todavía se pueden apreciar el emblema de Ariadna y la cruz escocesa. En lo que a armas se refiere, Halagan va equipado con dos escopetas de mano, lo que le confiere un poder destructor muy grande pero a distancias muy cortas, por lo que se suele acercar a la carrera (hacerlo sigilosamente con una armadura es muy complicado) para poder descargar su ira y fuego contra todo aquel se cruce por su camino.

Espero que os guste...

Próxima entrada: la Brigada se enfrenta a un destacamento de US-Ariadna.

Friday, January 29, 2016

Expedientes mutados

Los Expedientes-X vuelven a estar abiertos, y en este segundo episodio Mulder y Scully se encuentran investigando a una joven que dice tener ADN alienígena, y cuyos bebés han sido sistemáticamente secuestrados por los mismos extraterrestres que la dejaron embarazada. Al tratar de confirmar o desmentir la veracidad de estas afirmaciones, nuestros agentes favoritos entran en contacto con un doctor especializado en extrañas mutaciones genéticas infantiles, lo que los lleva a... Bueno, mejor no os sigo contando la película.

Este segundo episodio es completamente distinto al primero ya que,  en vez de profundizar en la conspiración de turno como hizo el anterior, se trata del tradicional "caso de la semana" que se puede ver independientemente del primero. Sin embargo, y al igual que me pasó con su predecesor, disfruté el episodio inmensamente, y acabé de lo más satisfecho. Así que, si aún no habéis empezado con este renacimiento de The X-Files, no perdáis más tiempo y comenzad a verla ya mismo.

Wednesday, January 27, 2016

La nueva conspiración

Catorce años después del final de la serie, y ocho años después de la segunda película por ella inspirada, mi serie favorita de todos los tiempos ha vuelto a la pequeña pantalla. En efecto, estoy hablando de The X-Files, que volvió a la televisión el pasado domingo en formato miniserie de seis episodios. El primero de ellos, titulado My Struggle, comienza con el carismático Fox Mulder (David Duchovny) resumiendo su vida y obra en los Expedientes-X del FBI, y pronto pasa a mostrarnos en qué está enfrascada su eterna compañera y contrapunto Dana Scully (Gillian Anderson).

Estos entrañables personajes vuelven a encontrarse cuando Tad O'Malley (Joel McHale) se pone en contacto con ellos para revelarles una conspiración no alienígena sino humana, pero que utiliza tecnología extraterrestre para obtener sus oscuros propósitos. A partir de ahí, Mulder se obceca como suele sucederle, Scully trata de frenarle el entusiasmo, como suele tener que hacer, y los eventos comienzan a desarrollarse con la ambivalencia habitual que obliga al espectador a preguntarse si todo es verdad, si es una farsa, si nos están ocultando algo, o si la verdad, pese a estar ahí fuera, no es sino un conjunto de todos los factores anteriormente mencionados. Lo mismo de siempre, pero con más canas, y más arrugas. Y es que, aunque los años no hayan pasado en balde y tanto a Duchovny como a Anderson se les note la década y media, ambos actores resultan tan icónicos en los papeles que los lanzaron al estrellato, que verlos de nuevo encarnar a Mulder y Scully es lo más natural del mundo. Sí, han envejecido, pero también lo hemos hecho nosotros. Y, a fin de cuentas, tanto ellos como nosotros seguimos siendo los mismos.

Escrito y dirigido por el creador de la serie, Chris Carter, este primer episodio nos da todo lo que los aficionados a la serie original echábamos de menos y queríamos ver de nuevo, y pone a Mulder y Scully en la actualidad más reciente con menciones a Snowden, Lassange, y varios otros sucesos y conspiraciones de los últimos años. A mí, personalmente, el episodio me ha encantado, y no puedo esperar a ver cómo continúa esta miniserie, especialmente tras ver la última escena. Ver de nuevo a Mulder con sus teorías y conspiraciones, a Scully con su escepticismo, y a Skinner (aunque brevemente) con su nueva barba me ha hecho sonreír como un tonto y declarar que este episodio es lo mejor que he visto en televisión en los últimos meses. ¿Exagerado? Probablemente, pero es que no puedo ser objetivo con The X-Files. No en vano, es mi serie favorita de todos los tiempos. ¡Ansioso espero el segundo episodio!

Monday, January 25, 2016

Vladimir Dobrovolski (Brigada Nakatomi)

De ascendencia rusa, Vladimir Dobrovolski (Vlad para los amigos) es uno de los miembros fundadores de la Brigada Nakatomi. Toda su familia, desde los tiempos de los zares, ha pertenecido al ejército, y ha luchado en todas las grandes guerras de la humanidad: no hay un solo campo de batalla que no contase con un Dobrovolski como mínimo.

Vlad es un tipo tranquilo, nada altera su concentración, aunque la balas silben por todas partes y las explosiones acallen los demás ruidos.

Nadie sabe qué lo motivo a dejar su prometedora carrera militar dentro del ejército regular, pero está claro que la brigada tiene en él uno de los soportes más sólidos cuando entran al combate.
Y cuando salen de ellos, ya que también es el conductor del equipo, sabe pilotar cualquier aeronave, vehículo terrestre, y puede que hasta submarinos... aunque eso todavía no ha tenido que demostrarlo.

Sunday, January 24, 2016

Iñigo Montoya (Brigada Nakatomi)

Íñigo Montoya es descendiente de uno de los pocos españoles que iba en la primera nave que llegó al planeta. Los españoles son los menos numerosos de las nacionalidades que enviaron, pero se mantuvieron muy unidos y conservaron sus tradiciones e idioma.

Como Hispania, poblado que fundaron, está en una de las zonas mas inhóspitas del planeta, todos sus habitantes han de aprender a luchar desde jóvenes, ya que no hay día en el que no tengan que enfrentarse a bestias salvajes o a las duras inclemencias del tiempo. 


En una misión de la brigada contra fuerzas panoceánicas, tuvieron que huir al verse superados. Su loca huida los llevó a la zona de Hispania, y cuando parecía que todo estaba perdido, Íñigo y unos cuantos amigos dieron la vuelta a la situación al atacar de flanco a las fuerzas terrestres.
El precio de su osadía fue caro: tres de los amigos de Íñigo murieron, destino que también compartió su padre. Íñigo juró aquel día que no descansaría hasta que expulsase a los invasores.

Como muestra de agradecimiento, y a pesar de no ser una tropa de élite, Halagan lo enroló en sus filas, y con el tiempo y un muy duro entrenamiento ha llegado al mismo nivel de maestría que el resto de sus compañeros.

Saturday, January 23, 2016

Monos en alta definición

Como ya os dije hace unas semanas, aproveché una de las ofertas de Black Friday en noviembre para hacerme con la edición especial de The Secret of Monkey Island, la legendaria aventura gráfica de Lucasfilm Games. El juego es exactamente igual a la versión original, pero con nuevos gráficos redibujados en alta definición, con nueva música con sonido de lujo, y voces para todos y cada uno de los personajes. Afortunadamente, Dominic Armato, el actor que le puso voz al carismático Guybrush Threepwood en Curse of Monkey Island y Escape from Monkey Island, retoma su papel y le da al bueno de Guybrush ese toque especial que sólo su voz le sabe dar. Por lo demás, el juego es tal y como lo recordáis, con los mismos puzzles y las mismas soluciones, con lo que si, como yo, ya os habíais pasado el juego tres o cuatro veces en el pasado, no os resultará demasiado difícil hacerlo de nuevo. De hecho, el juego te da la opción de cambiar de la edición especial a la versión original apretando un botón, con lo que no tenéis más que hacer click para ver qué aspecto tenían personajes y decorados hace más de veinte años, algo que sin duda os arrancará más de una sonrisa.

Si nunca habíais jugado a esta clásica aventura gráfica y os quedáis atascados en algún lugar, esta edición especial viene con un sistema de pistas que se pueden usar para hacer las dificultades más llevaderas. Curiosamente, no necesité ninguna, y eso que la última vez que me pasé el juego fue allá por 2002 ó 2003, pero supongo que este juego me marcó de tal manera que lo recordaba todo con bastante exactitud.

Excepto por Indiana Jones and the Last Crusade, no creo que pudiera hacer lo mismo con ninguna de las otras aventuras gráficas de Lucasfilm que me pasé en su día, como Loom, Maniac Mansion, o la mismísima segunda parte de Monkey Island. Dicha segunda parte, por cierto, también tiene una edición especial disponible, así que es posible que en unos meses vuelva a visitar la Isla de los Monos. Hasta que eso suceda, y si no tenéis nada mejor que hacer, os recomiendo que reviséis este clásico de los videojuegos, que no tiene desperdicio. ¡Cinco estrellas pirático-fantasmales!

Thursday, January 21, 2016

Políticos, banqueros, y otros canallas

Simpatía por el diablo es un thriller económico-político escrito por el guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes que se lee con rapidez y que resulta más económico-político que thriller. La novela presenta a una serie de personajes (banqueros, políticos) que están tratando de forzar a la presidenta del gobierno español a convocar elecciones anticipadas para poder obtener tanto dinero y poder como les sea posible. Al mismo tiempo, una alianza clandestina que ha descubierto los planes de este grupo de desalmados lucha para impedir que estos tipejos logren sus objetivos y los ataca a base de fugas en Internet, maniobras políticas, y chivatos anónimos que minan los esfuerzos del enemigo.

Dada la forma en que está estructurado, la manera en que se suceden las escenas, y el estilo con que el autor describe personajes y lugares,  el libro me pareció más un guión para una posible película que una novela en sí, aunque sé que Díaz Yanes la escribió como novela y no como guión. A mí, personalmente, me resultó algo desabrida, y la encontré más fría y calculada que vivaz y llena de chispa. Aun así, y aunque no es nada del otro mundo, debo decir que Simpatía por el diablo es bastante entretenida y sin duda ayudó a hacerme más llevadero el vuelo desde Atlanta hasta París. Dicho eso, no voy a urgiros a leerla, porque no me parece una lectura imprescindible. Le doy tres estrellas político-económicas, y creo que es suficiente.

Tuesday, January 19, 2016

Mafia sureña

Aquí tenéis un retrato que intenté hacer el otro día de Wynn Duffy, uno de mis personajes favoritos de Justified, la serie protagonizada por Timothy Olyphant de la que os hablé hace unos meses. Duffy está interpretado por Jere Burns, un actor con rasgos faciales de lo más interesantes ¡Espero que os guste!

PS: Aquí podéis ver una versión con algo de color, por si os interesa.

Sunday, January 17, 2016

Escondidos y asustados

El otro día, Crystal y yo vimos Hidden, una película protagonizada por Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, y Emily Alyn Lind de la que jamás había oído hablar. Esta película dirigida por los hermanos Duffer nos presenta a una pareja y su hija que viven en un búnker subterráneo. Es obvio que los tres refugiados llevan mucho tiempo escondiéndose de algo que vive en la superficie, y que no se atreven a salir por miedo a perder sus vidas en cuanto asomen la cabeza fuera del agujero en el que viven.

A lo largo de la película, y a través de flashbacks y diálogos, el espectador va descubriendo poco a poco lo que pasó y por qué los tres protagonistas viven enclaustrados, pero no es hasta el final del filme que se comprende verdaderamente qué es lo que está pasando. A no ser que seas Crystal, claro, ya que mi querida esposa predijo lo que estaba pasando y de qué iba todo a los quince minutos de empezar la película. Increíble, pero cierto. Personalmente, yo jamás habría adivinado de qué iba la cosa, pero Crystal, basándose en un retazo de conversación mantenida entre el matrimonio protagonista, dijo: tendría gracia que "esto" es lo que estuviera pasando, ¿no? Y resultó que sí: que eso era exactamente lo que estaba pasando. Creo que ya he mencionado en otras ocasiones el extraño sexto sentido que mi esposa tiene para predecir giros inesperados en películas y series de televisión, pero su acierto en Hidden es sin duda de los más épicos hasta la fecha. Aun así, la película es tensa de principio a fin y se ve con agrado, así que os recomiendo que le echéis un vistazo, y os reto a que adivinéis cómo va a terminar la película antes de que se pongan todas las cartas sobre la mesa. Si lo hacéis, ¡no dudéis en dejarnos un comentario!

Saturday, January 16, 2016

Cyril Chardin (Brigada Nakatomi)

 Cyril Chardin es uno de los más veteranos de la brigada. Lleva a sus espaldas más de 15 años de combates, ya que se alistó al llegar a la mayoría de edad para alejarse de la pobreza y la desesperación que se vivía en su pequeño pueblo fronterizo.

Rápidamente, Cyril demostró lo diestro que era en asaltos a recintos altamente vigilados, y pasó a formar parte de un grupo especial de infiltración donde, aparte de entrenarle en las últimas técnicas de combate, le proporcionaron su armadura de combate, que no sólo le da un blindaje superior, sino que además le confiere propiedades miméticas, con lo que es mucho más difícil detectarle.

Chardin se dio cuenta que la única manera de seguir aprendiendo y mejorando era unirse a un grupo de élite como la Brigada Nakatomi, y en cuanto demostró sus habilidades, McClane no tuvo más remedio que ficharle. Desde entonces, Cyril ha sido su segundo, el que primero entra en todos los sitios, y el último en salir cubriendo siempre a sus compañeros.

Ha mejorado su arma adquiriendo un visor-x de contrabando que le permite una precisión mucho mayor.

Espero que os guste.

Friday, January 15, 2016

Detective de noche

Al mismo tiempo que veía la fantástica primera temporada de The Legend of Korra por mi cuenta, Crystal y yo estuvimos viendo la primera de Jessica Jones, la nueva colaboración exclusiva entre Marvel y Netflix, y que comparte con la serie animada una protagonista fuerte, tozuda, y de armas tomar.

En Jessica Jones se nos presenta a la joven titular (Krysten Ritter), una detective privada que vive en un piso sucio y destartalado en el famoso barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York. Pero Jessica no es una detective al uso, ya que sus habilidades sobrehumanas (fuerza prodigiosa, principalmente), la ayudan a resolver casos que de otro modo no habría podido dar por cerrados. Vivir bien no es que viva, pero las cosas van de mal en peor en el momento en que el caso en que está trabajando la conecta de nuevo con Kilgrave (David Tennant), un villano cuyos poderes de control mental casi acabaron con ella y con su cordura en el pasado.

A lo largo de los trece episodios de esta temporada, Jessica se la ve y se las desea para derrotar a Kilgrave, fin para el que cuenta con aliados como Luke Cage (Mike Colter) o Trish Walker (Rachael Taylor), y que no llega hasta el final del último episodio, en el que los sucesos se precipitan y las cosas terminan de manera explosiva. Este último episodio, sin embargo, no es el único episodio intenso, ya que la práctica totalidad están repletos de tensión, intriga, y suspense, y el espectador no puede evitar morderse las uñas de anticipación y nerviosismo.

En resumen: Jessica Jones es una serie entretenidísima y de impecable factura técnica que hará las delicias de cualquier aficionado a los thrillers, historias de detectives, series de acción con elementos sobrenaturales, y a los buenos relatos con protagonistas femeninas competentes que en vez de necesitar que las salven se sobran y se bastan para repartir tortas cuando haga falta. ¡Cinco superheroicas estrellas!

Wednesday, January 13, 2016

Rebeca Gennaro (Brigada Nakatomi)

Rebeca Gennaro es el primer miembro de la Brigada Nakatomi que os quería presentar.
De ascendencia rusa, de joven no paró de entrar y salir de reformatorios por su facilidad para meterse en líos. Pronto le dieron a elegir entre la cárcel o servir en el ejército, y ahí rápidamente destaco en el manejo de armas y fue asignada a misiones de infiltración.

Viendo que en el ejército no tenía futuro, su carácter irascible, su falta de respeto por la autoridad, y su tendencia a ignorar las órdenes que no consideraba lógicas la llevaron a afiliarse a los Delta, escuadrón formado para las misiones fuera de la legalidad... Ahí fue reclutada por Halagan Mc Clane para su brigada, donde ha destacado por su valor y dureza.

Las malas lenguas dicen que hay algo entre ella y Halagan, pero lo dicen por lo bajo y sin que ella se entere, ya que no quieren perderlas.

Me decanté por el uniforme con camuflaje urbano, en tonos grises y negros, con detalles de la bandera del país al que pertenece el componente de la brigada, tanto en el hombro de la chaqueta como en la mochila. Como buena chica, enseña más de lo necesario aunque esté en las montañas en pleno invierno con cristales de hielo.

Espero que os guste.

Guepardos galácticos

Aquí tenéis un logo que nuestro querido co-blogueador Nash me pidió que hiciera para su unidad de MechWarrior, juego del que nos habló hace poco. Dibujar el guepardo fue fácil y no me llevó nada de tiempo, pero hacer las letras no sólo en círculo, sino en dos direcciones diferentes me costó más de lo que os creeríais si os lo dijera, pero al menos así aprendí a hacerlas, y para la próxima ya lo sabré. ¡Espero que os guste!

Monday, January 11, 2016

Jueguecillos descargables

Las Navidades pasadas recibí, entre otros regalos fantásticos, un Kindle Fire, con el que he estado leyendo libros electrónicos, viendo episodios de programas de televisión, navegando por la Red, y jugando a algunos jueguecillos que me tenían intrigado desde hacía tiempo pero que nunca había podido probar al no estar disponibles para mi consola. Aunque algunos me han gustado más que otros, como los cuatro me parecen recomendables para pasar un buen rato, he decidido contaros un poco de qué van, por si os interesa descargároslos en vuestros teléfonos móviles. De menos a más estupendos, aquí tenéis los cuatro juegos en cuestión:

El primero dice llamarse Haunted House Escape, aunque en el menú de inicio el título es House of Fear: Revenge, así que no sé cuál de los dos es el nombre correcto. En cualquier caso, el juego es una aventurilla en primera persona en la que hay que vagar por las distintas habitaciones de una mansión algo espeluznante buscando objetos y códigos que poder usar en otros objetos o cajas fuertes. El objetivo, me imagino, es escapar de la mansión, a la que no sabemos por qué hemos ido ni para qué. Pese a esta falta total de guión, el juego es de lo más entretenido, y hace que te exprimas las neuronas al máximo para encontrar soluciones a los distintos puzzles y puedas así seguir avanzando. Aunque no es nada del otro mundo, ayuda a que las horas en el avión se pasen en un suspiro, os lo garantizo.

El segundo es Plague, Inc., un juego al que le tenía echado el ojo desde que lo mencionaron en Gamers with Jobs, podcast sobre videojuegos que escucho todas las semanas. En Plague, Inc., el jugador es un virus, y su objetivo es aniquilar a la población mundial. Siendo como es un juego de estrategia, es importante meditar cada decisión antes de tomarla: cómo mutar, cómo transmitirse de forma efectiva pero sin que nadie se dé cuenta y empiece a trabajar en una cura, cómo maximizar el contagio antes de hacer sucumbir al portador, y varias categorías más que te hacen sentir de lo más malvado al destruir país tras país, pero que te lo hacen pasar en grande al mismo tiempo.

El tercero es Scribblenauts Remix, versión móvil del juego que hace varios años salió para las consolas de Nintendo, y al que había querido jugar desde entonces. En Scribblenauts, cada nivel te propone un desafío, y las herramientas para superarlo te las tienes que imaginar tú, y escribirlas en el teclado para que se materialicen y tu personaje, Maxwell, pueda utilizarlas. Ni qué decir tiene, este juego derrotaría a Nash por completo, pues bien puedo imaginarme al General alicantino maldiciendo al dichoso juego al ver que no podía crear una "alap" para cavar, un "punete" para cruzar un río, o un "aeporlano" para volar. Para el resto de personas capaces de teclear con normalidad, el juego es un derroche de imaginación que permite tantas soluciones como extenso sea tu vocabulario.

El cuarto y último es Framed, otro juego que conocía de oídas gracias a Gamers with Jobs, y que sonaba fantástico. En Framed, el jugador controla a un ladrón que va moviéndose de viñeta en viñeta de comic, y que obviamente debe evitar ser capturado por las docenas de policías que lo están buscando. Para evitar acabar en la cárcel, el jugador tiene que cambiar el orden de las viñetas para crear una narrativa que haga que el ladrón esquive a sus enemigos o los sorprenda por la espalda. Tanto visual como mecánicamente, este juego es una delicia, y es sin duda mi favorito de los cuatro. Si tenéis ocasión, no dudéis es probarlo, que seguro que os encanta.

Y eso es todo por el momento. No me cabe duda que, cuanto más tiempo tenga mi Fire, más juegos iré descubriendo. Según vaya haciéndolo, ¡os iré informando!

Sunday, January 10, 2016

Andando... me paso el día

Aquí tenéis una animación que terminé el otro día, y en la que invertí unas cuatro horas de trabajo. El ciclo está compuesto por ocho frames que se repiten infinitamente y que crean la ilusión de movimiento. Obviamente, la animación no es perfecta, pero es la primera que he hecho con Photoshop, con lo que espero que la próxima me quede mejor. Absolutamente todo está hecho digitalmente, desde los primeros bocetos y masas en movimiento hasta las líneas que delimitan las formas y sus colores, y dado que hasta la fecha sólo había usado Photoshop para dibujar, tuve que ver algún que otro tutorial para aprender a usar las herramientas de animación del programa. Excepto por algunos momentos de breve frustración al principio del proceso cuando no sabía exactamente por qué las cosas no estaban saliendo como tenían que salir (respuesta: porque no tenía escogidas las opciones correctas), la verdad es que me lo pasé en grande haciendo la animación, y espero que os guste. ¡No dudéis en dejar vuestros comentarios!

Saturday, January 09, 2016

Combate fantástico

Aquí tenéis una actividad que se me ocurrió hacer para el club de fantasía y ciencia-ficción del que soy sponsor en la escuela. Cogí personajes de varias películas y series que sé que las chicas del club han visto, y organicé un torneo para que decidieran ellas quién sería el ganador final. Si estáis aburridos, ¡no lo dudéis y celebrad el torneo en vuestra casa, y decidnos quién sería vuestro ganador!

Friday, January 08, 2016

Elemental

Pese a no haber visto ni un sólo episodio de Avatar: The Last Airbender, el otro día me dio por ver el primer episodio de su spin-off/secuela, The Legend of Korra, y casi sin darme cuenta me he ventilado su primera y apasionante temporada.

Producida por Nickelodeon, The Legend of Korra es una serie americana hecha con estética japonesa que transcurre varias décadas después de los eventos narrados en la serie original. Como su propio nombre indica, la serie está protagonizada por Korra, la nueva avatar de Republic City. En este universo, personas normales coexisten con benders, personas capaces de manipular alguno de los elementos (normalmente tierra, aire, agua y fuego, aunque hay otros elementos como el metal que algunos pueden manipular). Pero sólo una de estos benders, el avatar, es capaz de controlar los cuatro elementos, habilidad que lo convierte en el protector de la ciudad.

Al principio de la serie, Korra ha logrado dominar la tierra, el fuego y el agua, pero el aire se le sigue resistiendo, por lo que abandona su pueblecito natal y se va a vivir a Republic City para entrenar y aprender a dominar el aire con Tenzin, el hijo del avatar en la serie original. Tenzin es un maestro paciente, pero el carácter volátil de Korra, los líos en que se mete, y su tozudez ponen a prueba su autocontrol en más de una ocasión. Y es que Korra es bien testaruda, pero aun así resulta un personaje tremendamente interesante y divertidísimo de ver.

Aparte de Korra y el resto de personajes principales, que son casi tan interesantes como ella, la serie cuenta con una serie de elementos de sorprendente calidad: animaciones cuidadas, diseño de personajes estupendo, fondos y escenarios detallados y pintados con esmero y con una paleta de colores excepcional, escenas de acción imaginativas y dinámicas, persecuciones a ritmo endiablado, y temas complejos y profundos que van desde el comentario social a la crítica política pasando por el racismo, la segregación, y un largo etcétera.

En esta primera temporada, titulada Air por razones evidentes, Korra se enfrenta a Amon, un misterioso personaje enmascarado que lidera un movimiento en favor de la igualdad entre personas normales y benders. Ni qué decir tiene, Amon no es precisamente un abogado de los derechos humanos, y sus más que aviesas intenciones quedan pronto expuestas cuando revela poseer la habilidad de destruir la capacidad de los benders para manipular los elementos. Obviamente, Korra y sus aliados no pueden permitir que Amon triunfe, pero acabar con él no les va a resultar en absoluto fácil.

La temporada tiene doce capítulos de veintitrés minutos cada uno, con lo que se ve y disfruta rápidamente. Así que, si os gustan las series animadas japonesas (aunque ésta tenga pasaporte diferente) con acción a raudales, combates intensos, humor, y personajes entrañables, no lo dudéis y echadle un vistazo a The Legend of Korra, que seguro os encantará. ¡Cinco elementales estrellas!

Wednesday, January 06, 2016

Animalitos en miniatura

Aquí tenéis unos animalitos simples abocetados a lápiz primero y terminados con mi Pentel pocketbrush. No son más que tonterías que hice para pasar el rato, así que no os los toméis demasiado en serio. ¡Espero que os gusten!

Monday, January 04, 2016

Enano digital

Aquí tenéis un dibujillo que hice el otro día en mi Cintiq. Lo hice en Photoshop CS6 utilizando una de mis herramientas favoritas: el sketch pen, un tipo de pincel que simula el comportamiento de un lápiz real. Lo bueno que tiene trabajar con mi querido Cintiq es que el stylus con el que dibujo es sensible a la presión que ejerzo al sujetarlo y dibujar con él, lo que hace bastante fácil hacer distintos tonos de grises. Básicamente, tanto el stylus como el sketch pen están diseñados para comportarse como un lápiz real, con lo que es casi, casi como dibujar en papel. ¡Espero que os guste!

Saturday, January 02, 2016

El debatir de la Fuerza

Había escrito un montón de comentarios como reacción a las críticas de Nash sobre mi reseña de The Force Awakens, pero Blogger me dice que me he pasado y que mi texto es demasiado largo, así que lo he transformado en esta entrada. Ya me diréis qué os parece.

Lo primero: Nash, siento que la película no te haya gustado más que para darle un seis, aunque debo decir que me lo veía venir, jajaja. A cada uno le gusta lo que le gusta, y no hay nada que se pueda (o se deba) hacer al respecto. Sin embargo, varias de las cosas que señalas me parecen algo injustas, sesgadas, o malentendidas, así que, para hacer un poco la puñeta y para mantener el diálogo abierto, aquí tienes mis críticas a tus críticas, por orden en que aparecen:

Me parece increíble que pienses que Han es una caricatura de sí mismo. Personalmente, creo que tanto el guión como el propio Harrison Ford están muy por encima de las circunstancias, y nos regalan a un Han Solo en plena forma, lleno de sarcasmo, falto de paciencia cuando la gente no se mueve tan rápido como a él le gustaría, y lleno de emociones que no se permite mostrar más que por unos segundos. Los diálogos y puyas entre él y Chewie me parecen hilarantes, y prácticamente cada cosa que dice es perfecta. Pero es mi opinión.

En lo que a las casualidades se refiere, a los comentarios de Felipe “Molo” me refiero. Las películas originales, especialmente A New Hope, están plagadas de casualidades que fans de nuestra edad aceptaron y todavía aceptan sin pestañear, pero luego señalan y critican en esta película. Casualidades en The Force Awakens hay las mismas que en A New Hope (tú mismo dices que TFA es más bien un reboot de la otra), así que, o criticas a las dos, o no criticas a ninguna. Y no nos olvidemos de que éste es el primer episodio de una trilogía, y que cosas que pueden parecer coincidencias podrían ser explicadas en posteriores films.

Lo de “que no parezca que pase el tiempo en 10 minutos transcurre toda la cinta” no tengo ni idea de lo que significa, jajaja.

Eso de “que no veamos una trama muy clara” serás tú, porque a mí todo me pareció clarísimo, excepto por un detalle del que hablaré en breve. Pero la trama no podría estar más clara: los buenos y los malos están buscando a Luke por distintos motivos. Y luego, claro, cada personaje tiene su propio viaje o evolución. Lo único que a mí no me quedó claro es cuál es la diferencia entre la Nueva República y la Resistencia. Si la Nueva República es el sistema de gobierno, ¿para qué se necesita una Resistencia? ¿Ante quiénes se están resistiendo? Aparte de eso, lo demás está bien clarito.

“Que toda la flota de la República esté en un mismo planeta”. Estoooo… ¿tú qué película viste? La flota de la República, que yo sepa (y he visto la peli dos veces ya) no aparece en ningún momento. Lo único que vemos son las naves de la Resistencia, y creo que en un momento incluso alguien comenta que ni siquiera con todas las naves de la República, que no tienen, podrían atacar con éxito la base Starkiller.

“Que los rebeldes sólo manden a tres tipos a tirar abajo los escudos” creo, personalmente, que se debe a que quieren usar los pocos recursos que tienen atacando la base en sí.

Sobre lo de “que sólo salgan tres tipos de naves, etc”, a A New Hope me remito. Pese a que confieso que no he contado modelos de naves ni en A New Hope ni en The Force Awakens, debe haber un número similar, y nadie critica la película clásica al respecto.

Que Han lleve a BB8 al antro en cuestión no es probablemente la decisión más acertada que el contrabandista podría haber tomado. De todas formas (de esto no me acuerdo), ¿BB8 llega a entrar en la cantina? Yo lo recuerdo en la mazmorra esa subterránea con Rey, ¿pero está dentro de la cantina? Hmmm…

Hablando del robot, ¿en España se llama DB8, o es que lo has escrito mal? De verdad que tengo curiosidad por saberlo J.

“Que todo el mundo sepa luchar con una espada de luz y contra un tipo entrenado para ello”. Lo primero, remitirte a los comentarios de Felipe. Lo segundo, expandirlos. Finn dice que ha sido entrenado para combatir desde que de niño lo separaron de su familia. Obviamente, no sólo le van a haber enseñado a disparar blasters, sino que lo habrán entrenado en distintas técnicas de combate y con distintas armas (como los marines, por ejemplo, que no saben sólo disparar pistolas). De hecho, no tienes más que ver al soldado de asalto que usa la cosa esa larga (menuda descripción) para luchar con Finn fuera de la cantina. Y durante esa pelea, se ve que Finn no domina la espada, pero que puede defenderse. Lo mismo pasa cuando lucha contra Kylo Ren: aguanta el tipo, pero al final acaba perdiendo. Y, en mi opinión, dura tanto contra Ren porque Ren está herido (recordemos que está sangrando y medio desfallecido, pues tiene que golpearse en la herida para no desmayarse). Además, en lo que a Ren se refiere, a lo largo de la película se nos muestra que aún le queda mucho por aprender. Sabemos que abandonó su entrenamiento con Luke, y está claro que lo dominan sus emociones (llora, se enrabieta, se quita la máscara para callarle la boca a Rey) y que todavía no se ha convertido en un enemigo formidable. ¡Pero si hasta el General Hux le vacila y lo deja mal delante de su jefe!
Y luego está Rey, de quien vemos al poco de presentársenos que sabe luchar con su vara esa larga y desenvolverse en combate cuerpo a cuerpo. Cuando coge la espada al final para luchar contra Ren, al principio la usa “mal” y como si estuviera usando su vara: usando la puntita, como decía Molo. No es hasta que decide abrirse a la Fuerza y dejar que ésta opere a través de ella (como Luke en A New Hope) que logra vencer a Kylo Ren, quien recordemos está cansado, herido, sangrando, acaba de partirse la cara con Finn, no ha terminado su entrenamiento, y además tiene órdenes de no matar a Rey. Con todos estos puntos en su contra, no es de extrañar que Rey no sólo le plante cara, sino que venza. Y, finalmente, recordemos que aquello de que sólo un Jedi puede usar un sable láser sin cortarse ya no es canon, así que no puede aplicarse.  Así que tu afirmación de que “todo el mundo” sabe luchar con una espada de luz se ve reducida a “dos personas”, ambas con previo entrenamiento en armas similares.

“Que una persona sin ningún tipo de entrenamiento en la Fuerza se ponga a manipular mentes” pasa una vez, y el mismo Kylo Ren dice que cuanto más explore sus poderes más va a poder hacer y más peligrosa va a ser. Y a A New Hope me remito una vez más: cuando en el asalto a la Estrella de la Muerte Luke usa la Fuerza para disparar los torpedos de protones, el entrenamiento que ha tenido hasta el momento es nulo también.

Que los malos construyan otra Estrella de la Muerte (aunque la llamen de otro modo) comprendo que te moleste. Yo lo encuentro aceptable por varias razones. Primero, porque sigue con el tono de homenaje a A New Hope que esta película tiene de principio a fin. Segundo, porque encaja con el tema de la película de “aquellos que ignoran el pasado están condenados a repetirlo”. Y tercero, si los malos están empeñados en destruir planetas (y lo están), necesitan un arma capaz de destruir planetas, y en el universo Star Wars, dicha arma es tan grande como una luna (o un planeta), es redonda, y lanza rayos por un agujerito. Es lo que hay. Es como quejarse de que alguien quiere construir un avión, y se empeña en ponerle alas. ¿Qué otra cosa va a hacer?

Lo de “la tensión en el combate de naves” supongo que se refiere al asalto a la base Starkiller, ¿no? A mí, personalmente, no me parece ni mejor ni peor que el asalto a la Estrella de la Muerte en A New Hope. Critica los dos, o ninguno.

Sobre lo de que “líder supremo” te parezca lamentable y ridículo no sé qué decir, la verdad. ¿Qué título le habrías puesto tú? ¿Canciller? ¿Comandante? Hmmm… ¿Emperador? Y lo mismo con “Kanjiklub”. ¿Te parece lamentable? Bueno. ¿Sabes qué significa? Voy a apostar que no ;)

Que “Han diga frikis” espero comprendas es una barrabasada de los traductores, pues te aseguro que en ningún momento lo dice en la versión original. Imposible, pues, culpar a Abrams o Kasdan por ello, amiguete ;)

Que el guión no te parezca muy original es, creo, la única crítica razonable que le haces a la película. Sin duda sigue el patrón de A New Hope de principio a fin, y eso te puede gustar más o menos. En tu caso, obviamente, es menos, jajaja.

Es curioso que digas que la película es “simplona a más no poder” cuando hace unas líneas la criticabas de no tener una trama clara. ¿En qué quedamos? ¿Es simple o compleja? Y, ¿por qué es simple?

En cuanto a lo de fiarse del soldado que te salva, Poe está prisionero, y cuando Finn le ofrece ayudarlo a escapar, ¿qué crees que va a hacer? ¡Pues aceptar la oferta! Y una vez escapa, luego no vuelve a ver a Finn hasta casi el final de la película, y para entonces Finn ha probado que se pueden fiar de él, así que no veo cómo puedes criticar este aspecto, pero bueno.


En resumen: que si te gusta, bien, y si no, también, pero esas exageraciones y generalizaciones que te gusta hacer, y esa memoria selectiva que te aqueja no dan base a buenos argumentos, creo. Pero bueno: la próxima seguro que tampoco te gusta ;)

La novela gráfica más aclamada

¡Mira que llevar décadas leyendo comics y no haber leído todavía Watchmen! Esto debió ser lo que pensó nuestro querido co-blogueador Halagan el diciembre pasado cuando decidió regalarme la famosa serie de Alan Moore y Dave Gibbons en formato tomo gigante super lujoso (no en vano se llama Deluxe Edition).
Pese a no haber leído nunca el comic, que se publicó entre 1986 y 1987 originalmente, sí había visto la versión cinematográfica de Zack Snyder, que recuerdo me gustó bastante cuando se estrenó en 2009. Haberla disfrutado, sin embargo, era lo único que recordaba de la historia, con lo que leer el comic que inspiró la película significó prácticamente descubrir la trama por primera vez.

A estas alturas, supongo que todos estaréis familiarizados con el argumento de la que se suele calificar como mejor novela gráfica de todos los tiempos: The Comedian, uno de los superhéroes retirados e ilegalizados, es asesinado, y uno de sus viejos compañeros, Rorschach, comienza una investigación que lo lleva a descubrir lo que él piensa es una conspiración para eliminar al resto de superhéroes supervivientes. Esta trama, no obstante, no es sino la excusa que Alan Moore utiliza para reflexionar sobre la Guerra Fría, el miedo al holocausto nuclear, la salud mental de cualquiera que se ponga un disfraz y salga a la calle a luchar contra el crimen, y sobre la misma tradición de los comics de superhéroes en la que Watchmen se incluye pero que también deconstruye, analiza, y parodia.

Todos estos temas son explorados con seriedad y profundidad, y la forma en que Dave Gibbons ilustra estos conceptos es una parte de la obra tan importante como las mismas ideas que generan las ilustraciones. La forma en que viñetas en particular y páginas en general están diseñadas realza y amplifica la historia, y en muchos casos resulta vital para comprenderla exactamente como Moore quiere que el lector la perciba. Así, Gibbons llena sus viñetas de sincronía, repetición, simetría, simultaneidad, y una decena de recursos más que, combinados con el texto de Moore, crean un conjunto que no puede sobrevivir sin la unión de ambos elementos.

Pero me estoy poniendo pedante. Básicamente, aficionados y críticos alaban y ensalzan Watchmen unánimemente, y sin duda razón no les falta. Este comic es sin duda excelente, y en su día resultó tremendamente innovador. A mí, personalmente, tanto la historia como los dibujos me han encantado, y aunque no lo coronaría como mi comic favorito de todos los tiempos, sí debo decir que es colosal, y que si aún no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando. ¡Cinco estrellas más que merecidas!