Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, January 27, 2016

La nueva conspiración

Catorce años después del final de la serie, y ocho años después de la segunda película por ella inspirada, mi serie favorita de todos los tiempos ha vuelto a la pequeña pantalla. En efecto, estoy hablando de The X-Files, que volvió a la televisión el pasado domingo en formato miniserie de seis episodios. El primero de ellos, titulado My Struggle, comienza con el carismático Fox Mulder (David Duchovny) resumiendo su vida y obra en los Expedientes-X del FBI, y pronto pasa a mostrarnos en qué está enfrascada su eterna compañera y contrapunto Dana Scully (Gillian Anderson).

Estos entrañables personajes vuelven a encontrarse cuando Tad O'Malley (Joel McHale) se pone en contacto con ellos para revelarles una conspiración no alienígena sino humana, pero que utiliza tecnología extraterrestre para obtener sus oscuros propósitos. A partir de ahí, Mulder se obceca como suele sucederle, Scully trata de frenarle el entusiasmo, como suele tener que hacer, y los eventos comienzan a desarrollarse con la ambivalencia habitual que obliga al espectador a preguntarse si todo es verdad, si es una farsa, si nos están ocultando algo, o si la verdad, pese a estar ahí fuera, no es sino un conjunto de todos los factores anteriormente mencionados. Lo mismo de siempre, pero con más canas, y más arrugas. Y es que, aunque los años no hayan pasado en balde y tanto a Duchovny como a Anderson se les note la década y media, ambos actores resultan tan icónicos en los papeles que los lanzaron al estrellato, que verlos de nuevo encarnar a Mulder y Scully es lo más natural del mundo. Sí, han envejecido, pero también lo hemos hecho nosotros. Y, a fin de cuentas, tanto ellos como nosotros seguimos siendo los mismos.

Escrito y dirigido por el creador de la serie, Chris Carter, este primer episodio nos da todo lo que los aficionados a la serie original echábamos de menos y queríamos ver de nuevo, y pone a Mulder y Scully en la actualidad más reciente con menciones a Snowden, Lassange, y varios otros sucesos y conspiraciones de los últimos años. A mí, personalmente, el episodio me ha encantado, y no puedo esperar a ver cómo continúa esta miniserie, especialmente tras ver la última escena. Ver de nuevo a Mulder con sus teorías y conspiraciones, a Scully con su escepticismo, y a Skinner (aunque brevemente) con su nueva barba me ha hecho sonreír como un tonto y declarar que este episodio es lo mejor que he visto en televisión en los últimos meses. ¿Exagerado? Probablemente, pero es que no puedo ser objetivo con The X-Files. No en vano, es mi serie favorita de todos los tiempos. ¡Ansioso espero el segundo episodio!

2 comments:

Nash said...

Me alegro que empiece bien la serie, a mi las primeras temporadas me gustaron mucho pero las ultimas se les fue un poco la pinza.

Mario Alba said...

Gran serie de principio a fin, aunque las dos últimas temporadas sin Mulder y con una nueva conspiración de supersoldados no fueron lo mismo. Pero bueno: ésta no podría haber empezado mejor!