Me gusta leer y ver la tele

Friday, September 18, 2015

La ilusionista ilusionada

Escrita por Greer Macallister, The Magician's Lie es una novela que cuenta la historia de Ada Bates, también conocida como la Amazing Arden, una ilusionista de gran fama a principios del siglo XX. La historia arranca con la maga en cuestión contándole al lector en la introducción cómo, harta de los abusos de su marido, ha decidido darle pasaporte. En el primer capítulo, la Amazing Arden deslumbra a su público con el famoso truco del hombre cortado en dos dentro de una caja, y acto seguido se esfuma del escenario. Al principio todo son aplausos, pero cuando Arden no reaparece y la sangre empieza a acumularse bajo la caja, los espectadores se dan cuenta de que algo ha salido pero que muy mal, y que lo que han presenciado no ha sido un truco sino un asesinato.

Arden no tarda mucho en ser capturada y llevada al cuartel por un policía, y es aquí donde se desarrolla el resto de la novela: con Arden contándole al policía la historia de su vida, y cómo la joven y desarrapada Ada huyó de casa, vivió mil peripecias, y acabó convirtiéndose en la increíble Arden, ilusionista de alto caché y fama nacional. Desafortunadamente para ella, un secreto de su pasado la persigue allá donde va, y es por eso que las cosas acaban torciéndose y Arden tiene que acabar tomando medidas drásticas.
Ni qué decir tiene, el policía que escucha el relato no sabe si creerse lo que Arden le cuenta (obviamente, la ilusionista defiende su inocencia), y a lo largo de la novela mantiene un debate consigo mismo sobre qué hacer con su prisionera. ¿Debe dejarla en libertad? ¿Debe meterla en la celda del fondo y llamar al detective a cargo del caso? ¿O tal vez podría sacar provecho de la situación y lograr ciertos beneficios? Difícil decisión.

The Magician's Lie es una lectura de lo más agradable, y aunque me gustó y me hizo pasar un buen rato, la sorpresa final me la vi venir de lejos y sorprenderme no es que me sorprendiera. Por otro lado, Ada tiene un poder especial que no se sabe de dónde viene ni por qué, pero que resulta de lo más conveniente para justificar ciertos sucesos y permitir que ciertas cosas se desarrollen de la manera en que lo hacen, lo que debo decir me molestó un poco. Por lo demás, y como ya he dicho, la historia está bien escrita y mejor contada, Ada resulta ser un personaje bastante interesante, y el libro es ameno y se digiere con facilidad. ¡Tres estrellas mágicas!

4 comments:

Nash said...

Me recuerda mucho a sospechosos habituales... pero suena bastante bien. ¿Tres estrellas sobre 5 o sobre 10 posible??

Mario Alba said...

De cinco, de cinco. Y está bien, pero no es sobresaliente :)

Halagan said...

Curiosamente, mientras leía la crítica, yo he pensado en Amadeus. Y en todas las películas de ilusionistas a caballo entre los siglos XIX y XX, claro. :P

Mario Alba said...

Claro :)