Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 23, 2017

La bruja novata

The Wee Free Men es el trigésimo libro de la famosa serie de Terry Pratchett Discworld, y el primero de las aventuras de Tiffany Aching, una niña de nueve años que un buen día se ve metida en un lío terrible que la lleva a descubrir que tal vez su difunta abuela fuera una bruja, y que es posible que ella haya heredado ciertas habilidades que podrían otorgarle el mismo calificativo.

Dicho lío gira en torno a la aparición de una extraña criatura en el río que pasa cerca de la granja donde Tiffany vive, y a la aún más extraña (e hilarante) aparición de los Nac Mac Feegles, una tribu de pelirrojos hombres diminutos de color azul (aunque puede que dicha coloración se deba a la inverosímil cantidad de tatuajes que lucen) que visten falda escocesa, hablan con acento a juego con su ropa, y no les importa nada que no sea beber, robar, y buscar bronca allá donde van. Estos personajes parecen salidos de un cuento de hadas, y es allí donde Tiffany tiene que entrar cuando su hermano pequeño desaparece sin dejar rastro. Afortunadamente, los hombrecillos azules acceden a ayudarla, y a partir de ahí los sucesos se precipitan y las cosas pasan de raras a incluso más raras.

Como todos los libros de la serie, The Wee Free Men rebosa humor delirante, surrealismo absurdo, sátira, y comedia por los cuatro costados, y Terry Pratchett nos regala unos personajes divertidísimos, bien construidos, y tan humanos como ocurrentes y graciosos. El libro es el primero de la serie destinado a un público más infantil, y aunque los adultos aficionados a Discworld lo disfrutarán tanto como las otras novelas, The Wee Free Men es un libro estupendo para iniciar a los niños no sólo en la lectura de novelas, sino en la magia de Mundodisco. Además, no es necesario haber leído ninguno de los veintinueve volúmenes anteriores para disfrutarlo, ya que éste libro marca la primera aparición de Tiffany y el comienzo de sus aventuras, que al parecer continúan a lo largo de cuatro novelas más que tendré que leerme en algún momento. ¡Cuatro azuladas y  mágicas estrellas!

2 comments:

Nash said...

Fijo que si, como no estan sufici9entemente locos los niños les recomendamos una locura de libro...yo creo este no me leo ;-)

Mario Alba said...

Tú te lo pierdes, jajaja.