Me gusta leer y ver la tele

Monday, May 08, 2017

Nazis y otros monstruos

Hell's Gate es una novela escrita por Bill Schutt y J.R. Finch que dice ser un thriller, aunque debo decir que a mí en ningún momento me lo pareció: más bien todo lo contrario. Y es una lástima, porque la premisa era interesante. Os cuento.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército americano descubre un submarino japonés en medio de la jungla brasileña. El grupo de rangers que mandaron a examinarlo ha desaparecido, con lo que el general de turno manda a R.J. MacCready, un agente especial experto en zoología y en lidiar con situaciones inusuales, para investigar tanto la desaparición de los soldados como la presencia del submarino enemigo. Una vez allí,  Mac descubre que los nazis y sus aliados japoneses están trabajando en un proyecto secreto que podría cambiar el rumbo de la historia, pero para ello tendrán antes que sobrevivir a las depredaciones de una misteriosa criatura que amenaza con merendárselos a todos cuando menos se lo esperen.

Interesante, ¿verdad? Desafortunadamente, la premisa es lo único que me gustó de esta novela. El desarrollo de la trama se me hizo lento, con giros ridículos y tontorrones. Mac, el personaje principal, hace deducciones que sólo puede hacer porque los escritores del libro saben lo que está pasando y hacen que él lo deduzca todo a la velocidad del rayo y sin apenas pruebas o pistas. El mismo Mac y el resto de los personajes me resultaron planos, unidimensionales, y carentes de todo interés o carisma; y eso por no hablar de los mediocres diálogos. Aunque claro, igual de mediocre es la narrativa y la prosa de los autores, que no tienen gracia cuando piensan que la tienen, y que nos regalan descripciones insulsas y poco inspiradas. Y luego está la criatura que se está cepillando al personal, que no podría resultar más anodina y rematadamente aburrida.

Al final del libro hay un capítulo en que los autores hablan de los hechos, personas, y criaturas reales que inspiraron la novela, pero confieso que me lo salté, porque esta información no me importaba lo más mínimo. Pero vamos: que sepáis que los escritores se basaron en hechos e investigaciones reales para urdir la insípida y poco electrizante acción con que nos castigan a lo largo de demasiadas páginas.

Y ya que menciono el final del libro, el epílogo no hace sino servir como preparación para el siguiente libro, porque resulta que Hell's Gate es la primera novela de una serie, algo que no sabía cuando la empecé, pero que sinceramente me da lo mismo, porque no pienso leer otro libro perpetrado por este dúo (que acabo de descubrir es solamente un autor fingiendo escribir con otro que realmente no existe, probablemente la cosa más interesante de esta novela). Le doy una estrella infernal y media, y reclamo que me devuelvan el tiempo perdido.

2 comments:

Nash said...

Pues lo apuntaré para no caer en la trampa

Mario Alba said...

Jajaja. Harás bien en evitarlo ;)