Me gusta leer y ver la tele

Sunday, May 28, 2017

Misterioso asesinato cervantino

Escrita por Juan Eslava Galán, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una entretenida novela histórica que narra, como su título indica, el asesinato del hidalgo Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa que Cervantes compartía con sus hermanas en Valladolid. La malicia y la envidia hacen que Cervantes y sus hermanas sean acusados del crimen, y le toca a la joven Dorotea de Osuna, enviada por la duquesa de Arjona, resolver el caso y exonerar a Cervantes y compañía.

La novela, escrita como si se hubiera publicado en el siglo XVII, muestra la vida de la época a través de profesiones, ropa, edificaciones, comida, y personajes vivamente retratados, y entretiene de principio a fin. La resolución del caso, en mi opinión, es lo de menos, ya que donde el autor se luce es en su retrato del siglo XVII, y en la vida que imbuye a sus personajes, que resultan reales y muy españoles. En eso, y en el vocabulario que usa, muy de la época y lleno de docenas de vocablos que ya no se utilizan hoy en día pero que describen a la perfección la sociedad del momento.

En resumen, este Misterioso asesinato es una novela excelentemente escrita y documentada, y hará pasar un rato estupendo a cualquiera que esté mínimamente interesado en el período histórico que retrata. Además, al no llegar a las trescientas páginas, el libro se lee con rapidez y no cansa ni aburre en ningún momento. ¡Tres cervantinas estrellas y media!

2 comments:

Nash said...

Suena realmente interesantes y ahora q tengo otra vez algo de tiempo para leer a ver si lo pillo

Mario Alba said...

Eso, eso: lee más!