Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 19, 2017

Tigres de papel

Escrita por Ken Liu, The Paper Menagerie and Other Stories es una colección de historias cortas a cada cual más interesante. Algunas historias son de fantasía; otras, de ciencia-ficción; y otras, de tono más realista, se basan en la historia de China y Japón. En casi todas ellas aparecen elementos provenientes de mitos y leyendas chinas, y la naturalidad con que folklore y realidad se entrelazan resulta tan interesante como verosímil. La melancolía es, junto a la mitología y la historia, otra de las constantes de estos cuentos, que siempre sorprenden y entretienen al mismo tiempo que fuerzan al lector a pensar y considerar el pasado, el presente, y el futuro. Y como todo esto suena muy vago, aquí tenéis algunos ejemplos de las historias recogidas en este volumen:

  • Lo que le sucede a un grupo de colonos mandados a cientos de años luz de distancia de la Tierra para asentarse en un nuevo planeta.
  • La evolución de un cazador de demonios y su hijo justo antes y durante la Revolución Industrial en China.
  • La historia de un niño y los animales de papel mágicos que le hacía su madre.
  • La crónica del túnel submarino que une Estados Unidos con Asia a través del Océano Pacífico.
  • El caso de unas prostitutas asesinadas que una detective cibernética debe resolver.
  • La historia del Dios de la Guerra chino.
  • Lo que sucede cuando una corporación controla Internet y sus algoritmos dictan tus preferencias.
Como podéis ver, hay un poco de todo, y Ken Liu lo narra con maestría y con una prosa brillante. Si los brevísimos resúmenes que os he ofrecido os suenan interesantes, no lo dudéis y haceos con esta colección, que no os defraudará. ¡Cinco estrellas sino-fantásticas!

3 comments:

Nash said...

Pues los resúmenes me han lado mucho hay historias que pueden ser muy interesantes y lo bueno dd que sean historias cortas es que tendría tiempo de leerlas

Mario Alba said...

No parece que esté disponible en español todavía, pero deberías buscarlo (o esperar a que lo publiquen), porque seguro que te gustaría.

Mario Alba said...

Los que sí están en castellano son los dos primeros de su trilogía de fantasía que no he leído pero que tiene buena pinta:

La gracia de los reyes
http://libros.fnac.es/a1235369/La-gracia-de-los-reyes?omnsearchpos=2

El muro de las tormentas
http://libros.fnac.es/a1341175/Ken-Liu-El-muro-de-las-tormentas?omnsearchpos=1