Me gusta leer y ver la tele

Saturday, March 25, 2017

El lingüista japonés

Confessions of a Japanese Linguist: How to Master Japanese es una suerte de memoria escrita y protagonizada por Shane Jones, un americano que un buen día decide aprender japonés. Sin tener especial facilidad para aprender idiomas, el joven Shane decide enfrentarse al desafío que supone aprender uno de los idiomas más difíciles de dominar, y narra sus peripecias y esfuerzos a lo largo del intento.

Como ya he dicho, ésta es la historia real del autor, y nos muestra su viaje desde el momento en que decidió estudiar japonés en la universidad. A partir de ahí, un curso acelerado y sus inhumanos esfuerzos lo llevan a ganar una beca para estudiar en Japón por un año, donde se da cuenta de que todo lo que pensaba que sabía no es nada comparado con lo que le queda por saber. Tras hacer amigos y practicar la lengua todo lo que puede, Shane regresa a los Estados Unidos para terminar sus estudios, y una vez terminados consigue que lo acepten en un programa de postgrado que lo lleva de nuevo a Japón por otro año. Una vez allí, el emprendedor joven logra encontrar un trabajo que le permite quedarse en el país por varios años más para seguir practicando y mejorando la lengua de Akira Toriyama.

Sin embargo, tras cuatro años viviendo en Japón, Shane decide regresar a su patria, donde se establece como traductor y profesor de japonés, y donde reside durante la siguiente década... hasta que no resiste más y regresa, ahora ya casado, a Japón para establecerse allí definitivamente, vivir feliz, y comer sushi por el resto de sus días.

Shane Jones narra su historia con sencillez y humor, y convierte su aventura lingüístico-cultural en una apasionante aventura de superación personal que entretiene de principio a fin. En ningún momento trata de enseñarle japonés al lector, pues ya dice desde el principio que el propósito de este libro es mostrar cómo aprendió él e inspirar a quienes estén aprendiendo para que no abandonen la empresa por difícil que resulte; y en verdad resulta una inspiración. Los que no estén interesados en el tema poco que disfrutar encontrarán en las páginas de este libro. Por el contrario, los que sí lo estén probablemente coincidirán conmigo en darle cinco estrellas niponas a las tribulaciones de Shane-san a ambos lados del Pacífico. ¡Altamente recomendable!

2 comments:

Nash said...

Pues suena muy interesante y divertido... creo que tu podrías escribir tsmbien el tuyo de tus aventuras con el ingles y todas las cosas que te han pasado en los eeuu

Mario Alba said...

No es mala idea, oye.