Me gusta leer y ver la tele

Monday, January 30, 2017

Tribulaciones familiares y estelares

Al igual que el año pasado, el primer comic que me he leído este año ha sido Saga, la fantástica serie de Image escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples. Este sexto volumen continúa narrando las aventuras de los padres de la pequeña Hazel, que por fin logran encontrarla, aunque no sin antes pasar por varias tribulaciones de lo más interesante.

Como siempre, la historia resulta entretenidísima y sorprendente, y los dibujos acompañan la acción de forma estupenda. Si no habéis leído nunca esta serie, de verdad os recomiendo que os cojáis el primer volumen y remediéis vuestro error inmediatamente. ¡Altamente recomendable!

Saturday, January 28, 2017

Esa cara me suena

Aquí tenéis un bocetillo rápido que hice la otra noche de la incombustible Dae, a la que últimamente tengo un poco abandonada. Como siempre digo, ¡a ver si la dibujo más!

Thursday, January 26, 2017

El doctor y sus dolencias

Curiosamente, Chance es la segunda serie producida por Hulu, protagonizada por Hugh Laurie, y basada en una novela que he visto este año (bueno, el año pasado, a estas alturas). La primera, The Night Manager, estaba basada en un libro de John le Carré; y Chance está basada en una novela de Kem Nunn. ¿Coincidencia? ¿Destino? Quién sabe...

Lo que sí sé es que Hugh Laurie interpreta al doctor Eldon Chance, un neuro-psiquiatra que se ve envuelto en un lío de diez pares de narices cuando se toma un interés demasiado especial en una de sus pacientes, Jaclyn Blackstone (Gretchen Mol). La señora Blackstone parece haber desarrollado personalidad múltiple tras la primera agresión de su marido (Paul Adelstein), un policía de San Francisco que no sólo abusa de ella, sino que además es de un corrupto que tira de espaldas. Para tratar de seguir vivo al volverse las cosas más y más peligrosas, Chance contacta con D (Ethan Suplee), un veterano de guerra de inusuales hábitos que combina peculiares inclinaciones intelectuales con las más brutales explosiones de violencia que imaginarse pueda. Un tipo complejo, vamos.

A lo largo de los diez episodios de la temporada, las cosas se van complicando para todos los implicados en el caso Blackstone, y el espectador se pregunta cómo demonios va a terminar todo, ya que nadie parece estar a salvo y cualquiera puede acabar como la última psiquiatra que trató a Jaclyn Blackstone: apuñalada y lista de papeles en su propia consulta. ¿Correrá el doctor Chance la misma suerte? Tendréis que ver esta estupenda serie para averiguarlo. ¡Cuatro psicoanalizadas estrellas!

Tuesday, January 24, 2017

Mediums, videntes y otros estafadores

Shut Eye es una serie original de Hulu que me pilló completamente por sorpresa. Un día, Crystal sugirió que la viéramos porque había visto el logo y le había gustado, y sin saber absolutamente nada de la serie, nos pusimos el primer episodio. Y así, como el que no quiere la cosa, nos ventilamos los diez que componen esta primera temporada en menos de lo que se tarda en contarlo.

Shut Eye está protagonizada por Charlie y Linda Haverford (Jeffrey Donovan y KaDee Strickland), un matrimonio que se hace pasar por mediums para ganarse la vida. Pero su línea de trabajo no es precisamente fácil, ya que tanto ellos como el resto de videntes de la zona están obligados a trabajar para Fonso y su madre Rita (Angus Sampson e Isabella Rossellini), cabezas de la familia gitana que controla el área.

Varias complicaciones van haciendo acto de presencia a lo largo de la temporada, y van combinándose y entremezclándose hasta que todo confluye en un final de temporada explosivo: gángsters que amenazan con finiquitar a Charlie y Linda; los problemas en que se ve envuelto su hijo tras el incidente que sufre la chica que le gusta; otra familia gitana que le disputa el liderazgo a Fonso y que no hace sino causarle más problemas a Charlie y Linda... y eso por no hablar de algo bien curioso: al sufrir un golpe en la cabeza en el primer episodio, Charlie empieza a tener auténticas (pero confusas) visiones del futuro, con lo que pasa de ser un fraude a ser... Bueno, mejor dejo que lo descubráis vosotros.

Shut Eye me recordó bastante a Breaking Bad tanto por el tipo de personajes que presenta como por la forma en que se narra la historia y se desarrollan y entrelazan las subtramas. Dichas tramas resultan de lo más interesante y emocionante, y los personajes de lo más atractivo y complejo. Los diez episodios de que consta esta primera temporada me parecieron magníficos de principio a fin, con lo que espero que la serie sea un éxito y continúen produciéndola, porque me encantaría saber cómo se seguirán desarrollando los personajes. Si no la habéis visto, os recomiendo que le echéis un vistazo. ¡Cuatro videntes estrellas y media!

Sunday, January 22, 2017

Caseta de seguridad

Sigo con la construcción de mi mesa de juego. Estos meses he construido y pintado esta maravillosa caseta de obra que yo he habilitado como caseta de seguridad para mi estación. Los colores van acordes con los pilones para la carretera, así como el emblema del puño.

Creo que va a dar mucho juego, ya que al tener una altura diferente (está elevada por unas patitas) romperá las lineas de visión. Es más: creo que se pueden tumbar las minis y disparar por debajo de la caseta.

La he decorado con unos carteles de reclutamiento de los diferentes ejércitos de la esfera humana, para darle un toque de color, y espero no tardar mucho en poder poner el aerógrafo en marcha y pintar un par de graffitis.

Espero que os guste.

Post-Halloween Fest II: The Exorcist

Como ya sabéis, Crystal y yo vimos la primera mitad de la primera temporada de The Exorcist durante nuestro festival de cine de Halloween (podéis leer mis comentarios al respecto aquí, aquí, y aquí), y ahora que por fin hemos visto la segunda mitad, puedo comentaros qué me ha parecido.

La temporada me ha gustado bastante en general, aunque personalmente creo que empezó con mucha más fuerza de la que acabó teniendo al terminar. Pese a contar sólo con diez episodios, creo que la trama se alargó demasiado, y probablemente la historia se habría beneficiado de haber contado con algunos episodios menos. Probablemente ocho hubiera sido la cantidad perfecta, y los eventos narrados habrían mantenido el ritmo de principio a fin sin que sobrara nada.

Algo interesante que sucede en la segunda mitad de esta temporada es que se explica cómo la historia y los personajes encajan con la famosa película, y esta revelación impulsa los eventos que llevan a la conclusión de la temporada. Y ya sé que estoy siendo bastante vago, pero no quiero destripar nada.

Los personajes me han parecido interesantes de principio a fin, y mi favorito sin duda ha sido el exorcista titular, Father Marcus, interpretado por Ben Daniels, y a quien podéis ver en la foto que acompaña estas líneas. El Padre Marcus es un exorcista veterano que ha visto horrores inimaginables, y no duda en encañonar a quienes se le oponen con la pistola que suele llevar encima cuando lo cree oportuno. Vamos, que no es precisamente un cura al uso.

Para concluir, os repito que la temporada me ha gustado, pero tampoco me ha parecido sobresaliente. Si hacen una segunda temporada (está por ver), seguiré viendo la serie, aunque tampoco la espero con impaciencia. Recomendable, pero sin pasarse.

Friday, January 20, 2017

Familia en la playa

Aquí tenéis otro retrato familiar que me encargaron las Navidades pasadas. En esta ocasión no hay perros, sino gatos, que debo decir son menos divertidos de dibujar, en mi opinión. ¡Espero que os guste!

Wednesday, January 18, 2017

Post-Halloween Fest I: The Walking Dead

El primer episodio de la séptima temporada de The Walking Dead cerró el festival de Hallowen que Crystal y yo celebramos el año pasado. Dado que sólo comenté ese episodio en particular, me quedó la sensación de que os había dejado a medias (ni siquiera a medias, bien pensado), así que ahora que la temporada está de descanso invernal hasta su regreso en unas semanas, aprovecho para comentaros lo que me han parecido estos ocho episodios.

La temporada empieza con sangre y tripas, como ya dije el mes pasado, y sigue por ese camino durante el resto de episodios. Rick y su grupo de supervivientes se ha topado con Negan (Jeffrey Dean Morgan), el malvado y degenerado líder de los autodenominados "Saviors" que tiene a todo el mundo aterrado y trabajando para él. A Rick le toca tragarse el orgullo y convertirse en su siervo para evitar que mate a nadie más, y a lo largo de estos ocho episodios vemos a distintos miembros del grupo enfrentarse a esta nueva realidad en la que ya no son libres, sino que trabajan para Negan. Por un lado, están Rick y la mayoría del grupo en Alexandria. Por otro, Maggie y Sasha en otro asentamiento que se nos presentó la temporada anterior y cuyo nombre se me escapa ahora mismo. En tercer lugar, Morgan y Carol, que han acabado en un lugar llamado "The Kingdom", y que excepto por el segundo episodio y unos minutos en el octavo, han estado ausentes esta temporada. Y por último tenemos a Daryl, a quien Negan tiene encerrado para que Rick coopere, y a quien el villano está tratando de destruir psicológicamente para poder reconstruirlo a su imagen y semejanza y añadirlo a sus filas.

Todo lo que pasa, en general, es interesante sin pasarse, y excepto por Negan, que obliga al espectador a prestarle atención gracias al excelente trabajo de Jeffrey Dean Morgan, el resto de sucesos y personajes me han dejado un poco indiferente. Es posible que sea porque siete temporadas son muchas, porque la serie se ha vuelto algo repetitiva, o porque una vez se alcanza el límite de lo tolerable en lo que a sangre y violencia se refiere se queda uno inmunizado y se sorprende uno menos, pero como ya dije el mes pasado, estoy viendo esta serie casi por inercia. Entretiene e incomoda a partes iguales, pero no siento que deba ver cada episodio en cuanto está disponible. Bueno, he de verlo si no quiero que me lo destripen en Internet, pero ésa, y no el interés, es la razón por la que veo los episodios en cuanto puedo. Pero vamos: que la serie está bien. Será que me he acostumbrado a ella,  por eso ha perdido parte del lustre que antes le encontraba. Recomendable, pero sin pasarse.

Monday, January 16, 2017

Los juguetes de Duncan

Como ya os he estado contando este mes, me pasé los meses de noviembre y diciembre dibujando sin parar, tanto porque estuve trabajando en el juego de Cervantes que Over Software publicará pronto, como porque me contrataron para hacer una variedad de retratos. Dos de estos retratos los hice por gusto para regalárselos a mi esposa: el tradicional dibujo navideño que le hago todos los años y que pudisteis ver aquí, y el que hoy nos ocupa.

La idea de hacer un dibujo protagonizado exclusivamente por Duncan, nuestro cachorro de siete meses, vino de Crystal, que quería que hiciera un retrato suyo para su página de Instagram. ¿Qué mejor forma de felicitarles las Navidades a los más de ciento treinta seguidores que Duncan tiene en Instagram -esto es totalmente cierto- que con un dibujo suyo?

Con esto en mente ("un dibujo de Duncan"), me puse a darle vueltas al asunto, y se me ocurrió que sería gracioso retratarlo con varios de los juguetes que tanto le gustan, y que normalmente desparrama por la casa mientras juega. Y lo que sería más gracioso todavía, me dije, sería que usara juguetes reales que Duncan tiene. Como lo oís: todos y cada uno de los juguetes que podéis ver en el dibujo existen, y Duncan los tiene en una de sus dos cajones de juguetes. Más increíble todavía: ¡los juguetes retratados son sólo parte de su colección, demasiado grande para incluirla toda en un sólo dibujo!

Saturday, January 14, 2017

Conversación cadavérica

Este dibujo es un regalo que Crystal y yo le hicimos a nuestra sobrina Alannah las pasadas Navidades. Pese a tener sólo cinco años (bueno, casi seis), algunas de las cosas que le gustan son realmente sorprendentes. Por ejemplo: La novia cadáver, la estupenda película que Tim Burton y Mike Johnson dirigieron en 2005.

La idea para el dibujo vino de la madre de la criatura, que le comentó a Crystal que a Alannah le encantaría verse retratada con la finada novia; y como nos faltaba un regalo para Navidades, y no sabíamos qué comprarle, decidimos que le podía hacer el dibujo, darle una sorpresa, y dar por terminadas nuestras compras navideñas. Así pues, me puse manos a la obra y retraté a nuestra sobrina enfrascada en una conversación con su difunta amiga. ¡Espero que os guste!

Thursday, January 12, 2017

Otra familia más

Los meses de noviembre y diciembre del año pasado estuve ciertamente ocupado haciendo retratos familiares para distintos clientes. Aquí tenéis uno más, que espero os guste.

Tuesday, January 10, 2017

Otra familia

Aquí tenéis otro retrato familiar que me encargaron hacer las pasadas Navidades. De hecho, este dibujo y el anterior me fueron encargados por la misma señora, que quería regalarle un dibujo a cada una de sus hijas. En esta ocasión, me dijo que a los retratados les gustaba llevarse a sus perros a hacer senderismo, así que los puse en un bosque junto a sus peludos amigos. ¡Espero que os guste!

Sunday, January 08, 2017

Una familia

Aquí tenéis el retrato de una familia que me contrataron para hacer el mes pasado (bueno, en noviembre, realmente) como regalo navideño para los retratados. Como suelo hacer, le pedí al cliente varias fotos de todos los miembros de la familia, y que me diera algún detalle de qué les gusta hacer. En este caso concreto, me dijo que les gustaba navegar, así que los puse en un barquito, y compuse el dibujo. ¡Espero que os guste!

Friday, January 06, 2017

Rebelde

Hace ya dos semanas que vi Rogue One: A Star Wars Story, y por fin he encontrado tiempo para comentaros mis impresiones. Personalmente, la película me encantó, y aunque probablemente no me gustó tanto como The Force Awakens, me pareció un film muy bien hecho, bien interpretado, con una historia interesante, intensa y llena de acción, y unos personajes atractivos de los que me gustaría saber más. Pero vayamos por partes.

Ya desde el principio, cuando el famoso rótulo A long time ago, in a galaxy far, far away aparece, pero luego no va seguido ni por Star Wars ni por el clásico texto que ubica al espectador y le da un contexto a los eventos que va a presenciar, Rogue One le está diciendo al público que esta película es diferente a las otras de la serie; y vaya si lo es. Rogue One es una película de guerra, más parecida a clásicos del cine bélico de hace cuatro décadas que a los otros episodios de la saga galáctica. Esta identidad propia me encanta, y me alegro de que hayan hecho una película hasta cierto punto original (hasta cierto punto).

Los distintos planetas que se nos presentan ofrecen vistas hermosísimas y panoramas deslumbrantes al mismo tiempo que muestran cómo es la vida de los ciudadanos "normales" bajo el dominio del Imperio. Cada ciudad y localización me pareció interesante y brillantemente diseñada, y me encantaría que hicieran un videojuego basado en la película en el que pudiera visitar y explorar todos los lugares, liarme a tiros con los soldados imperiales, y cumplir cualquier misión que tuvieran a bien añadir.

Los personajes también me gustaron, aunque debo señalar que me habría gustado que se desarrollaran más. En particular, me gustaría haber pasado más tiempo con Jyn (Felicity Jones) y Chirrut (Donnie Yen), mis personajes favoritos de la película junto a K-2SO, el cachondo robot a quien Alan Tudyk le presta la voz. De nuevo, un videojuego en el que se pudiera controlar a estos personajes o colaborar con ellos sería estupendo, ya que podría profundizar en su historia y motivación, y facilitaría al jugador conocerlos mejor al pasar más tiempo con ellos.

Hablando de personajes, no puedo sino mencionar a Tarkin y Leia, y la decisión de incluirlos en la película. En cuanto Tarkin se dio la vuelta en la primera escena que aparece, me di cuenta de que estaba generado por ordenador. Sí, casi parece real, pero ahí está el problema: casi. Cada vez que aparecía en la pantalla, me sacaba de la historia debido al uncanny valley: casi parece real, pero hay algo que no es del todo natural, y eso te saca de la historia. El efecto especial es fantástico, no me malinterpretéis: yo diría que parece un 98% real, pero es ese 2% (sobre todo en la forma en que mueve la boca y los músculos alrededor de la boca cuando habla) el que no me deja disfrutar el trabajo del equipo de efectos especiales. Y lo mismo pasa con Leia, pero como ella sólo sale brevemente, la cosa no es demasiado importante. Aun así, tal vez habría sido mejor no incluirlos en la película o, en el caso de Tarkin, haberle dado un papel menos destacado, haberlo mostrado rodeado de sombras, o haber usado un actor real para sustituir al difunto Peter Cushing.

Y para apariciones breves -pero intensas-, la de Darth Vader. Me encantó verlo de nuevo, y me alegro de que no lo explotaran demasiado: aparece un par de veces, le deja a Krennic (otro personaje del que me gustaría saber más) las cosas claras, y ya está. Ah, sí: y nos muestra ese castillo rodeado de lava en que pasa el tiempo libre.

Pasando a los efectos especiales, Rogue One es sobresaliente en ese aspecto: las ciudades, las batallas espaciales, los combates terrestres, los AT-ATs, los Alas-X... No sólo es todo excelente, sino que los diseños remiten a la trilogía clásica de forma directa e inconfundible. La estética de la película encaja perfectamente con las películas originales, y al mismo tiempo presenta armaduras y naves nunca vistas que se mezclan con los diseños ya conocidos con toda naturalidad.

Pero no sólo de efectos especiales vive el hombre. ¿Qué pasa con el guión, la trama, los eventos que se narran? "La historia de los espías que robaron los planos de la primera Estrella de la Muerte" es no sólo un buen resumen de la trama, sino que es además lo único que sabía de la película antes de ir a verla. Rogue One narra esos hechos, y lo hace tan bien que hace que veamos A New Hope de manera diferente, sabiendo lo que pasó momentos antes del comienzo de la clásica película. Como ya he dicho antes, me habría gustado que los personajes se desarrollaran más a lo largo de la historia, pero la historia en sí resulta interesante y compelling. Tanto es así, que el final, aunque tiene sentido y encaja perfectamente en la historia y el género de la misma, lo deja a uno con una sensación de pérdida y vacío que yo, personalmente, no me esperaba.

En resumen: Rogue One me encantó de principio a fin, y pasé un par de horas de lo más entretenidas viéndola. Me recordó a las novelas del viejo Universo Expandido en las que podías disfrutar de una historia completa sin tener que leerte dos o tres libros más, y donde los Skywalker no eran los protagonistas necesariamente. Espero que el resto de películas de la serie desde ahora hasta el fin de los tiempos sean al menos tan sólidas como ésta y The Force Awakens. ¡Cinco estrellas galácticas!

Wednesday, January 04, 2017

Atrapa al bajito

Escrito por Terry Newman, Detective Strongoak and the Case of the Dead Elf es un libro de lo más entretenido. La trama gira en torno a Nicely Strongoak, un enano detective que comienza a investigar la desaparición de un chico a petición de la abandonada novia. Ni qué decir tiene, el caso se va complicando según van apareciendo nuevos personajes, nuevos casos relacionados, y nuevos cadáveres como el del elfo titular, hasta que el asunto estalla y amenaza con acabar no sólo con el carismático detective, sino con gran parte de la ciudad en que transcurre la acción.

Como ya he dicho antes, la novela es ciertamente entretenida, y el sarcástico enano detective es un protagonista sacado tal cual de una novela negra: duro, de vuelta de todo, con habilidades de lo más variopintas, e incapaz de dejarse una buena frase lapidaria en el tintero. El resto de personajes son también interesantes, y la forma en que el autor retrata a elfos, gnomos, y magos resulta al mismo tiempo familiar y refrescante, lo que hace que el lector se sienta a la vez cómodo en y fascinado por el mundo que se le presenta.

Pese a tener todos estos elementos a su favor, debo admitir que el libro no me gustó tanto como esperaba, aunque tal vez esto se deba a que prácticamente lo leí a salto de mata, pues acabé teniendo menos tiempo del que pensaba para leer, y tuve que hacer varios parones que interfirieron con el ritmo de la historia. Aun así, le doy tres estrellas que bien podrían haber sido cuatro en circunstancias diferentes, y os animo a que le echéis un vistazo, que bien vale la pena.

Monday, January 02, 2017

Niños majísimos

Channel Zero es una miniserie de seis episodios en la que un psicólogo (Paul Schneider) vuelve al pueblecito donde creció para enfrentarse a ciertos fantasmas de su pasado... sólo para descubrir que los extraños sucesos en que él y su difunto hermano gemelo se vieron envueltos hace décadas han comenzado de nuevo. Dichos eventos parecen estar relacionados con Candle Cove, un misterioso programa de televisión infantil protagonizado por marionetas que podría haber influido en el comportamiento de los niños que lo veían, impulsándolos a comportarse de... forma inesperada.

Aunque he dicho que esto es una miniserie, en realidad el plan es que Channel Zero sea una antología tipo American Horror Story, en la que cada una de las dos temporadas planificadas narra una historia independiente y autoconclusiva, fórmula esta que me parece de lo más acertada, ya que no creo que esta Candle Cove diera para más que seis episodios. Dicho esto, todos los episodios tienen un aire inconfundible a Stephen King, y recuerdan a varias de sus novelas, It principalmente, con lo que os podéis imaginar que me ha gustado bastante. La atmósfera de misterio mezclada con fenómenos sobrenaturales que envuelve a la historia la hace ciertamente atractiva, y unas interpretaciones sólidas y una trama interesante hacen que se vea con gusto y que entretenga de principio a fin. Así pues, si os apetece ver una miniserie corta, misteriosa, y escalofriante (malditas marionetas), no lo dudéis y poned este Canal cero en vuestros televisores, que os hará pasar un buen rato. ¡Tres televisivas estrellas y media!