Me gusta leer y ver la tele

Thursday, March 03, 2016

El continuo espacio-tiempo

El primer juego que me he pasado este año ha sido Back to the Future: The Game. Coincidiendo con el 30 aniversario de la legendaria película, Telltale Games lanzó una Anniversary Edition de esta aventura gráfica con los cinco episodios recopilados en un disco. Dado que el pasado octubre celebramos el Día de Regreso al futuro, los planetas estaban más que alineados para que me apeteciera probar este juego.

La acción comienza al día siguiente de los eventos narrados en Back to the Future Part III. Doc ha desaparecido, y Marty, tras varias peripecias, acaba descubriendo que Doc, usando el pseudónimo "Carl Sagan", fue encarcelado en 1931 acusado de haber quemado un club ilegal, y acabó siendo cosido a tiros por el gangster dueño del local. Ni qué decir tiene, Marty se lanza al rescate, lo que lo lleva a conocer a un Doc adolescente, y a cruzarse con varios miembros de su familia cuando eran más jóvenes.

Obviamente, la historia es mucho más compleja y da mucho más de sí, pero dado que la trama es precisamente lo más importante de este juego, no voy a contaros nada más. El juego en sí, como ya he mencionado antes, es una aventura gráfica de las de toda la vida, en la que hay que buscar objetos, usarlos en el lugar apropiado, hablar con la gente para descubrir pistas y seguir avanzando, y explorar cada milímetro de los distintos escenarios para que no se te pase nada por alto. Algunos puzzles son rematadamente fáciles, otros tirando a difíciles, y un par en los que hay que demostrar habilidad bajo presión resultan extremadamente recalcitrantes. Aún así, el juego en general no es tan difícil como las aventuras de LucasArts de hace un par de décadas.

Los gráficos son de lo más simpático, y aunque no son ninguna maravilla, son resultones y cumplen con su cometido, especialmente a la hora de retratar a Doc y Marty. Las voces de los actores son probablemente el mejor aspecto técnico, pues todo el mundo borda su papel. Afortunadamente, Christopher Lloyd pone la voz a Doc, y aunque Michael J. Fox no hace de Marty, A.J. LoCascio, el actor escogido para la nada envidiable tarea de imitar al canadiense, suena prácticamente idéntico y hace un papel tremendo.

Al mismo tiempo, el sonido es uno de los peores aspectos del juego, ya que hay glitches constantes en los que los personajes mueven la boca al empezar a hablar, pero no se oye nada al principio, y luego sale todo atropellado y entrecortado. Esto, en un juego en el que la conversaciones son fundamentales, es imperdonable. Además de estos glitches de audio, hay también algunos problemas gráficos, y al menos un glitch (en la Casa de cristal en el quinto episodio) que te imposibilita seguir jugando y te fuerza a cargar una partida salvada previamente. Los juegos de Telltale son famosos por sus buenas historias, y aún más famosos por sus glitches, y por desgracia Back to the Future: The Game no se libra. Y eso por no hablar de los ridículos e interminables tiempos de carga.

Normalmente, cuando leo alguna crítica en la que alguien se queja de las pantallas o tiempos de carga, siempre pienso que el crítico en cuestión debería tener algo más de paciencia, pero en este caso concreto los tiempos de carga son absurdos e inexcusables. Mejor que tengáis algo para leer cerca del sofá, porque si no os vais a desesperar cada vez que el juego tenga que cargar (y lo hace a menudo). Y hablando de cargar y salvar, mejor que ni os planteéis tratar de salvar la partida cuando vosotros queráis, porque pese a haber un menú que en teoría te deja hacer esto, en ningún momento fui capaz de salvar la partida por voluntad propia, y tuve que esperar a que el juego salvara automáticamente, algo que, por cierto, sucede de mil a cuando y es casi totalmente imprevisible.

Aspectos técnicos aparte, el juego es bastante entretenido, aunque no me puedo imaginar a alguien que no sea aficionado a la trilogía cinematográfica disfrutándolo demasiado y resignándose a sufrir los problemas técnicos. Esas personas raras no encontrarían mucho con que deleitarse en el juego, pero a los amantes de las películas les encantará pasar más tiempo con Doc y Marty, y ayudarlos a salir de más de una peliaguda situación, ya que la historia es interesante, ocurrente, y tiene ese innegable sabor a Regreso al futuro que a todos nos encanta. Así pues, en lo que al juego se refiere, le doy cuatro estrellas, pero el apartado técnico no merece más de dos, así que supongo que el total se queda en tres. Recomendable, pero sólo para seguidores de la serie con grandes dosis de paciencia.

4 comments:

Nash said...

Suena interesante ya me contaras la historia del todo que dudo que juegue y me patece mucho saber como acaba la historia.

Mario Alba said...

Puedes leer la historia completa resumida en cinco convenientes párrafos aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Back_to_the_Future:_The_Game

Nash said...

Pues la historia esta muy bien aunque muy paradójica ;-) lo de ver a Doc de joven es un puntazo que podían haber puesto en las pelis.

Mario Alba said...

La verdad es que mola bastante ver a Doc joven, sí. Y en lo que a las paradojas se refiere, es lo que tiene la serie, jajaja.