Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 02, 2016

El debatir de la Fuerza

Había escrito un montón de comentarios como reacción a las críticas de Nash sobre mi reseña de The Force Awakens, pero Blogger me dice que me he pasado y que mi texto es demasiado largo, así que lo he transformado en esta entrada. Ya me diréis qué os parece.

Lo primero: Nash, siento que la película no te haya gustado más que para darle un seis, aunque debo decir que me lo veía venir, jajaja. A cada uno le gusta lo que le gusta, y no hay nada que se pueda (o se deba) hacer al respecto. Sin embargo, varias de las cosas que señalas me parecen algo injustas, sesgadas, o malentendidas, así que, para hacer un poco la puñeta y para mantener el diálogo abierto, aquí tienes mis críticas a tus críticas, por orden en que aparecen:

Me parece increíble que pienses que Han es una caricatura de sí mismo. Personalmente, creo que tanto el guión como el propio Harrison Ford están muy por encima de las circunstancias, y nos regalan a un Han Solo en plena forma, lleno de sarcasmo, falto de paciencia cuando la gente no se mueve tan rápido como a él le gustaría, y lleno de emociones que no se permite mostrar más que por unos segundos. Los diálogos y puyas entre él y Chewie me parecen hilarantes, y prácticamente cada cosa que dice es perfecta. Pero es mi opinión.

En lo que a las casualidades se refiere, a los comentarios de Felipe “Molo” me refiero. Las películas originales, especialmente A New Hope, están plagadas de casualidades que fans de nuestra edad aceptaron y todavía aceptan sin pestañear, pero luego señalan y critican en esta película. Casualidades en The Force Awakens hay las mismas que en A New Hope (tú mismo dices que TFA es más bien un reboot de la otra), así que, o criticas a las dos, o no criticas a ninguna. Y no nos olvidemos de que éste es el primer episodio de una trilogía, y que cosas que pueden parecer coincidencias podrían ser explicadas en posteriores films.

Lo de “que no parezca que pase el tiempo en 10 minutos transcurre toda la cinta” no tengo ni idea de lo que significa, jajaja.

Eso de “que no veamos una trama muy clara” serás tú, porque a mí todo me pareció clarísimo, excepto por un detalle del que hablaré en breve. Pero la trama no podría estar más clara: los buenos y los malos están buscando a Luke por distintos motivos. Y luego, claro, cada personaje tiene su propio viaje o evolución. Lo único que a mí no me quedó claro es cuál es la diferencia entre la Nueva República y la Resistencia. Si la Nueva República es el sistema de gobierno, ¿para qué se necesita una Resistencia? ¿Ante quiénes se están resistiendo? Aparte de eso, lo demás está bien clarito.

“Que toda la flota de la República esté en un mismo planeta”. Estoooo… ¿tú qué película viste? La flota de la República, que yo sepa (y he visto la peli dos veces ya) no aparece en ningún momento. Lo único que vemos son las naves de la Resistencia, y creo que en un momento incluso alguien comenta que ni siquiera con todas las naves de la República, que no tienen, podrían atacar con éxito la base Starkiller.

“Que los rebeldes sólo manden a tres tipos a tirar abajo los escudos” creo, personalmente, que se debe a que quieren usar los pocos recursos que tienen atacando la base en sí.

Sobre lo de “que sólo salgan tres tipos de naves, etc”, a A New Hope me remito. Pese a que confieso que no he contado modelos de naves ni en A New Hope ni en The Force Awakens, debe haber un número similar, y nadie critica la película clásica al respecto.

Que Han lleve a BB8 al antro en cuestión no es probablemente la decisión más acertada que el contrabandista podría haber tomado. De todas formas (de esto no me acuerdo), ¿BB8 llega a entrar en la cantina? Yo lo recuerdo en la mazmorra esa subterránea con Rey, ¿pero está dentro de la cantina? Hmmm…

Hablando del robot, ¿en España se llama DB8, o es que lo has escrito mal? De verdad que tengo curiosidad por saberlo J.

“Que todo el mundo sepa luchar con una espada de luz y contra un tipo entrenado para ello”. Lo primero, remitirte a los comentarios de Felipe. Lo segundo, expandirlos. Finn dice que ha sido entrenado para combatir desde que de niño lo separaron de su familia. Obviamente, no sólo le van a haber enseñado a disparar blasters, sino que lo habrán entrenado en distintas técnicas de combate y con distintas armas (como los marines, por ejemplo, que no saben sólo disparar pistolas). De hecho, no tienes más que ver al soldado de asalto que usa la cosa esa larga (menuda descripción) para luchar con Finn fuera de la cantina. Y durante esa pelea, se ve que Finn no domina la espada, pero que puede defenderse. Lo mismo pasa cuando lucha contra Kylo Ren: aguanta el tipo, pero al final acaba perdiendo. Y, en mi opinión, dura tanto contra Ren porque Ren está herido (recordemos que está sangrando y medio desfallecido, pues tiene que golpearse en la herida para no desmayarse). Además, en lo que a Ren se refiere, a lo largo de la película se nos muestra que aún le queda mucho por aprender. Sabemos que abandonó su entrenamiento con Luke, y está claro que lo dominan sus emociones (llora, se enrabieta, se quita la máscara para callarle la boca a Rey) y que todavía no se ha convertido en un enemigo formidable. ¡Pero si hasta el General Hux le vacila y lo deja mal delante de su jefe!
Y luego está Rey, de quien vemos al poco de presentársenos que sabe luchar con su vara esa larga y desenvolverse en combate cuerpo a cuerpo. Cuando coge la espada al final para luchar contra Ren, al principio la usa “mal” y como si estuviera usando su vara: usando la puntita, como decía Molo. No es hasta que decide abrirse a la Fuerza y dejar que ésta opere a través de ella (como Luke en A New Hope) que logra vencer a Kylo Ren, quien recordemos está cansado, herido, sangrando, acaba de partirse la cara con Finn, no ha terminado su entrenamiento, y además tiene órdenes de no matar a Rey. Con todos estos puntos en su contra, no es de extrañar que Rey no sólo le plante cara, sino que venza. Y, finalmente, recordemos que aquello de que sólo un Jedi puede usar un sable láser sin cortarse ya no es canon, así que no puede aplicarse.  Así que tu afirmación de que “todo el mundo” sabe luchar con una espada de luz se ve reducida a “dos personas”, ambas con previo entrenamiento en armas similares.

“Que una persona sin ningún tipo de entrenamiento en la Fuerza se ponga a manipular mentes” pasa una vez, y el mismo Kylo Ren dice que cuanto más explore sus poderes más va a poder hacer y más peligrosa va a ser. Y a A New Hope me remito una vez más: cuando en el asalto a la Estrella de la Muerte Luke usa la Fuerza para disparar los torpedos de protones, el entrenamiento que ha tenido hasta el momento es nulo también.

Que los malos construyan otra Estrella de la Muerte (aunque la llamen de otro modo) comprendo que te moleste. Yo lo encuentro aceptable por varias razones. Primero, porque sigue con el tono de homenaje a A New Hope que esta película tiene de principio a fin. Segundo, porque encaja con el tema de la película de “aquellos que ignoran el pasado están condenados a repetirlo”. Y tercero, si los malos están empeñados en destruir planetas (y lo están), necesitan un arma capaz de destruir planetas, y en el universo Star Wars, dicha arma es tan grande como una luna (o un planeta), es redonda, y lanza rayos por un agujerito. Es lo que hay. Es como quejarse de que alguien quiere construir un avión, y se empeña en ponerle alas. ¿Qué otra cosa va a hacer?

Lo de “la tensión en el combate de naves” supongo que se refiere al asalto a la base Starkiller, ¿no? A mí, personalmente, no me parece ni mejor ni peor que el asalto a la Estrella de la Muerte en A New Hope. Critica los dos, o ninguno.

Sobre lo de que “líder supremo” te parezca lamentable y ridículo no sé qué decir, la verdad. ¿Qué título le habrías puesto tú? ¿Canciller? ¿Comandante? Hmmm… ¿Emperador? Y lo mismo con “Kanjiklub”. ¿Te parece lamentable? Bueno. ¿Sabes qué significa? Voy a apostar que no ;)

Que “Han diga frikis” espero comprendas es una barrabasada de los traductores, pues te aseguro que en ningún momento lo dice en la versión original. Imposible, pues, culpar a Abrams o Kasdan por ello, amiguete ;)

Que el guión no te parezca muy original es, creo, la única crítica razonable que le haces a la película. Sin duda sigue el patrón de A New Hope de principio a fin, y eso te puede gustar más o menos. En tu caso, obviamente, es menos, jajaja.

Es curioso que digas que la película es “simplona a más no poder” cuando hace unas líneas la criticabas de no tener una trama clara. ¿En qué quedamos? ¿Es simple o compleja? Y, ¿por qué es simple?

En cuanto a lo de fiarse del soldado que te salva, Poe está prisionero, y cuando Finn le ofrece ayudarlo a escapar, ¿qué crees que va a hacer? ¡Pues aceptar la oferta! Y una vez escapa, luego no vuelve a ver a Finn hasta casi el final de la película, y para entonces Finn ha probado que se pueden fiar de él, así que no veo cómo puedes criticar este aspecto, pero bueno.


En resumen: que si te gusta, bien, y si no, también, pero esas exageraciones y generalizaciones que te gusta hacer, y esa memoria selectiva que te aqueja no dan base a buenos argumentos, creo. Pero bueno: la próxima seguro que tampoco te gusta ;)

2 comments:

Halagan said...

Aún quiero escribir mi entrada sobre The Force Awakens, así que voy a guardarme mis comentarios para entonces. Que espero será muy pronto.

Mario Alba said...

A ver si es verdad, que queremos leerlos!