Me gusta leer y ver la tele

Saturday, October 27, 2007

Segundas series

¿Son cosas mías, o es verdad que los creadores de series de éxito no suelen tenerlo con sus segundas creaciones? ¿Estamos ante otro ejemplo del síndrome sophomore slump, o es que la audiencia busca algo específico en dichas series (algo que la primera serie poseía) que no encuentra, y abandona el proyecto inmediatamente? Varios ejemplos, tanto antiguos como recientes, me han llevado a ponderar la cuestión. En orden alfabético tenemos:

Chris Carter: Se hizo de oro con The X-Files, pero su segundo intento, Millennium, duró sólo tres temporadas, más que los 13 episodios de The Lone Gunmen o los 9 de Harsh Realm.

Matt Groening: The Simpsons sigue renovando contrato temporada tras temporada, pero Futurama fue cancelada tras cuatro años en antena. Y sí, es cierto que está a punto de resucitar, pero le ha costado cinco años hacerlo.

Aaron Sorkin: Después de dos temporadas en la hasta ahora desconocida para mí Sports Night, el celebrado creador produjo siete temporadas de The West Wing, pero no duró más que una en su nueva serie, Studio 60 on the Sunset Strip. Una lástima… supongo, pues jamás vi ni una serie ni la otra.

Joss Whedon: Supongo que es discutible llamar a Firefly su segunda serie, pues es en realidad la tercera. Sin embargo, dada la similitud entre Buffy y Angel, y dado que ambas se emitieron simultáneamente, no me parece descabellado considerar la saga espacial como segundo intento creativo. Y así salieron las cosas.

Y seguro que hay muchos otros ejemplos que ahora mismo no se me ocurren. ¿Estoy ignorando creadores de éxito constante como Aaron Spelling, o es verdad que el éxito de tu segunda serie es inversamente proporcional al de la primera? A comentar tocan.

12 comments:

Anonymous said...

Creo que comparto plenamente contigo, Fel, esa teoría de que cuando alguien logra el éxito con algo, la gente vuelve a él esperando que les ofrezca más de lo mismo. Y cuando no es así, muchos reniegan a las primeras de cambio.

Eso, y que las altas expectativas, como todos sabemos, son muy malas compañeras. Al síndrome Padrino II me remito.

Y cuando hay de por medio directivos de televisión que no se guían más que por los shares... pues peor vamos. :(

Mario Alba said...

Gran verdad lo de las expectativas. Recuerdo, hace algún tiempo, que Michael Stackpole (conocido como Srapoleck en según qué círculos) decía que había tenido problemas para encontrar una editorial que quisiera publicar una historia suya de misterio/crímenes, porque no era su género habitual (o sea, no era lo que los lectores esperaban del nombre "Michael Stackpole"). Y estamos hablando de un autor consagrado, pues si bien no vende millones de ejemplares de sus novelas, ha probado más de una vez que la editorial no pierde dinero con los libros por él escritos. Supongo que es por eso que muchos autores deciden publicar con seudónimo: para no decepcionar a sus seguidores por un lado, y para atraer lectores que, de otro modo, jamás leerían algo escrito por él.

Anonymous said...

Pues si a Stackpole le pasa (aka Srapoleck, aka Stackhorn), entonces no hay nada que hacerle. Habrá que ver si a Stephen King le pasa lo mismo si le apetece publicar un libro de recetas (cosa que por otra parte, probablemente ya haya hecho), o si a la Rowling le pondrían alguna pega por escribir una biografía histórica.

Mario Alba said...

Stephen King publicó varios libros hace tiempo como Richard Bachman, y la temática era precisamente más realista y con menos fantasía. Fue cuando "Richard Bachman" publicó Thinner que la liebre saltó, pues era un libro mucho más parecido a los que King publicaba con su propio nombre. Tras desvelarse el secreto, Bachman murió de cáncer de pseudónimo, pero ha publicado un par de libros póstumos después de haberse hallado "manuscritos perdidos".

Nash said...

No creo que la gente espere nada de los productores, acaso pensais que el público en general sabe quien es el productor de una serie. Que no todos son tan Friks como nosotros. Hay series que enganchan y otras que no, futurama no ha tenido exito por que los americanos no se han visto tan identificados como en los simpson y por que suelen hacer parodias de CiFi con lo que tienen un público de partida más escaso, lo mismo le ocurrio a Firefly.
Lo de los autores de libre me parece de coña, hay que ser melón para no querer dar la oportunidad a un auotor de "exito" a cambiar de género, yo sinceramente veo un libro de Srapoleck, si, yo soy ese circulo, de misterio y sinceramente me lo compraria, si esta en castellano o español, por que es un buen escritor. De hecho creo que es bueno que cambien de genero por que al final cansa y se quedan sin ideas, las ultimas novelas de Srapoleck en Battletech no estaban tan bien como deberian. Pero bueno esa es mi opinión.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo, Nash. Es bastante posible que mucha gente no se preocupe por saber quién está detrás de qué. No todos son tan tetrafriks como nosotros.

Claro que en esos casos también se suele anunciar a bombo y platillo en plan: "Futurama, del creador de Los Simpson".
No hay más que ver cómo se agarran a un clavo ardiendo para atraer a la gente a evr ciertas películas. "De los productores de El Sexto Sentido". "Del equipo de maquilladores de Pretty Woman"... En fin...

Anonymous said...

Tremenda la historia de Mr. Stephen Bachman, jejeje. No la conocía.

Algún día tendré que acabar leyéndome algún libro del Rey, digo yo.

Mario Alba said...

Estoy con Halagan: es cierto que no todos son tan excelsos y carismáticos como nosotros, pero a los estudios y cadenas televisivas les falta tiempo para colgarle la etiqueta de "Del creador de" a lo que sea. Gran verdad, Hal.

Y del Rey no será porque no te he dado sugerencias durante los últimos años, hehehe. Ahora mismo (y desde agosto) me estoy releyendo The Stand, que, al paso que voy, no me acabaré este año. Algo más de la mitad llevo ya!

Anonymous said...

Admiramos tu persistencia, Fel. No creas que no. ;)

Mario Alba said...

Hahaha. Si es que soy un cabezota...

Por si acaso mi comentario sobre la huelga de guionistas desaparece del post anterior antes de que lo leas, aquí (y aunque no venga a cuento) lo copypasteo:

Los detalles que vagamente recuerdo son que los distintos gremios (actores, guionistas, etc) negocian contratos de tres años (o algo así) con los estudios, y cada tres años hay negociaciones. Al parecer, el plazo establecido en el último contrato termina YA, y los gremios no están muy contentos con su situación. (si mal no recuerdo, los guionistas se quejan de estar mal pagados o de no tener suficiente control, o algo así.) El caso es que los estudios los tienen de corbata, porque parece que no están muy dispuestos a ceder ante las demandas que anticipan, con lo que el resultado que todos esperan es una huelga que impedirá se empiecen nuevos proyectos, y no sé si paralizará los que ya estén en marcha. Ya veremos qué pasa...

Anonymous said...

Gracias por el copiapegador detalle, Fel.

Sobre la inminente huelga, pues eso, habrá que buscarle el lado positivo y ver si así nos podemos poner todos al día en cuanto a series se refiere. Yo aún estoy viendo Saint Seiya, no os digo más. :P

Mario Alba said...

Hahaha. Dame tu fuerza, Pegaso... ¿O era dame con fuerza? Aunque no quiero ni saber dónde ;)