Me gusta leer y ver la tele

Friday, January 06, 2017

Rebelde

Hace ya dos semanas que vi Rogue One: A Star Wars Story, y por fin he encontrado tiempo para comentaros mis impresiones. Personalmente, la película me encantó, y aunque probablemente no me gustó tanto como The Force Awakens, me pareció un film muy bien hecho, bien interpretado, con una historia interesante, intensa y llena de acción, y unos personajes atractivos de los que me gustaría saber más. Pero vayamos por partes.

Ya desde el principio, cuando el famoso rótulo A long time ago, in a galaxy far, far away aparece, pero luego no va seguido ni por Star Wars ni por el clásico texto que ubica al espectador y le da un contexto a los eventos que va a presenciar, Rogue One le está diciendo al público que esta película es diferente a las otras de la serie; y vaya si lo es. Rogue One es una película de guerra, más parecida a clásicos del cine bélico de hace cuatro décadas que a los otros episodios de la saga galáctica. Esta identidad propia me encanta, y me alegro de que hayan hecho una película hasta cierto punto original (hasta cierto punto).

Los distintos planetas que se nos presentan ofrecen vistas hermosísimas y panoramas deslumbrantes al mismo tiempo que muestran cómo es la vida de los ciudadanos "normales" bajo el dominio del Imperio. Cada ciudad y localización me pareció interesante y brillantemente diseñada, y me encantaría que hicieran un videojuego basado en la película en el que pudiera visitar y explorar todos los lugares, liarme a tiros con los soldados imperiales, y cumplir cualquier misión que tuvieran a bien añadir.

Los personajes también me gustaron, aunque debo señalar que me habría gustado que se desarrollaran más. En particular, me gustaría haber pasado más tiempo con Jyn (Felicity Jones) y Chirrut (Donnie Yen), mis personajes favoritos de la película junto a K-2SO, el cachondo robot a quien Alan Tudyk le presta la voz. De nuevo, un videojuego en el que se pudiera controlar a estos personajes o colaborar con ellos sería estupendo, ya que podría profundizar en su historia y motivación, y facilitaría al jugador conocerlos mejor al pasar más tiempo con ellos.

Hablando de personajes, no puedo sino mencionar a Tarkin y Leia, y la decisión de incluirlos en la película. En cuanto Tarkin se dio la vuelta en la primera escena que aparece, me di cuenta de que estaba generado por ordenador. Sí, casi parece real, pero ahí está el problema: casi. Cada vez que aparecía en la pantalla, me sacaba de la historia debido al uncanny valley: casi parece real, pero hay algo que no es del todo natural, y eso te saca de la historia. El efecto especial es fantástico, no me malinterpretéis: yo diría que parece un 98% real, pero es ese 2% (sobre todo en la forma en que mueve la boca y los músculos alrededor de la boca cuando habla) el que no me deja disfrutar el trabajo del equipo de efectos especiales. Y lo mismo pasa con Leia, pero como ella sólo sale brevemente, la cosa no es demasiado importante. Aun así, tal vez habría sido mejor no incluirlos en la película o, en el caso de Tarkin, haberle dado un papel menos destacado, haberlo mostrado rodeado de sombras, o haber usado un actor real para sustituir al difunto Peter Cushing.

Y para apariciones breves -pero intensas-, la de Darth Vader. Me encantó verlo de nuevo, y me alegro de que no lo explotaran demasiado: aparece un par de veces, le deja a Krennic (otro personaje del que me gustaría saber más) las cosas claras, y ya está. Ah, sí: y nos muestra ese castillo rodeado de lava en que pasa el tiempo libre.

Pasando a los efectos especiales, Rogue One es sobresaliente en ese aspecto: las ciudades, las batallas espaciales, los combates terrestres, los AT-ATs, los Alas-X... No sólo es todo excelente, sino que los diseños remiten a la trilogía clásica de forma directa e inconfundible. La estética de la película encaja perfectamente con las películas originales, y al mismo tiempo presenta armaduras y naves nunca vistas que se mezclan con los diseños ya conocidos con toda naturalidad.

Pero no sólo de efectos especiales vive el hombre. ¿Qué pasa con el guión, la trama, los eventos que se narran? "La historia de los espías que robaron los planos de la primera Estrella de la Muerte" es no sólo un buen resumen de la trama, sino que es además lo único que sabía de la película antes de ir a verla. Rogue One narra esos hechos, y lo hace tan bien que hace que veamos A New Hope de manera diferente, sabiendo lo que pasó momentos antes del comienzo de la clásica película. Como ya he dicho antes, me habría gustado que los personajes se desarrollaran más a lo largo de la historia, pero la historia en sí resulta interesante y compelling. Tanto es así, que el final, aunque tiene sentido y encaja perfectamente en la historia y el género de la misma, lo deja a uno con una sensación de pérdida y vacío que yo, personalmente, no me esperaba.

En resumen: Rogue One me encantó de principio a fin, y pasé un par de horas de lo más entretenidas viéndola. Me recordó a las novelas del viejo Universo Expandido en las que podías disfrutar de una historia completa sin tener que leerte dos o tres libros más, y donde los Skywalker no eran los protagonistas necesariamente. Espero que el resto de películas de la serie desde ahora hasta el fin de los tiempos sean al menos tan sólidas como ésta y The Force Awakens. ¡Cinco estrellas galácticas!

6 comments:

Nash said...

Me alegro que te gustase aunque sabiendo que te encanto la chufa del ep7 esta claro que te tendrían que encantar... aunque sinceramente no me sorprende que digas que la otra te gustase más.
Esta para mi que es una película de starwars con un buen guión, que tiene fallos y algunas cosas que no cuadran o que se podría haber hecho mucho mejor pues si pero para mi es una muy buena película.
El guión tiene sentido las cosas ocurren con un propósito y siguiendo una lógica no como la anterior película de la saga.
Los personajes tanto bueno como malos me gustan bastante aunque están poco desarrollados y eso es una pena ya que podrían haber hecho algo genial. Los mundos naves aliens... todo me devuelve al universo que vimos en los ep4 5 y 6 aunque le da un toque más oscuro y bélico un enfoque nuevo para esta saga.
Me gusta que no salga ninguno de los personajes principales de la saga y nos cuenten el inicio de la rebelion. Los guiños a los fans están muy bien exceptuando el de los dos droides más famosos de la galaxia que menuda cagada hicieron al meterlos en esa escena.
Respecto a la controversia de tarkin o Leia sinceramente no me molesta en absoluto más bien todo lo contrario me encantó encontrarmelo y aunque se note que es cgi.
La batalla final espectacular a pesar de fallos absurdos cometidos tanto por rebeldes como por imperiales.
Espero que disney siga en esta línea con las nuevas películas 5 estrelles de la muerte galácticas

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara tanto, Nash. A mi también me encantó, a pesar de cosas que se podrían mejorar, como bien dices. En conjunto, es muy entretenida, está excelentemente ambientada, y remite a y encaja con la trilogía clásica de manera impecable.

Con respecto a la breve aparición de los dos droides más famosos de la galaxia, creo que decir que es una cagada es llevar las cosas demasiado lejos. Está claro que salen única y exclusivamente para poder seguir diciendo que son los únicos personajes que aparecen en todas las películas de la saga, y es indiscutible que no pintan absolutamente nada en la escena; pero tampoco es que arruinen la película, jajaja.

Sobre Tarkin y Leia, no me molesta que salgan, pero se podría haber hecho de otra manera. Realmente, no era necesario que viéramos la cara de Leia para saber que era ella. En cuanto aparece de espaldas, todos sabemos quién es. ¿Hacía falta verle la cara? No. Y para Tarkin podrían haber usado a un actor de carne y hueso con maquillaje y prótesis faciales, o como creo que digo en el post, mantenerlo rodeado de sombras para que no cante tanto. Que mola que salga en la historia, pero es una pena que te saque de dicha historia al notarse que no es real. Pero es sólo mi opinión, vamos.

¿Cuáles fueron tus personajes favoritos? Ya sé que has dicho que te gustaron tanto buenos como malos, pero ¿hubo alguien en especial que sobresaliera, a tu parecer? Como ya digo en el post, mis favoritos son Jyn, Chirrut, y el robot, K-2SO. Por el contrario, Cassian me dejó bastante indiferente, y no acabé de encontrarle la gracia. ¿Qué te pareció a ti?

Nash said...

Creo que cassian es el que más me gusta es un bueno con una lado oscuro capaz de matar a un aliado por la causa pero a lo largo de la película y por influencia de jyn va cambiando, el actor lo hace muy bien es un tipo de personaje no visto antes en la saga y me gusta. K-2SO también me gustó bastante un droide alejado de 3p0 r2 o Bb8 algo bastante más real. La pareja de chinos les faltó tiempo en la peli para poder desarrollar y Jyn esta bien me gusta su estilo aunque algunos digan que no evoluciona.. pero joder que en una semana uno no cambia. La chica tiene una belleza de sw que digo yo guapa pero no es una modelo es un personaje creíble.
El que veo un auténtico desperdicio es saw guerrera por que la idea de un rebelde radical que hará los rebeldes lo expulsaron por sus acciones es genial... una pena.
Lo de 3po y r2 no tiene sentido ya que si el tantive 4 esta dentro del crucero moncalamari durante la batalla y dicen que ya han partido a la batalla como es que después apaecen ellos en tierra.... con lo fácil y lógico que hubiese sido no meter al tantive 4 dentro del crucero que eso no tiene ni pies ni cabeza

Mario Alba said...

A mí también me habría gustado ver a la pareja china más, y estoy de acuerdo en que Saw Guerrera está bastante desaprovechado.

Con respecto a R2D2 y C3PO, que yo recuerde aparecen antes de que la nave despegue, ¿no? ¿No aparecen cuando los Alas-x están despegando para ir a la base secreta donde está Galen Erso? Eso pasa mucho antes de la batalla final en la que la Tantive IV participa. Pero a lo mejor no me acuerdo bien...

Nash said...

No recuerdas bien ha sido altamente criticado en todos lados...

Mario Alba said...

Tendré que verla otra vez para comprobarlo :)