Me gusta leer y ver la tele

Saturday, September 03, 2016

Conspiración de conspiraciones

The Atlantis Gene es una novela escrita por A.G. Riddle que cuenta con una premisa interesante en la que, básicamente, unos científicos descubren que los humanos actuales fueron creados por los habitantes de la Atlántida a través de la manipulación de un gen en particular que causó el Gran Salto Evolutivo. Sin embargo, lo de "básicamente" lo digo con toda la intención, ya la que la ciudad perdida de Atlantis es tan solo una de las decenas de misterios y conspiraciones que Riddle decidió enlazar y tratar de explicar en esta ensalada de despropósitos que el autor llama novela. Otros tópicos que Riddle hilvana en la "narrativa" incluyen el ovni de Roswell, conspiraciones globales para controlar el mundo, nazis desarrollando armas secretas, el eslabón perdido de la evolución humana, y varios más que, de haber sido tratados por otro escritor, tal vez habrían resultado en un libro mejor.

Tanto tópico no es sino uno de los múltiples problemas de la novela, que incluyen un ritmo disparatado, escenas inconexas, personajes estereotípicos y más planos que mi bloc de dibujo, malos supermalos sin ningún motivo aparente, buenos que salen con vida de todas las situaciones límite por pura casualidad o de forma completamente implausible e inverosímil, y un largo etcétera. Pero ya que menciono los personajes, no puedo sino señalar que, de las tres mujeres que salen en el libro, una es una ninfómana; otra es una enfermera que se desvive por su paciente (y con el que acaba casándose); y la tercera, que es una de los dos protagonistas del libro, es rematadamente tonta, la tienen que salvar cada diez páginas, y pese a ser científica y tener un doctorado, no se entera de nada de nada. Y lo mejor es que, en un momento dado, cuando tiene que avisar al otro protagonista de que les han tendido una trampa y tienen que escapar, la joven se cuela en el cuarto del otro para decírselo, pero como se había enamorado de él (sin ningún motivo, y a primera vista, por supuesto), acaba en la cama junto a su príncipe azul, y no lo avisa del peligro que sobre ellos se cierne. Y como este ejemplo, decenas más que hacen que los personajes resulten totalmente increíbles, y que la acción no fluya de manera natural, ya que todo pasa siempre porque tiene que pasar y no porque las acciones de los personajes afecten el rumbo de la historia.

Continuando con los personajes, en un momento dado la práctica totalidad de los mismos revela que los nombres por los que los conocíamos no eran más que nombres falsos, y al revelar su verdadera identidad resulta que casi todos son parientes: padres, hermanos, hijas, etcétera. Lamentable.

Por si todo eso no fuera poco, la novela no está muy bien escrita, y el autor, cuya primera novela es precisamente ésta, y está claro que ni tiene editor ni nadie que le lea los manuscritos antes de autopublicarlos, mete la pata constantemente a la hora de escoger palabras. Uno de los ejemplos más sangrantes es cuando describe a un personaje como "expatriota" cuando lo que realmente quería decir era "expatriado". Patético.

Y por si aún no habéis tenido bastante, resulta que el libro es el primero de una trilogía, y no ofrece ningún tipo de conclusión al fina de sus casi quinientas páginas. ¡Ni una!

Supongo que a estas alturas no hará falta que os diga que The Atlantis Gene me ha parecido una abominación prácticamente ilegible. De hecho, estuve a punto de dejar de leerlo varias veces, pero el hecho de que la novela tiene cuatro estrellas (de cinco) en Amazon tras más de doce mil reseñas me hizo seguir, pensando que en algún momento las cosas iban a mejorar. ¿Cómo es posible que el 80% de las reseñas le hayan dado cuatro o cinco estrellas a esta porquería? ¿Cómo es posible que haya vendido un millón de ejemplares? ¿Cómo es posible que, según alegan, se esté preparando la versión cinematográfica de esta excreción? Aunque, ahora que lo pienso, este libro parece en verdad una película, pero una de ésas malas a rabiar, de bajo presupuesto, con diálogos terribles, personajes faltos de carisma, mozas en peligro, y malos de caricatura. Y no nos olvidemos de los nazis: los malos por antonomasia.

The Atlantis Gene sólo me costó noventa y nueve centavos, y aún así, viendo lo malo que es, me siento estafado. Haceos un favor y no leáis jamás este insulto a la literatura, de verdad os lo digo.

4 comments:

Nash said...

Jajajjaa creo que es la peor novela que has leído o la peor que has puesto por estos lares. Esta claro que no te puedes fiar se Amazon

Mario Alba said...

Es de lo peor que he leído, sí. Pero de los que no me puedo fiar es de los lectores. Que a tanta gente le haya gustado tanto es incomprensible.

Nash said...

El ocho el último caton la saga de crepúsculo o la de divergente.... superventas que son basura. Nunca te puedes fiar se los lectores

Mario Alba said...

Jajaja. La próxima vez iré con más cuidado.