Para Ana (de tu muerto) cuenta la historia de Ana, una editora de libros que recibe la noticia de que su exmarido, el célebre escritor Carlos Pacheco, ha muerto de forma un tanto embarazosa. Poco después, la editora recibe una carta del finado en la que le dice que ha decidido acabar con su vida pero no con su última novela, que le toca terminar a su hijo. Desde aquí, la historia alterna con pequeños extractos de la novela por acabar, y es interesante ver cómo una historia refleja la otra. Con esto quiero decir que la novela Para Ana (de tu muerto) está escrita de la misma forma que la novela inacabada de la historia, con el mismo estilo que se nos dice el difunto Pacheco usaba, y los personajes en una claramente refieren a los otros. Este recurso, bastante bien llevado, me pareció bastante interesante y, aunque probablemente no sea muy original, no lo he visto usado con frecuencia.
Tenemos pues muerte, escritores, el mundo editorial, y una dosis nada desdeñable de metatextualidad, lo que, en principio, suena de lujo. Sin embargo, la historia y la vida de Ana no me resultaron demasiado compelling, y el gran giro inesperado del último párrafo del libro me lo vi venir cuando ni siquiera llevaba la mitad de la novela leída. Que se veía venir de lejísimos, vamos.
En general, Para Ana (de tu muerto) me pareció entretenida sin pasarse, y aunque no está mal para pasar dos o tres horas entretenido, tampoco me voy a poner a recomendársela a nadie, así que vosotros mismos.
En general, Para Ana (de tu muerto) me pareció entretenida sin pasarse, y aunque no está mal para pasar dos o tres horas entretenido, tampoco me voy a poner a recomendársela a nadie, así que vosotros mismos.
6 comments:
Bueno pues si no la recomiendas no la leeré, que tengo muchas cosas pendientes en mi e-book.
Pues no te pierdes nada :)
Con poco más de doscientas páginas se le podría hacer un hueco, pero yo también estoy hasta arriba, así que pasando. Totalmente. Por mucho que utilice ese recurso del que nunca me cansaré: la historia dentro de la historia.
Ya que mencionas uno de mis recursos favoritos, Hal... Bueno: atento a mi próximo correo ;)
Atento me tienes. Como un halcón.
¿Te puedes creer que nunca he visto la película? Y entre ésa y The Expendables, estoy empezando a descubrir tu hasta el momento insospechado amor por Stallone, hahaha.
Post a Comment