Me gusta leer y ver la tele

Sunday, April 24, 2016

Intriga sureña

Escrita por Lee Child, Killing Floor es la primera novela protagonizada por Jack Reacher, y el libro que empezó una saga que lleva ya veinte entregas publicadas. En esta primera historia, Child nos presenta a Jack Reacher, un ex-militar duro y capaz que se ve envuelto en una serie de asesinatos en un pequeño pueblo llamado Margrave, en Georgia. La trama se desarrolla con giros y sorpresas inesperadas, y Reacher y sus aliados van haciendo descubrimientos que los llevan inexorablemente a enfrentarse a los malos de turno, que como siempre no se preocupan por nada que no sea el dinero.

Killing Floor es una novela de lo más entretenida, aunque confieso que el estilo del autor se me hizo cansino más bien pronto. Porque al señor Child le encantan las frases cortas. Para narrar. Para describir. Para dialogar. Todos los personajes hablan así. Como si fueran ráfagas gramaticales. Pero es peor cuando narra. Porque agota. Bien pronto. Cuando hay diálogos, la cosa se hace más llevadera porque el ritmo es más natural: normalmente no solemos hablar usando frases largas, sino que solemos estructurar lo que decimos con frases cortas y espontáneas. Pero cuando el hombre se pone a narrar o describir, la cosa cambia, y a mí, personalmente, este recurso me sacó de la historia en cada capítulo, y me hizo prestar atención al estilo en vez de a la historia. Aun así, la trama es entretenida y los personajes interesantes, con lo que me vi atrapado por la novela casi desde el principio, y la devoré en cuestión de días. Le doy cuatro estrellas. Y os la recomiendo. Para pasar un rato entretenido.

8 comments:

Nash said...

Yo solo he podido disfrutar de una de las novelas y obviamente no de la primera si no de la que en principio tiene el mismo nombre que la peli de Cruise, que no tiene nada que ver, y adolece de los mismos males. Es una pena por que la acción esta genial pero no consigue meterte del todo en la novela con tan poca descripción.

Mario Alba said...

No he visto la película, aunque conocía su existencia. Es curioso que eligieran a Tom Cruise para hacer de Reacher, ya que no podrían ser más diferentes físicamente. También es curioso que no usaran el primer libro para hacer la película (también lo sabía), sino el octavo o el noveno, o algo así. De todas formas, hay como veinte libros, así que tienen material de sobra para hacer todas las pelis que quieran. Otra cosa es que la gente vaya a verlas, jajaja. ¿Qué tal está la película?

Nash said...

Me gusto bastante la verdad. Una peli de acción bastante bien llevada y con buenos actores, aunque predecible.

Mario Alba said...

Tal vez la vea en algún momento, aunque antes vería las dos últimas Misiones imposibles, la verdad.

Nash said...

Las misiones imposibles también están bastante bien. Cruise es un actor muy solvente y este tipo de producciones le vienen como anillo al dedo.

Mario Alba said...

Estas dos recibieron muy buenas críticas, así que me imagino que estarán bien. Y Tom Cruise, rarezas aparte, hace muy bien de Tom Cruise, con lo que suele cumplir. Eso sí: su mejor papel fue en Tropic Thunder, jajaja.

Nash said...

Joder pues justo esa no la he visto y todo el mundo me dice que esta genial... tendré que hablar con mi proveedor de pelis que esto no puede ser.

Mario Alba said...

Jajaja. Tienes que verla!