Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Monday, February 27, 2017

Nave legendaria

Wings of the Master es un episodio de Star Wars Rebels que hará las delicias de los aficionados especializados en las naves de la saga. Los Imperiales tienen bloqueada una ruta estelar que los rebeldes necesitan utilizar, pero las infinitamente superiores fuerzas del Imperio se lo impiden. Afortunadamente, uno de los clones que nuestros protagonistas reclutaron hace varios episodios ha estado en contacto con un famoso ingeniero espacial que parece haber creado un vehículo lo suficientemente rápido y potente como para derrotar a los Imperiales que bloquean la ruta. Así pues, Hera, Sabine y Zeb vuelan hasta el planeta donde el ingeniero tiene establecida su base de operaciones para ver si lo convencen de que les deje usar la nave. Antes de acepar, no obstante, Hera tiene que probarse digna de poder pilotar el caza, cosa que, ni qué decir tiene, logra hacer sin esforzarse demasiado. Y es así como el ingeniero calamariano ofrece a la Rebelión el prototipo de su nueva nave: el Ala-B.

El episodio es entretenido sin pasarse, aunque me gustó que Hera fuera la protagonista, ya que éste no suele ser el caso y es uno de mis personajes favoritos. Algo que también me gustó fue el diseño del calamariano, bajito y regordete. Y, por supuesto, la presentación del Ala-B, que para los nuevos aficionados no significa nada, pero a los que llevamos décadas siguiendo la saga nos hizo sonreír. (Al menos, es lo que me pasó a mí.) ¡Habrá que ver qué pasa en el próximo episodio!

Saturday, February 25, 2017

Autopsia funesta

Recientemente, Stephen King recomendó en Twitter The Autopsy of Jane Doe, película de miedo dirigida por André Ovredal y protagonizada por Emile Hirsch y Brian Cox. Pese a que las recomendaciones del de Maine a veces nos dejan más bien perplejos, Crystal y yo decidimos darle una oportunidad al film, y nos lo pusimos mientras comíamos.

Todo comienza cuando, en la escena de un inexplicable crimen, la policía descubre el cadáver de una joven a medio desenterrar. Sin ninguna causa de muerte aparente, las autoridades llevan el cuerpo a la oficina del forense local, Tommy Tilden (Cox), y le piden que determine la causa de su muerte. Ayudado por su hijo (Hirsch), Tilden comienza la autopsia del cadáver desconocido, y es entonces cuando las cosas empiezan a ponerse raras de verdad. Y es que, ¿a quién se le ocurre hacer una autopsia en una noche tormentosa? Normal que pase lo que pasa.

The Autopsy of Jane Doe es una película tremendamente atmosférica y claustrofóbica. La totalidad de la historia transcurre en la oficina del forense, situada en el sótano de la residencia familiar, pero los inesperados sucesos que tienen lugar evitan que la película resulte aburrida o repetitiva. Al contrario, The Autopsy of Jane Doe rebosa tensión de principio a fin, y el espectador nunca sabe muy bien qué va a pasar a continuación. Así pues, si queréis pasar un rato de miedo, no lo dudéis y echadle un vistazo a esta película, que bien vale la pena. ¡Cuatro estrellas forenses!

Thursday, February 23, 2017

Contrabandistas galácticos

En el episodio de Star Wars Rebels de hoy, Brothers of the Broken Horn, Ezra acaba colaborando con el contrabandista Hondo Ohnaka con el sobrenombre de "Lando Calrissian" en una operación de la que espera sacar beneficios para sus compañeros rebeldes. Ni qué decir tiene, las cosas no acaban saliendo como el joven e impulsivo aprendiz de Jedi esperaba, y al final termina con las manos vacías.

Aunque en este episodio aparecen un par de conocidos de la serie (Azmorigan y Vizago) que no me esperaba, en general nada de lo que pasa es precisamente trascendente: entretiene, y poco más. A ver si el próximo episodio me gusta más.

Tuesday, February 21, 2017

Vida de un chimpancé

Como Crystal ha empezado a trabajar en Project Chimps a media jornada, se nos ocurrió que podíamos ver Project Nim, un documental de 2011 dirigido por James Marsh basado en el libro de Elizabeth Hess que narra la vida de Nim, un chimpancé separado de su madre al nacer para participar en un experimento lingüístico. Básicamente, los investigadores querían ver si criar a un chimpancé en una familia humana desde el mismo momento de su nacimiento aumentaría sus habilidades comunicativas. Así pues, Nim fue a vivir con una familia que lo trató como a uno más de la misma, pero que aparte de jugar con él y dejarle hacer lo que quisiera, no hizo nada para enseñarle gestos o ningún tipo de comunicación. El investigador a cargo del proyecto decidió llevárselo entonces e instalarlo en un nuevo hogar, en el que Nim viviría con sus profesores: personal dedicado a enseñarle gestos y signos para comunicarse.

El progreso comenzó casi inmediatamente, y Nim aprendió docenas de palabras que era capaz de transmitir gesticulando. Sin embargo, tras varios ataques a sus profesores, el investigador jefe perdió fe en el proyecto y decidió devolverlo al lugar de su nacimiento. Allí, Nim se convirtió en uno más de los chimpancés que vivían enjaulados de forma miserable, pero un par de trabajadores en dicho centro se hicieron amigos suyos y continuaron comunicándose con él, sacándolo para jugar, y tratándolo con más dignidad.

Desafortunadamente, aquello no duró mucho, y a continuación Nim fue mandado a un laboratorio para participar en pruebas médicas y científicas. Allí estuvo enjaulado y aislado, y fue humillado y maltratado con esa forma especial que los humanos tienen de abusar de los animales.

Afortunadamente, un hombre en Texas que tenía un rancho adonde llevaba animales para que pudieran vivir tranquilos logró hacerse con él, y Nim fue a vivir allí. Desgraciadamente, Nim era el único chimpancé en el rancho, con lo que el aislamiento y la falta de socialización continuó.
Uno de los cuidadores que se había hecho amigo suyo antes de ser enviado al laboratorio trató de convencer al tipo del rancho para que mejorara las condiciones de vida de Nim, pero aquél se negó e incluso le prohibió ir a visitarlo. Diez largos años pasaron, y cuando el tipo murió y el rancho pasó a ser propiedad de otro, el cuidador volvió a insistir, esta vez con éxito.

Gracias a sus esfuerzos, dos nuevos chimpancés provinentes del mismo laboratorio donde Nim había pasado varios años (y que por fin había sido clausurado) fueron enviados al rancho, y Nim tuvo así compañía y amigos durante los últimos años de su vida, que terminó con un infarto cuando tenía veintiséis años.

Como supongo os habréis dado cuenta, este documental es tristísimo, y aunque los últimos años de la vida de Nim no fueron tan malos como podrían haber sido, la vida del inteligente chimpancé muestra la crueldad, desidia, maldad y ruindad que muchos humanos muestran al tratar con animales. Que la mezquindad humana no conoce límites es algo que ya sabíamos, y aun así sigue resultando sorprendente cada vez que historias como ésta salen a la luz. También es cierto que hubo personas en la vida de Nim que se preocuparon por él, lo quisieron, y lo ayudaron, pero en general el pobre chimpancé no fue más que un proyecto que se abandonó cuando dejó de interesar, sin preocuparse por las consecuencias. Un documental interesante, pero que os romperá el corazón. Avisados quedáis.

Monday, February 20, 2017

The Expanse

The Expanse es la serie de Netflix basada en las novelas de James S.A. Corey en las que nos presenta un futuro donde la raza humana se ha expandido por todo el sistema solar, planetas, lunas y los cinturones de asteroides. 

En este universo donde las dos potencias son Marte y la Tierra, los cinturonianos se sienten oprimidos por ambas potencias mientras ellos tienen que luchar por sobrevivir en un territorio realmente hostil, casi sin medios, y sufriendo los cambios físicos tras generaciones viviendo con poca gravedad.

La serie nos cuenta cómo un detective de la estación espacial de Ceres investiga una desaparición, cómo los tripulantes de la nave Canterbury reciben una señal de socorro, y como en la Tierra una "diplomática" lidia con la tensa situación que hay entre todas las potencias.

The Expanse es una serie muy bien hecha que me ha hecho disfrutar como hacía tiempo que no disfrutaba con una serie de ciencia ficción. Esto es debido en parte a unos buenos personajes pues tanto los secundarios como los principales están bien definidos e interpretados; y al hecho que los efectos y los escenarios son geniales, al igual que el vestuario. Además, los combates espaciales son muy realistas, así como las tensiones políticas y cómo afectan a los diferentes personajes. 

Sólo le encuentro una pega a la serie: que son sólo 10 episodios y saben a poco. Espero con muchas ganas la segunda temporada. Hasta que esté disponible, si podéis disfrutad de esta magnífica serie. ¡Cinco estrellas como cinco soles!

Sunday, February 19, 2017

La última aventura de Bill Hodges

Escrito por Stephen King, End of Watch es el último volumen de la trilogía de Bill Hodges que empezó con Mr. Mercedes y continuó con Finders Keepers. En esta ocasión, la aventura comienza cuando una superviviente de la masacre del Mercedes y su madre aparecen muertas en su casa. Todo apunta a que la madre ha matado a la hija y después se ha suicidado, pero Bill y su colega Holly Gibney tardan poco en descubrir que las cosas no son lo que parecen. A partir de aquí, las cosas se van complicando, y a medida que nuevos aparentes suicidios (o intentos) van saliendo a la luz, los detectives protagonistas tienen que admitir que el responsable parece ser Brady Hartsfield, conocido como Mr. Mercedes. El único problema es que Hartsfield lleva varios años confinado en un hospital en estado casi vegetativo. ¿Cómo es posible que tenga nada que ver con el asunto?

Como suele ser el caso con las novelas de Stephen King, End of Watch me ha resultado entretenidísima, aunque debo admitir que es probablemente la más floja de la trilogía. En general, la historia y la acción me atraparon de principio a fin, aunque cierto aspecto de la trama (que no voy a destripar aquí) no acabó de convencerme. Esto afectó a mi disfrute de la historia, pero no tanto como el hecho que, una vez presentado dicho aspecto por el narrador y aceptado (que no disfrutado) por mí, King se pasa las siguientes decenas de páginas explicando cómo pasó aquello y cómo fue posible, lo que, en mi opinión, destruye el ritmo de la historia hasta que dicha parte termina y la siguiente comienza. Dado que dicho aspecto era comprensible y había sido justificado ya (tenía sentido, digamos, dentro de la historia presentada), no hacía falta que el autor se pasara más de veinte páginas tratando de convencerme de que en verdad era factible. Ya me has dicho que ha pasado, y ya lo he aceptado, así que no es necesario que lo analices minuciosamente y con tanta prolijidad de detalle, hombre. Aparte de ese largo y aburrido inciso en medio del libro, el resto de la trama transcurre a ritmo endiablado y se disfruta un montón gracias a personajes carismáticos, diálogos bien escritos, y un misterio central interesante.

En resumen, End of Watch es una novela de lo más entretenida, y un buen y apropiado final para la trilogía, pero después de haber disfrutado Mr. Mercedes y Finders Keepers (especialmente este último) tanto como lo hice, esperaba algo más de la entrega final de las aventuras de Bill Hodges. Le doy cuatro estrellas, y quedo a la espera de la nueva novela del maestro de Maine.

Friday, February 17, 2017

Siempre hay dos

El tercer episodio de la segunda temporada de Star Wars Rebels se titula Always Two There Are, y me alegra decir que me gustó mucho más que los dos primeros. En esta ocasión, Ezra, Zeb, Sabine y Chopper viajan a una estación médica abandonada para ver si hay algo que puedan llevarse de regreso a su nave, y es ahí donde sufren un enfrentamiento inesperado: no uno, sino dos inquisidores aparecen para capturarlos. Al final, nuestros héroes logran escapar, pero se las ven y se las desean para hacerlo de una pieza.

El episodio resulta intenso y claustrofóbico de principio a fin, pero lo que lo eleva por encima de la media son los dos inquisidores, Fifth Brother y Seventh Sister, esta última interpretada por la mismísima Buffy, Sarah Michelle Gellar. El diseño del Quinto Hermano me recuerda a un tiburón, y el de la Séptima Hermana a una araña. Tanto si estáis de acuerdo como si no, ambos personajes dan un miedo más que considerable, y me pusieron los pelos de punta con su presencia. Espero que volvamos a verlos pronto, y que les saquen más partido que al Gran Inquisidor, a cuya defunción asistimos la temporada pasada. ¡Veremos qué pasa a continuación!

Wednesday, February 15, 2017

Perritos, parte 2

Aquí tenéis la segunda remesa de dibujos que hice para la página web de mi hermana, que podéis visitar aquí. Como ya dije al mostraros la primera mitad, todas las ideas son suyas, y yo simplemente las plasmé en papel. ¡Espero que os gusten!

Tuesday, February 14, 2017

Duncan y sus amigos

¡Duncan y sus amigos los pavos salvajes os desean un feliz día de San Valentín! Aquí en Sunny Jhanna esperamos que todos paséis un día estupendo :)

Monday, February 13, 2017

Perritos, parte 1

Aquí tenéis cuatro de los ocho dibujos que mi hermana Sandra me contrató para hacer para su página web de adiestradora canina. Todas las ideas se le ocurrieron a ella, ya que quería perros en situaciones específicas para ilustrar distintas secciones de su página, con lo que yo simplemente dibujé lo que me pidió.

Como ya he dicho, estos dibujos suponen sólo la primera mitad del encargo. Si volvéis en un par de días, podréis ver el resto. Mientras tanto, ¡espero que disfrutéis de estos simpáticos perritos!

Saturday, February 11, 2017

Segunda temporada rebelde

Por fin he empezado la segunda temporada de Star Wars Rebels, y de nuevo me tenéis aquí con mis resúmenes semi-regulares. En la entrada de hoy os voy a hablar de los dos primeros episodios, The Lost Commanders y Relics of the Old Republic, que os comento juntos ya que son realmente un solo episodio partido por la mitad para poder dejar al espectador en vilo con un vil continuará.

La acción comienza cuando Ahsoka Tano les encomienda a los rebeldes protagonistas una misión de vital importancia: ir a buscar a un viejo aliado suyo de quien hace tiempo no tiene noticias. Una vez llegan a su destino, los rebeldes descubren que más que haber encontrado a una persona, han encontrado a tres. Y son idénticos. O sea.

Ni qué decir tiene, a Kanan no le hace maldita la gracia tener que fiarse de tres clones después de lo que pasó con la famosa Orden 66, pero no le queda más remedio que aliarse con ellos cuando los Imperiales los encuentran y mandan tres AT-ATs a terminar con ellos. Tras la batalla de rigor, los clones se prueban de fiar, y Kanan y sus compañeros los llevan a encontrarse con Ahsoka.

En general, ambos episodios están bien y me gustaron, aunque me parecen algo flojos para abrir la temporada. Me imagino que los clones en cuestión jugarán un papel semi-importante en futuros episodios, y es verdad que los tres resultan bastante simpáticos por diferentes razones. Aún así, creo que los episodios podrían haber sido más interesantes. ¡Espero que la cosa mejore pronto!

Thursday, February 09, 2017

Engranajes victorianos

Desde que lo descubriera hace cosa de veinte años en Weapon ZeroJoe Benitez siempre ha sido un dibujante que me ha gustado. Su estilo superheroico sobresale, en mi opinión, por encima de la media gracias a su expresividad, dinamismo, y líneas curvas. La forma en que dibuja y diseña ropa, armadura, y equipo para sus personajes siempre me encanta. Lo astutamente que combina espacios en blanco para el color con partes barrocas y recargadas (normalmente armaduras o vehículos) siempre resulta una mezcla equilibrada que contrasta tanto como agrada. Su diseño de página me recuerda, por raro que parezca, a una falla valenciana: una imagen principal de gran tamaño, y el resto de escenas compuestas hábilmente y situadas alrededor de la misma, combinando una vez más masas sin apenas líneas con cúmulos de detalle infinito. Y cuando deja que Peter Steigerwald coloree sus páginas, el conjunto gana enteros gracias a las buenas elecciones del colorista, su sensibilidad cromática, y la forma en que dota a cada página de identidad propia con un par de colores que se repiten, mezclan y transforman de viñeta en viñeta.


Todo este festín visual se puede apreciar en el primer volumen de Lady Mechanika, coloreado por Steigerwald y no sólo ilustrado sino también escrito por Benitez. La historia gira en torno a la titular, Lady Mechanika, una investigadora con extremidades mecánicas que vive en una Inglaterra victoriana de marcado carácter steampunk. Poco a poco, el lector descubre que Lady Mechanika no sabe de dónde viene, cuál es su origen, ni quién la hizo como es, y sus pesquisas para encontrar respuestas a estas preguntas se entremezclan con el caso de una joven con partes mecánicas que aparece muerta en la estación de tren. ¿Acaso proceden ambas del mismo lugar?

Según va avanzando en la investigación a lo largo de los cinco números que este tomo recoge, Lady Mechanika se cruza con varios enemigos, para luchar contra los cuales cuenta también con algún que otro aliado para equilibrar la balanza. Aun así, derrotar a sus adversarios y desvelar el misterio que rodea al cadáver mecánico no le va a resultar nada fácil a la resoluta detective.

Llevaba ya tiempo queriendo leer Lady Mechanika, y ahora que por fin lo he hecho gracias a las rebajas de enero en ComiXology, debo decir que la espera ha merecido la pena. La historia es de lo más entretenida, los personajes ciertamente interesantes, y las ilustraciones, fantásticas. Así pues, si os gustan las historias steampunk, sin duda os recomiendo que os leáis este tomo, que seguro os encantará. ¡Cinco estrellas mecánicas!

Tuesday, February 07, 2017

Sobrevive hasta el amanecer

La nueva generación de consolas salió a la venta hace algo más de tres años. Como siempre suelo hacer, decidí esperar a que rebajaran los precios para hacerme con una, y mientras tanto seguí comprando juegos para y jugando con mi Xbox360. Dado que tenía una consola de Microsoft, al principio asumí que me compraría la Xbox One, pero según fueron anunciándose y lanzándose los juegos exclusivos para PlayStation 4 me di cuenta de que los juegos que más me interesaban esta generación eran los de Sony, con lo que resolví cambiar de chaqueta y comprarme una PS4 cuando pudiera. Al final, no acabé comprándomela, sino que Crystal me la regaló las pasadas Navidades, regalo por el que le estaré eternamente agradecido.

De todos los juegos exclusivos de PS4, el que más me llamó la atención y me hizo escoger la consola de Sony fue Until Dawn, un juego de Supermassive Games que prometía hacer las delicias de los aficionados a las películas de miedo, y que Crystal me regaló junto a la consola. Como ya os podréis imaginar, me faltó tiempo para meter el disco en la PS4 y empezar a jugar.


Until Dawn comienza con un grupo de amigos pasando un fin de semana en la típica cabaña en medio del bosque en una montaña nevada y aislada a la que sólo se puede acceder por teleférico en la que todos sabemos nunca pasa nada bueno. Efectivamente, los chavales deciden gastarle una broma a una de las chicas del grupo, Hannah, y le hacen pensar que le gusta al chico que a ella le gusta. Cuando la pobre desdichada entra en la habitación para reunirse con el chico y empieza a quitarse la camisa, se da cuenta de que el resto de amigos están escondidos en el cuarto grabándolo todo con una cámara, los muy canallas. Completamente humillada y avergonzada, Hannah sale corriendo del cuarto y de la casa, y su hermana Beth sale detrás de ella mientras el resto de amigos murmuran que sólo era una broma, que no es para tanto.

Tras alcanzar a su hermana, ambas escuchan unos extraños ruidos primero, y ven unas misteriosas llamaradas después, lo que las hace echar a correr, sólo para acabar precipitándose por un acantilado, pasando así a mejor vida. Pero eso lo sabe el jugador, pues la policía jamás encontró los cuerpos.

El juego comienza de verdad tras este prólogo. Ha pasado un año, y Josh, el hermano de Beth y Hannah, invita a todos los amigos a regresar a la cabaña para dejar atrás la tragedia de una vez por todas. A la reunión asisten:
Sam (Hayden Panettiere), la chica simpática a la que le gustan la naturaleza y el aire libre.
Matt (Jordan Fisher), atleta y novio de Emily.
Emily (Nichole Bloom), la chica antipática que no deja de discutir con todo el mundo.
Mike (Brett Dalton), chulillo bravucón que se cree le cae bien a todo el mundo, y ex-novio de Emily.
Jess (Meaghan Martin), la "tía buena" que se lo quiere montar con Mike.
Josh (Rami Malek), raro y algo retraído, lo que no es de extrañar después de la desaparición de sus hermanas.
Ashley (Galadriel Stineman), la chica seria y responsable.
Chris (Noah Fleiss), el gracioso y empollón que está enamorado de Ashley.

Las cosas empiezan a torcerse incluso antes de que todos lleguen a la cabaña, y a partir de ahí, la situación no hace sino empeorar mientras los protagonistas van descubriendo qué pasó realmente con las hermanas de Josh, y cómo otros sucesos más alejados en el tiempo influyeron tanto en esa tragedia como en la que está desarrollándose en estos momentos. Los giros inesperados se suceden uno tras otro, y las sorpresas no paran hasta el final.


Until Dawn está dividido en diez capítulos que marcan la cuenta atrás hasta el amanecer, que es cuando termina el juego. Así pues, el primer nivel transcurre diez horas antes del amanecer, y el último, una. A lo largo de los niveles, el jugador tiene la oportunidad de controlar a todos y cada uno de los ocho amigos, explorar la cabaña, el bosque, la montaña y los lugares que se van encontrando, y tomar decisiones que afectan al desarrollo de la historia. Y ése es el principal atractivo de Until Dawn, ya que según las decisiones que el jugador tome, el juego puede terminar con los ocho amigos muertos, los ocho vivos, o cualquier combinación posible entre ambos extremos. Interesante, ¿verdad?


Until Dawn utiliza muchos tópicos recurrentes de las películas de terror adolescente donde un psicópata va eliminando al reparto metódicamente, y pone al jugador en la piel de las víctimas para ver lo que haría él en esa situación: ¿debo esconderme debajo de la cama o salir corriendo? ¿Meterme en el armario o saltar por la ventana? ¿Investigar el extraño ruido o salir por piernas? ¿Intentar cerrar la puerta para impedir que me atrapen, o usar el precioso tiempo que correr el pestillo conlleva para aumentar la distancia que me separa de quien me persigue? Ni qué decir tiene, todas estas decisiones tienen un tiempo límite para tomarse, y en más de una ocasión el jugador acaba preguntándose por qué demonios ha hecho lo que ha hecho. Igual que cuando vemos una película de miedo y señalamos que los personajes han tomado una decisión estúpida, vamos. La de decisiones estúpidas que he tomado yo en este juego...

Junto a las decisiones y la exploración de los escenarios, la otra mecánica del juego son los llamados quick time events, en los que de repente y sin previo aviso tienes que apretar el botón correcto o sufrir las consecuencias. Por ejemplo, cuando Sam está escalando una resbaladiza montaña, de pronto tienes dos segundos para apretar el botón X, o la joven se caerá. Y dos segundos después tienes que apretar otro botón, o Sam no podrá agarrarse a la cornisa que necesita y se precipitará a su muerte.

Relacionada con esa mecánica pero completamente opuesta es cuando hay alguien (o algo) cerca de ti y estás escondido, y tienes que dejar el mando perfectamente inmóvil para que no te vean. Esos momentos de quietud infinita añaden tanta tensión como tener que apretar el botón correcto en cuestión de fracciones de segundo.

Mientras la historia se va desarrollando, el jugador tiene la oportunidad de ir conociendo mejor a los personajes, y de cambiar sus relaciones según las decisiones que tome, con lo que cada partida es diferente, lo que anima a pasarse el juego más de una vez. A esto también animan una banda sonora excelente, y unos gráficos soberbios. Todos los personajes están hechos con tecnología motion capture, con lo que las animaciones y expresiones faciales resultan reales como la vida misma.

Cada personaje está interpretado por un actor (Hayden Panettiere es posiblemente la más famosa), y todos tienen personalidades individuales y formas de hacer las cosas según quiénes son y cuál es su relación con los otros personajes con quien están en un momento dado.

Obviamente, cualquier aficionado al cine de terror disfrutará Until Dawn sobremanera y, al igual que yo, se lo pasará en grande descubriendo los misterios del juego, interactuando con los distintos personajes, y tratando de lograr que todos sobrevivan hasta el amanecer. En mi primera partida, sólo dos de los ocho (Mike y Emily) vivieron para ver la luz del día. Sam estuvo a punto también, pero murió segundos antes del final del juego, lo que me apenó bastante. Con todo lo que he aprendido en esa partida, espero aumentar el número de supervivientes en mi próximo intento, y hacer que al menos la mitad del grupo sobreviva. Aunque ya veremos qué pasa.

En resumen, Until Dawn me ha encantado, y sin duda hice bien en decantarme por la consola de Sony frente a la de Microsoft, porque este juego bien vale hacerse con una PS4 para poder disfrutarlo. Le doy cinco estrellas de terror adolescente, y os lo recomiendo encarecidamente. Ya os contaré qué sucede en mi segunda partida... si sobrevivo hasta el amanecer para seguir jugando.

Sunday, February 05, 2017

Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter y el legado maldito es la última aventura de nuestro querido mago y sus compañeros, aunque Harry no es el protagonista, sino que lo es su hijo Albus. Lo más curioso de todo es que no es un libro ni una película, sino una obra de teatro escrita por  J. K. RowlingJack Thorne, y John Tiffany.
Como está claro que no puedo ir a Londres a disfrutar de la obra, primero por el tiempo, y segundo porque al parecer las entradas están agotadas hasta el siglo que viene, me he tenido que conformar con leer el "libro".
La historia que nos presenta está muy bien. Han pasado 20 años desde la batalla de Hogwarts, y Harry, como todos los padres del mundo, ya sean magos o muggles, tiene problemas con la educación de su hijo. Estos problemas llevan a Albus a embarcarse en una locura de viaje para demostrar, tanto a sí mismo como a su padre y al resto de la comunidad mágica, que él puede ser tan bueno como lo fue su padre, y así intentar resolver sus problemas de autoestima. Pero claro: su plan no es tan fácil, ni tiene las consecuencias que el creía iba a tener.

El libro está bien, pero claro: es una obra de teatro, con lo que no hay descripciones detalladas y sólo te explican un poco lo que pasa; pero la historia me gustó mucho, y me encantó reencontrarme con todos nuestro amigos magos. Me encantaría poder ir a ver la obra a Londres, porque debe ser una pasada.

Un dato curioso de la obra y que ha creado mucha pólemica es que la actriz que interpreta a Hermione es negra; y cómo no, una de sus hijas, también. La verdad es que no recuerdo nunca que se dijese en los libros que fuese blanca o negra, pero sinceramente me da igual. Le pongo cuatro magníficas estrellas mágicas.

Por cierto, creo que hacía un año y algo que no leía un libro....

El futuro es de los jóvenes

Escrita por Laurie Penny, Everything Belongs to the Future es una novela corta que transcurre en el futuro no muy lejano. A finales del siglo XXI, unos científicos han creado una píldora que prolonga la juventud y la vida un mínimo de cincuenta años. Sin embargo, el invento no es barato, con lo que sólo los ricos se pueden permitir ser jóvenes, guapos, y vivir para siempre, o casi. Es por eso que un pequeño grupo rebelde que busca justicia e igualdad social trata de replicar la fórmula para que todo el mundo tenga acceso a ella, y no sólo los ricos. Ni qué decir tiene, la cosa no es tan fácil como parece, y su intento por lograr su meta... Mejor no os lo destripo.

Este libro, que se lee en menos de tres horas, es interesante, está bien escrito, y plantea problemas y situaciones actuales relacionados con la justicia social, el estatus socioeconómico de los ciudadanos, y el poder del dinero a la hora de determinar tu vida y la de tus allegados. Le doy tres estrellas eternamente jóvenes, y os recomiendo que le echéis un vistazo si queréis leer algo corto y con conciencia social.

Friday, February 03, 2017

El retorno de los dinosaurios

El otro día, Crystal y yo vimos por fin Jurassic World, continuación de la saga que comenzara hace más de veinte años con la fantástica Jurassic Park de Steven Spielberg. Este Jurassic World es mucho más oscuro y violento que la película original, aunque también cuenta con alguna que otra nota humorística (pero más bien pocas) para aliviar un poco la tensión.

La historia es bastante sencilla: Jurassic World es el parque que Parque Jurásico estaba destinado a ser, pero al igual que sucedió con el original, las cosas se tuercen, los dinosaurios empiezan a hacer de las suyas, y le toca al chico de la película solventar la situación.

A priori, lo más interesante de la película era Chris Pratt, quien debo decir me decepcionó un poco en el film al no mostrar más que una sola expresión facial: ceñuda concentración. Bryce Dallas Howard, la protagonista femenina, hace, en mi opinión, un trabajo muy superior y presenta a un personaje más complejo y lleno de emociones y contradicciones. Sin embargo, lo que el público ha venido a ver en esta película son los dinosaurios, y la verdad es que no decepcionan, pues los efectos especiales hacen que estas milenarias criaturas parezcan reales como la vida misma.

Jurassic World es, en general, lo que me esperaba que fuera: una película entretenida con buenos efectos especiales, que podría haber sido fantástica pero que se queda en pasable debido a personajes estereotípicos, una variedad de tópicos, y bastantes situaciones que realmente no tienen ningún sentido y sólo se justifican porque la historia requiere que ciertas cosas sucedan de una manera determinada, o que otros factores no interfieran en la acción. Le doy tres estrellas jurásicas, y os la recomiendo para pasar un rato entretenido, aunque sin pasarse.

Thursday, February 02, 2017

Olmos y Robles: temporada 2

Ha llegado a su fin la segunda, y al parecer última, temporada de la serie Olmos y Robles, que como ya os comenté en una entrada anterior nos cuenta las peripecias de dos guardia civiles que están destinados en un pequeño pueblo de Asturias donde pasa de todo. Y, cómo no, sus métodos siguen siendo lo más dispares posible.
En esta segunda temporada se cierra la trama central, que es descubrir el asesinato de los padres de Robles. Al mismo tiempo, se van sucediendo también los casos de secuestros, robos y asesinatos.

Olmos y Robles es una serie que mezcla comedia y acción a partes iguales, aunque esta última no tiene ni la calidad ni los medios de las series americanas. Aun así, la hemos disfrutado lo suficiente durante las últimas semanas como para ponerle tres estrellas policíacas.

Wednesday, February 01, 2017

Guerreros japoneses

Kubo and the Two Strings es una película hecha con la venerable técnica de stop-motion animation que tanto trabajo y esfuerzo requiere, y que se me escapó en el cine cuando la estrenaron en agosto. Afortunadamente, no he tardado mucho en verla en casa, y debo decir que me ha encantado.

Ambientada en el japón feudal, Kubo and the Two Stings narra la historia del joven Kubo, y de cómo se embarca en una increíble aventura junto a un mono parlante y una especie de escarabajo samurai para recuperar tres fragmentos de una antigua armadura que le ayudarán a derrotar a las extrañas y poderosas criaturas que amenazan con acabar con él.

Como suele pasar con las películas del estudio Laika (Coraline, ParaNorman, The Boxtrolls), Kubo es un derroche visual de colores vivos y vibrantes, decorados hermosísimos, y personajes singulares diseñados con originalidad y esmero. Y, por supuesto, una animación detallista, preciosista, y francamente sobresaliente.

Si os gustan las películas de animación, no podéis perderos esta magnífica aventura japonesa. ¡Cinco estrellas de papiroflexia más que merecidas!