Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Monday, October 31, 2016

Entre tinta y terror

Me alegra decir que he conseguido superar con éxito mi segundo Inktober. Ya sé que no ha sido tan variado como el del año pasado, pero me lo he pasado en grande haciendo los dibujos diarios, y además he podido avanzar en la creación de nuestro juego. Espero que el mes os haya parecido medio interesante, y que no se os haya pasado tan rápido como a mí. Es verdad que el tiempo vuela, y esto me ha parecido especialmente cierto este octubre.

Ahora que he terminado con esta serie temática de dibujos, volveré a la otra serie que comencé justo antes de que empezara el mes: la del festival de Halloween que Crystal y yo hemos, a estas alturas, ya terminado, pero del que vosotros sólo habéis visto un par de entregas de las casi treinta que mi esposa y yo nos metimos entre pecho y espalda. O retina y cráneo.

Creo que va a ser un poco raro tener todas estas entradas terroríficas en noviembre en vez de en octubre, pero no quería poner dos entradas diarias durante Inktober (una con dibujos, y otra con películas) porque, entre otras cosas, tampoco tengo tantas cosas que contaros, y dos entradas diarias durante un mes vaciarían mi reserva secreta de posts que tengo preparada. Pero vamos: por raro que pueda parecer, ya podéis ir preparándoos para un noviembre de miedo (insertar carcajada malévola aquí).

Un Halloween de miedo

¡Espero que paséis un Halloween estupendo, y que no os sorprenda ningún espíritu diabólico! Y, por supuesto, si se os acerca algún niño que parezca estar escondiendo algo detrás de la espalda, id con cuidado, no vaya a ser que os llevéis un disgusto. Y no comáis demasiado chocolate o caramelos, que luego os arrepentiréis. Y no os acostéis muy tarde, que si no al día siguiente no podréis levantaros. Y paro ya, que no quiero aguaros la fiesta. Enjoy!

Inktober #31

El último dibujo de Inktober coincide con Halloween, así que he unido ambos eventos para esta última ilustración. ¡Versión a todo color dentro de un par de horas!

Sunday, October 30, 2016

Inktober #30: El barbero y Cervantes

El trigésimo día de Inktober nos trae el penúltimo dibujo del mes, pero el último de la serie de Cervantes, ya que el barbero es el último personaje con el que el esforzado literato se encuentra en Perdiendo los papeles. Diría que ésta es la escena posterior a la solución del problema del barbero, pero la verdad es que parece que más que solucionar la situación, Cervantes no haya hecho sino empeorarla. Para saber qué pasa, tendréis que haceros con el juego, que esperamos no tarde mucho en salir. ¡Espero que os guste!

Saturday, October 29, 2016

Inktober #29: Maritornes y Cervantes

Tras solucionar su problema, Maritornes y Cervantes brindan por el éxito conseguido en este vigésimo noveno día de Inktober. ¡Espero que os guste!

Friday, October 28, 2016

Inktober #28: Los caballeros y Cervantes

Cervantes sale corriendo tras haber tenido que lidiar con el Caballero de la Blanca Luna y el del Verde Gabán, que obviamente son incapaces de llegar a un acuerdo. ¡Espero que os guste este vigésimo octavo dibujo de Inktober, mes que está a punto de terminar!

Thursday, October 27, 2016

Inktober #27: Cide Hamete Benengeli y Cervantes

En el vigésimo séptimo día de Tintubre nos encontramos con Cervantes despidiéndose de Cide Hamete Benengeli. ¡Espero que os guste!

Wednesday, October 26, 2016

Inktober #26: Ginés de Pasamonte y Cervantes

El vigésimo sexto día de Inktober está protagonizado por Cervantes, el galeote Ginés de Pasamonte, y su mono adivino. ¡Espero que os guste!

Tuesday, October 25, 2016

Inktober #25: Berganza, Cipión y Cervantes

En el vigésimo quinto día de Tintubre, Cervantes se despide de los locuaces perros Berganza y Cipión, y continúa buscando las páginas de su manuscrito perdido. ¡Espero que os guste!

Luke Cage

Estamos ante la tercera serie de Netflix dedicada a superhéroes de Marvel, tras DareDevil y Jessica Jones. En ella nos muestran  las peripecias de Luke Cage tras dejar a Jessica Jones en la Cocina del infierno.

Aunque la serie me ha gustado bastante, no me parece tan buena en trama como la de Jessica, ni la acción es tan frenética como en DareDevil, y creo que la culpa es el héroe de la historia, o más bien sus poderes, ya que la superfuerza y su invulnerabilidad hacen que sus peleas sean mucho más costosas de hacer que las piruetas de DareDevil, y que se tenga que buscar un enemigo en condiciones que le pueda meter en aprientos.

La trama está bien: mafia, corrupción política y policial con flashbacks contando el pasado del personaje, secundarios muy bien desarrollados (tanto buenos como malos)... Lo único es que el ritmo puede ser un poco lento para muchas personas, pero a mí me ha gustado así.

Cómo no, la serie ofrece guiños a los seguidores de los cómics, como el uniforme ochentero del personaje. En resumen, una serie de 4 puños, como diría nuestro viejo amigo Finn.

Monday, October 24, 2016

Inktober #24: Roque Guinart y Cervantes

Aquí tenéis el vigésimo cuarto dibujo de Inktober. En esta ocasión, el garabato está protagonizado por Roque Guinart y Cervantes, a quienes encontramos justo después de haber solucionado el problema del bandido. ¡Espero que os guste!

Sunday, October 23, 2016

Inktober #23: Rinconete, Cortadillo, y Cervantes

En la vigésimo tercera entrega de Tintubre nos volvemos a encontrar con los rufianes Rinconete y Cortadillo. Sus problemas resueltos, se despiden de Cervantes, y parten en busca de nuevas aventuras. ¡Espero que os guste!

Saturday, October 22, 2016

Inktober #22: Sancho y Cervantes

¡Bienvenidos al vigésimo segundo día de Inktober, festival de ilustraciones diarias que poco a poco se acerca a su fin! En la entrega de hoy, Sancho le agradece a Cervantes la ayuda prestada, y el escritor, contento por haber recuperado otra página de su manuscrito, se prepara para partir. ¡Espero que os guste!

Friday, October 21, 2016

Inktober #21: Jáuregui y Cervantes

Con el vigésimo primer dibujo de Inktober empezamos la última fase de dibujos para el juego Cervantes: Perdiendo los papeles. Los diez primeros servirán como ilustraciones de introducción al nivel y para presentar a los personajes. Los diez segundos -cuya última entrega, El barbero y Cervantes, vimos ayer- ilustran un poco quién es el personaje y cuál es su problema. Finalmente, los diez últimos serán las ilustraciones que aparecerán al terminar los niveles, con el personaje agradeciéndole su ayuda a Cervantes, y con el esforzado literato habiendo recuperado una de las páginas de su manuscrito perdido.

Así pues, en la entrega de hoy vemos al pintor Juan de Jáuregui una vez Cervantes le ha solucionado el problema. Contento, Jáuregui vuelve a pintar (un retrato famoso, por cierto), y Cervantes se despide, manuscrito en mano. ¡Espero que os guste!

Thursday, October 20, 2016

Dibujando a la familia

Hoy os voy a mostrar el proceso creativo que seguí hasta terminar el dibujo de mi familia que os enseñé ayer, y que hice con motivo del cumpleaños de mi querida esposa.

En primer lugar, encajé el dibujo a lápiz para solucionar la composición. Decidí organizar a los personajes en forma de pirámide, porque suele quedar bien, y porque quería separarlos visualmente del fondo. Una vez situados los distintos elementos, terminé a lápiz a todos los personajes, y me tomé un descanso.

A continuación, me puse con la casa. Quería hacer un dibujo realista de nuestra casa, pero que al mismo tiempo encajara con el estilo del resto del dibujo, así que me cogí varias fotos de nuestra humilde morada, y la recreé lo mejor que pude, evitando incluir demasiados detalles. Esta falta de detalle ayuda a crear sensación de profundidad, ya que a cierta distancia hay muchos detalles que se pierden. Esto se puede apreciar también en la hierba, pues podemos ver detalles en la hierba en primer plano, pero no en la del fondo. Y, obviamente, lo mismo sucede con los árboles y las montañas, especialmente al usar el color, del que hablaré más tarde.

Una vez tuve los personajes y la casa terminados, lo entinté todo con mis rotuladores técnicos Copic, siempre teniendo en cuenta que no debía incluir demasiados detalles en el fondo. Cuando lo tuve todo terminado, dejé que se secara la tinta, y borré el lápiz, quedando unos contornos limpios y redondeados que me dejaron bastante satisfecho.

La siguiente fase era el coloreado, así que abrí Photoshop y me puse a darle a las teclas hasta que lo tuve todo pintado. Siguiendo las enseñanzas de Chris Oatley, fui utilizando colores más claros según iba adentrándome en el dibujo para darle profundidad a la escena. Esto se puede apreciar en la hierba,  más oscura en primer plano, y cada vez más clara según se va alejando del espectador.

Otro truco para dar mayor profundidad a la escena es evitar las líneas negras en el fondo, con lo que me armé de paciencia y sustituí todas las líneas negras del fondo por otras de colores claros, lo que ayudó tremendamente a darle profundidad al conjunto. Esto se puede ver claramente en las tres montañas: la de la derecha tiene contornos claros; la del medio los tiene más claros todavía; y la de la izquierda no tiene contornos en absoluto.
Ésta es también la razón por la que no dibujé los listones de madera en las paredes de la casa a tinta, pues sabía que iba a hacerlas con líneas de colores para aumentar la sensación de lejanía.
Para potenciar la sensación de atmósfera y profundidad todavía más, hice brillar al sol, y mezclé sus colores con los del cielo, los árboles, y las mismas montañas, haciendo casi desaparecer la de la izquierda, logrando así la mayor profundidad posible en el dibujo. De hecho, creo que la diferencia entre el cuarto paso y el quinto y último es la más acusada de todo el proceso, más incluso que pasar del blanco y negro al color, y aporta mucho al conjunto, pues añade la anhelada sensación de atmósfera que ata todos los elementos y los hace parecer más reales, pese a que el estilo del dibujo es obviamente más animado y caricaturesco.

Una vez acabé con el coloreado, añadí el texto, y di por terminado el dibujo, que debo decir hizo las delicias de Crystal. Espero que os guste también, y que el cómo se hizo os haya resultado medio interesante.

Inktober #20: El barbero y Cervantes

Cervantes visita al barbero en el vigésimo día de Tintubre, y la sorpresa que le espera es mayúscula. ¡Para saber de qué hablo, tendréis que echarle un vistazo al juego cuando salga!

Wednesday, October 19, 2016

La familia Alba

Aquí tenéis el dibujo que he hecho para el cumpleaños de mi querida esposa. Pronto os mostraré el cómo se hizo, así que de momento lo único que voy a decir es que los coleccionistas deberían estar atentos, ya que ésta es la primera aparición ilustrada de Duncan, nuestro perro ovejero. ¡Espero que os guste!

Inktober #19: Maritornes y Cervantes

En el decimonoveno día de Inktober nos encontramos a Maritornes diciéndole algo al oído a Cervantes. Si queréis descubrir el secreto, tendréis que haceros con el juego cuando salga. ¡Espero que os guste!

Tuesday, October 18, 2016

Inktober #18: Los caballeros y Cervantes

El Caballero de la Blanca Luna y el Caballero del Verde Gabán se ponen a discutir en este decimoctavo día de Tintubre. ¡Menos mal que Cervantes está ahí para resolver el conflicto!

Monday, October 17, 2016

Inktober #17: Cide Hamete Benengeli y Cervantes

¡Bienvenidos al decimoséptimo día de Inktober, un mes en el que me vuelvo un poco loco tratando de hacer un dibujo diario! En el de hoy, nos encontramos a Cide Hamete Benengeli hablando con Cervantes, y pidiéndole ayuda para resolver un problemilla que tiene. Si queréis saber más, ¡no lo dudéis y haceos con el juego cuando esté disponible!

Sunday, October 16, 2016

Inktober #16: Ginés y Cervantes

Ginés de Pasamonte le expone a Cervantes clara y apasionadamente lo que está pasando. Cervantes, por otro lado, no parece muy convencido, pero habrá que ver qué sucede cuando el juego esté terminado.

Espero que disfrutéis este decimosexto dibujo de Inktober. ¡Ya sólo queda medio mes!

Saturday, October 15, 2016

Inktober #15: Berganza, Cipión, y Cervantes

Aquí tenéis la decimoquinta ilustración del mes: Cipión, Berganza, y Cervantes inmersos en singular coloquio. ¡Espero que os guste!

Friday, October 14, 2016

Inktober #14: Roque Guinart y Cervantes

Aquí tenéis al bandido y salteador de caminos Roque Guinart hablando con Cervantes en el decimocuarto día de Inktober. ¡Espero que os guste!

Thursday, October 13, 2016

Inktober #13: Rinconete, Cortadillo, y Cervantes

El decimotercer día de Inktober nos trae a Rinconete y Cortadillo, que se encuentran con Cervantes y le cuentan lo que está pasando. Para saber más, no dudéis en haceros con Cervantes: Perdiendo los papeles, de próxima aparición.

Wednesday, October 12, 2016

Inktober #12: Sancho y Cervantes

Sancho le señala a Cervantes el origen de sus cuitas en este duodécimo día de Tintubre. ¡Espero que os guste!

Tuesday, October 11, 2016

Inktober #11: Jáuregui y Cervantes

Con el dibujo de hoy empezamos la siguiente fase de Inktober, al menos en lo que se refiere a mi proyecto particular: hacer dibujos para nuestro juego de Cervantes. Con el dibujo de ayer, conocimos al último personaje con que Cervantes se topa en Perdiendo los papeles, así que, con el dibujo de hoy, volvemos al principio para ver a cada personaje contándole al esforzado literato cuál es su problema, y cómo resolverlo. Por tanto, los próximos nueve dibujos nos mostrarán a los personajes que ya hemos visto hablando con Cervantes para que éste les ayude. No obstante, para saber exactamente qué problema tienen, tendréis que jugar al juego, disponible próximamente. ¡Espero que os guste el dibujo!

Monday, October 10, 2016

Highlanders vs. Ejército combinado

Cuando todavía las heridas no estaban del todo curadas, Wallace y sus hombres se tuvieron que enfrentar a una nueva amenaza alienígena. En este caso, era el temible ejército combinado el que tenía ganas de echar del planeta a nuestros valerosos muchachos.

Crystal y el SAS avanzaron para espiar las posiciones enemigas. En el flanco izquierdo, en una torre, se colocó un francotirador con un pelotón de apoyo, y en el derecho un droide tentacular… Aquello daba muy mala espina.

Garen, que estaba parapetado en el flanco derecho, vio cómo, una criatura se materializaba de la nada y abría fuego contra él. Sin apenas tiempo para reaccionar, disparó pero fue abatido antes de apuntar bien.

El SAS dejó su posición defensiva y vació un cargador contra el francotirador, a quien abatió sin complicaciones, lo que dio vía libre a Crystal para acabar con el maldito alien con camuflaje a lo Depredador metiéndole dos tiros de escopeta.


El grupo de wulvers y Wallace avanzaron con cautela, ya que para ser una ofensiva veían pocos enemigos... y efectivamente, cuando menos se lo esperaban, de la nada salió un TAG con camuflaje a lo Depredador…. y empezaron los disparos por todos lados: granadas de humo, y sálvese quien pueda. El bicho acabó con el pobre Wallace y el primo Duncan, pero una wulver consiguió hacerle dos heridas después de lanzarse de cabeza contra él con su escopeta vaciando el cargador.

Un fue lanzado desde un transporte volador en el flanco izquierdo, y pilló completamente desprevenido al pobre SAS. Una gran pérdida.

Sin embargo, cuando todo estaba perdido, el enorme TAG tuvo a distancia óptima de tiro a una de las tres wulvers que quedaban encima de la mesa. De todas sus armas, ésta cargó el último cartucho de su escopeta y, disparando a la desesperada, vio cómo todas las balas impactaban contra el muro de su espalda y su disparo reventaba la cabeza de la criatura alienígena.  Esto dio alas a la otra wulver, que cargó contra el pelotón del francotirador, pero no tuvo tanta suerte y murió en la azotea de una casa cuando quería pillarles desprevenidos. Menos mal que la wulver que atacó al TAG giró una esquina y acabó con otra de aquellas apestosas criaturas, y capturó una larva que sería de vital importancia para el estudio de aquellos malditos bichos.

Partida brutal que se decidió en el disparo contra el TAG sacando un 12 en el dado de 20, siendo éste el único resultado posible para matarlo. Victoria, pues, y un cuarto puesto que sabe a gloria, ya que en las tres partidas me enfrenté a gente con mucha más experiencia que yo en el juego.

Inktober #10: El barbero

En la décima entrada de Inktober tenemos a un barbero con quien Cervantes se cruza en nuestro juego Perdiendo los papeles. Con todos los personajes del juego he tratado de practicar el diseño de personajes, dándoles distintas siluetas y figuras individualizadas y reconocibles. Vamos: que no quiero que todos parezcan iguales, pero con distinta ropa o peinado. Siempre que puedo, uso detalles que Cervantes da en la novela original, pero en muchos casos no es posible. En esas situaciones, me siento más libre para imaginarme a los personajes como me parezca, y de tratar de mostrar su personalidad a través de su silueta.

En el caso particular de este barbero, se me ocurrió que tendría gracia si su silueta fuera, precisamente, la de una cuchilla de afeitar, así que me puse a diseñarlo con esa forma en mente. Es lo bueno que tiene dibujar con un estilo más animado y menos realista: que te permite deformar facciones y proporciones, y no queda fuera de lugar mientras se mantenga la estética a lo largo del juego. Pero me dejo ya de rollos. ¡Espero que os guste el dibujo!

Sunday, October 09, 2016

Inktober #9: Maritornes

De la beldad llamada Maritornes, Cervantes dice en el Quijote:

"...ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas: no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera."

Y, por si esto no fuera poco, el literato remata con:

"...cuéntase desta buena moza que jamás dio semejantes palabras que no las cumpliese, aunque las diese en un monte y sin testigo alguno, porque presumía muy de hidalga, y no tenía por afrenta estar en aquel ejercicio de servir en la venta, porque decía ella que desgracias y malos sucesos la habían traído a aquel estado."

Encantadora, vamos. Creo que aún me ha salido demasiado guapa, dadas las circunstancias. ¡Espero que os guste!

Saturday, October 08, 2016

Inktober #08: Los caballeros

Aquí tenéis a dos caballeros salidos de las páginas de Don Quijote de la Mancha: el Caballero de la Blanca Luna, y el Caballero del Verde Gabán. Cervantes se cruza con ambos en nuestro juego Cervantes: Perdiendo los papeles, pero vosotros podéis conocerlos antes hoy mismo, en el octavo día de Inktober. ¡Espero que os guste!

Friday, October 07, 2016

Inktober #7: Cide Hamete Benengeli

El septimo día de Inktober nos trae a Cide Hamete Benengeli. Por si no os acordáis de esta célebre figura del Quijote, Cervantes dice que la mayor parte de las aventuras del famoso hidalgo fueron escritas por este musulmán, y que él (Cervantes) simplemente encontró el manuscrito, lo tradujo, y lo publicó. Esto, obviamente, no es más que otro ejemplo del famoso recurso literario del "manuscrito encontrado", con el que Cervantes finge no ser el verdadero autor del Quijote, y con el que trata de otorgar estatus de hechos reales y verídicos a lo que narra. Pero como no quiero daros una clase de literatura a estas horas de la mañana, mejor no sigo. ¡Espero que os guste el dibujo!

Thursday, October 06, 2016

Juega conmigo

No sé cómo lo hago, pero parece que no tenga bastante con comprometerme a hacer un dibujo diario durante Tintubre, y siempre acabo haciendo otros dibujos además del obligatorio dibujo diario durante este mes. Será que cuanto más dibujo, más motivado estoy para dibujar, o algo parecido.
De cualquier modo, aquí tenéis este dibujo de un simpático pit bull que quiere jugar con vosotros. La idea se le ocurrió a Crystal tras la polémica desatada la semana pasada en Montreal a raíz de una ley que prohibía tener perros de dicha raza en la ciudad canadiense. Desde entonces, ha habido protestas, peticiones, y movilizaciones varias hasta tal punto que la ley se ha suspendido, al menos temporalmente, aunque ya hay nuevas peticiones de los grupos anti-pit bull para que se restablezca. Mientras se soluciona el asunto, aquí tenéis mi aportación al tema, señalando lo obvio: que no todos los pit bulls son malos, violentos, o tienen instintos asesinos. ¡Espero que os guste!

Inktober #6: Ginés de Pasamonte

La sexta entrega de Inktober está protagonizada por el galeote Ginés de Pasamonte, retratado para la ocasión con su mono adivino. ¡Espero que os guste!

Wednesday, October 05, 2016

Inktober #5: Berganza y Cipión

Berganza y Cipión son dos locuaces canes que conversan en El coloquio de los perros, relato escrito por Miguel de Cervantes, quien se encuentra con ellos en el juego en el que estamos trabajando. Hasta que esté listo, aquí tenéis este dibujo para ir abriendo boca. ¡Espero que os guste!

Tuesday, October 04, 2016

Inktober #4: Roque Guinart

El bandolero Roque Guinart protagoniza la cuarta entrega de Tintubre. Si deambuláis por las cercanías de Barcelona, ¡id con cuidado, no sea que os asalte en el camino más insospechado!

Monday, October 03, 2016

Inktober #3: Rinconete y Cortadillo

¡Aquí tenéis la tercera entrega de Inktober! En esta ocasión, Rinconete y Cortadillo nos acompañan en nuestra celebración de la obra de Cervantes. ¡Espero que os guste!

Sunday, October 02, 2016

Inktober #2: Sancho Panza

Aquí tenéis el segundo dibujo de Inktober, protagonizado por Sancho Panza. ¡Espero que os guste!

Festival de cine de Halloween

Como habéis visto aquí y aquí, Crystal y yo hemos empezado un festival de películas de Halloween para celebrar el mes de octubre. En principio, iba a pasarme el mes entero escribiendo entradas sobre lo que veíamos para darle ambiente de Halloween al blog durante el mes. Sin embargo, como a última hora he decidido participar en Inktober, las entradas de este mes se van a centrar casi exclusivamente en los dibujos que voy a ir haciendo. Entonces, en vez de tener dos entradas por día, una sobre Halloween y otra sobre Inktober, he decidido retrasar las entradas de Halloween hasta noviembre. Quedará un poco raro, pero bueno: como aparte de Nash y yo mismo, nadie lee este blog, no creo que vayamos a recibir muchas quejas de los lectores al respecto. ¡Gracias por vuestra paciencia!

Saturday, October 01, 2016

Inktober #1: Jáuregui

Aquí tenéis el primer dibujo de Inktober: Juan de Jáuregui, pintor y poeta del Siglo de Oro conocido, entre otras cosas, por atribuírsele un retrato de Miguel de Cervantes. El dibujo, como todos los de la serie este año, empezó con un encaje a lápiz tan básico como rápido, y luego lo entinté con un bolígrafo negro que me encanta. ¡Espero que os guste!

El regreso de Tintubre

Como probablemente recordéis, el octubre pasado participé en Inktober, la locura artística que consiste en hacer un dibujo a tinta a diario desde el 1 de octubre hasta el 31 del mismo mes. Como probablemente también recordéis, pese a que logré cumplir todos los días, hubo veces en que pensaba que no iba a poder hacerlo debido a la falta de tiempo y obligaciones varias, y casi acabé volviéndome loco en un par de ocasiones... o seis.

Este año tengo un trabajo nuevo que me deja menos horas libres que antes, y además está más lejos de mi casa, con lo que las horas para dibujar (y para hacer otras cosas) se han visto drásticamente reducidas. Además, el día 26 llegan mi hermana y su novio a visitarnos, visita que durará hasta el dos de noviembre. En otras palabras: que ya me había hecho a la idea de que este año no iba siquiera a plantearme participar en Inktober, especialmente porque el poco tiempo libre que tengo lo estoy invirtiendo en trabajar en el fantástico juego de OveR Software Cervantes: Perdiendo los papeles. Y fue entonces cuando se me ocurrió: ¿y si combinara trabajar en el juego con Inktober?

Así pues, he decidido desenfundar mis herramientas de entintado una vez más, y comprometerme a hacer un dibujo diario desde hoy hasta el día 31. A diferencia del año pasado, todos los dibujos de este año tendrán el mismo estilo y estarán hechos con las mismas herramientas (o sea, mi bolígrafo negro), con lo que los resultados no serán tan variados como los del año pasado; pero, al menos, seré productivo, avanzaré en el desarrollo del juego, participaré en la locura de Tintubre, y me lo pasaré bien... si no enloquezco a mitad de mes, claro. ¡Deseadme suerte!