Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Friday, September 30, 2016

Defensa desesperada

Sin apenas tiempo de recuperarse de la última batalla, una nueva amenaza se cernía sobre las tropas escocesas.
Esta vez, Crystal decidió pasar al ataque directamente ya que se enfrentaban a los odiados Tohaa, una raza alienígena que va de amigos de los humanos pero son unos malditos intrigantes y traidores.
Sin dar tiempo al enemigo a pensar, Crystal giró una esquina y disparó con su escopeta una ráfaga contra una especie de toro baboso lleno de dientes, y de paso hirió al que parecía su cuidador. Por su parte, los wulvers se lanzaron en una loca carrera para llegar rápidamente al combate cuerpo a cuerpo contra sus enemigos. En cuanto a Garen, rápidamente acribilló a un francotirador… aunque con estos malditos nunca se sabe. Wallace y los wulvers dispararon contra todos los enemigos, que aguantaron su furia debido en gran parte a sus malditos simbiontes. Dos toros alines así como otro bicho cayeron bajo el fuego enemigo, pero la posición en la que quedaron los escoceses era realmente indefendible. Las tropas Tohaa derribaron a Wallace y a un par de wulvers mientras Crystal mataba al cuidador de los toros, que cruzó confiado por donde no debía. El primo Duncan también fue derribado… La cosa se ponía muy complicada, y se puso peor cuando Crystal fue derribada por los disparos de los malditos aliens, no sin antes acabar con otro enemigo… Las tropas escocesas tenían que defender el pueblo como fuese, pero en el último momento un alien salió por la espalda del último wulver que quedaba en pie, y el SAS dudó… lo justo para que nuestro querido lobuno fuese derribado.

Una partida muy dura que se perdió en el último disparo del último turno con la última orden. Pero estoy muy contento, ya que el rival tiene mucha más experiencia que yo, y como suele pasar cuando juega contra mí, se queda perplejo por la agresividad de mi estrategia.

Thursday, September 29, 2016

El cuarto embrujado

La segunda película que Crystal y yo hemos visto en nuestro festival de Halloween es otra película española que ya habíamos visto hace unos años: La habitación del niño. Dirigida por Álex de la Iglesia, la película narra los extraños sucesos que tienen lugar en la nueva casa a la que Juan (Javier Gutiérrez) y Sonia (Leonor Watling) se mudan con su hijo pequeño. Estas inquietantes apariciones llevan a Sonia a abandonar la casa con su hijo, dejando al cada vez más enloquecido Juan solo para enfrentarse a lo que está sucediendo.

Sin ser nada del otro mundo, La habitación del niño entretiene de principio a fin, y tiene al espectador en vilo tratando de adivinar qué es lo que está pasando en todo momento. ¡Altamente recomendable!

Tuesday, September 27, 2016

Batallas por Cerdanyola

Cerdanyola es el quinto planeta de un sistema en el borde exterior de la galaxia hasta el que se han desplazado numerosas compañías debido al reciente descubrimiento de vetas de minerales difíciles de encontrar en la esfera humana. Una compañía de Highlanders viajó hasta allí para proteger los intereses caledonios en este nuevo mundo donde tendrían que disputarse los valiosos recursos.


William Wallace, o más bien su recreación por la inteligencia artificial de Aleph, dirigía al pequeño comando. Debido a que la nave de transporte no era muy grande, tuvo que elegir pocas tropas pero de una capacidad destructiva realmente grande. Decidió llevar una manada de wulvers, semi-humanos que son unas auténticas máquinas de matar en combate cuerpo a cuerpo y a corta distancia, y cuya agilidad y resistencia no tienen nada que envidiar a guerreros con armaduras modernas. Cómo no, un cateran francotirador cubriría el avance alocado de los guerreros lobunos así como del primo Duncan, un highlander tan violento y salvaje como sus compañeros.

Para dar un toque de cordura al asunto y algo de estrategia, Crystal Montgomery y un SAS acompañarían al equipo, ya que son capaces de infiltrase y sabotear cualquier instalación enemiga. Para terminar, el primogénito, Garen del clan McGurtar, acompañaría al equipo, ya que con su armadura pesada y ametralladora sería un pilar donde refugiarse en caso de problemas, o una cortina de fuego para cubrir el avance de las tropas.

A los pocos días de llegar al pequeño planeta sufrieron el ataque de una fuerza panoceánica. Rápidamente, Wallace distribuyó a sus tropas: Duncan al flanco izquierdo, Garen tomó posiciones en el centro del pueblo para poder cubrir con su ametralladora el avance enemigo, el cateran rápidamente subió a un tejado, y Crystal y el SAS se escabulleron para emboscar al enemigo pero dejando un margen amplio ya que sabían que podrían ponerles en un compromiso.

Un TAG enorme se abalanzó a la carrera por el flanco izquierdo disparando sus ráfagas mortales contra Duncan y los wulver. El pobre Duncan no tuvo ninguna oportunidad, pero los wulvers consiguieron esquivar todos sus ataques con granadas de humo. Rápidamente, el TAG cambió de posición intentando un ataque por el centro del pueblo, pero Garen descargó una lluvia mortal que convirtió al TAG en chatarra. Sin parar de avanzar y disparar, destrozó a una francotiradora panoceánica que estaba parapetada en una esquina, lo que dio oportunidad a que el resto del comando avanzase para entrar en un combate más cercano donde las escopetas de los wulvers serían más eficaces.

Wallace fue abatido, y aunque el cateran derribó al enemigo, el caos se apoderó del equipo. Los wulvers dispararon a tantos enemigos como se cruzaron en su camino, recibiendo múltiples heridas, mientras Uxia volaba un transporte enemigo. Garen tomó el mando y mantuvo la posición ordenando a los wulvers que retrocediesen a posiciones más seguras, ya que el enemigo estaba prácticamente destruido y no merecía la pena arriesgar recursos.

Esta fue la primera victoria del campeonato de Joguines Pardo. Una partida muy intensa y complicada que se resolvió a mi favor en el primer turno al matar al TAG enemigo, que era la mayor fuerza de mi adversario. Es lo malo de concentrar toda tu estrategia en sólo una mini.

Próximamente, más batallas del torneo. 

Las brujas de Lychford

Escrita por Paul Cornell, Witches of Lychford es una novela corta en la que el autor retrata la vida normal y corriente de un pueblecito como cualquier otro... excepto por una peculiaridad: Lychford está situado en un cruce de caminos interdimensional, y sirve como defensa para que seres de otros mundos no crucen al nuestro. Desafortunadamente, sólo hay una persona en Lychford que sabe todo esto: la vieja Judith, abuela cascarrabias que no le cae bien a nadie. Es precisamente por eso que Judith se encuentra sin aliados de ningún tipo cuando un mal de otra dimensión intenta romper las barreras de Lychford escondiéndose tras la "inocente" fachada de una gigantesca compañía de supermercados que quiere abrir una tienda en el corazón del pueblo. Pero, un momento: ¿he dicho sin aliados? ¿Qué me decís de Autumn, escéptica dueña de una tienda de artículos mágicos en los que no cree? ¿O de Lizzie, la nueva y atea vicaria de Lychford? Tal vez podrían ser aliadas efectivas...

Witches of Lychford es una novelita de lo más entretenida, con personajes bien definidos y desarrollados, y con una historia sencilla en la que ni sobra ni falta nada. Además, Cornell narra la historia con un lenguaje cuidado, y con diálogos de lo más acertados, haciendo que leer las peripecias de estas brujas sea todo un placer. ¡Cuatro estrellas paganas!

Sunday, September 25, 2016

Chocolate

No os perdáis las creaciones de Karen Portaleo, una artista de la escultura comestible. Como lo oís: todas las imágenes que podéis ver en su página web (incluyendo la que acompaña estas líneas) son pasteles hechos por ella para distintos clientes. ¡Imposible elegir una favorita!

Friday, September 23, 2016

El apartamento de la muerte

Con motivo del cercano Halloween, Crystal y yo hemos empezado un mini festival de películas de miedo para volver a ver algunas de nuestras pelis de terror favoritas. La escogida para inaugurar el festival ha sido Para entrar a vivir, una película española dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Macarena Gómez, Nuria González, y Adrià Collado que ya habíamos visto hacía unos años, pero que nos apetecía ver de nuevo.

La película comienza con Clara y Mario (Gómez y Collado), una pareja que busca piso y que tiene una cita con una agente inmobiliaria (González) para ver lo que esperan sea el piso de sus sueños. Sin embargo, según se van acercando al piso y van viendo el barrio en el que está, las ilusiones empiezan a evaporárseles. Al menos, la agente inmobiliaria parece bastante simpática, y los convence para que le echen un vistazo al piso, primer error este de muchos otros.

Sin ser nada del otro mundo, Para entrar a vivir entretiene de principio a fin gracias a una historia interesante, un ritmo excelente, y unas actuaciones fantásticas. En más de una ocasión, Crystal y yo no pudimos sino exclamar "¿por qué narices hace eso, cuando claramente debería hacer esto otro?", pero estas explosiones críticas no nos hicieron disfrutar la película menos. ¡Altamente recomendable para pasar un rato de miedo!

Wednesday, September 21, 2016

Pixels

Pixels es una película protagonizada por la pareja cómica bastante prolífica compuesta por Adam Sandler y Kevin James, a los que se les une una chica guapa (Michelle Monaghan) como contrapunto al personaje de Sandler. Y Peter Dinklage, a quien creo que meten por su actual fama conseguida, merecidamente, en Game of Thrones.

La película claramente intenta atraernos a los nostálgicos de los 80, ya que presenta una historia en la que unos alienígenas reciben una sonda con unas imágenes de un campeonato de máquinas recreativas de la Tierra, y lo interpretan como una declaración de guerra. Inmediatamente, los alienígenas mandan a la Tierra un ejército formado por los enemigos (o malos) de dichas recreativas. Cómo no, el personaje de Sandler era un máquina de las recreativas, pero en la actualidad es un pringado que instala teles por cable. Con esta invasión, y debido a sus conocimientos, se pone a intentar salvar el mundo de este curioso ataque extraterrestre.

Pixels es una película entretenida, sin muchas pretensiones, con personajes típicos, buenos efectos  especiales, y llena de chistes fáciles y guiños a los jugadores de las recreativas. Si no tenéis nada mejor que hacer, echadle un vistazo; pero si no la veis, tampoco pasa nada.

La tierra de los sueños

Escrita por Kij Johnson, The Dream-Quest of Vellitt Boe es una versión diferente de la historia de H.P. Lovecraft The Dream Quest of Unknown Kadath, que nunca he leído y no sé por tanto cuán diferente es. Lo que sí sé es que la novela de Johnson está protagonizada por Vellitt Boe, una profesora de unos cincuenta y cinco años que se ve inmersa en una aventura inesperada al desaparecer una estudiante de su universidad. Tras hablar con su compañera de cuarto, Vellitt Boe descubre que la joven, Clarie Jurat, se ha fugado con un hombre del mundo real, y que es allí a donde la pareja se encamina.Y si he dicho lo de mundo real es porque rápidamente el lector se da cuenta de que Vellitt Boe, Clarie y compañía viven en el mundo de los sueños, al que se puede cruzar desde el mundo real mientras se duerme, pero al que es difícil y peligrosísimo regresar una vez se ha llegado al mundo onírico. Dicho peligro se debe a las extrañas criaturas y caprichosos dioses que lo pueblan, y es a todos estos obstáculos a los que Vellitt Boe debe enfrentarse en su empeño por llegar al mundo real, encontrar a su alumna, y traerla de vuelta a la universidad.

Dicho todo esto, debo decir que la premisa de The Dream-Quest of Vellitt Boe me resultó más interesante que el libro en sí. La novela está muy bien escrita, y hace gala de prosa elegante y descripciones detalladas, pero la aventura en sí no me pareció demasiado emocionante, y en ningún momento pensé que la protagonista realmente corriera peligro o no fuera a dar la talla al enfrentarse a los diversos problemas con que se encuentra. Lo que me animó a seguir leyendo fue el deseo de saber qué iba a pasar cuando Vellitt encontrara a Clarie: ¿la convencería para regresar con ella, o fracasaría en el intento? Afortunadamente, el libro es bastante corto (no llega a las doscientas páginas), con lo que no me llevó demasiado tiempo encontrar la respuesta a la pregunta. Aun así, creo que habría preferido pasar el rato leyendo otra cosa, pues en ningún momento me vi inmerso y perdido en la historia. Veredicto final: se deja leer, pero no es nada del otro mundo. Ni del real, ni del onírico.

Monday, September 19, 2016

Contratiempos temporales

Mi disfrute de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo continúa con los cuatro siguientes episodios de esta estupenda serie española.

En la quinta entrega, Un virus de otro tiempo, el Ministerio tiene que hacer frente a una epidemia a gripe española, la letal enfermedad de principios del siglo XX que diezmó a la población mundial, que un agente ha traído al presente de forma accidental. En este episodio vemos a Susana Torres, la nueva directora del Ministerio, tomar ciertas decisiones poco inspiradas, con lo que Ernesto tiene que ir a buscar al anterior director, Salvador, para que les ayude a solventar la crisis.
En el sexto episodio, Tiempo de magia, la patrulla viaja al Nueva York de principios del siglo XX (otra vez) para resolver un caso relacionado con el famoso escapista Houdini, el director del FBI J. Edgar Hoover, y un agente del Ministerio que afirma tener visión de rayos-X. Al mismo tiempo, la conexión entre Susana Torres y la misteriosa agencia Darrow se revela, y Ernesto e Irene toman cartas en el asunto para proteger al Ministerio.

En el séptimo episodio, Tiempo de valientes I, nos reencontramos con Julián, que al parecer ha pasado todo este tiempo en Cuba poniendo su talento como paramédico al servicio del ejército español durante la Guerra de 1898. Al mismo tiempo, Alonso se encuentra con una mujer en el Madrid actual que es completamente idéntica a su esposa. ¿Cómo es esto posible?

La historia continúa en el octavo capítulo, Tiempo de valientes II, en la que el Ministerio envía a Alonso a rescatar a Julián, que se halla ahora en Baler, sitiado junto a Los últimos de Filipinas. ¡La emoción y los tiros están servidos!

Una vez más, desde aquí os recomiendo que veáis esta estupenda serie si aún no la habéis empezado a seguir. ¡Más episodios pronto!

Saturday, September 17, 2016

Peripecias temporales

Desde el momento en que leí el título de esta novela, supe que me iba a encantar. Y es que, ¿cómo podría un libro titulado Just One Damned Thing After Another no ser fantástico?

Escrito por Jodi Taylor, la novela narra las aventuras de los historiadores del Instituto de Investigación Histórica de Santa María (o St. Mary's, en el original inglés), una institución que se dedica a estudiar acontecimientos históricos de forma algo peculiar: viajando en el tiempo para observarlos de cerca.
Desafortunadamente para los historiadores, y afortunadamente para los lectores, tanto la protagonista del libro, Max, como el resto de sus compañeros, no son sino un imán para los más variopintos problemas, y allá donde van, acaban armándola y sufriendo una calamidad tras otra, como bien apunta el título.

En esta primera entrega de The Chronicles of St. Mary's, el lector conoce a Max en el momento de ser reclutada por St. Mary's, y desde ahí la acompaña durante su entrenamiento y en sus primeras misiones, la más importante de las cuales la manda al Cretáceo a llevar a cabo una investigación de tres meses entre los dinosaurios más enormes y hambrientos que imaginaros podáis. Ni qué decir tiene, las cosas no tardan en torcerse, y a partir de ahí, todo se va al traste más rápido de lo que se tarda en decir "triceratopo".

Como ya os podréis imaginar, este libro combina historia y ciencia-ficción con grandes dosis de humor, y las peripecias de Max y sus amigos resultan entretenidísimas e hilarantes de principio a fin tanto por las situaciones en que se encuentran, como por la forma en que Jodi Taylor las relata. Si el resto de libros de la serie son tan buenos como éste, estas Chronicles of St. Mary's se van a ganar un puesto de honor en mi biblioteca rápidamente. ¡Cinco estrellas histórico-temporales!

Thursday, September 15, 2016

Animales de oficina

Aquí tenéis unos bocetillos rápidos que hice el otro día en la oficina. Se me ocurrió dibujar algunos animales, y me puse a garabatear con el bolígrafo negro sin saber muy bien qué animales iba a dibujar. ¡Espero que os gusten!

Tuesday, September 13, 2016

Aventuras en el tiempo

Año y medio después de disfrutar la primera temporada de El Ministerio del Tiempo, por fin he empezado a ver la segunda, que se emitió la pasada primavera y que llevaba queriendo ver desde entonces. De momento, he visto los cuatro primeros episodios, en los que los protagonistas de la serie se encuentran con El Cid, Miguel de Cervantes, y Napoleón Bonaparte.

En el primer episodio, Tiempo de leyenda, Amelia, y Alonso viajan a la Valencia del 1099 para resolver la misteriosa aparición de los huesos del Cid en el lugar equivocado. Una de las escenas más divertidas muestra a Charlton Heston, actor que interpretó al Cid en la famosa película del mismo nombre, entrevistándose con Menéndez Pidal y mostrando su completa ignorancia en lo que a la historia se refiere (pregunta si el Cid llevaba escopeta, en clara referencia a su puesto en la Asociación Nacional de Rifle en los EEUU). Además, este episodio supone la despedida (no sé si temporal o definitiva) de Julián, que decide marcharse de la unidad tras los eventos del último episodio de la primera temporada. ¿Volveremos a verlo? Quién sabe...

En el segundo episodio, El tiempo en sus manos, se presenta a Pacino, un policía de 1981 que está obviamente destinado a ser el sustituto de Julián, y a quien conocemos a través de la investigación que está llevando a cabo para atrapar a un asesino que se dedica a matar a madres solteras con hijo único. Sin duda, el episodio más serio y oscuro de los cuatro primeros.


En el tercer episodio, Tiempo de hidalgos, Amelia, Alonso, y Pacino tienen que viajar a 1604 para asegurarse de que Miguel de Cervantes escribe y publica El Quijote cuando toca, lo que lleva a varias situaciones de lo más graciosas. Además, los agentes descubren que un grupo rival posee una extraña tecnología para viajar en el tiempo, o al menos teleportarse, lo que sin duda les traerá problemas en el futuro. ¡Me pregunto qué pasará con ellos!

El cuarto episodio, El monasterio del tiempo, es sin duda el menos serio y más gracioso de toda la temporada de momento. Los agentes viajan a 1808 para encontrarse con Napoleón Bonaparte y para asegurarse que los abuelos de Adolfo Suárez acaban juntos. Sin embargo, Alonso no los acompaña en esta misión (al menos al principio) porque está acostumbrándose a vivir en el siglo XXI, lo que provoca más de una carcajada. En su lugar, el Ministerio envía a Angustias, la secretaria de Salvador, a hacer de monja junto con Amelia, mientras que a Pacino le toca hacer de cura. La comedia está servida.

Como ya dije de la primera temporada, El Ministerio del Tiempo es una serie estupenda, y si no la habéis visto, deberíais remediar vuestro error tan pronto como podáis. Por mi parte, os seguiré contando qué me parece esta segunda temporada en próximas entradas. ¡Estad atentos!

Sunday, September 11, 2016

Jinete nuclear

Bienvenidos a una nueva entrega de Bocetos de oficina. El garabato de hoy lo hice teniendo una idea bastante clara de lo que quería, algo que no suele ser habitual en esta serie. El boceto está inspirado por un par de versos de Slim Pickens Does the Right Thing and Rides the Bomb to Hell, una de mis canciones favoritas de The Offspring, a su vez sin duda inspirada en la película Dr. Strangelove. Los versos en cuestión dicen:

"Are you really gonna take it like that,
Riding on a missile with a cowboy hat?"

Aunque parezca mentira, llevaba desde que escuché la canción por primera vez hace cuatro años al publicarse Days Go By queriendo hacer este dibujo, así que no veáis lo contento que estoy de haberlo por fin plasmado en papel. ¡Espero que os guste!

Friday, September 09, 2016

Reportera de guerra

Whiskey Tango Foxtrot es una tragicomedia protagonizada por la humorista Tina Fey en la que su personaje, Kim Baker, es enviada a Kabul en 2003 por la cadena de televisión para la que trabaja para informar a los espectadores del conflicto que allí está teniendo lugar. Durante los años que pasa allí, Kim descubre una forma de vida completamente nueva, y junto a otros periodistas como Ian MacKelpie (Martin Freeman) y Tanya Vanderpoel (Margot Robbie), se descubre a sí misma y crece como persona.

La película, basada en el libro The Taliban Shuffle: Strange Days in Afghanistan and Pakistan escrito por la Kim Baker real, se deja ver con agrado, y aunque no es nada del otro mundo, entretiene de principio a fin, y conmueve tanto como hace reír. ¡ Altamente recomendable!

Wednesday, September 07, 2016

Monstruo con bata

Aquí tenéis otra entrega de Bocetos de oficina. En esta ocasión, me puse a garabatear con un bolígrafo negro sin saber muy bien qué iba a hacer, y esto es lo que salió. ¡Espero que os guste!

Monday, September 05, 2016

Rescate en el nido de la serpiente

Gracias a otra super oferta de Comixology, el otro día me hice con el tomo (en versión digital) de Danger Girl/G.I. Joe, que recopila los cinco números de esta miniserie escrita por Andy Hartnell (co-creador de la serie original junto a J. Scott Campbell, que dibuja las portadas) e ilustrada por Philip Royle. Como su título indica, esta historia es un crossover entre las Danger Girl y G.I. Joe, en el que ambas organizaciones colaboran para rescatar a Flint y Scarlett, a quienes Cobra tiene prisioneros.

El guión de Andy Hartnell está lleno de acción, tiros, más acción, explosiones, más acción, patadas en la cara y otras partes del cuerpo, y más acción. Los dibujos de Philip Royle recuerdan enormemente al estilo del J. Scott Campbell, y sus composiciones de página resultan dinámicas y llenas de energía.

En general, Danger Girl/G.I Joe me ha resultado entretenido, pero no creo que sea nada del otro mundo. Tanta acción y tantas explosiones acaban haciéndose cansinas, y dado que la trama es extremadamente simple, no hay mucho que mantenga el interés del lector, o lo anime a moverse de una explosión a la siguiente. Por otra parte, aunque los dibujos están muy bien, el hecho de que Royle imite a J. Scott Campbell hasta el extremo en que lo hace me dejó algo insatisfecho. Esto me sorprende bastante, ya que Campbell me encanta, y si él no va a dibujar la serie, quién mejor que un clon suyo, ¿no? Sin embargo, y por alguna razón que no puedo explicar, casi hubiera preferido un artista con un estilo algo más personal. Será que soy raro, o que me hago mayor.

En resumen: esta aventurilla hace pasar un rato entretenido, y cualquier aficionado a Danger Girl o G.I Joe probablemente leerá el tomo con una sonrisa en los labios, y luego lo olvidará rápidamente antes incluso de empezar a leer otra cosa. Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.

Saturday, September 03, 2016

Conspiración de conspiraciones

The Atlantis Gene es una novela escrita por A.G. Riddle que cuenta con una premisa interesante en la que, básicamente, unos científicos descubren que los humanos actuales fueron creados por los habitantes de la Atlántida a través de la manipulación de un gen en particular que causó el Gran Salto Evolutivo. Sin embargo, lo de "básicamente" lo digo con toda la intención, ya la que la ciudad perdida de Atlantis es tan solo una de las decenas de misterios y conspiraciones que Riddle decidió enlazar y tratar de explicar en esta ensalada de despropósitos que el autor llama novela. Otros tópicos que Riddle hilvana en la "narrativa" incluyen el ovni de Roswell, conspiraciones globales para controlar el mundo, nazis desarrollando armas secretas, el eslabón perdido de la evolución humana, y varios más que, de haber sido tratados por otro escritor, tal vez habrían resultado en un libro mejor.

Tanto tópico no es sino uno de los múltiples problemas de la novela, que incluyen un ritmo disparatado, escenas inconexas, personajes estereotípicos y más planos que mi bloc de dibujo, malos supermalos sin ningún motivo aparente, buenos que salen con vida de todas las situaciones límite por pura casualidad o de forma completamente implausible e inverosímil, y un largo etcétera. Pero ya que menciono los personajes, no puedo sino señalar que, de las tres mujeres que salen en el libro, una es una ninfómana; otra es una enfermera que se desvive por su paciente (y con el que acaba casándose); y la tercera, que es una de los dos protagonistas del libro, es rematadamente tonta, la tienen que salvar cada diez páginas, y pese a ser científica y tener un doctorado, no se entera de nada de nada. Y lo mejor es que, en un momento dado, cuando tiene que avisar al otro protagonista de que les han tendido una trampa y tienen que escapar, la joven se cuela en el cuarto del otro para decírselo, pero como se había enamorado de él (sin ningún motivo, y a primera vista, por supuesto), acaba en la cama junto a su príncipe azul, y no lo avisa del peligro que sobre ellos se cierne. Y como este ejemplo, decenas más que hacen que los personajes resulten totalmente increíbles, y que la acción no fluya de manera natural, ya que todo pasa siempre porque tiene que pasar y no porque las acciones de los personajes afecten el rumbo de la historia.

Continuando con los personajes, en un momento dado la práctica totalidad de los mismos revela que los nombres por los que los conocíamos no eran más que nombres falsos, y al revelar su verdadera identidad resulta que casi todos son parientes: padres, hermanos, hijas, etcétera. Lamentable.

Por si todo eso no fuera poco, la novela no está muy bien escrita, y el autor, cuya primera novela es precisamente ésta, y está claro que ni tiene editor ni nadie que le lea los manuscritos antes de autopublicarlos, mete la pata constantemente a la hora de escoger palabras. Uno de los ejemplos más sangrantes es cuando describe a un personaje como "expatriota" cuando lo que realmente quería decir era "expatriado". Patético.

Y por si aún no habéis tenido bastante, resulta que el libro es el primero de una trilogía, y no ofrece ningún tipo de conclusión al fina de sus casi quinientas páginas. ¡Ni una!

Supongo que a estas alturas no hará falta que os diga que The Atlantis Gene me ha parecido una abominación prácticamente ilegible. De hecho, estuve a punto de dejar de leerlo varias veces, pero el hecho de que la novela tiene cuatro estrellas (de cinco) en Amazon tras más de doce mil reseñas me hizo seguir, pensando que en algún momento las cosas iban a mejorar. ¿Cómo es posible que el 80% de las reseñas le hayan dado cuatro o cinco estrellas a esta porquería? ¿Cómo es posible que haya vendido un millón de ejemplares? ¿Cómo es posible que, según alegan, se esté preparando la versión cinematográfica de esta excreción? Aunque, ahora que lo pienso, este libro parece en verdad una película, pero una de ésas malas a rabiar, de bajo presupuesto, con diálogos terribles, personajes faltos de carisma, mozas en peligro, y malos de caricatura. Y no nos olvidemos de los nazis: los malos por antonomasia.

The Atlantis Gene sólo me costó noventa y nueve centavos, y aún así, viendo lo malo que es, me siento estafado. Haceos un favor y no leáis jamás este insulto a la literatura, de verdad os lo digo.

Thursday, September 01, 2016

Bakuman de carne y hueso

Como ya os comenté el pasado septiembre, alguna mente brillante tuvo la gran idea de llevar Bakuman, el manga escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata, a la gran pantalla, pero no como película animada, sino con actores de carne y hueso. El trailer del film no dejaba claro si el resultado valía la pena, o si la cosa les había salido tirando a mal, así que tenía bastante curiosidad por juzgar por mí mismo, ya que de todos es sabido que Bakuman es mi serie favorita de todos los tiempos. ¿Iba a encantarme, o acaso iba a llevarme la decepción más grande de la historia?

Dirigida por Hitoshi Ohne, Bakuman nos presenta la misma historia que ya pudimos disfrutar en el manga: dos estudiantes de instituto, Moritaka Mashiro (Takeru Sato) y Akito Takagi (Ryunosuke Kamiki), unen sus fuerzas para crear manga lo suficientemente bueno para que se publique en la famosa revista Shonen Jump. A lo largo de la película, Takagi y Mashiro conocen a otros creadores de manga, descubren los entresijos del mundo editorial, y refuerzan su amistad.

Como suele pasar en las adaptaciones cinematográficas, la historia que se nos presenta en la película es una versión simplificada del material original, con menos personajes y menos subtramas. Aun así, la película captura el espíritu del manga, y retrata de forma excelente el esfuerzo titánico necesario para triunfar en el competitivo mundo de la historieta japonesa, con lo que resulta fiel al manga original. Lo que me sí me parece bien curioso es que, de todos los personajes eliminados para la película (el manga tiene decenas), la gran mayoría son los personajes femeninos, de quienes sólo han dejado uno: Miho Azuki. ¡Al menos han dejado al gran Fukuda, uno de mis personajes favoritos de la serie!

En cuanto a la película en general, pese a no ser una obra maestra, creo que está bastante bien, y aunque admito que me cuesta ser imparcial, me parece que resulta entretenida de principio a fin, y las dos horas que dura son de lo más amenas. Si tuviera que señalar una escena destacada, creo que el duelo artístico de Mashiro y Takagi con su rival Eiji Nizuma se presenta de forma muy original, y aunque temía por el trailer que resultara ridículo, la verdad es que queda muy bien y es de lo más dinámico. Excepto por esa escena, el resto de la película no tiene apenas efectos especiales, y todo es más bien mundano sin demasiados alardes visuales, pero esta historia tampoco es que los necesite.

Otra cosa que debo señalar es que, debido a la imposibilidad de encontrar el DVD en Estados Unidos, tuve que recurrir a ver la película online en japonés con subtítulos en inglés, y si no hubiera leído la serie completa dos veces antes de ver la película, jamás habría podido entender qué demonios estaba pasando, dado que los subtítulos son una completa aberración. Obviamente, alguien (que no conoce el manga original) puso el texto en japonés en un traductor online y apretó un botón, y el resultado es prácticamente ininteligible. Afortunadamente, mi conocimiento de la serie me permitió descifrar la ensalada de palabras presentada en los subtítulos, y pude comprender más del 90% de los diálogos. Ni qué decir tiene, esto no es culpa de la película en sí, y no dejé que afectara mi disfrute de la misma.

En definitiva, me alegra decir que Bakuman no sólo no es la afrenta al séptimo arte que me temía iba a ser, sino que es de lo más entretenida, y no dudo en recomendárosla si queréis pasar un par de horas bien agradables. Aunque, claro: ¡mejor leed el manga!