Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Saturday, July 30, 2016

El nuevo viejo fenómeno

Como algunos de vosotros ya sabéis, hace algo más de un mes que cambié de trabajo. Y claro: nuevo trabajo implica nuevas situaciones, y esto implica nuevas oportunidades para hacer dibujos. Así pues, he creado la nueva etiqueta "office sketches", que probablemente sustituirá por completo a nuestra querida "meeting sketches", ya que parece que ahora voy a abocetar tranquilamente en mi oficina en vez de hacerlo en reuniones, de las que creo voy a tener bastantes menos que antes.

Cómo no, el primer dibujo de esta nueva serie está relacionado con el fenómeno que desde hace una par de semanas arrasa por todo el mundo: Pokemon Go. Justo cuando parecía que Nintendo estaba a punto de desaparecer, este juego ha hecho resurgir a la compañía nipona, y ha despertado aún más interés por su siguiente consola, de momento conocida sólo como Nintendo NX, y que estará disponible en marzo. Por ahora no se sabe nada del nuevo sistema, pero la Red está llena de conjeturas y teorías, a cada cuál más interesante. Mientras la gente especula, y dado que aún quedan varios meses antes del lanzamiento (aunque probablemente se revele en la Tokyo Game Show en septiembre), los aficionados a Nintendo pueden disfrutar de Pokemon, marca esta que tampoco es que se hubiera prodigado mucho últimamente. Ya veremos cómo continúa este renacer para ambos fenómenos japoneses...

Thursday, July 28, 2016

Entre pillos anda el juego

Idiot's Arrayel noveno episodio de Star Wars Rebels, comienza con una partida de Sabacc en la que Zeb se apuesta a Chopper, el droide astromecánico de la tripulación de la Ghost, y lo pierde frente al mismísimo Lando Calrissian. El famoso caradura accede a devolvérselo, pero a cambio pide que Zeb y sus amigos lo ayuden a resolver un negocio que se lleva entre manos. El "plan" pasa por comprarle equipo minero a un contrabandista llamado Azmorigan, pero en vez de pagarle con créditos, Lando le ofrece a Hera, la capitana de la Ghost, como pago alternativo.
Prometiéndoselas muy felices, Azmorigan acepta a la twi'lek como pago, pero cuando Hera lo deja inconsciente de un bandejazo y escapa de su nave, las cosas pasan a mayores y la transacción acaba en un enfrentamiento entre los hombres del contrabandista y la tripulación de la Ghost, batalla en la que Ezra revela que el sable láser que construyó en el episodio anterior funciona también como blaster. Apañado que es, el muchacho.


Idiot's Array, sin ser nada del otro mundo, es un episodio entretenido en el que lo más destacable es que Billy Dee Williams le pone la voz a la versión animada de Lando. Aparte de eso, la trama general de la serie no avanza en absoluto, aunque me pregunto en qué momento del futuro la capacidad del sable de Ezra de disparar también resultará útil y servirá para sacarlo de un atolladero. ¡Habrá que seguir viendo la serie para descubrirlo!

Tuesday, July 26, 2016

Con las luces apagadas

El fin de semana pasado, Crystal y yo fuimos al estreno de Lights Out, película de miedo cuyo trailer habíamos visto hacía unas semanas, y que tenía una pinta estupenda.
La historia nos presenta a Martin (Gabriel Bateman), un niño que vive con su madre (Maria Bello) y por cuya salud no deja de preocuparse, ya que sufre una depresión profunda que no parece ser capaz de superar. Martin la ve con frecuencia hablando sola... aunque una extraña sombra que aparece aquí y allá le hace plantearse si realmente su madre desvaría, o si hay alguien más allí. Asustado e incapaz de dormir (dicha presencia sólo aparece cuando las luces están apagadas), Martin va a pedir ayuda a su hermanastra Rebecca (Teresa Palmer), que se marchó de casa hace algún tiempo debido al estado de su madre. Juntos, ambos deben descubrir lo que está pasando antes de que sea demasiado tarde.

Lights Out es una película escalofriante y tremendamente atmosférica, y tanto a Crystal como a mí nos encantó (no por nada tiene un 77% en Rotten Tomatoes). Las actuaciones son sólidas, la historia es interesante, y la atmósfera perturbadora en que la acción está envuelta resulta tremendamente efectiva. Así pues, si os apetece pasar un rato de miedo en el cine, no lo dudéis ni un segundo y comprad un par de entradas para ver esta película. ¡Cinco estrellas en penumbra!

Sunday, July 24, 2016

Épico

Pese a llevar décadas leyendo comics, debo confesar que jamás he leído ninguno protagonizado por Wonder Woman. De hecho, apenas sí he leído comics publicados por DC, por lo que sus adaptaciones cinematográficas nunca me han llamado mucho la atención. (Bueno, por eso, y porque suelen tener un pinta terrible, la verdad.) Sin embargo, cuando vi el primer trailer de Batman vs. Superman, pensé que la película parecía espantosa, excepto el escaso segundo en que aparecía Wonder Woman, que me resultó de lo más intrigante. Y esa aparición, unida al tremendo póster que han desvelado en la Convención del cómic de San Diego de este año anunciando la película de Wonder Woman para el verano que viene, me han despertado el interés en el proyecto. Y además, el trailer que se acaba de estrenar tiene bastante buena pinta. ¡Como sea la mitad de épica que el póster, la película será impresionante!

PD: Otro póster revelado en San Diego que también me ha encantado es el póster de Star Trek Beyond, de diseño estupendo y muy estilizado. ¡No os lo perdáis!

Saturday, July 23, 2016

Pesadillas y alucinaciones

¡Mis reseñas de Star Wars Rebels están aquí de nuevo! Después de año y medio sin ver la serie, el trailer de la tercera temporada que no sé por qué me dio por ver hace un par de días hizo que necesitase retomar esta serie que no veía desde noviembre de 2014. Por si no lo recordáis, en estas entradas destripo alegremente lo que pasa en cada episodio, así que si no queréis saber nada de nada, os recomiendo que no sigáis leyendo.

Path of the Jedi es el octavo episodio de la serie, y está protagonizado por Kanan y Ezra. Para descubrir si Ezra está verdaderamente listo para continuar con su entrenamiento como Jedi, Kanan lo lleva a un antiguo templo de la orden, y le dice que entre a ver qué pasa. Básicamente, este templo es como la cueva de Dagobah a la que Yoda lleva a Luke en El imperio contraataca, con lo que ya os podéis imaginar lo que pasa: los miedos más profundos de Ezra se materializan frente a él para poner a prueba su temple. Al final, Ezra hace frente a sus miedos (principalmente proteger a Kanan y al resto de sus amigos), y es recompensado con un cristal que le permitirá construir su propio sable de luz, tarea que completa al final del episodio.

En general, Path of the Jedi me resultó entretenido, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo. Eso sí: escuchar la voz de un Yoda incorpóreo dirigirse a Kanan en el templo fue un placer inesperado. En cuanto al resto del episodio, el entrenamiento de Ezra avanza un poquito, y ahora que tiene su propia espada láser probablemente las cosas van a ponerse más y más interesantes. ¡Tengo curiosidad por ver cuán interesantes se ponen!

Thursday, July 21, 2016

Fantasmas en Manhattan

El sábado pasado, Crystal y yo fuimos al cine a ver la nueva Ghostbusters, película que llevábamos tiempo esperando con gran interés tanto por encantarnos las películas originales, como por haber disfrutado enormemente las últimas tres comedias de su director, Paul Feig (Bridesmaids, The Heat, y Spy, todas ellas hilarantes).

Esta nueva Ghostbusters es similar a la original, pero con un equipo de cazafantasmas femenino. La historia comienza con Erin Gilbert (Kristen Wiig), una profesora universitaria a la que despiden cuando un libro sobre fantasmas que escribió en el pasado aparece de pronto en Amazon. Cabreada, Erin va a buscar a Abby Yates (Melissa McCarthy), la ex-amiga con quien lo escribió y responsable de la súbita aparición del libro en formato digital. Abby está metida de lleno en la creación de instrumentos para investigar fenómenos paranormales junto con la ingeniera nuclear Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), y las tres acaban viéndose metidas en la investigación de unos extraños sucesos en una histórica mansión en Manhattan. A partir de ahí, y tras reclutar a la taquillera del metro Patty Tolan (Leslie Jones), las cuatro se ven envueltas en una investigación paranormal que las lleva a verse las caras con los más variopintos fantasmas.

Pese a que Ghostbusters no me pareció tan divertida como las películas anteriores de Paul Feig, debo decir que pasé un par de horas de lo más agradables en el cine, riéndome y disfrutando con los magníficos efectos especiales. Como ya señalé cuando os mostré mi dibujo de Holtzmann, la ingeniera nuclear probó ser mi personaje favorito de la película gracias a su rareza y su extravagante personalidad, y aunque creo que la podrían haber aprovechado más, me encantó ver sus inventos y su errático comportamiento. Erin y Abby también me resultaron interesantes aunque algo más predecibles, especialmente Abby, ya que Melissa McCarthy se limita básicamente a hacer lo mismo que la hemos visto hacer en las comedias anteriormente citadas. Patty no me gustó demasiado, pero, para compensar, debo decir que Chris Hemsworth interpretando al descerebrado recepcionista del grupo me hizo reír a mandíbula batiente. Y eso por no hablar de los cameos de los actores originales, de los que no digo nada más para dejar que os sorprendan.

En general, Ghostbusters es una película entretenida y un remake competente que recuerda muchísimo a la original, pero que también aporta elementos nuevos que le dan individualidad. Si no esperáis una obra maestra y queréis pasar un buen rato, sin duda os gustará. ¡Tres fantasmagóricas estrellas y media!

Tuesday, July 19, 2016

Holtzmann

Crystal y yo fuimos a ver la nueva Cazafantasmas el sábado pasado (crítica en un par de días), y la película me hizo sentarme frente a mi Cintiq al volver a casa y garabatear un rato. Hice varios bocetos que tal vez termine algún día, y luego me concentré en este dibujo de Jillian Holtzmann (interpretada por Kate McKinnon).

En la película, Holtzmann es la inventora del grupo, y la responsable de diseñar y fabricar las distintas armas, trampas, granadas, y demás equipo que las nuevas cazafantasmas utilizan para hacer frente a las criaturas que invaden la ciudad. Ser la inventora la hizo, a mis ojos, destacar por encima de sus compañeras, pero, además, el look del personaje me resultó de lo más atractivo, ya que básicamente parece salida de un videojuego, comic, o dibujo animado. (De hecho, me recuerda al Egon de la serie de dibujos.) Así pues, Holtzmann era el sujeto perfecto para hacer una versión animada y caricaturesca de una de las protagonistas de la película.

El dibujo está hecho digitalmente con mi Cintiq usando Sketchbook Pro, excepto por las manchas de pintura en los pantalones, que hice con Photoshop. Al haber hecho otros dibujos durante la misma sesión, no estoy seguro de cuánto tiempo me llevó éste, pero creo que fue alrededor de una hora, en la que me lo pasé en grande. ¡Espero que os guste!

Sunday, July 17, 2016

Cervantes entre bastidores

En la última (de momento) entrada sobre Perdiendo los papeles, la aventura gráfica de OveR Software que presentamos a una game jam que buscaba rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, voy a hablaros un poco sobre los dibujos que hice para la pantalla de inicio, la introducción, y las secuencias entre niveles.

La pantalla de inicio presenta un estilo idéntico al del resto del juego. Miguel sugirió que le gustaría tener un dibujo de Cervantes escribiendo en su escritorio, y decidí que podía usar la idea para el menú de inicio.

El resto de dibujos los hice todos a mano en dos frenéticas sesiones de dibujo en las que me forcé a dibujar tan rápido como pude dado que se nos acababa el tiempo para terminar el juego y presentarlo al concurso. Esta falta de tiempo fue lo que me llevó a usar un estilo más gestual y menos controlado del que suelo usar. Esto me permitió dibujar más rápido sin tener que preocuparme demasiado por detalles, líneas rectas, o acabados perfectos. Al mismo tiempo, pensé que este estilo remitía un poco al tipo de ilustraciones de la época, con lo que no quedaba demasiado fuera de lugar. Así pues, una vez decidido esto, cogí un montón de hojas de papel, y me puse a dibujar.

Los encajes a lápiz fueron tremendamente básicos, y en cuestión de una hora hice los dibujos de la introducción con Cervantes quedándose dormido en su escritorio y el viento llevándose los papeles, y los dibujos de la Galatea (presentación y resolución). O sea, siete dibujos ultra rápidos que pasé a entintar con un bolígrafo negro, lo que me llevó una hora u hora y media, aproximadamente. Vamos: que en menos de tres horas tenía los siete dibujos terminados, algo inaudito en lo que a mi ritmo de dibujo se refiere. Y con el resto de dibujos pasó lo mismo: una segunda sesión frenética en la que aboceté los dibujos de los niveles del licenciado Vidriera y Don Quijote, más el último dibujo del juego, en cuestión de una hora, y luego los entinté todos durante dos horas más. O sea, otros ocho dibujos en cosa de tres horas, que se dice pronto.
Para embellecer los dibujos un poco, abrí Photoshop en mi Cintiq, y pinté un fondo que pareciese papel antiguo usando degradados en color ocre, y le añadí imperfecciones e irregularidades con pinceles de distintas formas y tamaños para transformar la superficie lisa y pulida en algo más arrugado, viejo, y desgastado. Una vez tuve este fondo listo, superpuse las ilustraciones una a una, añadí los textos, y se lo mandé todo a Molo y Miguel para que lo integraran en el juego.

Y eso es todo por el momento. Pese a que tenemos intención de seguir expandiendo y mejorando el juego, todavía no hemos empezado a hacerlo, así que tendréis que esperar algunos meses antes de poder ver más niveles y leer más sobre el proceso creativo. Hasta entonces, seguid visitándonos y, si todavía no habéis probado el juego, ¡no dudéis en hacerlo!

Friday, July 15, 2016

Cervantes en Castilla

El tercer y, hasta el momento, último nivel de Perdiendo los papeles, la aventura gráfica de OveR Software que presentamos a una game jam que buscaba rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, está inspirado en la obra maestra del literato: Don Quijote de la Mancha. Y es que, obviamente, no puede haber un juego sobre Cervantes que no incluya al famoso hidalgo.

Este nivel fue probablemente el que más me costó diseñar, pero al final terminó siendo mi favorito. Cuando lo empecé, usé los colores típicos que os podéis imaginar: el cielo azul, la tierra marrón, etcétera. Sin embargo, quería que los tres niveles del juego fueran claramente diferentes, y si usaba esos colores, este nivel iba a ser igual al primero pero con un molino en vez de un árbol. Fue entonces cuando empecé a probar distintas combinaciones de colores, especialmente rojos y naranjas. Estos colores me dieron la idea de intentar transmitir un calor intenso, por lo que cambié el tamaño del sol y lo hice enorme. Los colores, sin embargo, no terminaban de funcionar, especialmente el morado que estaba usando para el cielo, y que quedaba demasiado opresivo. Mi esposa sugirió que lo hiciera más rosado y menos azulado, y en cuanto empecé a moverme en esa dirección, supe que era la respuesta a mis problemas.

Para aumentar la sensación de aridez y sequedad, dibujé grietas en el suelo, y rompí la línea recta del suelo en primer plano añadiendo rocas variadas. Siguiendo con la idea de falta de agua y calor extremo, dibujé un arbusto seco que copié múltiples veces y cuyo tamaño y posición alteré con cada copia. Estos arbustos, además de contribuir a la sensación de aridez, me sirvieron también para cerrar la composición en la parte izquierda, ya que había un espacio vació entre el molino y el borde de la ilustración que hacía que la vista se escapara por allí. Por otro lado, al reducirlos en tamaño y opacidad, los arbustos ayudaron a crear la sensación de profundidad que se puede apreciar en segundo plano. Para reforzar este efecto usé los tres molinos del fondo de igual manera: reduciendo su tamaño y su opacidad, para crear la sensación de atmósfera y de distancia.

Dado que el cielo ocupa más de la mitad de la pantalla y el dibujo quedaba un poco vacío, decidí añadir unas nubes al conjunto, y debo decir que me lo pasé en grande dibujándolas. Como ya he dicho antes, no quería hacer las nubes iguales que las del primer nivel, así que me puse a jugar con las formas y los colores, y acabé haciendo lo que veis en el dibujo.

Con respecto a la ubicación del resto de elementos, puse a Don Quijote sentado junto al molino porque acababa de "luchar" con él, y estaba tan cansado que no podía ni tenerse en pie (normal, con la armadura, el calor, y la edad), y dado que su problema es que quiere destruir la segunda y apócrifa parte de sus aventuras escrita por Avellaneda, puse dicho libro junto a él, y junto al manuscrito, que el Caballero de la triste figura arrebató al gigante Caraculiambro (o sea, el molino) tras feroz batalla.
Al lado opuesto de la pantalla, el hacha y el tronco cierran la composición, con el mango del hacha apuntando hacia la izquierda para remitir a Don Quijote y atar todos los objetos en el primer plano del dibujo.

Finalmente, para las aspas del molino, decidí seguir con las líneas curvas de las nubes en vez de las predecibles (aunque más funcionales) líneas rectas, y me lo pasé en grande diseñándolas y dándoles ese aspecto caprichoso y juguetón.

Y eso es todo por hoy. Si volvéis dentro de un par de días, os hablaré de las ilustraciones que hice para presentar y resolver los niveles. Hasta entonces, ¡espero que disfrutéis del sol de Castilla!

Wednesday, July 13, 2016

Cervantes en la cárcel

El segundo nivel de Perdiendo los papeles, la aventura gráfica de OveR Software que presentamos a una game jam que buscaba rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, está inspirado tanto en una obra cervantina como en un episodio real de la vida del literato. Por un lado, el escenario de este nivel es la prisión de Argel en la que Cervantes estuvo recluido durante cinco años. Por otro, el personaje al que tiene que ayudar es el Licenciado Vidriera, protagonista de uno de los relatos en las Novelas ejemplares, escritos entre 1590 y 1612, y publicados en una colección en 1613. En El licenciado Vidriera, Cervantes nos presenta a un hombre que cree ser tan frágil que el más mínimo golpe lo hará añicos, con lo que se nos ocurrió ponerlo en la cárcel, de donde está demasiado asustado para escapar. El objetivo del nivel, por tanto, es ayudarlo a huir y, por supuesto, recoger la página perdida del manuscrito.

Como ya hice en el primer nivel, puse la codiciada página en el centro del decorado, aunque esta vez está al nivel del suelo. Traté de jugar un poco con la geometría, y se me ocurrió poner un arco enorme que, por un lado, contrastara con las múltiples líneas rectas de las puertas y los barrotes, y por otro atrajera la atención del jugador hacia el centro de la pantalla. Al mismo tiempo, multipliqué el número de líneas rectas al dibujar las baldosas que adornan la pared del fondo.

Estas baldosas me dieron bastante juego en el despacho cuya entrada franquea la puerta verde. Como no estaba demasiado satisfecho con cómo me había quedado este nivel, decidí jugar más con las líneas y tratar de guiar la vista del jugador de manera más efectiva en el despacho, y con esta meta en mente me puse a diseñarlo.

El objetivo del jugador en este nivel es coger la llave para abrir la celda en la pantalla principal. Dicha llave se halla en la parte derecha de la pantalla, con lo que se me ocurrió hacer una línea que llevara desde Cervantes hasta ella. Así pues, cuando Cervantes entra en el despacho, justo a la altura de su cabeza sale la línea curva de la puerta. Esta línea conecta con el armario, y baja hasta la pluma, que conduce a la mesa que, en línea recta, nos lleva a la caja con la llave.

Para contrastar con todas estas líneas curvas, volví a usar las baldosas anteriormente mencionadas en el fondo, cuyos bordes dejé que se perdieran en las sombras alrededor del escenario para jugar un poco con la percepción del tamaño del espacio.

Y esto es todo por hoy. ¡Volved en un par de días para leer mis comentarios sobre el diseño del tercer nivel!

Monday, July 11, 2016

Cervantes en el prado

Como ya sabéis, en mis ratos libres soy el artista 2D de OveR Software, y hace poco hicimos un juego protagonizado por Miguel de Cervantes para presentarlo a una game jam que buscaba rendir homenaje al autor en el 400 aniversario de su muerte. El juego, titulado Perdiendo los papeles, es una aventura gráfica de tres niveles en los que el jugador debe encontrar objetos que lo ayuden a recuperar las páginas perdidas del manuscrito de Cervantes.

Cada uno de los tres niveles está basado en una obra cervantina, y para el primero escogimos La Galatea, novela pastoril publicada en 1585. En nuestro juego (que podéis descargar gratuitamente aquí), Cervantes se cruza con Galatea, que ha perdido su bastón y no puede hacer que las ovejas la obedezcan. Dicho bastón, obviamente, le vendría muy bien a Cervantes para alcanzar la página del manuscrito que reposa en la rama del árbol, con lo que el esforzado literato puede matar dos pájaros de un tiro.

El dibujo lo hice directamente en mi Cintiq, con lo que todos los elementos son completamente digitales. Primero, tuve que hacer la animación de Cervantes caminando, y después me puse a diseñar el espacio por el que iba a moverse. Si os fijáis, el suelo no es plano sino que está en ángulo para conducir hacia Galatea, cuyo problema hay que resolver. A su derecha, puse un árbol para cerrar la composición, y lo hice retorcerse para conducir los ojos del jugador desde Galatea hacia la rama, que nos lleva a la página perdida, que es el objetivo final del nivel. Para llamar aún más la atención sobre la misma, le puse el sol detrás para rodearla así con un círculo, y la situé en el centro del dibujo para que resaltara aún más.

El fondo del dibujo y los distintos objetos me llevaron horas y más horas, pues cada elemento tenía que ser independiente para poder situarse en el fondo, y para que Cervantes pudiera interactuar con ellos. De la misma manera, para cualquier objeto o personaje que requiriera animación (el río, las ovejas, la misma Galatea), tuve que dibujar todos y cada uno de los frames necesarios: por ejemplo, la cara de Galatea con los ojos abiertos, con los ojos cerrados, mirando hacia un lado, mirando hacia el otro, etcétera. Afortunadamente, trabajar digitalmente me ayudó enormemente, ya que la capacidad de copiar elementos para después modificarlos me ahorró decenas de horas de trabajo.

En fin. Espero que esta entrada os haya resultado medio interesante. Durante los próximos días os hablaré un poco sobre los otros niveles del juego, ¡así que volved a visitarnos pronto!

Saturday, July 09, 2016

El retorno del pirata fantasma zombie

Medio año después de disfrutar la edición especial de The Secret of Monkey Island, he tenido la oportunidad de jugar a la nueva versión de su secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, juego que ya me pasé hace unos quince años en su versión original, pero del que prácticamente no recordaba nada de nada.

Al igual que el primer juego de la serie, esta edición especial de LeChuck's Revenge es idéntica a la aventura gráfica original de LucasArts publicada en 1991, pero los gráficos han sido rediseñados y redibujados en alta definición para que luzcan bien en este siglo XXI, y hay que ver lo coloridos y detallistas que resultan. Mención especial, en mi opinión, merece el propio LeChuck, que cuenta con un diseño magnífico y una animación que lo hace arrastrarse renqueante como buen pirata fantasma zombie que es.

En cuanto al guión del juego, que suele ser lo más interesante e hilarante de esta serie, el jugador se reencuentra con Guybrush Threepwood, el jovenzuelo que derrotó a LeChuck en el primer juego, y que es ahora un pirata hecho y derecho... al menos en su propia opinión. En esta ocasión, Guybrush está enfrascado en la búsqueda de Big Whoop, un legendario tesoro perdido desde hace años, tarea que se hace incluso más difícil de completar cuando LeChuck vuelve de la tumba de la que ya había vuelto en el juego anterior para vengarse de nuestro intrépido protagonista.

Como buena aventura gráfica que se precie, en LeChuck's Revenge el jugador tiene que explorar los distintos escenarios, hablar con los variopintos personajes con que se cruza, y usar objetos con otros objetos para poder usarlos con otros objetos que le ayuden a avanzar en la historia. Personalmente, aunque estos juegos me encantan, soy malísimo a la hora de discurrir y discernir qué objeto usar dónde, especialmente en esta surrealista serie en la que la lógica sólo es aplicable a veces, y uno nunca sabe muy bien qué les pasaba por la cabeza a los creadores cuando diseñaron ciertos puzzles. O sea, que me pasé la mayor parte del tiempo con una guía del juego abierta en mi portátil para ir leyendo las pistas necesarias para evitar dar vueltas y más vueltas por horas, tratando de descubrir qué hacer a continuación. Como yo juego para entretenerme y no para frustrarme, no tengo mucho reparo en acudir a guías como ésta cuando me resulta necesario, pero me avergüenza (un poco) admitir lo mucho que la necesité en este juego, pues me vi incapaz de hacer las asociaciones ilógicas necesarias para avanzar sin ayuda, y la técnica de probar todos los objetos en todos los lugares hasta que algo funciona es tediosa, cansina, y prefiero no usarla. Mejor no frustrarme y concentrarme en disfrutar del esperpéntico guión y las delirantes aventuras de Guybrush y compañía.

En resumen: Monkey Island 2: LeChuck's Revenge es una aventura gráfica entretenidísima, hilarante, de factura técnica impecable, pero también dificilísima, al menos para mí. Le doy cinco estrellas porque se las merece, pero me doy una a mí mismo por ser tan negado. ¡Imprescindible para mentes más brillantes que la mía!

Thursday, July 07, 2016

El futuro en la palma de tu mano

Escrito por Craig A. Falconer, Sycamore es una novela de ésas que Amazon me recomienda para el Kindle basándose en mis lecturas previas, y debo decir que en esta ocasión han acertado de pleno, ya que el libro me ha encantado.

Sycamore transcurre en el futuro cercano, y está protagonizada por Kurt Jacobs, un joven que, al principio del relato, está preparándose para asistir a un concurso donde va a presentar una innovación tecnológica en la que lleva trabajando varios años. En este futuro cercano, las lentillas de realidad aumentada se han convertido en algo común que mucha gente usa, y su proyecto consiste en implantar un microprocesador en la palma de tu mano para usar los dedos de tu otra mano sobre ella como si fuera un ratón o una pantalla táctil, haciendo así obsoletos los móviles y la mismísima Internet. Como ya os podréis imaginar, su proyecto es revolucionario y a lo largo de la novela el lector va descubriendo cómo y a qué velocidad cambia el mundo, y cuáles son sus efectos.

Como ya he dicho en el primer párrafo, la novela me ha encantado, y me la he ventilado en unos pocos días (tampoco es que sea muy larga). Si lo que os he contado os ha parecido interesante, no lo dudéis y echadle un vistazo, que vale mucho la pena. ¡Cinco estrellas más que merecidas!

Tuesday, July 05, 2016

Buscando justicia

Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, y varios autores más han decidido aunar esfuerzos para promover la literatura en lengua española, y han creado Zenda, una página web que, cada vez que visito, me muestra varios libros que parecen de lo más interesante. El primero en caer ha sido La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo, una novela negra cuyas primeras dos o tres páginas tenían de muestra en Zenda, y que me obligaron a comprar el libro tras haberlas leído, pues me encantaron.

La maniobra de la tortuga está protagonizada por Manuel Bianquetti, un policía destinado (desterrado, más bien) a Cádiz tras unos turbios sucesos que empañaron su hasta entonces ejemplar carrera en Madrid. Tras un año encargándose de la sección de archivos y tratando de pasar desapercibido para que lo dejen en paz, el asesinato de una joven latinoamericana despierta ecos de su pasado y una sed de justicia que lo llevan a tomar cartas en el asunto de la forma menos ortodoxa que imaginarse pueda. Y hasta aquí puedo leer.

La maniobra de la tortuga está muy bien escrita y narrada, los personajes resultan interesantes y reales, y la investigación de Bianquetti atrapa al lector desde la primera página. Así pues, si os apetece leer una novela negra de pata ibérica, este estupendamente titulado libro os hará pasar un rato de lo más agradable. ¡Cuatro estrellas justicieras!

Sunday, July 03, 2016

El rey de Francia

Jodía Pavía (1525) es un irreverente relato corto que Arturo Pérez-Reverte escribió en octubre del año 2000, y que revisó y expandió este pasado mayo. A lo largo de sus breves catorce páginas, el rey Francisco I de Francia le escribe una carta a su amante Mimí la Garce en la que le narra en primera persona cómo sus tropas fueron aniquiladas por las de Carlos V en Pavía, y cómo él acabó prisionero del Emperador en la madrileña Torre de los Lujanes. Así, usando anacronismos, vulgarismos, y el estilo cachondo y sarcástico que Reverte sabe usar tan bien en este tipo de piezas, el de Cartagena nos pinta una estampa vivísima de cómo los soldados españoles finiquitaron a la caballería francesa y capturaron al rey. ¡De lo más recomendable para reírse un rato y aprender un poco de historia!

Friday, July 01, 2016

Terry Pratchett al aparato

A Slip of the Keyboard es un libro que recopila los escritos de no-ficción de Terry Pratchett, autor británico famoso por sus libros de MundoDisco. En este libro, sin embargo, en vez de presentarse un imaginario mundo fantástico, se recogen discursos, artículos editoriales, cartas al director, prólogos de libros, y otros ensayos que Pratchett escribió a lo largo de su vida.

A Slip of the Keyboard está dividido en tres partes. La primera recoge textos relacionados con la escritura: ser escritor, su formación, rutina diaria, convenciones, etcétera. La segunda es una colección más ecléctica en la que hay un poco de todo; y la tercera está dedicada exclusivamente a sus ensayos sobre la variedad de Alzheimer de la que sufría, y sus escritos a favor de la eutanasia y el derecho de las personas a morir con dignidad. Ni qué decir tiene, esta última sección es la más seria y comprometida del libro, y más que hacer reír, lo que hace es pensar y obligar al lector a tomar partido.

Hacía tiempo que no leía nada de Terry Pratchett, y nunca había leído nada suyo que no fuera ficción, con lo que A Slip of the Keyboard fue un grato reencuentro con el difunto autor que, además, me permitió descubrir una nueva faceta suya. Sin duda alguna, un libro de lo más recomendable para todo aquel interesado en Pratchett, o que quiera reírse un rato... al menos durante las dos primeras partes del libro.