Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Sunday, February 28, 2016

Korra contraataca

La segunda temporada de The Legend of Korra se titula Spirits, y el nombre no podría ser más acertado. Tras los eventos acontecidos en la primera temporada, Korra viaja a su pueblo natal y se reencuentra con sus padres. Allí aparece también su tío Unalaq, quien convence a Korra para que entrene con él para así aprender a comprender a los espíritus y ser capaz de mandarlos de nuevo a su mundo, del que no deberían haber salido. Dichos espíritus están ligeramente cabreados, y su tío Unalaq le explica las razones por las que su mundo y el de los espíritus se separaron, por qué deberían volver a estar conectados, y cómo hacerlo. Pese a que Unalaq parece sincero y razonable, todo el mundo menos Korra recela de sus motivos, y para cuando Korra se da cuenta de que su tío está ocultando parte de la verdad y tergiversando el resto, el daño ya está hecho. A partir de aquí, las cosas se complican, y la joven avatar se ve envuelta en una aventura que la lleva al mundo de los espíritus y a conectar con el primer avatar de la historia.

Esta segunda temporada de las aventuras de Korra y sus amigos es de lo más entretenida, y la devoré de principio a fin casi tan rápidamente como la primera. En general, no me gustó tanto como su antecesora por dos razones. Una, porque los temas que se tratan no me parecieron tan interesantes o maduros como los de la primera; y dos, porque la acción transcurre fuera de Republic City, y tanto los helados parajes donde vive la Tribu de Agua como los verdes escenarios del mundo de los espíritus no me resultaron tan atractivos visualmente como los callejones medio iluminados de Republic City. Dicho eso, debo señalar la belleza visual de los dos episodios dedicados al avatar original en los que, al remontarse la historia a cientos de años en el pasado, los decorados y escenarios están dibujados con un estilo antiguo, como si el mismo arte tuviera siglos de antigüedad. Quien fuera el responsable de esta decisión no podría haber tenido mejor idea.

Otro elemento visualmente atractivo son los mismos espíritus, pues tanto su diseño como los distintos colores me parecen acertadísimos. Podría señalar varios espíritus que me encantaron, pero si tuviera que escoger sólo uno sería sin duda el guardián de la biblioteca en el mundo de los espíritus. ¡Tremendamente inspirado!

Tras investigar un poco por Internet, he descubierto que los seguidores de la serie están de acuerdo en que Spirits es la temporada más floja de las cuatro, pero, pese a ello, entretiene, se ve con agrado y, como ya he dicho, tiene momentos de auténtico genio (me encantan los hermanos de Tenzin), con lo que no puedo sino instaros que sigáis con la serie, que bien vale la pena. ¡Altamente recomendable!

Friday, February 26, 2016

Batalla por el cargamento

La brigada Nakatomi y sus aliados escoceses fueron contratados para una misión de saqueo de un espacio puerto. El problema es que había otro grupo interesado en los mismos contenedores: los Tohaa, unos aliens cuya tecnología simbionte los convierte en unos enemigos temibles. 

Para esta ocasión, la brigada, al mando de Cyril, acompañado de Rebeca y Vlad, contaron con un francotirador escocés, un par de soldados de línea, así como con un Highlander Grey. Además, el clan Montgomery mandó a Crystal, con un comando del clan, y al primo Angus.

El crack del equipo fue el francotirador, que tumbó él solo a la mitad del ejército enemigo antes de ser finalmente fue abatido. Crystal cumplió con su misión de robar la caja al igual que otro miembro del equipo, pero en el último turno mi rival fue a cazarlos y con sus dos últimas órdenes lo consiguió. Así pues, aunque en el turno 2 le estaba dando tal paliza al pobre chaval que se estaba quedando pálido, unos errores de movimiento y de ahorro de disparos me acabaron costando la partida, y la brigada pasó de una aplastante victoria a una aplastante derrota. Y Cyril y el Highlander Grey, que sumaban entre ellos más de la mitad de los puntos del ejército, no hicieron absolutamente nada y murieron en el primer turno. Pero bueno: lo importante es que le voy pillando el truco al juego, ya que no tiene nada que ver con Warhammer, al que estoy mucho más acostumbrado a jugar.

Esta fue mi primera partida seria de Infinity (y para seria, la escenografía, que como podéis apreciar era una pasada y de lo más intricada), y la verdad es que me lo pasé muy bien, ya que hacía mucho que no jugaba a ningún juego de estrategia. Mi rival, que tenía mucha más experiencia, tuvo mucha paciencia y me fue explicando las cosas según se desarrollaba la partida, con lo que aprendí un montón. Ahora, sólo queda esperar hasta la próxima misión de la brigada, que espero termine de manera más exitosa.

Expediente final

My Struggle II es el sexto y último episodio de la décima temporada de The X-Files, la legendaria serie de televisión que ha regresado más de una década después de terminar con esta mini temporada cuyo último episodio os comento hoy.

Como podéis ver en el título, este episodio es la continuación de My Struggle que, curiosamente, no fue el quinto episodio de la temporada, sino el primero. Si estáis un poco confundidos, no os culpo. Si hacéis memoria, recordaréis que el segundo episodio de la temporada no tenía nada que ver con el primero, y lo mismo pasó con las siguientes entregas. Sin embargo, este último episodio retoma la acción donde terminó el primero, y continúa desde ahí. De hecho, hasta parece que ambos episodios se hubieran filmado al mismo tiempo, pero que alguien hubiese decidido utilizarlos como marco para el resto de la temporada, lo que, debo decir, me dejó bastante descolocado.

El episodio en sí, al ser secuela directa del primero, retoma la trama de la nueva conspiración que, entre otras cosas, explica detalles y sucesos que tuvieron lugar durante temporadas anteriores de la serie, y arroja nueva luz sobre varios misterios desarrollados durante años. Esto me resultó bastante interesante, pero dada la evidente conexión entre este episodio y el primero, me habría gustado que se hubiesen emitido consecutivamente, y al no haber sido así, este último capítulo me dejó un poco frío ya que pensaba que estas líneas argumentales se habían dejado aparcadas, y retomarlas así sin previo aviso no me hizo mucha gracia, aunque esto, obviamente, es una preferencia personal y no le resta calidad objetiva al episodio. Lo que sí que me molestó bastante fue el final, del que no os diré nada pero del que supongo los seguidores se habrán estado quejando bastante en los foros de rigor.

La verdad es que pensaba que iba a disfrutar este último episodio mucho más de lo que lo hice, pero entre la conexión/desconexión con el primero, el abrupto final, y el hecho de que Mulder y Scully aparecen un máximo de dos minutos juntos en pantalla (¡en el último episodio de la serie!), la verdad es que me quedé con cierto mal sabor de boca. Eso sí: en verdad espero que esta mini temporada haya tenido el éxito suficiente para que Chris Carter y su equipo quieran regalarnos otra el año que viene. Habrá que mantener los dedos cruzados... como si fueran una X.

Thursday, February 25, 2016

Cosa de brujas

El fin de semana pasado, Crystal y yo fuimos al cine a ver The Witch, una película de miedo que transcurre en Nueva Inglaterra en 1630, al poco de la llegada de los peregrinos británicos que colonizaron el noreste de lo que se convertiría en los Estados Unidos. La historia está protagonizada por una familia que es expulsada de su pueblecito por motivos religiosos, y que se asienta cerca de un oscuro bosque (a quién se le ocurre) y trata de sobrevivir a base de cultivar la tierra y cazar animales. Sin embargo, al poco de establecerse en las cercanías del tétrico bosque, el niño más pequeño de la familia desaparece, y las sospechas recaen en Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hermana mayor que lo estaba cuidando. A partir de ahí, las desdichas acosan a la familia, y la acusaciones de brujería y de alternar con el diablo empiezan a cruzarse hasta que nadie sabe qué pensar y nadie se fía de nadie.

The Witch es una película de ritmo lento y pausado en la que realmente no pasa mucho... hasta que todo empieza a pasar de golpe, y es ahí cuando el asunto toma un cariz cada vez más oscuro y las escenas más aterradoras tienen lugar. Dicho eso, en la película apenas hay sangre o violencia explícita, pero el conjunto desprende desasosiego y terror por todas partes. Si queréis pasar una tarde de miedo sin ver tripas ni zombies, The Witch es una opción más que recomendable. ¡Cuatro embrujadas estrellas!

Wednesday, February 24, 2016

Super 8


Llevaba años intentando ver esta peli, y gracias a Netflix pude disfrutar un domingo con una película del estilo de los 80,  claramente influenciada por películas como Los Goonies, o Cuenta conmigo

En Super 8, un grupo de chavales se juntan para hacer una película de zombies. Cómo no, tenemos a la chica guapa, al friki de los explosivos, al cobardica, al amigo del prota, y al prota que, como suele pasar, es huérfano. Mientras están rodando unas escenas, un tren descarrila y a partir de ese momento empiezan las aventuras.

La verdad es que he pasado un rato la mar de entretenido con Super 8, y es que ya no hacen pelis de este estilo para los chavales. Una pena, porque están geniales. Os la recomiendo.

Tuesday, February 23, 2016

A jarrazo limpio

Una vez tuve terminado al enano que os enseñé hace un par de semanas decidí animarlo para probar un par de ideas que había tenido. El propósito principal de este ejercicio era ver si podía usar las diferentes capas del dibujo en Photoshop para animarlo sin tener que redibujarlo todo varias veces, y me alegra decir que sí, que es posible hacerlo, y que pude averiguar la manera de lograrlo (con la ayuda de algún que otro tutorial, claro). Básicamente, el cuerpo está todo en una capa, y el brazo que se mueve en otra diferente, con lo que sólo tuve que modificar ésta y dejar la otra igual, y no tuve que redibujar nada. Simplemente fui moviendo el brazo y fui poniéndolo en las posiciones que quise, y luego añadí las jarras a modo de proyectil. ¡Espero que os guste!

Sunday, February 21, 2016

El graffiti definitivo

Aquí tenéis "Muto", una obra del artista italiano Blu. ¡De lo más interesante!

Saturday, February 20, 2016

El mercenario bocazas

El lunes pasado, y para celebrar el Día de San Valentín, Crystal y yo fuimos al cine a ver Deadpool, película protagonizada por uno de mis personajes de Marvel favoritos. Todavía recuerdo descubrir al Mercenario Bocazas en las páginas de Los nuevos mutantes/X-Force, cuando Rob Liefeld se lo presentó al mundo entero, y desde entonces seguí al personaje siempre que pude. De hecho, compré la primera miniserie protagonizada por él e ilustrada por un Joe Madureira que por aquel entonces estaba empezando en el mundo del cómic; y luego compré la segunda, dibujada por Ian Churchill, que también me encantó. Tras el éxito de estas dos series, Marvel le dio al personaje su propia serie regular escrita por Joe Kelley e ilustrada por Ed McGuinness, pero mi presupuesto no daba para otra serie mensual, y aunque no seguí leyendo sus aventuras, siempre me mantuve al tanto de lo que hacía el hilarante personaje. Años más tarde (hará unos seis o siete), Deadpool (o Masacre en la versión española) volvió a convertirse en el centro de atención del universo Marvel, y la editorial le dedicó varias series regulares mensuales al mismo tiempo, de las que leí algún que otro volumen y que me parecieron tan desternillantes y violentas como sus aventuras de la década de los noventa. Podréis comprender, pues, que estuviera más que interesado en ver la versión cinematográfica que Ryan Reynolds llevaba años queriendo protagonizar, especialmente tras haber visto al personaje (o, al menos, una versión del mismo) en X-Men Origins: Wolverine, película denostada por público y críticos, pero que a mí me encantó. Fue ahí cuando vi que Reynolds era el actor perfecto para encarnar al Mercenario Bocazas, independientemente de cómo el guión de Wolverine acabara tratando al pobre Masacre.

Varios años pasaron sin que hubiera noticias definitivas sobre si en verdad algún día tendríamos película de Deadpool, y de pronto la noticia estalló: no sólo iban a hacer una película con Masacre, sino que parecía que los planetas se estaban alineando y la cosa más que prometía. Después se reveló el trailer, los fans enloquecieron, y se empezaron a lanzar predicciones de éxito y triunfo asegurado. Y vaya si ha triunfado: récords pulverizados, millones y más millones de dólares en la taquilla americana en sólo tres días, un montón más de pasta de varios mercados internacionales, y secuela aprobada y anunciada. No sólo eso, sino que encima las críticas han sido casi unánimemente positivas, y las alabanzas no han hecho más que llegar una detrás de otra. Pero, ¿es de verdad Deadpool tan increíble como la pintan?

Personalmente, yo me lo pasé en grande viéndola, y cuanto más pienso en las distintas escenas, chistes, guiños, y referencias, más la disfruto a posteriori. La película ofrece una hora y media de carcajadas, violencia extrema, lenguaje vulgar y profano, sexo y desnudos por doquier, y lo hace mezclando todos estos elementos con arte, gracia, y habilidad. Deadpool entretiene de principio a fin, y en ningún momento se hace larga o pesada. Ryan Reynolds borda el papel de Wade Wilson, ex-militar convertido en mercenario convertido en máquina de matar, y hace que nos preocupemos por el personaje gracias a una historia que conmueve y nos hace conectar con sus motivaciones. Al mismo tiempo, dicho mercenario desata la violencia más brutal y sangrienta que imaginarse pueda mientras se lo toma todo a risa, cuenta chistes, hace gracias, y habla directamente con el espectador. Y es que ése es otro de los elementos fundamentales que hacen que Masacre sea Masacre. En los cómics, el mercenario sabe que está en un cómic, y se dirige al lector con regularidad. Afortunadamente, lo mismo pasa en la película, y Deadpool no sólo habla con el espectador, sino que hace referencia a la película en sí, y a otras películas relacionadas, como la serie de X-Men, grupo mutante representado en Deadpool por Coloso y Negasonic Teenage Warhead (personaje del que jamás había oído hablar). De hecho, me pude reír bien a gusto cuando Masacre visita la Mansión-X y, al ser recibido por Coloso (Stefan Kapicic) y NTW (Brianna Hildebrand), dice algo así como "Con lo grande que es esta mansión, y nunca veo a nadie excepto por vosotros dos. Es como si el estudio que ha producido esta película no tuviera más dinero que para dos X-Men". O cuando Coloso le dice que tiene que ir a hablar con el Profesor-X, y Masacre le pregunta si se refiere "a McAvoy o a Stewart, porque las líneas temporales de este universo son bien confusas". Totalmente meta.

Básicamente, lo que tenéis que saber es que esta versión cinematográfica de Deadpool hace honor al personaje original. Si siempre os ha gustado el Mercenario Bocazas, Deadpool os encantará. Si nunca os ha hecho gracia, lo más probable es que la película no os llame demasiado la atención. Y si no estáis familiarizados con el personaje, no lo dudéis y dadle una oportunidad, que vais a pasar un rato de lo más agradable. Cuando la veáis, ¡no dejéis de dejarnos vuestros sesudos comentarios!

Thursday, February 18, 2016

Expediente alucinógeno

El quinto episodio de la nueva temporada de The X-Files se titula Babylon, y es sin duda mucho mejor que el anterior, que probablemente quedará como el más flojo de los seis. En Babylon, lo que parece un ataque terrorista islámico causa que Mulder y Scully reciban la visita de una pareja de agentes del FBI llamados Miller y Einstein. Miller es alto, con el pelo moreno y corto, y está convencido de que los fenómenos paranormales son reales. Einstein es baja, pelirroja, científica, y no se cree nada de lo que dice su compañero. Y si os parece que Mulder y Scully se están mirando al espejo, ya os podréis imaginar lo cachondo que resulta el episodio, especialmente cuando Scully decide trabajar con Miller
a espaldas de Mulder, y Mulder consigue convencer a Einstein para que le suministre unas sustancias alucinógenas que le permitirán, según él, comunicarse con uno de los sospechosos del ataque terrorista que está en coma en el hospital. Y si Mulder tomándose alucinógenos os parece cachondo, esperad a ver la delirante secuencia en la que sufre los efectos de la droga. ¡Otro episodio estupendo que añadir a la colección!

Tuesday, February 16, 2016

Magos del humor

Durante el último año me he ido leyendo poco a poco el trigésimo quinto volumen de la clásica serie Super Humor. Este volumen recopila cientos de páginas de 13, Rue del Percebe, el mítico comic de Francisco Ibáñez, y me dio por leérmelo mientras trabajaba mi la ilustración de Halloween de 2014. Un par de meses después de terminarla, me hice con este tomo, y una página aquí y otra página allá, me pasé, casualmente, trece meses leyéndolo de principio a fin. Obviamente, debido a la estructura del comic, no es un libro que se deba leer de un tirón, con lo que lo mantuve en la estantería de lecturas pendientes durante meses, y lo fui sacando de vez en cuando para leer varias páginas. Pese a que al final acaba haciéndose un tanto repetitivo, el comic es de lo más gracioso e ingenioso, y es increíble ver cómo a Ibáñez se le iban ocurriendo tantas variaciones y tantos chistes para cada inquilino de la emblemática finca, siempre manteniendo la temática de cada uno de los vecinos: el moroso, el chorizo, el tendero, etcétera. Un tomo de lo más recomendable, aunque aconsejo que se lea sin prisa y que se haga durar. ¡Las risas están garantizadas!

Sunday, February 14, 2016

Cocinando con Bentley

¡No os perdáis el especial televisivo más esperado del año! ¿Qué mejor manera de celebrar el Día de los Enamorados que con el episodio de San Valentín de Cocinando con Bentley, que se emite hoy domingo a las siete de la tarde? El carismático chef os enseñará cómo cocinar dos deliciosos platos (y un postre) para que vuestra media naranja se chupe los dedos. Si os gusta cocinar, y queréis impresionar a vuestra pareja, no lo dudéis y estad atentos a vuestras pantallas. ¡Un especial único en la historia de la cadena!

* * *
La idea para este dibujo se me ocurrió unos días antes de San Valentín, cuando Bentley, nuestro perro ovejero, intentó ayudar a Crystal en la cocina otra vez. No es extraño que Bentley entre en la cocina cuando mi esposa está cocinando, y que se tumbe a sus pies, le pida algo de comer, o meta la cabeza en el lavavajillas si está abierto. Crystal siempre suele hacer fotos cuando Bentley la está "ayudando", y cuando las pone en Facebook siempre las llama "Cooking with Bentley", frase que a mí siempre me ha sonado a programa de televisión. Así pues, cuando el otro día Bentley nos regaló una nueva entrega de "Cooking with Bentley", se me ocurrió que tenía que dibujar un episodio del ficticio programa de televisión.

El encaje a lápiz me llevó una hora aproximadamente, y entintarlo casi dos. Una vez hecho esto, escaneé el dibujo, y me puse a colorearlo, proceso este que duró unas tres horas más o menos, repartidas en dos sesiones. En total, la ilustración completa acabó tomándome unas seis horas, pero yo me lo pasé en grande haciéndola y a Crystal le encantó, con lo que fueron seis horas muy bien invertidas. ¡Espero que os guste, que veáis el programa, y que paséis un Día de San Valentín estupendo!

Saturday, February 13, 2016

De la luna a la luna

Moon es una película de 2009 protagonizada por Sam Rockwell y por la voz de Kevin Spacey. En Moon, Rockwell interpreta a Sam Bell, un tipo encargado de supervisar unas operaciones mineras en la cara oculta de la luna. Como la historia transcurre en el futuro cercano, dicha supervisión tiene lugar en una base instalada en el satélite de la Tierra, donde el bueno de Sam está contratado para permanecer por tres años, y donde no tiene más compañía que la de Gerty (Spacey), una computadora capaz de comunicarse oralmente. Cuando comienza la película, los tres años de su contrato están a punto de terminar, y Sam está de lo más contento por volver a casa para reunirse con su mujer y su hija recién nacida. Sin embargo, un pequeño accidente laboral mientras Sam opera un vehículo lunar lo lleva a hacer una serie de descubrimientos que le cambiarán la vida para siempre, y que llevan al espectador a cuestionarse todo lo que está viendo y tratar de adivinar qué derroteros va a tomar la trama.

Moon es una película de ritmo lento, pero a mí en ningún momento me pareció aburrida, sino todo lo contrario. Con cada una de las revelaciones y cada uno de los descubrimientos de Sam, mis teorías sobre lo que estaba pasando fueron cambiando y transformándose hasta llegar al final, que por supuesto no os destripo para no estropearos ninguna sorpresa. De principio a fin, Moon me pareció estupenda y original, y desde aquí os la recomiendo para haceros pasar hora y media de lo más entretenida. ¡Cuatro estrellas selenitas!

Thursday, February 11, 2016

Expediente grafitero

El cuarto episodio de la nueva temporada de The X-Files se titula Home Again, y aunque me ha parecido el más flojo de los cuatro emitidos hasta la fecha, lo disfruté bastante. En Home Again, Mulder y Scully persiguen a un brutal asesino que se dedica a descuartizar a sus víctimas partiéndolas en dos con sus manos. Todas las víctimas tienen en común el estar envueltas en la limpieza de ciertas áreas pobres de la ciudad, y en estar forzando a los vagabundos que allí viven a irse a otro sitio. Cada vez que alguien muere, un extraño graffiti de un hombre gigantesco aparece en las inmediaciones, y Mulder y Scully no tardan en seguirle la pista al misterioso artista urbano que firma su obra como Trashman. 

Sin embargo, la investigación de los carismáticos agentes de FBI se ve interrumpida cuando Scully recibe una llamada de su hermano diciéndole que su madre ha sido internada de urgencias en el hospital, y que las cosas no pintan nada bien. Mullere y Scully acuden al hospital a ver a la pobre Mrs. Scully, y es así como esta trama se entrelaza con la primera y remite, además, a uno de los temas que se ha ido explorando en esta nueva temporada: la pasada relación entre Mulder y Scully, y el destino del hijo que ambos tuvieron y que Scully se vio forzada a dar en adopción.
En general, el episodio es interesante, pero después del glorioso momento cumbre que la entrega de la semana pasada supuso, la verdad es que me quedé con ganas de más. Aun así, y como dijo Crystal, los episodios más flojos de The X-Files son mejores que la mayoría de series de televisión, así que no puedo sino seguiros recomendando esta nueva mini-temporada, que bien vale la pena.

Tuesday, February 09, 2016

La cabeza del cuervo

Escrita por Karen Maitland, The Raven's Head es una novela que transcurre en la Inglaterra de principios del siglo XIII, aunque la acción comienza en Francia. Allí conocemos a Vincent, un aprendiz de escriba de diecisiete años que vive con el cascarrabias de su maestro en una pequeña torre llena de trastos en la propiedad del conde Philippe. Cuando Vincent, tratando de sacarse un dinerillo, decide que hacerle chantaje a su señor es una buena idea, acaba encontrándose en una misión a la que Philippe lo ha mandado bajo el pretexto de probar que puede confiar en él, cuando lo que realmente ha hecho ha sido deshacerse del joven. En cuanto Vincent se da cuenta de que el conde se la ha jugado, resuelve escapar e irse a su Inglaterra natal para comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus aventuras lo llevan a un pueblecito en donde se cruza con quien parece ser un alquimista versado en artes más bien oscuras, y a partir de ahí su vida da un vuelco inesperado y hace que la novela empiece a volverse más y más oscura hasta discurrir por derroteros tan escalofriantes como inesperados.

Pese a que esta historia principal del libro es bastante entretenida y va mejorando según se avanza en su lectura, las otras dos historias paralelas que no he mencionado y que están protagonizadas por otros dos personajes (Gisa y Regulus) me resultaron bastante aburridas hasta el momento en que intersectan con la historia principal. Hasta entonces, no sirvieron más que para entorpecer mi disfrute de la historia central, pero una vez conectaron las tres, mi interés por el libro creció exponencialmente. Desafortunadamente, esto no sucedió hasta aproximadamente la mitad de la novela, con lo que me pasé gran parte del tiempo preguntándome cuál era el propósito de las historias de Gisa y Regulus, y cuándo las cosas iban a ponerse interesantes.

En general, The Raven's Head me gustó bastante, en especial la segunda mitad, pero aunque tardaré bastante en olvidar los últimos y retorcidos capítulos, el resto del libro no me pareció precisamente memorable. Le doy tres estrellas a la novela, y mención especial a la portada.

Sunday, February 07, 2016

Asalto a Leicester (Brigada Nakatomi)


Leicester es una pequeña ciudad situada en la parte central del continente más grande de Ariadna, controlado por los descendientes de los norteamericanos, aquí conocidos como Us-ariadnos.

Hasta allí fueron Halagan McClane y la brigada Nakatomi  para asaltar unas instalaciones de una empresa de dudosa reputación; pero claro, las cosas no iban a ser nada fáciles, o si no habrían mandado a cualquiera.

En Leicester les estaba esperando un destacamento del ejército americano, formado por un francotirador, un médico de campaña (armado hasta los dientes), una ametralladora pesada, un infiltrador con arco y rifle, y un par de soldados con rifles de combate. Mientras la brigada la componían Halagan, Rebeca, Vladimir, Iñigo, y Ciryl, para esta misión habían pedido ayuda al clan Chao, que les dejó una de sus Wulvers.

Rápidamente, ambos bandos se desplegaron: los americanos ocupando toda la parte de los edificios en ruinas y el almacén, algunos incluso por el taller; mientras McClane y sus hombres se desplegaron más juntos por la zona de los 3 pequeños edificios y el parapeto central.
Los combates empezaron pronto, y rápidamente el francotirador derribó a McClane dejando al equipo sin mando, pero Cyril y la Wulfer rápidamente se deshicieron del francotirador y un par de americanos más por la zona del edificio en ruinas. 
Por la zona de la gasolinera, Iñigo y Rebeca consiguieron tumbar a un par de soldados más que se les acercaban de frente.
Aunque la Wulfer siguió enfrentándose con su furia asesina a los americanos y consiguió tumbar a otro más, fue herida y otro disparo consiguió acabar con ella. Cyril  se vengó del arquero y siguió avanzando hacia el ultimo reducto de los americanos, que se habían parapetado en la gasolinera.

Al final sólo quedaron dos de ellos, mientras que Cyril, Rebeca y Vlad recogieron a los caídos y salieron de la ciudad. Una victoria por la mínima, pero una victoria...

Ya veremos cómo salen los próximos combates.

Enano en reposo

Aquí tenéis un dibujo que hice el otro día. Tras hacer un encaje rápido a bolígrafo primero y darle un acabado algo más pulido a tinta después, escaneé el dibujo y lo rehice en mi Cintiq usando Sketchbook Pro. ¡Espero que os guste!

Friday, February 05, 2016

Expediente paródico

The X-Files siempre tuvo tres tipos de episodios. Por un lado, estaban los episodios que profundizaban en la mitología de la serie y en las distintas conspiraciones gubernamentales, tal y como el primer episodio de la nueva mini-temporada de la serie nos mostró la semana pasada. Por otro lado, teníamos los episodios independientes en los que Mulder y Scully resolvían un caso particular que no estaba necesariamente relacionado con la conspiración de turno, algo que pudimos ver en el segundo episodio de esta nueva mini-temporada.

Finalmente, en tercer lugar, estaban los episodios paródicos que integraban grandes dosis de humor, en los que básicamente Mulder y Scully se reían de sí mismos y se tomaban las cosas con menos seriedad de lo normal. Este tipo de episodio era sin duda mi favorito, y nos dio clásicos imperecederos como Bad Blood, Small Potatoes, o Arcadia. Podréis pues comprender mi entusiasmo al descubrir que el tercer episodio de la nueva mini-temporada, Mulder & Scully Meet the Were-Monster, pertenecía precisamente a esta categoría, tal y como el mismo título anticipaba.

En este absurdo, hilarante y desternillante episodio, Mulder y Scully persiguen a lo que parece ser una especie de reptil humanoide que va por ahí mordiendo a la gente. A lo largo del episodio aparecen personajes rocambolescos que se burlan de la seriedad que normalmente acompaña a la serie, y los mismos Mulder y Scully parecen estar a punto de estallar en carcajadas cada vez que tienen una conversación. Podría poner una decena de ejemplos de la sátira que este episodio rezuma de principio a fin, pero me voy a contener y os voy a poner sólo uno: en un momento dado, a Mulder le suena el móvil, y su tono es... el tema de Expediente-X. Ridículo, absurdo, y brillante al mismo tiempo.

En mi opinión, éste es de momento el mejor de los tres nuevos episodios, y os recomiendo encarecidamente que lo veáis. ¡Cinco satíricas estrellas!

Wednesday, February 03, 2016

Quintos volúmenes

Hace poco me leí el quinto volumen de Revival, y el quinto de Saga, dos series de Image Comics que llevo siguiendo desde hace ya varios años. Revival, escrita por Tim Seeley e ilustrada por Mike Norton sigue siendo una interesante mezcla entre FargoThe X-Files en la que unos tridimensionales y bien construidos personajes hacen avanzar la extraña historia de los resucitados de Wausau. ¿Qué pasará a continuación, después de lo que ha descubierto las hermanas Cypress en este volumen? Pues no tengo ni idea, porque esta serie me sigue sorprendiendo con cada entrega.

Completamente diferente pero igualmente interesante es Saga, serie escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples. Para los que no la hayáis leído, Saga cuenta la historia de una pareja de razas diferentes que lucha en bandos separados en una cruenta guerra galáctica, y lo que pasa cuando tienen una hija: que distintas facciones quieren hacerse con ella para sus propios fines, y los sufridos padres tienen que salir por piernas y, cuando no logran despistar a sus perseguidores, partirse las caras con quien sea que los está persiguiendo: cazadores de recompensas, príncipes robot, grupos revolucionarios, antiguos aliados, y un largo etcétera.

Ambas series son excelentes, y desde aquí os insto una vez más a echarles un vistazo si no lo habéis hecho todavía. ¡Cinco estrellas galáctico-resucitadas!

Monday, February 01, 2016

Arte elemental

Uno de los elementos que más me gustó de la primera temporada de The Legend of Korra fue los magníficos escenarios pintados que sirven de telón de fondo a las aventuras de la avatar y sus amigos. Republic City es una ciudad con un diseño exquisito, y la forma en que los artistas pintan e iluminan los distintos edificios, monumentos, calles, y espacios interiores de la ciudad le confieren una atmósfera y un aspecto único que a mí me resultó tremendamente atractivo. Ésta fue la razón principal por la que me hice con The Legend of Korra: The Art of the Animated Series: Book One, volumen publicado por Dark Horse en el que se recogen tanto los diseños de personajes como estas pinturas de las que os he hablado.
La evolución de los diseños de Korra y los otros personajes es de lo más interesante, y me encantó ver las direcciones que se exploraron y cómo las ideas fueron evolucionando a lo largo de la fase de concepción de la serie. Junto a estos diseños de Bryan Konietzko, Joaquim Dos Santos, y los artistas del Studio Mir podemos encontrar pruebas de expresiones faciales, vestuario, lenguaje corporal, y un sinfín de bocetos e ilustraciones que me hicieron pasar un rato de lo más agradable. Y luego están las pinturas de Frederick William Stewart y Emily Tetri, los dos máximos responsables del aspecto visual de los fondos y escenarios de Republic City. Dichas ilustraciones vienen reproducidas en toda su gloria, y tienen comentarios de los creadores de la serie (Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko) y comparaciones con los bocetos originales que inspiraron las pinturas.

Ni qué decir tiene, este primer volumen del arte de la serie me pareció excepcional, y sin duda se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en el desarrollo visual de esta primera temporada. ¡Cinco estrellas más que merecidas!