Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Wednesday, September 30, 2015

Desafío entintado

En 2009, Jake Parker, ilustrador afincado en Utah, creó Inkotber: un desafío para sí mismo en el que se propuso hacer una ilustración diaria a tinta durante el mes de octubre. A Parker se le ocurrió esto para obligarse a experimentar y mejorar su técnica, y para crear el hábito de entintar todos los días; y se lo pasó tan bien que continuó haciéndolo cada año (podéis ver sus dibujos para Inktober de los últimos seis años bajo del todo en esta página). El fenómeno se propagó rápidamente por la Red, y cada vez son más los artistas que aceptan el desafío cada octubre, cogen sus plumillas y pinceles, y producen un dibujo cada día durante este otoñal mes. Las reglas son bien sencillas: 31 días, 31 dibujos a tinta. Puedes hacer encajes a lápiz primero,  y puedes usar cualquier herramienta que te apetezca que funcione con tinta. Puedes poner estos dibujos en cualquier tipo de red social con la etiqueta #inktober bien a diario o semanalmente, como mejor te venga. Y tienes que pasártelo en grande.

Si mal no recuerdo, descubrí Inktober a mediados de octubre hace dos años, y el año pasado me planteé participar, pero al final me pudieron la cobardía y la pereza, y no hice nada. Pero este año es diferente, queridos amigos... ¡o eso espero! A partir de mañana, 1 de octubre, haré un dibujo a tinta cada día y lo pondré aquí y en Facebook, y veremos si aguanto los treinta y un días que dura el evento, o si pido clemencia y me rindo antes de Halloween. Como haré estos dibujos después de clase, la hora a la que los suba cada día dependerá de cuándo los tenga terminados, así que no esperéis las típicas entradas publicadas a las 12:30AM a las que os tengo acostumbrados. Me imagino subiendo estos dibujos cuando pueda, antes de irme a la cama, con las manos cubiertas de manchurrones negros, los ojos enrojecidos y el pelo despeinado, maldiciéndome por haber tenido la osadía de pensar que podía acometer este desafío y salir victorioso, pero espero que la cosa no llegue a tal extremo. Y si lo hace, espero que al menos valga la pena.

Aquí tenéis mi anuncio arrogante y confiado, pues: mañana empieza Inktober, y tendréis un dibujo a tinta hecho cada día hasta Halloween. Ahí queda eso.

Tuesday, September 29, 2015

Merovingios: mis primeras tropas de Infinity


Como ya os comenté hace poco, he decidido empezar con el ejército de Ariadna de Infinity, compuesto por estadounidenses, franceses, cosacos y escoceses. Como hice un pedido en Alicante de escoceses y me tuve que ir antes de que llegase el paquete, decidí pasar por la frikitienda de Cerdanyola a ver si tenían algo de mi nuevo ejército que no hubiese pedido, cosa bastante probable. Para mi sorpresa, sólo tenían tres minis, y una no me gustaba mucho, así que me compré dos soldados de la unidad merovingia, una unidad de infiltración de combate urbano francés... Y ya sé lo que dije de los franceses, pero me apetecía mucho pintar minis.

A estos personajes les quise dar un aire más de guerrilla urbana que de ejército regular, de ahí que las cazadoras sean negras y no de camuflaje urbano, y en el hombro lleven el escudo francés. 
Me gusta mucho el tema de las rodilleras, la mochila, y las gafas, ya que le confieren un realismo a la mini como pocas veces he visto en estos juegos. 

Lo que mola bastante es que hay varios comandos, formados por cinco o seis minis, para cada uno de los países que forman Ariadna. Además, cada componente del comando va equipado con un armamento diferente. En este caso tenemos a nuestro amigo Pier con el lanzagranadas, mientras que Sophie lleva un fusilametrallador.

Las peanas vienen decoradas con un suelo de baldosas un tanto futurista, y un pedazo de carretera.

Espero que os gusten estas dos primeras minis.

Vaqueros modernos

Durante los últimos dos meses, Crystal y yo hemos logrado ventilarnos las seis temporadas completas de Justified, una serie más que recomendable protagonizada por Timothy Olyphant y basada en un relato corto del difunto Elmore Leonard. En Justified, Olyphant interpreta a Raylan Givens, un marshal que opera desde la oficina de Lexington (Kentucky) y que siempre está metiéndose en líos dada la frecuencia con la que acaba liándose a tiros con los criminales a los que persigue. A lo largo de la serie, Raylan se enfrenta a diferentes villanos de la mafia sureña, de entre los que destaca Boyd Crowder (Walton Goggins), un tipo escurridizo, inteligente, y locuaz que es amigo de la infancia de Raylan, trabajó con él en las minas cuando eran jóvenes, y acabó convirtiéndose en un fuera de la ley para poder sobrevivir. Boyd es, básicamente, el recordatorio de cómo podría haber acabado Raylan de haber sucumbido a la violencia y la delincuencia imperantes en el condado de Harlan en Kentucky (donde transcurre la mayor parte de la serie), en vez de haber luchado por abandonar aquel ambiente malsano y distanciarse de su familia y sus actividades delictivas. Y es que el mismo padre de Raylan, Arlo Givens (Raymond J. Barry), está siempre metido en actividades ilegales que llenan de tensión y enfrentamientos la relación entre ambos. Junto a estos dos carismáticos criminales, el curiosamente hilarante Wynn Duffy (Jere Burns), el también hilarante y patéticamente despistado Dewey Crowe (Damon Herriman), y Ava Crowder (Joelle Carter), cuñada de Boyd e interés romántico tanto de Raylan como del mismo Boyd, son los otros tres "malos" que perduran a lo largo de la serie (algunos más que otros). Lo de "malos" lo digo entre comillas porque, aunque es innegable que estos personajes operan al margen de la ley, sus constantes contradicciones los llevan a habitar un terreno más bien gris en el que a veces hacen el bien, y otras veces se cepillan hasta al apuntador. O sea: que resultan pero que muy humanos.

En el lado de la justicia y apoyando a Raylan aparecen varios personajes de gran carisma también: su jefe Art Mullen (Nick Searcy), y sus compañeros Rachel Brooks (Erica Tazel) y Tim Gutterson (Jacob Pitts). Estos tres me encantaron, y ojalá hubieran tenido más protagonismo y más tiempo en pantalla antes de la última temporada, ya que los tres son personajes sólidos e interesantes, pero que se suelen quedar al margen al centrarse la historia en Raylan.

Dado que las tramas de las distintas temporadas se centran en Raylan persiguiendo a los villanos de turno, Justified es una serie con un gran componente de acción y repleta de una violencia en varios casos sorprendentemente gráfica. Sin embargo, unos personajes complejos (y en el caso de los criminales sureños, completamente aterradores), sus interesantes relaciones, y unos diálogos llenos de chispa y frases lapidarias hacen que la serie no se convierta en una  trillada sucesión de tiros y persecuciones, sino que resulte cada vez más absorbente y atractiva según van viéndose más episodios. Si lo que os he contado os suena interesante, no lo dudéis y empezad a ver Justified. Con tan solo trece episodios por temporada, devoraréis la serie entera antes de daros cuenta. ¡Cinco estrellas justicieras!

Sunday, September 27, 2015

Perseguidos

Hunted, el sexto libro de las aventuras del Druida de hierro escritas por Kevin Hearne, retoma la acción en el punto exacto en el que terminó la novela anterior: con Atticus, Granuaile, y Oberon acosados y asediados por los panteones grecorromanos. Durante las dos terceras partes de este libro, nuestros protagonistas se encuentran corriendo sin parar a lo largo y ancho de Europa para dar esquinazo a Diana y Artemisa, las diosas cazadoras que los persiguen implacablemente para castigarlos por la desaparición de Baco, el dios borrachín a quien se enfrentaron en la novela anterior. Tras mucho correr, Atticus, Granuaile y Oberon llegan a Inglaterra, donde se produce el desenlace de la persecución, que no de la novela, ya que tras éste un par de acontecimientos de gran importancia tienen lugar, y ayudan a preparar el camino para la próxima entrega.

Hunted es una novela de lo más entretenida e interesante en la que Atticus se enfrenta a grandes dificultades debido a la muerte de la Morrigan, quien lo había estado protegiendo desde hacía años. En esta nueva posición de vulnerabilidad, Atticus se las ve y se las desea para escapar con vida de ciertas situaciones límite, y necesita todo su ingenio y habilidad para prevalecer frente al cada vez más numeroso grupo de seres que le quiere dar el pasaporte. Si habéis estado siguiendo las aventuras del Druida de hierro, Hunted no os decepcionará. ¡Altamente recomendable!

Friday, September 25, 2015

Infinity: guerra de comandos

Posiblemente no lo sepáis, pero los de Games Workshop han decidido cargarse Warhammer Fantasy y sacar una chufa de juego en su lugar, así que decidí investigar alternativas de diversión.
Hace ya algún tiempo oí hablar de Infinity, un juego futurista donde diferentes facciones mandan pequeños comando a enfrentarse. Las miniaturas, aunque de buena calidad y con armaduras de aspecto manga, se enfrentan en terrenos saturados de escenografía.
En principio eso de la estética manga me echó un poco para atrás, sobre todo porque se pasan con las chicas de piernas superlargas y los robots un tanto peculiares en sus formas... ¡Que van a la guerra, señores, no a un pase de modelos!
Sin embargo, cuando vi la facción llamada Ariadna, fue amor a primera vista.
Ariadna lo forman un conjunto de países que fundaron los primeros exploradores que se metieron por un agujero de gusano para viajar a otra galaxia. En esta nave viajaban estadounidenses, franceses, cosacos y escoceses. El agujero de gusano se cerró y quedaron aislados de la Tierra en un mundo hostil donde unas criaturas lobunas les hacían la vida un tanto difícil al tiempo que se dedicaban a "mezclarse" con ellos. Al poco tiempo pues, y como ya os podéis imaginar, nació una especie de hombres lobo.
Cuando vi las minis de escoceses con sus kilts, rifle en mano, con posturas de lo más dinámicas, junto con lobos y hombres lobo gigante y otros más pequeños me encantaron (pese a que también hay  franceses que no le caen bien a nadie, y americanos, que tampoco), pero los cosacos también molan mucho. Y cuando vi la nueva versión del 45th de Highlanders supe que tenía que empezar con el juego.

Sin embargo, no todo son cosas buenas. Lo primero que no me ha gustado nada es que las minis tienen dos escalas bien diferenciadas, ya que empezaron con un tamaño y al darse cuenta de que era muy pequeño empezaron a remodelarlas todas en base a una nueva escala. Además, algunas reglas del juego no me gustan mucho a priori, pero ya veremos qué pasa cuando lo pruebe.

En breve subiré
fotos de mis primeros ariadnos, que espero os gusten.

Thursday, September 24, 2015

Mi destino

A veces realmente pienso que el destino juega un papel decisivo en nuestras vidas, y para demostrároslo, aquí tenéis nuestra historia de hoy. Hacía meses que no visitaba ComiXology, la tienda de comics digital más grande del planeta. Sin embargo, ayer estaba delante del ordenador, y se me ocurrió pasarme por allí para ver si había alguna oferta interesante. Principalmente, estaba interesado en ver si las nuevas series de Marvel habían empezado a salir ya, porque hay varias que tienen buena pinta. Así pues, me puse a mirar, y una de los primeros comics que vi fue el famoso Weekly Shonen Jump, revista de manga que sale semanalmente y que es más gorda que la guía telefónica. Sabiendo la cantidad de material que contiene en su interior, me sorprendió que sólo costara $0.99, pero pensé que a lo mejor era una oferta por ser un número antiguo. Al comprobar la fecha de publicación, vi que había salido hacía dos días, con lo que obviamente era el número más reciente. Curioso, me dije, y seguí mirando por ComiXology, a ver qué más me encontraba. Según fui viendo más y más series, me di cuenta de que todos los números de Shonen Jump costaban noventa y nueve centavos, con lo que no pude sino concluir que ése es el precio normal de la revista. Tal vez debería comprar un número, a ver qué pasa, pensé. Total, noventa y nueve centavos no van a ningún lado, ¿no? Desarmado por mi propia lógica, volví de nuevo a la parte de arriba de la página, e hice click en el número más reciente (el 43, por si os interesa). Al lado de la portada, un pequeño párrafo mencionaba varias de las series recopiladas en el interior de la revista, y de pronto leí algo que me dejó perplejo y con la boca abierta: ¡este número incluía la primera parte de dos de la precuela de Bakuman, mi serie favorita de todos los tiempos!

Para los que no lo sepáis, Bakuman es una serie de manga escrita por Tsugumi Ohba e ilustrada por Takeshi Obata que se publicó semanalmente en Shonen Jump desde 2008 hasta 2012, y que está recopilada en veinte magistrales tomos, todos y cada uno de los cuales fui reseñando desde que descubrí la serie en octubre de 2011, hasta que la terminé en febrero de 2014. Varios meses después, entre noviembre y diciembre de 2014, me releí los veinte tomos seguidos, y disfruté la serie incluso más que la primera vez, pudiendo así reafirmar que en verdad Bakuman es mi serie favorita de todos los tiempos. Y ahora, tres años después de terminar de publicarse en Shonen Jump, y con motivo del estreno en Japón de la adaptación cinematográfica con actores de carne y hueso el próximo 3 de octubre, Ohba y Obata nos regalan Bakuman: Age 13, una precuela en dos partes de la que no había oído hablar ni tenía idea se estuviera gestando... ¡y la he descubierto la misma semana de su publicación! La película, cuyo tráiler podéis ver aquí, sí sabía que estaba en producción, pero no sabía que su estreno fuera inminente. ¡Menuda sorpresa!

Como podéis ver, Bakuman es mi destino; y como ya os podréis imaginar, ya me he comprado el número 43 de Shonen Jump y no puedo esperar a leer estas nuevas páginas de mi serie favorita. Ni qué decir tiene, ¡¡os contaré mis impresiones en cuanto lo haya hecho!!

Tuesday, September 22, 2015

El retorno de Battle Chasers

Battle Chasers, la famosa serie de comics de Joe Madureira que jamás terminó, vuelve después de casi quince años, cargada de sorpresas y en un formato que no nos esperábamos. Después de abandonar el mundo del comic para centrarse en crear videojuegos, Madureira fundó Vigil Games, estudio que, a través de la difunta THQ, nos regaló Darksiders y su secuela, originalmente titulada Darksiders II. Después de que THQ pasara a mejor vida y Vigil se disolviera, Madureira y un par de miembros de Vigil decidieron seguir probando suerte en el mundo de los videojuegos, y fundaron Airship Syndicate. Y su primer juego va a ser Battle Chasers: Nightwar.

Airship Syndicate es un estudio independiente compuesto por Joe Mad y otros cuatro colaboradores, y tras haberse pasado los últimos meses diseñando el juego, han empezado por fin su campaña para recaudar fondos en Kickstarter. El juego, que tiene una pinta estupenda, ha sobrepasado ya su meta y se encuentra ahora mismo en la fase de alcanzar las distintas stretch goals que la gente que pone sus proyectos en Kickstarter ofrece a los que contribuyen como incentivos para que den más dinero. En la página de Kickstarter (y en la oficial del juego) se pueden ver vídeos del juego, entrevistas a los creadores, y distintas animaciones que os darán una buena idea de cómo va a ser este Battle Chasers: Nightwar. Básicamente, va a seguir el modelo de los

juegos de rol japoneses con combate por turnos en el que un grupo de héroes (Garrison, Calibretto, Gully, Nolan y Red Monka) se dan de tortas con los monstruos con que se cruzan al más puro estilo Final Fantasy VII, pero diseñado por el gran Joe Mad. El juego, que visualmente es una delicia, dicen que va a generarse aleatoriamente para que las mazmorras y demás localizaciones cambien con cada partida, y que va a ser difícil, difícil.

La historia de Nightwar transcurrirá de manera paralela a los eventos de la serie de nueve comics que se publicaron entre 1997 y 2001, y no sólo servirá para que volvamos a ver a Garrison y compañía, sino para que sus aventuras en papel tengan una conclusión digna, ya que Madureira está preparando tres números más que terminarán la serie, algo que todos pensábamos jamás sucedería. Así pues, si disfrutasteis en su día de Battle Chasers, estad atentos y no os perdáis este renacer de la serie, que promete ser espectacular. ¡Ansioso espero más noticias!

Sunday, September 20, 2015

Landspeeder Tormenta

 Aquí os presento mi penúltimo proyecto: la landspeeder Tormenta de Los lobos sangrientos.

Esta mini tiene una historia muy interesante, ya que la compré hace bastante tiempo por eBay a Inglaterra, y el primer envío no llegó. Hablé con el tipo al que se la había comprado y me dijo que lo volvería a enviar, y después de esperar unos cuantos meses después sin recibirlo, me resigné y di el artículo por perdido muy a mi pesar, ya que esta modificación del landspedeer ya no se vende. Así que cuando mi primo me dijo que hacía un montón de tiempo que tenía un paquete en su oficina para mí y que siempre se le olvidaba traérmelo, casi me lo cargo.

Como suele pasar con todas las cosas de segunda mano, la mini tenía varios desperfectos y algunas chapuzas como el emblema de la Guardia Imperial en el morro de la nave, así que lo primero que tuve que hacer fue intentar arreglar en todo lo posible esos destrozos y quitar la pintura que tenía. Una vez hecho esto, ya pude empezar a trabajar en ella.


Como todos los vehículos del capítulo de Los lobos sangrientos, los colores básicos son el rojo y el  negro, y los pilotos tienen los cascos amarillos. La base representa una colonia imperial infectada por los tiránidos.

La Tormenta está equipada con un cañón de fusión que controla el copiloto, y dos lanzaderas de cohetes, dándole una potencia de fuego muy alta en cualquier lugar del campo de batalla que la necesites gracias a su velocidad, aunque es un tanto frágil... pero todo no se puede tener.

Espero que os guste.




Pollosaurios

El título de esta entrada lo dice todo: unas extrañas criaturas que parecen salidas del cruce entre un dinosaurio y un pollo. ¡Nada que tomarse demasiado en serio!

Friday, September 18, 2015

La ilusionista ilusionada

Escrita por Greer Macallister, The Magician's Lie es una novela que cuenta la historia de Ada Bates, también conocida como la Amazing Arden, una ilusionista de gran fama a principios del siglo XX. La historia arranca con la maga en cuestión contándole al lector en la introducción cómo, harta de los abusos de su marido, ha decidido darle pasaporte. En el primer capítulo, la Amazing Arden deslumbra a su público con el famoso truco del hombre cortado en dos dentro de una caja, y acto seguido se esfuma del escenario. Al principio todo son aplausos, pero cuando Arden no reaparece y la sangre empieza a acumularse bajo la caja, los espectadores se dan cuenta de que algo ha salido pero que muy mal, y que lo que han presenciado no ha sido un truco sino un asesinato.

Arden no tarda mucho en ser capturada y llevada al cuartel por un policía, y es aquí donde se desarrolla el resto de la novela: con Arden contándole al policía la historia de su vida, y cómo la joven y desarrapada Ada huyó de casa, vivió mil peripecias, y acabó convirtiéndose en la increíble Arden, ilusionista de alto caché y fama nacional. Desafortunadamente para ella, un secreto de su pasado la persigue allá donde va, y es por eso que las cosas acaban torciéndose y Arden tiene que acabar tomando medidas drásticas.
Ni qué decir tiene, el policía que escucha el relato no sabe si creerse lo que Arden le cuenta (obviamente, la ilusionista defiende su inocencia), y a lo largo de la novela mantiene un debate consigo mismo sobre qué hacer con su prisionera. ¿Debe dejarla en libertad? ¿Debe meterla en la celda del fondo y llamar al detective a cargo del caso? ¿O tal vez podría sacar provecho de la situación y lograr ciertos beneficios? Difícil decisión.

The Magician's Lie es una lectura de lo más agradable, y aunque me gustó y me hizo pasar un buen rato, la sorpresa final me la vi venir de lejos y sorprenderme no es que me sorprendiera. Por otro lado, Ada tiene un poder especial que no se sabe de dónde viene ni por qué, pero que resulta de lo más conveniente para justificar ciertos sucesos y permitir que ciertas cosas se desarrollen de la manera en que lo hacen, lo que debo decir me molestó un poco. Por lo demás, y como ya he dicho, la historia está bien escrita y mejor contada, Ada resulta ser un personaje bastante interesante, y el libro es ameno y se digiere con facilidad. ¡Tres estrellas mágicas!

Wednesday, September 16, 2015

Criada en la selva

El dibujo de hoy es uno de esos bocetos que me da por hacer por las noches, y que no tiene mayor trascendencia. Simplemente me puse a garabatear, y esto es lo que salió. ¡Espero que os guste!

Monday, September 14, 2015

No miedo, sino irritación

Después de haber disfrutado The Evil Within y su primera expansión, The Assignment, decidí descargarme The Consequence, la segunda expansión del juego original que continúa y termina la historia que comenzó en The Assignment, y que transcurre paralelamente a los eventos narrados en el juego principal. Al igual que su antecesora, en esta aventura de unas cuatro horas de duración el jugador controla a Juli Kidman durante las partes en que ésta desaparece de la pantalla en The Evil Within. Como ya os conté, en The Assignment Juli tenía que ir escabulléndose y desplazándose con sigilo para que los enemigos no la vieran y se la merendaran, pero las cosas son algo diferentes en The Consequence. En este juego, Kidman cuenta con un arma la mayor parte del tiempo, y en los momentos en que no la tiene no suele necesitarla, ya que no se topa con ningún enemigo. De hecho, ésta es la norma más que la excepción en esta aventura: Juli anda y anda y anda mientras se van revelando fragmentos relevantes sobre la historia, y luego llega a un lugar donde tiene que enfrentarse a varios enemigos, y muere un montón de veces hasta que logra vencerlos. Ésa fue exactamente mi experiencia jugando a The Consequence: andar y andar y andar sin que pasara nada, y cuando por fin llegaba a la parte de acción, morir y morir y morir hasta que la frustración me hacía estar a punto de lanzar el mando contra la pantalla. Pero al final acababa derrotando a los enemigos, y entonces volvía a andar y andar y andar hasta que llegaba de nuevo el turno de morir y morir y morir hasta echar espumarajos por la boca. O sea, que muy ameno el juego no se me hizo. Perseveré porque soy un cabezota, y porque sabía que el juego era corto, pero sin duda me parece el más flojo de los tres, y es desde luego prescindible. Si en algún momento jugáis, ya me diréis qué os parece, pero a mí ya habéis visto que no me ha impresionado demasiado. Dos estrellas y media, y ya puede darse por satisfecho.

Saturday, September 12, 2015

Infiltrado y peligroso

Escrita por Shane Kuhn, The Intern's Handbook es una novela de lo más entretenida narrada y protagonizada por un asesino a sueldo a punto de retirarse. John Lago, el mencionado asesino, se suele infiltrar como interno en las distintas compañías donde trabajan sus objetivos, y tras varios años en el negocio decide escribir una guía para futuros asesinos en la que narra su último trabajo y comparte una serie de reglas vitales para la supervivencia en esta peligrosa línea de trabajo. Como no podía ser de otra manera, este último encargo no sólo es dificilísimo, sino que una serie de inesperadas complicaciones lo convierten en el más complicado de su carrera, y amenazan con acabar con el propio Lago.

Sin ser una novela excepcional, The Intern's Handbook resulta intensa, apasionante, y con más de un giro sorprendente, y el humor negro del narrador le añade un toque cómico que ayuda a aliviar la oscuridad reinante a lo largo del libro. ¡De lo más recomendable para pasar un buen rato tumbado en el sofá!

Thursday, September 10, 2015

Samurai espigado

Aquí tenéis un dibujo rápido que hice el otro día, y que no tiene más historia que la que veis: estaba en casa sentado, y se me ocurrió dibujar un samurai espigado. Y como no se me da bien rimar, preferí ponerme a dibujar. ¡Espero que os guste!

Tuesday, September 08, 2015

Una vida entre libros

The Storied Life of A.J. Fikry, escrito por Gabrielle Zevin, es una novela de lo más agradable que se lee en un suspiro y se disfruta un montón. El libro narra la vida de A.J. Fikry, un librero huraño y malhumorado que quedó viudo hace año y medio, y que no le encuentra sentido a la vida. Un buen día, una desconocida abandona a su hija de dos años en la librería del señor Fikry, y este suceso le cambia la vida por completo a nuestro protagonista.

The Storied Life of A.J. Fikry es, además de una conmovedora historia y un gran retrato de un personaje a la vez entrañable y antipático, una continua referencia a novelas, historias, escritores, y aficionados a la lectura que, como no podía ser de otra manera, hará las delicias de cualquier lector al que le guste leer y discutir sobre libros y literatura. Si lo que os he contado os suena interesante, ¡no lo dudéis y dadle una oportunidad!

Sunday, September 06, 2015

Dreadnought de la Guardia de la muerte

Después de dos meses de vacaciones sin poder pintar por culpa de la mudanza, aquí os dejo el Dreadnought de la Guardia de la muerte, el segundo del capítulo de los Lobos sangrientos. El primero tiene los colores clásicos, mientras que éste tiene como predominante el negro, con toques en dorado y rojo. 

Está armado con un cañón de fusión y un puño de combate, y debajo de éste se pude apreciar un bolter pesado.

Los Dreadnoughts suelen aguantar más que los marines que los pilotan, y en este caso se pueden ver los nombres de todos los anteriores en el lateral izquierdo y la pierna derecha, así como el nombre del actual piloto en el pecho.
La peana es mucho más sencilla que la anterior, pero es lo que tiene comprar las cosas de segunda mano. Espero que os guste.

Saturday, September 05, 2015

Pasó donde nunca pasaba nada

Como hacía un año que me había leído los tres primeros tomos y no me acordaba de nada, decidí releérmelos antes de ponerme con el cuarto volumen de Revival, la serie escrita por Tim Seeley e ilustrada por Mike Norton que llevo ya unos años siguiendo. En esta nueva entrega, que recopila los números 18 al 23 de la serie mensual y una sorpresa de la que os hablaré en un momento, la arrojada Dana Cypress continúa investigando el asesinato de su hermana Em, una de las varias docenas de personas que volvieron a la vida al principio del primer volumen. Al mismo tiempo, uno de dichos resucitados logra escapar de la cuarentena en la que el gobierno ha puesto a la zona y aparece en Nueva York, lo que obliga a Dana a dejar su Wisconsin natal y viajar a la Gran Manzana para tratar de pararle los pies y poner fin al lúgubre negocio que se ha adueñado del mercado negro: la compra-venta de pedazos de cadáveres provenientes de la zona en cuarentena que la gente adinerada está comprando y deglutiendo para ver si así se vuelven inmortales también.

Como siempre, Revival me recuerda a los mejores episodios de The X-Files, con personajes sólidos y bien desarrollados en relaciones sorprendentes y bien llevadas, que se ven metidos en situaciones sobrenaturales tan intrigantes como aterradoras. Y, por supuesto, los dibujos de Mike Norton retratan la acción de forma estupenda y animan a seguir pasando página tras página hasta que no quedan más. Y cuando piensas que no queda nada más, la sorpresa que he mencionado antes aparece: el crossover entre Revival y Chew que este tomo recopila. Como bien sabéis, llevo siguiendo Chew desde hace incluso más tiempo que Revival, con lo que este crossover parece estar hecho especialmente para mí. ¡Ver a Tony Chu dibujado por Mike Norton en vez de Rob Guillory me resultó de lo más interesante!

En resumen: Revival es una serie estupenda, y si no habéis empezado a leerla, no sabéis lo que os estáis perdiendo. ¡Altamente recomendable!

Thursday, September 03, 2015

En la oficina

Aquí tenéis una "página de muestra" de The Foxhunt, la historia en la que he estado trabajando durante los últimos meses. En Oatley Academy Live, el curso "en directo" que estoy siguiendo en la Oatley Academy, se anima a los participantes a crear sus propios proyectos (comics, libros ilustrados, cortos animados, etcétera), y se les da distintas herramientas para tener éxito. A tal efecto, hay lecciones sobre cómo desarrollar el tema de tu historia, crear el mundo en el que tiene lugar, construir a los personajes, etcétera. Uno de los ejercicios que se nos mandó fue hacer una muestra de nuestro proyecto, y yo hice esta página en la que conocemos a uno de los protagonistas y se muestra el tema de la historia (o parte del mismo).

Esta página nunca habría formado parte del comic, ya que su propósito era servir como muestra del trabajo terminado y hacerme una idea de lo que el proyecto completo iba a llevarme. Este ejercicio me resultó de gran valía, ya que me permitió confirmar lo que ya sospechaba: que contar la historia de The Foxhunt en formato comic iba a costarme varios años de trabajo (muchos más que Ruled by Spiders), algo a lo que no estoy dispuesto ahora mismo. Por tanto, decidí cambiar de formato y contar la historia en forma de relato ilustrado para reducir los centenares y centenares de horas repartidas a lo largo de varios años de trabajo, y hacerlo más razonable y asequible. Eso no quiere decir que terminar el proyecto me vaya a llevar poco tiempo, pero será sólo una fracción de lo que habría sido, y (tanto o más importante) además quedará mejor.

En cuanto a la página en sí, la dibujé a lápiz primero y la entinté después, y posteriormente la escaneé y la coloreé en mi Cintiq. El dibujo del móvil que no para de sonar lo hice en otra hoja de papel, lo pinté por separado en mi Cintiq, y luego lo reduje de tamaño y lo copié en las distintas viñetas para acentuar la naturaleza repetitiva del evento. Los colores del móvil, como espero resulte aparente, son mucho más vivos y llamativos que el resto de colores de la página precisamente para llamar la atención y hacerlo destacar: son luces y sonido que interrumpen el silencio y (casi) monocromatismo reinantes en la escena. Pero no quiero ponerme en plan artistazo superguay, así que me voy a callar. Todo esto dicho, espero que os guste esta paginilla,  y que os despierte la curiosidad. ¡Más Foxhunt a lo largo de los próximos meses!

Tuesday, September 01, 2015

La espina de Karthain

The Republic os Thieves es la tercera entrega de las aventuras de Locke Lamora, Jean Tannen, y el resto de los Gentleman Bastards, y me alegra decir que es tan magnífica como las dos anteriores, si no más. Desde luego, Scott Lynch se ha ganado un puesto de honor entre mis autores favoritos, porque hay que ver no sólo lo bien que escribe, sino lo complejo y original de sus tramas, sus interesantísimos personajes, sus tremendos diálogos, y la cantidad de estupendas frases lapidarias que tanto le gustan a Nash.

The Republic of Thieves arranca justo después de los desastrosos eventos narrados en Red Seas Under Red Skies, con Locke y Jean tratando de encontrar una forma de escapar de la peliaguda situación en que se encuentran. Ni qué decir tiene, la única salida que tienen y que por fuerza deben tomar los conduce a un peligrosísimo juego político en el que nada es lo que parece, y en el que trampas y letales amenazas aguardan a la vuelta de prácticamente todas las esquinas de la ciudad de Karthain.

Si todavía no habéis empezado a leer esta excelente serie, no sabéis lo que os estáis perdiendo, ya que las aventuras de Locke Lamora son un soplo de aire fresco en el monótono paisaje de literatura de fantasía de las últimas décadas. Así pues, os recomiendo que os hagáis con el primer libro de la saga, y una vez estéis atrapados en el fascinante submundo de estos educados bastardos, continuéis leyendo esta superlativa serie. ¡Cinco estrellas amigas de lo ajeno!