Saturday, May 30, 2015

Otra presunta comedia

St. Vincent es una de esas películas cuya sinopsis nos asegura que nos hallamos ante una hilarante comedia, pero que luego cuando la ves resulta ser más drama que otra cosa. Protagonizada por Bill Murray y Melissa McCarthy, St. Vincent ofrece varios momentos cómicos y más de una carcajada, pero la historia de la madre soltera (McCarthy) que debe dejar a su hijo al cuidado de su viejo vecino cascarrabias (Murray) mientras ella trabaja en el hospital es más triste que humorística. Aun así, la película está muy bien y es más que recomendable, pero preparaos para soltar una lagrimita o dos (o contenerlas como buenos tipos duros), y no os esperéis un festival de la risa, que aquí no lo vais a encontrar.

Thursday, May 28, 2015

Juegos de guerra

Después de la soberbia Cold Days, Jim Butcher nos regala Skin Game, la decimoquinta entrega de las Dresden Files, que me ha parecido tanto o más sensacional que su predecesora. Esta nueva novela de la serie comienza con Harry recluido en Demonreach debido a los sucesos acontecidos en el libro anterior, y lidiando con el parásito que descubrimos en ese mismo volumen. Es entonces cuando Mab hace acto de presencia para encomendarle una nueva misión a nuestro mago favorito, y un peligroso juego comienza. Sin desvelar demasiados detalles, Harry se ve obligado a colaborar con Nicodemus Archleone y un grupo de villanos que su odiada némesis ha reclutado para llevar a cabo el robo del siglo: ni más ni menos que sustraerle un misterioso objeto a Hades, el mismísimo Señor del Ultramundo.

Ni qué decir tiene, la trama tiene muchos más elementos y aún más giros inesperados, y las secuencias de acción y escenas límite en las que Harry se ve entre la espada y la pared se suceden a ritmo vertiginoso. Como siempre, secundarios habituales y otros que no habían aparecido en mucho tiempo completan el reparto, y bien ayudan o se oponen a Harry en su intento de permanecer no sólo vivo sino cuerdo, y en su lucha por seguir siendo uno de los buenos a pesar de las cada vez más comprometidas decisiones morales que se ve obligado a tomar. Como suele ser habitual, el lector no tiene más remedio que leer página tras página y capítulo tras capítulo, atrapado por la interesante historia y casi sin aliento debido a lo frenético de los acontecimientos; y en cuanto quiere darse cuenta, se ha ventilado las seiscientas páginas de la novela.

En resumen: The Dresden Files sigue siendo una serie excelente que no puedo recomendaros lo suficiente. Si no la habéis empezado todavía, no sabéis lo que os estáis perdiendo, así que haceos un favor y empezadla ya mismo. ¡Larga vida a Harry Dresden!

Tuesday, May 26, 2015

El hombre que vino del frío

Al día siguiente de ver The Amazing Spider-Man 2 tuve la oportunidad de ver Captain America: The Winter Soldier, y hay que ver cómo la disfruté. El Capitán América nunca ha sido un personaje que me llame la atención, pero esta película me resultó de lo más entretenida, gracias sobre todo a la presencia de la Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson. La espía rusa, sin embargo, no es el único personaje interesante, ya que tanto Nick Furia (Samuel L. Jackson) como el Halcón (Anthony Mackie) prueban ser de lo más carismáticos; y eso por no hablar de Alexander Pierce, encarnado por el gran Robert Redford.

Como ya dije en su día al hablar de The Avengers, el traje del Capitán (Chris Evans) me sigue pareciendo ridículo, especialmente cuando se pone el uniforme original de la primera película (creo, porque nunca la he visto), pero lo intenso de la acción y el buen desarrollo de la trama me permitieron hacer la vista gorda e ignorar esta afrenta visual.

En resumen, The Winter Soldier es una película muy entretenida y de lo más recomendable, y una excelente adición al universo cinematográfico que Marvel ha estado construyendo durante los últimos años. Si todavía no la habéis visto, no deberías perdérosla. ¡Cuatro estrellas patrióticas!

Monday, May 25, 2015

Gafas steampunk


Aquí os dejo mi última creación de steampunk: unas gafas de piloto o científico modificadas a base de poner en un lateral dos bases de relojes, innumerables engranajes y tuerquecitas, y las lentes de aumento. 


Por el otro lado decidí decorarlas con una calavera plateada a la que pegué dos gemas naranjas en la cuenca de los ojos.

La verdad es que me lo pasé  muy bien durante el proceso creativo; tanto, que se me olvidó hacer fotos del mismo, y cuando me quise dar cuenta ya tenía las gafas terminadas. 


Como siempre, todo el material que utilicé lo podéis encontrar en Greenstuff world.

Ya me decís qué os parecen.


Sunday, May 24, 2015

Ladrones de semillas

El dibujo de hoy, que ya pudisteis ver en Facebook hace unos días, está basado en una historia real. El otro día, Crystal y yo compramos un comedero de pájaros para poner en el jardín con la intención de atraer a las aladas criaturas para poder disfrutarlas y hacerles fotos. Al poco de instalarlo en una de las ramas del enorme árbol que tenemos en el jardín delantero, pájaros de distintos tipos (la mayoría cardenales y pinzones) hicieron acto de presencia, y debió correrse la voz, ya que el número de aves visitantes fue aumentando poco a poco. Lo que no nos esperábamos es que una astuta ardilla apareciera y se convirtiera en la reina del ecosistema. Haciendo gala de una agilidad digna del más avezado contorsionista, esta ardilla se estira desde el tronco del árbol, coge el comedero con sus manitas, y empieza a vaciarlo sistemáticamente. En algún momento engordará tanto que no podrá hacerlo, pero mientras tanto se está pegando un festín día sí, día también. Lo más gracioso es que, al colgarse del comedero e inclinarlo, parte de la comida se sale y cae en el césped, y un par de ardillas listadas han aparecido de la nada y se dedican a llevársela a su madriguera.

Todo esto lo vemos Crystal y yo desde la ventana de la salita, y nuestro gnomo desde su casita (con luces que se encienden por la noche), mientras nos preguntamos qué podemos hacer para que la ardilla aprenda a compartir la comida. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en hacérnosla.

En cuanto al dibujo en sí, hacerlo a lápiz y tinta me llevó unas dos horas, y colorearlo otras tres, con lo que la broma me costó unas cinco horas de lo más entretenidas. ¡Espero que os guste!

Friday, May 22, 2015

Los Susurrantes

               
               Tras la saga de Negan he de confesar que dejé de leer los cómics de TWD. Estaba aburrido, sinceramente. Dicha saga se me hizo eterna  y, aunque el malo me parece uno de los mejores personajes que han pasado por este universo, al acabarla decidí dejar de leer la obra de Robert Kirkman durante un tiempo.
                Pero por cosas dela vida, la semana pasada no tuve mucho trabajo y un día, especialmente aburrido, no se me ocurrió otra cosa que gastar los megas que me quedaban de mi tarifa del móvil en ponerme al día con los cómics de The Walking Dead.
                Lo primero que comprobé es que había acumulado mucho retraso y que iba a tener que leer mucho. Lo segundo que me dí cuenta es que ya no era un “más de lo mismo”.
                Los nuevos personajes y el cambio de rol (y de look) de muchos de los clásicos y del propio entorno captó mi atención desde el principio, y eso que no hay tanta acción como en el anterior arco argumental.
                Algunas decisiones o cómo los protagonistas actúan de diferente fiorma ante situaciones parecidas, así como la aparición de una nueva amenaza, los susurrantes, terminó por engancharme totalmente.
                Cuando leí el último número me di cuenta, definitivamente, que ya estaba, de nuevo, envuelto en toda la magia de TWD porque ya necesito el siguiente!!!!

                Así que ya sabéis, si os pasó como a mi os recomiendo que le deis una oportunidad a los comics que, si siguen en esta dirección, van a estar mucho tiempo con nosotros.

Arañas eléctricas

Hace dos años y medio, cuando se estrenó The Amazing Spider-Man, salí del cine encantado con lo que había visto. Comprensiblemente, estaba más que interesado en ver la secuela, pero entre unas cosas y otras, al final no pude verla en el cine y los meses fueron pasando y pasando, hasta que hace poco tuve ocasión de verla por fin en la comodidad de mi hogar.

Como no quiero compararla a la anterior, diré que, en general, The Amazing Spider-Man 2 me pareció entretenida y poco más. Andrew Garfield (de quien me pasé la película entera pensando que se parecía a nuestro querido Halagan) borda el papel de Peter Parker, y sus escenas con Gwen Stacy (Emma Stone) me parecieron lo mejor del film. La historia y los malos... no están mal, pero memorables precisamente no me resultaron. Las escenas de acción están bien llevadas, y afortunadamente no se me hicieron demasiado pesadas, con lo que no puedo quejarme demasiado. Lo que sí me sorprendió para mal fue la decepcionante banda sonora, y eso que no suelo fijarme demasiado en la música de las películas a no ser que me parezca sobresaliente. Por lo general, la música está ahí, y no la noto mucho. Sin embargo, la banda sonora de The Amazing Spider-Man 2 me llamó la atención por lo que no puedo sino describir como su "baja calidad": parecía que estuviera hecha con pocos medios y para una película de presupuesto mucho menor. Se me antojó una composición que un músico en ciernes podría haber hecho en el sótano de su casa, y eso que IMDb dice que los responsables son Johnny Marr, Hans Zimmer, y Pharrell Williams. Obviamente, ni soy músico ni sé nada de música, pero la banda sonora afectó mi experiencia de forma negativa, algo que nunca me pasa. Pero será que el raro soy yo.

En resumen: este Amazing Spider-Man no me pareció muy amazing, pero me mantuvo entretenido las casi dos horas y media que dura, con lo que me doy por satisfecho. Eso sí: al día siguiente, vi otra película de superhéroes que me resultó infinitamente superior, pero para saber cuál es tendréis que esperar hasta nuestra próxima entrada cinematográfica. Hasta entonces, espero que el suspense os deje intactas las uñas.

Wednesday, May 20, 2015

Sólo se pinta dos veces

The Art of Robert E. McGinnis es, como su título bien indica, un libro que repasa la carrera del magnífico pintor, y que viene repleto de reproducciones a toda página de su obra. Escrito por Art Scott, el libro está dividido en secciones temáticas: sus portadas para novelas de detectives (y otros géneros), posters de películas, desnudos, vistas del oeste, paisajes, ilustraciones para revistas, y trabajos personales y para galerías de distinto tipo. Acompañando a los cientos de imágenes, Scott narra la evolución del artista, cómo empezó a trabajar en los distintos temas y géneros, y ofrece decenas de citas del autor extraídas de una larga y exhaustiva entrevista que le hizo el año pasado.

Aunque puede que no os suene el nombre, os aseguro que habéis visto un montón de pinturas de McGinnis, especialmente si os gusta el cine: Breakfast at Tiffany's y The Odd Couple son los primeros nombres que me vienen a la cabeza, pero no puedo dejar de señalar sus posters para la serie de James Bond: Thunderball, You Only Live Twice, Diamonds Are Forever, The Man with the Golden Gun, y muchos más que no me voy a poner a recitar. (Podéis ver todas las ilustraciones mencionadas siguiendo los enlaces.)

En resumen, este volumen de casi doscientas páginas de tamaño gigantesco es un auténtico festín visual, y hará las delicias de todos aquellos interesados en el tipo de ilustración que dominó portadas de libros y de películas en la segunda mitad del siglo veinte. ¡Un libro de lo más recomendable!

Tuesday, May 19, 2015

Dos de Disney

La primera de las pelis de Disney que he visto en el tren y mientras tenía a Ángel dormido encima ha sido Frozen.
Con dibujos de estilo clásico, la película nos cuenta la historia de las princesas Anna y Elsa, esta última con el poder de controlar la nieve, el hielo, y el invierno en general; y cómo al no poder controlar esos poderes mete a su reino y a su hermana en problemas.
Frozen es una tipiquisima peli de Disney con canciones, personajes divertidos (en esta ocasión un muñeco de nieve y un reno), malos malísismos y buenos buenísismos. Lo mejor es que, por primera vez en una peli de estas características, cuando dos príncipes se conocen de un rato y deciden casarse, alguien les dice que eso es una locura. Por lo demás, no aporta nada nuevo. Y cómo no, ambas princesas quedan huérfanas a lo largo de la cinta.

La segunda película fue Big Hero 6. De los estudios Disney y Marvel, la verdad es que es una auténtica delicia tanto en gráficos como en el diseño de los personajes. La historia ya es un poco más clásica: también el protagonista es huérfano, pero para joderle un poco más la vida deciden cargarse también a su hermano. Los de Disney se lo tienen que hacer mirar, pues siempre se cargan a las familias de sus protagonistas. Seguro que tienen un montón de problemas psicológicos no resueltos.

En Big Hero 6, Hiro decide utilizar el proyecto de su hermano fallecido Tadashi, un robot médico con algunos ajustes, para que le ayude a capturar al asesino de su hermano. También le ayudan el resto de compañeros del laboratorio de Tadashi con sus diferentes inventos.
Muy entretenida y recomendable.

Monday, May 18, 2015

La rebelión de las máquinas

El jueves pasado, Crystal y yo fuimos al cine a ver Ex Machina, una película escrita y dirigida por Alex Garland, guionista de la popular 28 Days Later. El protagonista de esta nueva historia del británico es Caleb (Domhnall Gleeson), un programador que es elegido para viajar a un remoto laboratorio para participar en una prueba un tanto inusual. El responsable del proyecto, Nathan (Oscar Isaac), ha construido una avanzadísima inteligencia artificial llamada Ava (Alicia Vikander), y quiere que Caleb la ponga a prueba para ver si podría pasar por humana, o si se le ve el plumero y se nota que es una máquina. Fácil, ¿verdad? Como ya os podréis imaginar, y como Caleb pronto descubre, ni las cosas son tan fáciles, ni todo es lo que parece. Faltaría más.

Apoyándose completamente en diálogos magníficos y en excelentes interpretaciones, Ex Machina es una película que desborda tensión, drama y conflicto, y que atrapa al espectador de principio a fin. La trama me pareció sorprendente y bastante original, y los tres actores de la película (bueno, cuatro contando a Sonoya Mizuno, que no dice mucho aunque no por ello esté de sobra) bordan sus papeles y hacen que la historia resulte creíble e interesante de principio a fin. Temas como la vida y la muerte, qué significa ser humano, o en quién se puede confiar se entremezclan a lo largo de la película y fuerzan al espectador y a los personajes a replantearse creencias y opiniones, y añaden profundidad a una historia ya de por sí atractiva.

Ex Machina me recordó a la primera parte de I, Robot, antes de que las cosas empezaran a deteriorarse y la película de Will Smith terminara convirtiéndose en un (más o menos) descerebrado festival de acción. Si la visteis en su día y lamentasteis que la trama no acabara tomando otros derroteros, Ex Machina os encantará. Y si no, también. ¡Cinco estrellas artificialmente inteligentes!

Saturday, May 16, 2015

Si El Greco levantara la cabeza

Aquí tenéis una tontería que hice el otro día. Mientras trabajaba en una ilustración relacionada con El caballero de la mano en el pecho de la que espero poder hablaros más pronto, se me ocurrió hacer una versión en plan dibujo animado del famoso cuadro de El Greco, y esto es lo que me salió. El dibujo a lápiz y a tinta no me llevó más de unos quince minutos, y colorearlo en mi Cintiq no me costó más de veinte o treinta. Espero que os guste, y que no os lo toméis demasiado en serio.

Thursday, May 14, 2015

Los viajeros del tiempo

Recientemente, he tenido ocasión de ver los ocho episodios de la primera temporada de El ministerio del tiempo, una estupenda serie de televisión creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares que se emitió esta primavera pasada en TVE. La premisa de la historia es de lo más interesante: un ministerio secreto se encara de evitar que ningún maleante trate de reescribir la historia, para lo cual los agentes de dicha institución tienen que viajar a distintas épocas del pasado de España y cumplir sus misiones con éxito. Los agentes en que se centra la serie son tres: Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios viejos del siglo XVI; Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras mujeres en asistir a la universidad en la Barcelona del XIX; y Julián Martínez (Rodolfo Sancho), un enfermero del año 2015. Con la ayuda de otros dos agentes (Irene y Ernesto, interpretados por Cayetana Guillén Cuervo y Juan Gea), y supervisados por Salvador Martí (Jaime Blanch), la peculiar patrulla vive las más insospechadas peripecias y conoce a personajes históricos como Velázquez, Lope de Vega, Picasso, el Lazarillo de Tormes, y hasta Francisco Franco.

Los ocho episodios están llenos de acción e intriga, y las distintas misiones resultan tan interesantes como los protagonistas, a quienes el espectador va conociendo poco a poco al mismo tiempo que ellos empiezan a conocerse. Todos los actores bordan sus papeles, y la verdad es que no podría escoger a uno solo como mi favorito, ya que todos están excelentemente construidos y resultan interesantes y carismáticos por diversas razones. Así pues, si no habéis visto la serie todavía, y si os gustan los viajes en el tiempo y los anacronismos a propósito, no lo dudéis y echadle un vistazo, que seguro que os encanta. ¡Cinco estrellas histórico-temporales!

Tuesday, May 12, 2015

Yo dimito

Quitter, escrito por Jon Acuff, es un libro de lo más interesante dirigido a personas que quieren dejar su trabajo para perseguir el trabajo de sus sueños. Lleno de buenos consejos y mucho sentido común, Quitter está escrito de forma amena y directa, y demuestra las dotes de orador del autor, conocido por sus charlas y presentaciones a lo largo y ancho del país. Obviamente, los que no estén interesados en el tema pueden prescindir de este libro por completo; pero a los demás les va a parecer agudo, perceptivo e inspirado. ¡De lo más recomendable!

Sunday, May 10, 2015

La 501 en Benejúzar (Alicante)

     El pasado 26 de abril, domingo, se celebró un desfile de la Legión 501 Spanish Garrison en Benejúzar (Alicante), dentro de los actos de la Feria del comercio de esta localidad y tres locos fanáticos de Star Wars nos fuimos para allí.
     La mañana era perfecta para el acto de la 501, soleada y con buena temperatura. A eso de las once y media de la mañana salieron del ayuntamiento de Benejúzar las tropas imperiales que participaron en el desfile. Encabezados por el mismísimo Darth Vader, oficiales imperiales, pilotos de cazas TIE y soldados de asalto clásicos tomaron las calles de la localidad alicantina para deleite de todos los allí presentes.


     Hay que decir que unos minutos antes de la aparición de los miembros de la 501 y durante todo el desfile de éstos en la plaza de España no paró de sonar la música de Star Wars.



     Tras el desfile llegó el momento más esperado por todos los que vamos a ver este tipo de actos, la sesión de fotos. No me cansaré de repetir mi admiración por la gente de la 501. Siempre amables y atentos, especialmente con los niños y con los discapacitados que quisieron tener un bonito recuerdo junto a ellos.






     Como curiosidad diré que el speaker del evento era de todo menos un fan de star Wars y tuvo frases memorables como "Aqui tenemos a los Star Wars", "Un fuerte aplauso para los hombres del espacio" o "Daros prisa porque ahora mismo se van que les queda un largo viaje hasta su planeta".


     Resumiendo, una bonita mañana la que pasamos en Benejúzar y un aplauso muy grande a los miembros de la Legión 501 Spanish Garrison que con cada acto que hacen nos dejan acercarnos un poquito a esta galaxia muy, muy lejana...



El problema del rey

Me ha costado cinco años, pero por fin he visto The King's Speech, la sensacional película protagonizada por Colin Firth y Geoffrey Rush que ganó el Oscar al mejor film de su año. Por si no la habéis visto, la película narra la historia del rey George VI de Inglaterra (Firth), y de cómo su relación con el peculiar logopeda Lionel Logue (Rush) lo ayuda a superar sus problemas de dicción y a ganar confianza en sí mismo.

Resumida así, la película suena aburrida y carente de interés, y es por eso que no me había animado a verla todavía. Sin embargo, después de haber disfrutado del trabajo de Colin Firth recientemente en Before I Go to Sleep y la magistral Kingsman, Crystal y yo decidimos darle una oportunidad al galardonado film, y no veáis lo que nos alegramos. Tanto Firth como Rush bordan sus papeles y se comen la pantalla con su desbordante talento, y la muy humana relación que nos presentan está llena de humor, drama y fuerza. El tira y afloja entre ambos personajes es extraordinario, y la historia de ambos atrapa al espectador y no lo suelta hasta el final. Si aún no habéis visto esta película, de verdad os insto a que lo hagáis sin perder ni un minuto más. ¡Cinco estrellas más que merecidas!

Friday, May 08, 2015

Esconde las cabras

En el episodio 211 de Comedy Bang Bang, los seguidores de este popular podcast tuvieron la oportunidad de escuchar una entrevista con El Chupacabra (Nick Kroll) y su hermano gemelo menos conocido, El Chupacabro (Jon Hamm). La entrevista es hilarante, y tanto Kroll como Hamm se lo pasan en grande mezclando inglés con español y transformando la famosa criatura mitológica en un personaje tan entrañable como extraño a través de una serie improvisada de comentarios, anécdotas y aseveraciones que me hicieron reír hasta que se me saltaron las lágrimas. Escuchándolo, se me ocurrió hacer un dibujo del Chupacabro,  y pensé que sería divertido tratar de darle un aire a Jon Hamm para que la cosa tuviera más gracia. Parecidos aparte, me lo pasé en grande haciendo el dibujo, y espero que os guste. ¡Ya me diréis qué os parece!

Thursday, May 07, 2015

Vengadores 2: la era de Ultron

La semana pasada pude disfrutar de uno de las cosas que más me gusta, y una de las que más estoy dejando de hacer: ir a cine con un amigo. 

La peli fue los Vengadores 2: la era de Ultron, y sinceramente la disfrute muchísimo. La trama es más bien sencilla; los personajes, como dicen en muchos sitios, no evolucionan (pero si son personajes de cómic y en 50 años no lo han hecho, no querrás tú que en dos pelis lo hagan) y no tienen profundidad... pero la película cumple perfectamente con su cometido: te hace disfrutar dos horas y pico de acción, humor sencillo, y unos buenos efectos especiales. Eso sí: tampoco creo que se merezca el 8,1 que tiene en Imdb.

Como siempre, Iron Man  es el personaje que más mola, el que tiene más carisma, y sobre el que recae el peso de la peli, y lo hace genial. El resto de Vengadores... lo hacen bastante bien también.

Una cosa que me gustó fue que apareciesen muchos de los secundarios de las otras pelis, como Máquina de Guerra o Falcon. Por otro lado, cosas que no me gustaron mucho incluyen que les cambiasen el origen a la Bruja Escarlata y Mercurio, que no les dejen llamarles mutantes,  o que no tengan en cuenta que ser superveloz no te da superfuerza y si le pegas a un robot te rompes la mano. O que en los combates la cámara sin parar de moverse termina por cansar y pierdes completamente la visión global del combate.

En definitiva, una película muy entretenida que merece ser vista en cine.

Wednesday, May 06, 2015

Crimen sin castigo

Protagonizada por Ryan Gosling y Kirsten Dunst, All Good Things cuenta la historia real de Robert Durst (llamado David Marks en la película), y de las misteriosas desapariciones y asesinatos que suceden a su alrededor. ¿Es Marks culpable, o inocente como él mismo defiende hasta la saciedad? La película nos ofrece una teoría plausible, pero tal vez nunca sepamos qué pasó en realidad. El film de por sí es interesante y se ve con agrado, así que si os gustan las historias de crímenes basadas en hechos reales, probablemente os guste. Si la veis, ya me diréis qué os parece.

PD: Esta entrada la escribí hace meses, y desde entonces, y gracias a un documental llamado The Jinx emitido en HBO, se han descubierto varias pruebas que parecen indicar claramente que Marks/Durst es en verdad culpable de todo lo que se le sospechaba. ¿Qué pasará a continuación? ¡Habrá que estar atentos a los periódicos!

Tuesday, May 05, 2015

Joyería steampunk

Os voy a subir el resultado de unos días de diseño y creación de joyería steampunk.
Mi amigo el señor GreenStuff nos encargo a Reme y a mí que hiciésemos algo con el material que vende en su tienda, y éstas son nuestras creaciones.
Espero que como mínimo os resulten curiosas.





Monday, May 04, 2015

El fin del mundo... otra vez

Escrita por Jason M. Hough, The Dire Earth es lo que en inglés llaman una novella, o sea, una historia que es demasiado corta para considerarla una novela, pero demasiado larga para poder etiquetarla de historia corta. Nomenclaturas aparte, esta historia es una precuela de la trilogía de ciencia-ficción de Hough que comenzó con The Darwin Elevator, y aunque confieso que jamás había oído hablar de dicha saga, Kevin Hearne (el autor de las Iron Druid Chronicles) recomendó la historia en su página web, y por noventa y nueve centavos decidí darle una oportunidad.

Según se nos cuenta en esta historia, en el futuro un virus desconocido fulmina a la mayoría de la población de la Tierra, y a gran parte de los que sobreviven los convierte en violentas bestias sedientas de sangre. Afortunadamente, la zona circundante al famoso Ascensor de Darwin no ha sido afectada, pero, desafortunadamente, esta área parece ser el único lugar seguro del planeta. ¿Acaso la presencia del Ascensor es la responsable de la aparente inmunidad de la ciudad? Pues no lo sé, porque no se explica en la historia.

Dicho Ascensor, situado en la ciudad australiana de Darwin, es una especie de cordón umbilical alienígena que apareció hace años y que conecta Darwin con lo que creo es una nave o plataforma espacial. Y si no estoy muy seguro de los detalles o del significado de esta claramente importante parte de la trama, es porque tampoco se explica.

La historia cuenta con varios protagonistas, todos ellos inmunes a la enfermedad. A lo largo de las algo más de cien páginas del relato, estos personajes, que empiezan sus aventuras en distintas partes del mundo, acaban conociéndose en Darwin y formando el grupo que supongo protagoniza la trilogía posterior. Al final de la historia, el grupo se sube a su nave y sale con dirección a Perth para embarcarse en una misión que me imagino debe ser el principio del primer libro de la serie, con lo que The Dire Earth no es sino un cuentecillo en el que un grupo de personajes descubre que el mundo tal y como lo conocían se ha ido al garete, y se juntan para hacer algo. Más de eso no se explica.

Supongo que, a estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que esta historia me ha dejado bastante indiferente. Estoy seguro de que si me hubiera leído la trilogía antes de leer esta precuela, y hubiese empezado este relato conociendo a los personajes protagonistas, me habría encantado ver cómo se conocían y de dónde venía cada uno. Sin embargo, al no tener ningún tipo de información previa ni sobre los personajes ni sobre el escenario en el que transcurren sus peripecias (que simplemente consisten en descubrir que algo raro pasa, y en viajar de A a B), lo poco que se nos cuenta en esta historia, y lo manido tanto de la situación como de varios de los protagonistas, el conjunto en general me hizo encogerme de hombros y quedarme igual que estaba. Así pues, si el planteamiento de la historia os resulta interesante, sugiero que empecéis directamente con The Darwin Elevator, y que leáis este relato corto una vez terminada esa novela, o incluso la trilogía. Si la leéis, ¡no dudéis en dejarnos vuestros comentarios al respecto!

Saturday, May 02, 2015

Detective de recuerdos

Anna es un thriller con sutiles tintes de ciencia-ficción protagonizado por Mark Strong, a quien vimos recientemente en Kingsman y Before I Go to Sleep. En esta historia, Strong interpreta a John, un detective capaz de entrar en los recuerdos de sus sujetos y ayudarlos a recordar detalles y sucesos relevantes para la investigación en curso. El peculiar talento de este particular detective se ve puesto a prueba cuando los padres de Anna (Taissa Farmiga) lo contratan para que convenza a la adolescente de terminar su huelga de hambre. Esto no es sino el principio de la relación entre Anna y John, y del retorcido caso en que el detective se ve envuelto gracias al turbulento pasado de Anna y los peculiares talentos de la joven. Y hasta aquí puedo leer.

Anna es un thriller de lo más entretenido, bien interpretado y con varias sorpresas que me hizo pasar un rato de lo más agradable. Si lo que os he contado os parece interesante, no os lo penséis dos veces y echadle un vistazo, que bien vale la pena.