Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Friday, January 30, 2015

Si Toriyama fuera italiano

Alessandro Barbucci es sin duda uno de mis dibujantes favoritos. Para disfrutar del genio del italiano, no tenéis más que leer Sky Doll (a la que llevo años alabando) o Ekhö (de la que os hablaré pronto), series ambas en las que el artista deslumbra a propios y extraños con su dominio del lápiz. Estas series están dibujadas por Barbucci pero escritas por otros creadores, lo que hizo que Chosp me intrigara bastante, ya que el italiano no sólo ilustra esta serie, sino que la escribe también.
Para que os hagáis una idea, Chosp es básicamente el homenaje de Barbucci a Akira Toriyama y su Dr. Slump. Al igual que en la famosa serie protagonizada por Arale y Senbei Norimaki, Chosp tiene lugar en un peculiar pueblecito en el que el lector va poco a poco conociendo a sus distintos y estrafalarios habitantes. El protagonista es Chosp, un chaval cuyos padres son ricos, guapos y famosos mientras que él parece una salamandra antropomórfica que nadie sabe muy bien de dónde ha salido. Para tratar de descubrir sus orígenes, Chosp se embarca en una aventura que lo lleva de una punta a otra de la isla en la que vive, y durante la cual conocerá a una estrambótica colección de personajes de lo más interesante.

El humor de Chosp es bastante similar al de Dr. Slump, y Barbucci incluso altera su estilo para hacerlo más parecido al manga en general, y al manga humorístico de Toriyama en particular. El primer capítulo de este primer tomo de la serie está reproducido a todo color (y qué colores tan magníficos, por cierto), pero el resto del volumen es en blanco y negro, como suele ser la norma en el manga. Una lástima, porque el coloreado del primer capítulo me dejó con la boca abierta, y me habría encantado que el resto de capítulos hubiesen sido también a todo color, pero qué se le va a hacer.

En general, Chosp me ha parecido un comic gamberro, simpático y fácil de leer, y aunque no es mi obra favorita de Barbucci, me ha resultado de lo más entretenido y visualmente fantástico, con lo que supongo que en algún momento acabaré haciéndome con el segundo volumen. Destinado a un público más infantil que Sky Doll (¡sin duda!), Chosp es un buen comic para leer con vuestros hijos o sobrinos, ¡así que tenedlo en cuenta si os encontráis en la situación!

Wednesday, January 28, 2015

Rehenes

La otra noche, Crystal y yo tuvimos la ocasión de ver Argo, el tensísimo drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck que recibió el Oscar a la mejor película hace un par de años. Basada en una historia real, Argo cuenta la historia de un grupo de americanos atrapados en Irán, y cómo un agente de la CIA (Affleck) monta una increíble operación "encubierta" para rescatarlos. De principio a fin, la película me mantuvo en vilo y sin saber qué demonios iba a pasar a continuación gracias a una trama interesante y bien llevada, y a una interpretaciones excepcionales. Si no la habéis visto todavía, de verdad os digo que no os la perdáis, que no tiene desperdicio. ¡Cinco estrellas más que merecidas!

Monday, January 26, 2015

El marciano

Escrita por Andy Weir, The Martian es básicamente Robinson Crusoe en Marte. En el futuro cercano,  la tercera misión tripulada a Marte se encuentra con una tormenta imprevista, y durante la evacuación uno de los astronautas, Mark Watney, es dado por muerto. Afortunadamente para Watney, el aguerrido astronauta no está muerto, pero desafortunadamente para él, está varado en Marte, con oxígeno y agua que no le van a durar mucho, y provisiones que le van a durar incluso menos. Y nadie va a tratar de rescatarlo porque todos piensan que ha muerto atravesado por una antena de comunicación. Pero Watney no podría estar más vivo, ni más dispuesto a seguir estándolo, así que no le queda más remedio que utilizar toda su astucia y todo su ingenio para sobrevivir en un planeta que sencillamente no tolera ningún tipo de vida en su superficie.

Si lo que os he contado os suena interesante, no lo dudéis y haceos con el libro. A mí, personalmente, me ha encantado, aunque confieso que los pasajes en los que Watney se pone demasiado técnico explicando cómo puede crear un procedimiento para separar el hidrógeno del oxígeno y otros milagros científicos similares se me hicieron algo pesados. Afortunadamente, estos párrafos no se prodigan demasiado, y ver a Watney sobreponerse a un obstáculo sólo para toparse con un problema incluso más grave es de lo más divertido y hace que el libro se lea en un suspiro. Mientras me leía la novela, no dejaba de pensar que se podría hacer una película estupenda basada en la misma, y mira tú por dónde he descubierto que no sólo se está rodando una adaptación cinematográfica, sino que se estrena en noviembre, dirigida por Ridley Scott y con reparto de lujo. ¡Desde aquí os insto a que leáis el libro antes de que salga la película!

Sunday, January 25, 2015

Capitán Harlock

Capitán Harlock era una serie manga de los 80 de la que apenas guardo un recuerdo de la nave y el capitán. Y como está pasando con todo últimamente, han decidido hacer una peli; y como suele pasar con todas las pelis japonesas de animación, a nivel de gráficos es una auténtica pasada: el diseño de las naves, armaduras, planetas, los movimientos los personajes... son todos increíbles. Como siempre, la peli empieza genial: el pirata que lucha contra el Imperio y tal; pero a mitad de peli pasa como siempre con los guiones japoneses: se vuelve místico, todo se vuelve una autentica parida, y cómo no, se pasan tres pueblos metiendo naves enemigas con las que nuestros protas terminan como si nada. Una auténtica pena, pero era más que predecible que iba a pasar esto. 

Os dejo el tráiler por si queréis disfrutar de los gráficos y no queréis sufrir el guión, pero siempre podéis ver la peli y contarnos qué os parece.

Saturday, January 24, 2015

Científico cabezudo

El dibujillo de hoy es el último de mi segunda serie de bocetos nocturnos. No sé si será el bigote o la cara de amargado, pero me parece que este personaje tiene cierto aire a Hitler, ¿no? Como suele pasar en mis bocetos nocturnos, no hay explicación para este dibujo, pero espero que os guste.

Thursday, January 22, 2015

Todo menos dejarlo en paz

La primera película que Crystal y yo hemos ido al cine a ver este año es Taken 3, la tercera entrega de las aventuras de Bryan Mills, interpretado como siempre por Liam Neeson. En esta ocasión, y tal y como se muestra en el mismo tráiler, alguien asesina a la ex-mujer (Famke Janssen) del señor Mills y lo arregla todo para que parezca que ha sido él, con lo que el carismático personaje se ve metido en una carrera contrarreloj para escapar de la policía y encontrar a los verdaderos responsables.

Sin ser nada del otro mundo, Taken 3 es una película de lo más entretenida, y tanto a Crystal como a mí nos gustó bastante (y más que la segunda). Liam Neeson vuelve a ser más duro que nadie y les da las suyas y las de un bombero a todos los que se cruzan en su camino, y sobrevive a varios encuentros con la muerte en los que a otra persona normal habría sin duda perecido. Como ya sé a lo que voy, esto no me parece mal, aunque debo decir que hay una escena en particular que me hizo enfadar un tanto. A la media hora de haber empezado la película, Liam Neeson se ve envuelto en una persecución en coche en la que acaba en un garaje, rodeado de coches de policía. Ni corto ni perezoso, Neeson echa marcha atrás, derriba la verja que cubre la puerta del ascensor, y el coche (con él dentro) cae por el hueco del mismo y explota. Obviamente, es imposible que alguien sobreviva a este suceso, pero sabemos también que es imposible que Liam Neeson vaya a morir al poco de empezar la película. En la siguiente escena, vemos a Neeson hablando por teléfono tranquilamente, habiendo claramente escapado del siniestro, pero... ¿cómo lo hizo? Nadie lo sabe, ya que ni se explica ni se muestra ni se vuelve a mencionar el incidente durante el resto de la película. Sería cosa de magia. Como ya he dicho, en este tipo de película espero que el protagonista escape de situaciones límite, pero al menos quiero que no me tomen el pelo, que me respeten un poquito y que me cuenten una mentira transparente pero plausible que me muestre cómo ha podido escapar. Al menos, esto no vuelve a pasar en el resto del film, y cada vez que Neeson nos deslumbra con hazañas y virguerías, todo está explicado.

Con todo y con eso, Taken 3 nos resultó de lo más amena, y sin duda os la recomiendo para pasar un rato entretenido en el cine. A fin de cuentas, Liam Neeson aniquilando a los malos de turno siempre es una receta para pasárselo bien, ¿verdad?

Tuesday, January 20, 2015

Senderismo

Protagonizada por Reese Witherspoon, Wild cuenta la historia de Cheryl Strayed, una mujer que decide recorrer de sur a norte la Pacific Trail, una senda que cruza Estados Unidos en la costa oeste. A lo largo de los tres meses que dura la caminata, el público descubre por qué esta mujer decidió tomar este paso, de qué está tratando de escapar, y cómo cambia y evoluciona durante su aventura.

La película, basada en la autobiografía de la misma Strayed, está soberbiamente adaptada por el famoso escritor británico Nick Hornby y fantásticamente interpretada por Reese Witherspoon, que transmite a la perfección lo arduo de su tarea y la angustia que la lleva a embarcarse en una empresa para la cual carece por completo de preparación. Tan bien lo hace, de hecho, que está nominada al Óscar como mejor actriz este año, al igual que su compañera de reparto, Laura Dern (actriz secundaria), que interpreta a su madre en los diversos flashbacks que se nos presentan a lo largo de la película. ¡De lo más recomendable!

Sunday, January 18, 2015

Moto con sidecar

Después de mucho tiempo, al fin he podido terminar esta moto con sidecar del regimiento de los Ángeles sangrientos que estoy pintando.  Como todo lo que compro últimamente, la miniatura es de segunda mano, con lo que tenía algunos desperfectos; pero nada que un poco de masilla y algunas piezas extras no pudieran arreglar.

Como siempre, el color básico es el rojo, con armas en negro y, al ser pilotos, los cascos en amarillo. El emblema del rayo se lo añadí yo tanto a la moto como a las hombreras de los marines, ya que es el mismo que tenían los exploradores del regimiento que os enseñé en noviembre. En la otra hombrera, como no podía ser de otra forma, llevan el emblema del regimiento: la gota de sangre alada.

Para darle un toque más salvaje al conjunto, le añadí un cráneo al frontal de la moto, y el emblema de las cabezas de lobos en la parte trasera.

Como se puede apreciar en las fotos, este transporte está fuertemente armado, con dos ametralladoras gemelas en la moto y un bolter pesado en el sidecar, aunque prácticamente no tienen blindaje. También tiene un lanza granadas de humo para protegerse, aunque la velocidad es la mejor baza de este versátil vehículo.

Y esto es todo por ahora. Habría terminado la miniatura antes, pero Ángel decidió jugar dos veces con ella y me tocó recomponerla otras tantas veces. Al menos, he aprendido la lección y ahora dejo las minis al fondo de la mesa.

Espero que os guste.

Ángel infernal

Como suele ser habitual en los libros publicados por Hard Case CrimeMoney Shot es una novela negra con investigadores privados, malos desalmados, mujeres fatales, y vistas del submundo más sucio y despreciable que imaginarse pueda. De lo más pulp, vamos, tal y como la magnífica portada de Glen Orbik anticipa.
Esta historia escrita por Christa Faust está protagonizada por Angel Dare, una ex-actriz porno que se dedica ahora a representar a actrices del mismo género, y por Lalo Malloy, un ex-policía que trabaja como vigilante en la oficina de la señorita Dare. Ambos personajes se ven envueltos en una turbia conspiración de trata de blancas y prostitución que sólo puede resolverse a base de tiros y de ser más listo y más despiadado que el resto de jugadores que participan en este terrible torneo.
Sin ser nada del otro mundo, Money Shot es una novela de lo más entretenida que se lee en un suspiro y que hace pasar un rato de lo más agradable acompañando a los personajes en su violenta venganza contra los malos de turno. Y es que, ¿a quién no le gusta ver a los malvados recibir su merecido castigo? ¡Cuatro estrellas noir!

Friday, January 16, 2015

Bata y té

Aquí tenéis otro dibujo perteneciente a mi segunda serie de bocetos nocturnos. Como ya os habréis imaginado, éste es uno de esos dibujos que no tiene explicación, y que me va sorprendiendo según va saliendo del lápiz. Eso sí, aunque no sepa qué es o por qué lo hice, ¡me lo pasé en grande dibujando el albornoz!

Wednesday, January 14, 2015

Nada más que la verdad

Nothing but the Truth es un intenso drama escrito y dirigido por Rod Lurie y protagonizado por Kate Beckinsale, Matt Dillon, Vera Farmiga, Alan Alda, Angela Bassett y David Schwimmer. En la película, Rachel Armstrong (Beckinsale) es una periodista que publica un artículo en el que revela la identidad de una agente secreta de la CIA (Farmiga). El mismo día en que la historia sale a la luz, el gobierno detiene a Rachel y le exige que revele su fuente de información, ya que se trata de un traidor que debe ser encarcelado. Rachel, ni qué decir tiene, se niega a revelar dicha información, y en menos tiempo del que se tarda en contarlo va a dar con sus huesos en la cárcel y su vida cambia radicalmente.

De principio a fin, Nothing but the Truth resulta intensa, interesante y emocionante, y tanto mi esposa como yo nos pasamos la película entera deseando que se aclarasen las cosas y que la pobre Rachel fuera puesta en libertad. Para saber si esto sucede o no, tendréis que alquilar este estupendo film, que os hará pasar una hora y media de lo más entretenida. ¡Altamente recomendable!

Monday, January 12, 2015

Pensativo

No sé si este animal es un zorro, un perro, o algún otro tipo de mamífero, pero lo que parece bastante seguro es que está meditabundo y ensimismado. Este boceto rápido pertenece a mi segunda serie de bocetos nocturnos, y al igual que el payaso del otro día, no tiene ninguna explicación. ¡Espero que os guste!

Saturday, January 10, 2015

La comida contraataca

Con Cloudy with a Chance of Meatballs 2 me pasó lo mismo que con Kick-Ass 2: la primera me había encantado, y tenía miedo de que la secuela me defraudara. Afortunadamente, y como ya os conté acerca de KA2, Cloudy 2 me gustó mucho también, aunque no tanto como la original.

Cloudy 2 retoma la acción justo donde terminó la primera. Una vez salvada Swallow Hollows, ahora hay que limpiarla y hacerla de nuevo habitable, y a tal efecto se persona en la ciudad Chester V, el ídolo de nuestro protagonista, Flint Lockwood. Completamente emocionado, Flint acepta formar parte de Live Corp, organización creada y liderada por Chester, y se le encomienda la importante misión de recuperar el invento que causó todos los problemas narrados en la primera película para así poder limpiar la ciudad. Y es entonces cuando empiezan a pasar cosas raras.

Cloudy 2 está llena de detalles simpáticos, y la atención al detalle y el preciosismo visual que abunda por todas partes es digno de encomio. Las criaturas que aparecen son delirantes y derrochan imaginación. Los escenarios y lugares en que transcurre la acción irradian creatividad. Los personajes son tan entrañables como en la primera parte, y sus aventuras son igual de agradables y te hacen sonreír constantemente. Así pues, si visteis Cloudy with a Chance of Meatballs hace unos años y os gustó, dadle una oportunidad a esta simpática secuela, que seguro que os hará pasar un buen rato.

Thursday, January 08, 2015

La tristeza de un payaso

Aquí tenéis otro dibujo rápido de mi segunda serie de bocetos nocturnos. El propósito de estas series es dibujar lo primero que se me ocurra sin calentarme demasiado la cabeza y sin pasarme demasiado tiempo trabajando en el mismo dibujo. A veces, lo que dibujo tiene explicación, como el dibujo del gorila que os enseñé el otro día; pero la mayoría de veces, no sé de dónde viene lo que sale, y ésta es una de esas ocasiones. ¡Espero que os guste!

Tuesday, January 06, 2015

El conejo y el elefante

El otro día me leí de un tirón Path, una novela gráfica en formato digital escrita e ilustrada por Gregory S. Baldwin. Ambientada en un mundo de extrañas criaturas fantásticas, Path cuenta la historia de un elefante antropomórfico que se halla metido de lleno en un viaje con un destino que él mismo desconoce. En su camino, el elefante se encuentra con un conejo que lo ayuda a avanzar en su viaje, y del que acaba haciéndose amigo gracias a los obstáculos a los que se sobreponen juntos. Dichos peligros están presentes en prácticamente todas y cada una de las ochenta y dos páginas del comic, y todos ellos tienen formas de animales con mala leche y peores intenciones. Escapar de estas criaturas y sus fauces repletas de afilados dientes no es tarea fácil, pero el conejo y el elefante consiguen acercarse poco a poco a su desconocido destino, y a las sorpresas que allí los aguardan.

Sin ser nada del otro mundo, Path me ha resultado entretenido, y el diseño de los monstruitos que pueblan sus páginas me ha encantado, aunque creo que dichos bichos habrían ganado más si las ilustraciones hubiesen sido a color (como la portada) en vez de tonos de gris. La historia es sencilla pero interesante, y mantiene un ritmo endiablado de principio a fin; y los diálogos son escasos, pero dado lo poco naturales que me han parecido, mejor que haya escasez y no abundancia.

En general, Path se deja leer y no está mal, pero no lo pondría en lo más alto de mi lista de comics favoritos de este año. De todas formas, si os interesa lo que os he contado, podéis encontrarlo aquí. Si lo leéis, ya me diréis qué os parece.

Sunday, January 04, 2015

Vuelven los villanos

O, en el caso concreto de Taken 2, los parientes de los villanos, ya que la premisa de esta secuela de la magnífica Taken es que los familiares de los depravados secuestradores que Bryan Mills (Liam Neeson) liquidó en el film original quieren vengarse y darle pasaporte al ex-agente de la CIA del mismo modo que él se cepilló a sus queridos hijos, hermanos y demás. Un poco ridícula la idea sí me parece, pero al menos la película es entretenida y, gracias al carisma del actor irlandés, mejor que la media. Como todas las comparaciones son odiosas, no voy a decir que a Taken 2 le falta el espíritu de la original, pero sí diré que, pese a haberme gustado, no me ha parecido ni de lejos tan compelling como la primera. Aun así, para pasar el rato viendo al señor Neeson repartir balazos y bofetadas bien vale, aunque no os esperéis nada del otro mundo, que si no os decepcionará seguro. Le doy tres estrellas y media, para que luego digan que no soy generoso, pero espero que la tercera, que se estrena este viernes, me guste más.

Friday, January 02, 2015

Armas y cínicos

Escrita y dirigida por Andrew Niccol, Lord of War es un thriller tan crítico con el mercado de armas internacional y con el papel que los Estados Unidos juegan en el mismo, que no me extraña que ningún estudio quisiera financiar o distribuir la película. Protagonizada por Nicolas Cage, Ethan Hawke y Jared Leto, Lord of War cuenta la historia de Yuri Orlov (Cage), un traficante de armas que se dedica, junto con su hermano (Leto) a venderle tan mortal mercancía a quienquiera que tenga dinero para comprarla, independientemente de a cuántos inocentes vayan a masacrar. Tratando de pararle los pies está el agente Jack Valentine (Hawke), que lo persigue sin descanso porque sabe que encarcelarlo salvará cientos de vidas en una decena de países.

Cage interpreta a Orlov con un cinismo brillante, y su capacidad para engañarse a sí mismo, lavarse las manos y justificar sus acciones lo convierten en un ser despreciable que, el espectador teme, seguro representa a la perfección a los desalmados en la vida real que se dedican a este negocio.

Lord of War es una película intensa que rebosa cinismo y desesperación, y que muestra lo poco que las vidas ajenas le pueden importar a alguien cuyo único objetivo es enriquecerse a cualquier precio. Alegre precisamente no es que sea, pero este film resulta intenso, oscuro y fascinante de principio a fin, y si no lo habéis visto no sabéis lo que os estáis perdiendo.